Las monedas romanas del Zodiaco del emperador Antonino Pío

Compártelo

Hoy, ColeMone tiene el honor de presentaros una vez más a Sergio Firsov. En ColeMone ya hemos publicado unos cuantos artículos suyos, y hoy nos presenta una de las series más míticas y a la vez más misteriosas de las monedas del Imperio Romano: las monedas del Zodiaco de Antonino Pío.

Sin más, os dejo con Sergio:


Según la mitología del antiguo Egipto, el comienzo de la Edad Dorada estaba asociado con dos eventos: la crecida del río Nilo y la aparición de la estrella Sirio antes del amanecer, el llamado «amanecer en los rayos del amanecer». Este evento ocurre solo una vez cada 1460 años y se lo conoce como el Gran Año del Ciclo de Sotis.

Sotis (en el antiguo Egipto, Sopdet) era la diosa egipcia del cielo y del inicio del Año Nuevo, y su personificación era la estrella Sirio. Sotis también era venerada como la diosa de la fertilidad, el renacimiento y como una de las creadoras del mundo.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Círculo
Dracma de Antonino Pío, acuñada en Egipto en la ceca de Alejandría, con un diámetro de 34,5 mm y un peso de 24,71 gramos. Pertenece a la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso, presenta la cabeza del emperador con una corona de laurel, mientras que en el reverso muestra un círculo zodiacal con los bustos gemelos de Helios y Selene en el círculo interior (Foto: CNGSubasta 117, Lote 431).

Se creía que este evento presagiaba la aparición del Fénix, un ave mítica que renace cada 500-1000 años de sus propias cenizas. Según una versión del mito egipcio, cada nuevo Fénix embalsamaba sus antiguas cenizas en un huevo con mirra, que luego colocaba en la ciudad egipcia de Heliópolis. La llegada del nuevo Gran Año del Ciclo de Sotis, un evento cósmico de reorganización celestial, era tan importante que los egipcios lo celebraban con una fiesta de cinco días, que enfatizaba la importancia de la astrología en la sociedad y cultura egipcias.

En el tercer año del reinado del emperador romano Antonino Pío, en el año 139/140 d.C., comenzó un nuevo Gran Año del Ciclo de Sotis. Su celebración continuó prácticamente durante todo el reinado de Antonino Pío, y en el octavo año de su gobierno (144/145 d.C.), la ceca de Alejandría en Egipto acuñó una serie de dracmas de vellón, conocida entre los numismáticos como la «Serie del Zodiaco». Cada una de las 14 monedas estaba de alguna manera relacionada astrológicamente con el cambio en el orden celestial durante el inicio del nuevo Gran Año del Ciclo de Sotis.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Doble Círculo
Dracma de Antonino Pío, acuñada en Egipto en la ceca de Alejandría. Tiene un diámetro de 33 mm y un peso de 23,50 gramos. Pertenece a la serie del Zodiaco. En el anverso, presenta la cabeza del emperador con una corona de laurel, mientras que en el reverso muestra un doble círculo zodiacal con los bustos gemelos de Serapis e Isis en el círculo interior. Es un ejemplar increíblemente raro entre los conocidos hasta la fecha, ya que solo se han subastado dos en los últimos 20 años (Foto: Roma NumismaticsSubasta 23, Lote 528).

Pero algunos investigadores proponen otra versión sobre la acuñación de esta serie de monedas. Argumentan que la conexión entre las monedas zodiacales y el Ciclo de Sotis es insignificante. Ninguno de los tipos de estas monedas hace referencias explícitas a Sirio, y su acuñación comenzó en el año 144/145 d.C., en el octavo año de gobierno de Antonino Pío y varios años después del inicio de las celebraciones del Ciclo de Sotis. Según esta versión, la acuñación de las monedas zodiacales podría estar relacionada con otro evento: la boda de Marco Aurelio (hijo adoptivo de Antonino Pío y futuro emperador romano) y Faustina (hija menor de Antonino Pío) en el año 145 d.C. Este matrimonio aseguró la sucesión en la dinastía de los Antoninos para el Imperio Romano, marcando así el comienzo de una nueva Edad Dorada bendecida por los cielos.

Sin embargo, es igualmente posible una tercera hipótesis: que fueran acuñadas especialmente para conmemorar el 60º aniversario de Antonino Pío, que precisamente se cumplió en el año 146.

El Zodiaco y Egipto

La palabra «Zodiaco» proviene del griego Ζῳδιακὸς κύκλος, que significa «camino de los animales». Esto se debe a que los signos del Zodiaco clásico griego se representan en forma de animales y criaturas mitológicas.

Los seres humanos son curiosos y su curiosidad debe ser alimentada con conocimiento. Durante muchos años, las personas han observado el movimiento de las estrellas en el cielo en busca de respuestas para resolver problemas urgentes y, en otros casos, desarrollaron un conjunto de creencias que intenta encontrar explicaciones para cosas que desconocían, la astrología.

La palabra «astrología» proviene del antiguo término griego ἀστρολογία, que se formó a partir de la combinación de dos palabras: ἄστρον (astron), que significa «estrella», y λογία (logía), que significa «estudio». Más tarde, el término «astrología» llegó a significar «adivinación a través de las estrellas«, mientras que la astronomía se convirtió en un término científico.

La primera y más indiscutible evidencia del uso de la astrología como un sistema integrado de creencias se remonta a registros que surgieron durante la primera dinastía en Mesopotamia, una región geográfica ubicada en el valle de los ríos Tigris y Éufrates, alrededor de los años 1950-1651 a.C.

Cuando Egipto fue conquistado por los persas en el año 525 a.C., las tradiciones astrológicas de Mesopotamia probablemente tuvieron cierta influencia en la astrología egipcia.

La conquista de Asia por parte de Alejandro Magno abrió a los griegos la cultura y las ideas cosmológicas de Persia y Egipto. El idioma griego superó a la escritura cuneiforme persa y a los jeroglíficos egipcios como lengua internacional de comunicación intelectual, y como parte de este proceso, la tradición astrológica fue transmitida desde esos idiomas al griego.

Después de la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno en el año 332 a.C., Egipto cayó bajo el dominio y la influencia helenística. La ciudad de Alejandría fue fundada por el propio Alejandro tras la conquista, y fue en esta ciudad donde la astrología babilónica se mezcló con la egipcia.

Un papel especialmente importante en el desarrollo de la astrología fue desempeñado por el astrólogo y astrónomo greco-romano Claudio Ptolomeo, quien vivió en Alejandría durante la época del Egipto romano. Su obra Tetrabiblos sentó las bases de la tradición astrológica occidental y, se dice, gozó de casi la misma autoridad que la Biblia entre los escritores astrológicos durante miles de años. Fue uno de los primeros textos astrológicos que luego se difundieron en la Europa medieval.

Las 12 monedas del Zodiaco

Los nombres de los signos del Zodiaco surgieron de los nombres de las doce constelaciones zodiacales en las que el Sol se encuentra alternativamente en su movimiento anual, y están directamente derivados de la mitología greco-romana.

Para ver las monedas, seguiremos el orden de los signos.

Aries (21 de marzo – 19 de abril)

El mito griego asocia el signo y la constelación de Aries con la historia del carnero alado Crisómalo, el Vellocino de Oro de la historia de Jasón y los Argonautas.

En este mito griego se mencionan los hermanos gemelos Frixo y Hele, hijos del rey de Tesalia, Atamante, y su primera esposa, Néfele. Después de quedar viudo, Atamante se casa de nuevo con Ino, quien llega a odiar a los gemelos. Ino conspira para deshacerse de los gemelos quemando todas las semillas para evitar que las siembren. Los campesinos locales, temiendo la hambruna, acuden al oráculo en Delfos en busca de ayuda.

Ino soborna a las personas enviadas al oráculo para que mientan y digan a los demás que el oráculo exige que el rey sacrifique a sus hijos. Sin embargo, antes de que puedan matarlos, Frixo y Hele son salvados por un carnero de oro enviado por su madre Néfele. Según otra versión, Hermes salva a los niños dándoles un carnero alado llamado Crisómalo, que tiene un pelaje dorado y el don del habla. Los niños viajan sobre él hacia Asia para salvar sus vidas.

Durante el viaje, Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre al estrecho que se llamará Helesponto. Frixo llega a Cólquida, donde es recibido por el rey Eetes y se casa con su hija Calcíope. En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica el Vellocino de Oro y se lo ofrece al rey, quien lo dedica a Ares y lo cuelga en un roble en un bosque consagrado al dios, custodiado por un enorme dragón y rodeado de campos donde habitan enormes toros salvajes.

En agradecimiento, Zeus coloca al carnero en el cielo nocturno, dando origen a la constelación de Aries.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Aries
Dracma de Antonino Pío, acuñada en Egipto en la ceca de Alejandría (diámetro de 35 mm, peso de 25,28 gramos). Pertenece a la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se observa la cabeza del emperador con una corona de laurel, mientras que en el reverso se representa a Marte en Aries con la inscripción «LH» (año 8 = 144/5) (Foto: Leu Numismatik Subasta 16, Lote 2301)

Tauro – 20 de abril a 20 de mayo

La mitología griega relaciona el signo de Tauro con el mito de Zeus, quien, como suele ocurrir en los mitos griegos, se enamora de hermosas mujeres, esta vez eligiendo como objetivo a Europa, la hija de un rey fenicio. Transformándose en un toro blanco, Zeus se mezcla entre el rebaño de reses del padre de Europa y la rapta, llevándola en sus lomos a la isla de Creta. Según la leyenda, toda la tierra al oeste de Creta fue nombrada en honor a esa princesa fenicia.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Tauro
Dracma de Antonino Pío acuñada en la ceca de Alejandría en Egipto. Tiene un diámetro de 33 mm y un peso de 22,38 gramos. Pertenece a la serie del Zodiaco y está datada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel, mientras que en el reverso se representa a Venus en Tauro junto a la inscripción «LH» (año 8 = 144/5). (Foto: Leu Numismatik Subasta 13, Lote 1051)

Géminis – 21 de mayo a 21 de junio

En la mitología griega, Géminis está asociado al mito de los dos hermanos, Cástor y Pólux. Cástor era hijo de Zeus, quien sedujo a Leda, y Pólux era hijo de Tíndaro, rey de Esparta y esposo de Leda. Cuando Pólux murió, al ser mortal, Cástor, siendo divino, suplicó a su padre Zeus que permitiera a Pólux ascender al cielo, lo cual se hizo posible al unirlos en una misma constelación y signo del zodiaco.

En la cultura moderna, la NASA nombró una de sus cápsulas espaciales del programa «Gemini» en honor al signo zodiacal, debido a que la nave espacial solo podía transportar a dos astronautas.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Géminis
Dracma de Antonino Pío acuñada en la ceca de Alejandría en Egipto. Posee un diámetro de 33,5 mm y un peso de 20,87 gramos. Forma parte de la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel, mientras que en el reverso, en la parte superior, se visualiza a Mercurio (Hermes) en Géminis. A la izquierda se observa a Hércules sosteniendo una maza y con una piel de león en el brazo, y a la derecha a Apolo sosteniendo una lira apoyada en el suelo. La inscripción «LH» indica el año 8 = 144/5 (Foto: CNG – Subasta 103, Lote 604).

Cáncer – 22 de junio a 22 de julio

Un enorme cangrejo vino en ayuda de la Hidra de Lerna en la batalla contra Hércules, pellizcando los dedos de los pies del héroe con su pinza. Aunque Hércules lo aplasta, como recompensa por su servicio, la diosa Hera colocó la imagen del Cangrejo entre los doce signos del Zodiaco.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Cáncer
Dracma de Antonino Pío acuñada en la ceca de Alejandría en Egipto. Tiene un diámetro de 33 mm y un peso de 26,33 gramos. Forma parte de la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel, mientras que en el reverso se representa la Luna en Cáncer: el busto de Selene (Luna) con una diadema, una estrella de ocho rayos al frente, un semicírculo debajo y un cangrejo abajo. La inscripción «LH» indica el año 8 = 144/5 (Foto: CNG – Subasta Triton XXI, Lote 127).

Leo – 23 de julio a 22 de agosto

Fue en Babilonia donde se relacionó por primera vez la constelación, ahora conocida como la constelación de Leo, con el león. Los mitos griegos asocian el símbolo del león con el primero de los 12 trabajos de Hércules, la victoria sobre el león de Nemea. Este era un león que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad de Nemea y tenía una piel tan gruesa que era invulnerable a las armas. Hércules encontró a la bestia en su cueva y la estranguló allí.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Leo
Dracma de Antonino Pío acuñada en la ceca de Alejandría en Egipto. Tiene un diámetro de 33 mm y un peso de 26,37 gramos. Pertenece a la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel. En el reverso, se representa un león saltando hacia la derecha, mientras que en la parte superior se observa el radiante busto de Helios, el Sol (Foto: Leu Numismatik Subasta 17, Lote 2109).

Virgo – 23 de agosto a 22 de septiembre

En la mitología griega, la constelación de Virgo representa la imagen de Astrea, hija de Zeus y Temis, quien era la diosa de la justicia y sostenía los rayos de Zeus en sus manos. También fue la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Edad de Oro y abandonó la Tierra cuando esta se corrompió demasiado durante la Edad de Bronce, llegando a un punto en el que ya no podía existir la justicia.

Zeus la elevó al cielo, colocándola entre las estrellas como la constelación de Virgo, y las balanzas de la justicia que llevaba en sus manos se convirtieron en la constelación vecina de Libra.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Virgo
Dracma de Antonino Pío acuñada en la ceca de Alejandría, Egipto. Presenta un diámetro de 33 mm y un peso de 26,37 gramos, formando parte de la serie del Zodiaco y fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso, se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel. En el reverso, se representa a Mercurio en Virgo; la diosa Deméter (Virgo) se encuentra de pie sosteniendo una antorcha y espigas de trigo frente al busto drapado del dios Hermes (Foto: Künker Subasta 347, Lote 185).

Libra – 23 de septiembre a 22 de octubre

Las balanzas en las manos de la diosa de la justicia Astrea se convirtieron en la constelación vecina de Virgo, la constelación de Libra. La diosa Venus, en su ambigüedad y dualidad, inclina uno de los platillos de la balanza: uno favorece la belleza serena, mientras que el otro favorece la tentación y el adulterio.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Libra
Dracma de Antonino Pío acuñada en la cecaa de Alejandría, Egipto. Tiene un diámetro de 33 mm y un peso de 26,22 gramos. Pertenece a la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel. En el reverso, se representa a Venus (Afrodita) en Libra: a la derecha, el busto de Afrodita con diadema, frente a ella una estrella radiante de ocho puntas y una figura femenina (representando a Libra) que sostiene una balanza con la mano derecha. (Foto: CNG – Subasta 111, Lote 584).

Escorpio – 23 de octubre a 22 de noviembre

Los griegos tienen un mito sobre el origen de esta constelación relacionado con la leyenda griega de Orión. Según una de las versiones, Orión el cazador desafió al dios del cielo Urano diciendo que iba a matar a todos los animales de la Tierra. Para evitarlo, Artemisa, la diosa de los animales salvajes, y su madre, Leto, enviaron un escorpión para matarlo.

Estas dos constelaciones se encuentran en lados opuestos de la bóveda celeste, de modo que cuando la constelación de Escorpio se eleva sobre el horizonte, la constelación de Orión se oculta, huyendo del animal que causó su muerte.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Escorpio
Dracma de Antonino Pío acuñada en la ceca de Alejandría, Egipto. Tiene un diámetro de 35 mm y un peso de 21,87 gramos. Forma parte de la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel. En el reverso, se representa a Marte en Escorpio: el busto de Ares (Marte) con casco y coraza, acompañado por una estrella de ocho puntas delante de él, y debajo se encuentra representado un escorpión (Foto: CNG – Subasta Triton XXI, Lote 126).

Sagitario – 23 de noviembre a 21 de diciembre

La historia de Sagitario se remonta a la mitología griega, en particular a Quirón, el centauro inmortal que fue maestro de muchos héroes griegos. Era bondadoso y enseñaba medicina, caza, música y profecías. Fue un destacado mentor de grandes héroes como Jasón y Aquiles, y amigo de Hércules.

Según una versión de su historia, durante una batalla en Malea, Quirón fue herido de muerte por una flecha envenenada con sangre de la Hidra disparada por Hércules. Zeus le ofreció la muerte y un lugar entre las estrellas en la constelación de Sagitario a cambio de ceder su inmortalidad a Prometeo.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Sagitario
Dracma de Antonino Pío, acuñada en la ceca de Alejandría, Egipto. Posee un diámetro de 33 mm y un peso de 23,67 gramos. Forma parte de la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel. En el reverso se representa a Júpiter en Sagitario: el centauro galopa hacia la derecha, tensando su arco y flechas, con una estrella sobre su cabeza; sobre el centauro se observa el busto de Júpiter (Zeus) (Foto: CNG – Subasta Triton XX, Lote 478).

Capricornio – 22 de diciembre a 19 de enero

La mitología griega representa a Capricornio como una criatura híbrida de cabra con cola de pez llamada Egipán, hijo de la cabra Amaltea y hermano de leche de Zeus. Egipán descubrió un instrumento musical, una caracola, que utilizó en la batalla de los dioses contra los titanes, asustándolos.

Para escapar después de la batalla, Egipán se transformó en la mezcla de una cabra y un pez. Es en esa forma en la que Egipán recupera los tendones de Zeus, robados por los titanes, y es en esa forma en la que que Zeus lo colocó como constelación entre las estrellas como Capricornio en recompensa por sus acciones.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Capricornio
Dracma de Antonino Pío, acuñada en la ceca de Alejandría en Egipto. Tiene un diámetro de 34 mm y un peso de 26,55 gramos. Pertenece a la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel. En el reverso se representa a Saturno en Capricornio: la cabra marina mirando hacia la derecha; encima se observa el busto cubierto y drapado de Crono (Saturno), con una estrella de ocho puntas a la derecha (Foto: CNG – Subasta Triton XXI, Lote 128).

Acuario – 20 de enero a 18 de febrero

En la mitología griega, Acuario a veces se asocia con Deucalión, el hijo de Prometeo, quien construyó un barco con su esposa Pirra para sobrevivir a un inminente diluvio. Navegaron durante nueve días antes de encallar en el Monte Parnaso.

En otros casos, Acuario se identifica con el Ganimedes, un joven en la mitología griega e hijo del rey troyano Tros, quien fue llevado al monte Olimpo por Zeus para servir como portador de copas para los dioses. El vecino de Acuario, Águila, representa al águila que, bajo el mandato de Zeus, arrebató al joven; algunas versiones del mito indican que el águila era en realidad Zeus transformado. Una versión alternativa del relato narra el rapto de Ganimedes por la diosa del amanecer, Eos, motivada por su afecto hacia los jóvenes; luego, Zeus lo robó de Eos y lo empleó como copero.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Acuario
Dracma de Antonino Pío, acuñada en la ceca de Alejandría en Egipto. Tiene un diámetro de 34 mm y un peso de 21,45 gramos. Pertenece a la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel. En el reverso se representa a Saturno en Acuario: el busto de Crono y, debajo, un joven nadando hacia la izquierda, mirando por encima del hombro, vestido con un manto y sosteniendo un ánfora boca abajo con ambas manos (Foto: CNG – Subasta 88, Lote 1095).

Piscis – 19 de febrero a 20 de marzo

Según un mito griego, la diosa de la belleza y el amor, Afrodita (también conocida como Venus), y su hijo Eros (también conocido como Cupido), se convirtieron en dos peces y saltaron al río Eufrates para escapar del monstruo Tifón. En recuerdo, Afrodita colocó dos peces en el cielo nocturno. Debido a este mito, surgió la constelación de Piscis.

Roma - Egipto - Dracma de Antonino Pio 144 dC - Alejandría - Zodiaco - Piscis
Dracma de Antonino Pío, acuñada en la ceca de Alejandría en Egipto. Tiene un diámetro de 34 mm y un peso de 25,31 gramos. Pertenece a la serie del Zodiaco y está fechada en el octavo año de su reinado (144/145 d.C.). En el anverso se muestra la cabeza del emperador con una corona de laurel. En el reverso se representa a Zeus (Júpiter) en Piscis: el busto de Zeus en la parte superior, con un cetro apoyado en su hombro; delante de Zeus, una estrella de ocho puntas; debajo se observan dos peces nadando hacia la derecha y la izquierda (Foto: CNG – Subasta Triton XIX, Lote 378).

ColeMone: Como siempre, finalizo el artículo agradeciendo a Sergio el tiempo que le lleva escribir para nosotros, y que nos deje publicarlo aquí. ¡Muchas gracias!

Por cierto, si quieres leer algún artículo más de Sergio, tienes otros seis aquí, en ColeMone:

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos