Las primeras monedas de la Unión Soviética: Agitación, propaganda y oro

Compártelo

Hoy, ColeMone tiene el honor de presentaros de nuevo a Sergio Firsov. En ColeMone ya hemos publicado su estupendo artículo sobre el billete de 1 Rublo de 1898 con la Firma Bruto, y hoy nos cuenta en una increíble profundidad el génesis de las primeras monedas de la Unión Soviética.

Sergio nos cuenta que «he coleccionado monedas desde la infancia. Cuando me mudé a España, a Palma de Mallorca, gracias a mis nuevos amigos comencé a escribir historias sobre monedas para la revista numismática de San Petersburgo Golden Chervonets».

Sin más, os dejo con Sergio:


El dinero sólido es una base firme para la unión del campesino y del obrero

Poema de V.V Mayakovsky, 1924.

Cuanto más lejos esté el pasado de nosotros, tenemos menos fuentes de información. En la numismática soviética es todo lo contrario; la principal razón de esto es secretismo de información en la República Soviética.

Poster sobre los Rublos Soviéticos
Póster sobre los rublos soviéticos: la nueva moneda del trabajador aplasta al burgués.

Desde tiempos antiguos, el dinero ha sido una herramienta de propaganda debido a su amplia circulación. Todo el mundo los mira, y todos queremos tenerlo en nuestros bolsillos y carteras. Por lo tanto, cada estado seleccionaba cuidadosamente el diseño de sus monedas.

Al observar las antiguas monedas y billetes, a menudo podemos encontrar en ellos una narración histórica.

Los comunistas, desde los primeros días del Estado Soviético, se obsesionaron con la propaganda como una herramienta principal para alcanzar sus objetivos políticos y para influir en la opinión pública.

Con el fin de cumplir estos objetivos, se estableció un departamento especial de agitación y propaganda llamado «Agitprop» en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El nombre fue elegido a partir de la combinación de las palabras «agitación» y «propaganda». El término «Agitprop» se convirtió en un nombre genérico para toda la información oficial y las obras culturales y artísticas soviéticas creadas bajo la influencia directa de la ideología comunista.

La acuñación de monedas no fue una excepción. La aparición de nuevas monedas fue impulsada por eventos políticos y económicos, como el Comunismo de Guerra y la Nueva Política Económica (NEP).

Es importante conocer la historia previa para comprender plenamente estas monedas.

El Comunismo de Guerra (1918-1921)

La guerra civil en Rusia, durante el período de 1918 a 1921, dejó una huella destructiva en la infraestructura y la economía. Durante este conflicto, se implementó un sistema económico y político conocido como comunismo de guerra. Los bolcheviques adoptaron esta política para abastecer de alimentos y armas a las ciudades y al Ejército Rojo. Los principales aspectos del comunismo de guerra fueron los siguientes:

• Liquidación de los bancos privados y confiscación de depósitos.

Nacionalización de toda la industria y su gestión centralizada y rigurosa.

Monopolio estatal del comercio exterior.

• Imposición de una disciplina estricta para los trabajadores, prohibiendo las huelgas.

Obligatoriedad del trabajo para todos los ciudadanos, prohibiendo los cambios de empleo voluntarios y las ausencias sin justificación.

• Implementación de un sistema de contingentes, que implicaba la requisición activa de los excedentes agrícolas de los campesinos para su distribución centralizada entre la población de las ciudades y asentamientos.

Racionamiento de alimentos y la mayoría de los bienes, con una distribución centralizada en los centros urbanos.

Ilegalización de la empresa privada.

Una de las primeras acciones de los bolcheviques tras tomar el poder fue confiscar los bancos estatales y privados mediante el uso de la fuerza. El 8 de diciembre de 1917 se promulgó el Decreto «Sobre la abolición del Banco de Tierras de la Nobleza y el Banco de Tierras Campesinas». Posteriormente, el 14 de diciembre de 1917, se emitió el «Decreto de Nacionalización de Bancos» que establecía la banca como un monopolio estatal.

La nacionalización de los bancos implicó la confiscación de la mayoría de los fondos y ahorros de la población. Se incautó todo el oro y la plata en forma de monedas y lingotes, así como el dinero depositado en cuentas que excedía los 5.000 rublos. Para depósitos más pequeños, se estableció un límite de retiro de 500 rublos al mes, lo que provocó una rápida erosión del remanente no confiscado debido a la inflación.

El sistema monetario del país se encontraba en un caos.

La circulación de las monedas de cobre y plata, así como del rublo de oro y plata, desapareció. Se produjo una grave escasez de efectivo como resultado de la destrucción del antiguo sistema crediticio, bancario y tributario, así como de la política del Consejo de Comisarios del Pueblo (el gobierno central soviético) de tomar el control total del sector financiero.

Para aliviar la «escasez de dinero», se permitió la circulación de las monedas de los gobiernos anteriores, así como de moneda no oficial.

Había una amplia variedad de billetes de papel en circulación:

  • los Asignados del gobierno zarista;
  • los billetes del Gobierno Provisional de 1917, también conocidos como los «Kerensky«, llamados así por el apellido del presidente del Gobierno Provisional, A.F. Kerensky;
  • los Billetes de Crédito del Estado de 1918, también conocidos como los «Pyatkovki«, debido a la firma del Comisario Principal del Banco Popular de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), G.L. Pyatkov;
  • los «Sovznaki» emitidos por el Comisariado del Pueblo de Finanzas de la RSFSR en 1919,;
  • Numerosos sustitutos de dinero emitidos por los gobiernos del Ejército Blanco;
  • Emisiones locales.

Durante la Guerra Civil en Rusia, se puede mencionar como curiosidad la circulación de los «Vinnye Dengi Yakutii» o «Dinero del Vino de Yakutia». Eran etiquetas de botellas de vino que se utilizaron como sustitutos de los billetes en Yakutia después de la Revolución de Octubre de 1917. Fueron emitidos entre 1919 y 1921 por Aleksey Semyonov, quien luego se convertiría en comisario de finanzas de la república.

En la correspondencia entre el escritor Maksim Gorky y Aleksey Semyonov, se mencionan estos extraordinarios billetes:

«De todos los billetes de papel que se pusieron en circulación en el vasto territorio de la Unión Soviética, los más originales fueron emitidos por Aleksey (Semyonov): tomó etiquetas de diferentes colores de las botellas de vino, escribió a mano «Madeira» – 1 rublo, «Cahors» – 3 rublos, «Oporto» – 10 rublos, «Jerez» – 25 rublos, y les añadió el sello del Comisariado del Tesoro (Yakutia). Los yakutos y tunguses aceptaron estos billetes como salario y como precio de los productos. Cuando el poder soviético canceló estos curiosos recibos, Semyonov me envió muestras de ellos.»

La falta de confianza en esta variedad de billetes llevó a la población a recurrir al trueque y al intercambio de bienes, lo que provocó un colapso completo del sistema monetario del estado. La producción industrial se redujo al mínimo o se detuvo por completo, y la economía quedó paralizada.

Durante el caos monetario en el país, la inflación se disparó. La política adoptada por los bolcheviques de «desaparición del dinero» en la práctica condujo a una hiperinflación fantástica que superó ampliamente la inflación del gobierno zarista y del Gobierno Provisional que lo sucedió.

Pero el gobierno soviético necesitaba dinero para mantener al Ejército Rojo, garantizar el funcionamiento del aparato estatal y pagar los salarios de los trabajadores y empleados. La idea comunista de una economía sin dinero se volvió cada vez más utópica e inoportuna.

Nueva Política Económica (NEP)

La Nueva Política Económica (NEP), que reemplazó al comunismo de guerra en 1921, fue, en esencia, una nueva política agrícola inspirada en el capitalismo, y la recuperación financiera fue reconocida como uno de sus principales objetivos.

El 14 de marzo de 1921, durante el X Congreso del Partido Comunista de Rusia (bolcheviques), se proclamó un nuevo rumbo hacia una nueva política económica (NEP), la cual tenía como objetivo la restauración de las relaciones normales de intercambio mercantil y monetario.

Pronto, el 29 de abril de 1921, el Consejo del Trabajo y la Defensa (STO) adoptó una resolución sobre la reorganización de la producción en la Casa de la Moneda de Petrogrado.

Así comenzó la historia de la acuñación de las primeras monedas soviéticas.

Anton Fiódorovich Vasyutinskiy

Uno de los representantes más destacados de la escuela rusa de medallística, Antón Fiódorovich Vasiutinsky, se encargó del diseño de las nuevas monedas soviéticas.

Trabajó en la Casa de la Moneda de San Petersburgo, Petrogrado y Leningrado durante más de cuarenta años. Sus obras juntan dos épocas históricas: las últimas monedas del Imperio Ruso y las primeras monedas de la República Soviética. Además, tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte de la medallística rusa.

Anton Fiódorovich Vasyutinskiy
Anton Fedorovich Vasiutinskiy creó medallas y monedas para muchos eventos y fechas conmemorativas (Foto: Wikipedia/Desconocido).

En 1895, se le confió retratar al futuro emperador Nicolás II, y Nicolás describió este evento en su diario:

«Fue la primera sesión, mientras me pintaban y moldeaban desde todas las direcciones al mismo tiempo: Repin, Antokolskiy y Vasiutinskiy. Esto duró más de una hora, aburrido».

Diario de Nicolás II

Vasiutinskiy fue el creador de los troqueles utilizados para la medalla de coronación, así como para las últimas monedas de oro y plata retratadas de Nicolás II, pertenecientes al Imperio Ruso.

Después de la Revolución de Octubre, el medallista se vio obligado a abandonar la Casa de la Moneda debido a las purgas de clase que se llevaron a cabo en 1918. Durante dos años, trabajó desde su hogar, pero finalmente regresó a la Casa de la Moneda en 1920, donde permaneció hasta el final de su vida. Allí inmortalizó los logros y aniversarios del nuevo gobierno soviético mediante la creación de medallas y monedas.

Las primeras monedas de plata de la RSFSR del año 1921

Vasutinskiy fue el diseñador de todas las monedas de la RSFSR desde 1921 hasta 1923, incluyendo el reverso del primer chervonets de oro.

Además de los rublos, en 1921 se comenzaron a acuñar monedas de 10, 15, 20 y 50 kopeks en la Casa de la Moneda de Petrogrado, las cuales presentaban características similares a las monedas pre-revolucionarias. Aunque las nuevas monedas entraron en circulación a principios de 1924, su acuñación comenzó en 1921.

A partir de entonces, las monedas soviéticas comenzaron a escribir su propia historia.

El primer rublo de plata de la RSFSR de 1921-1922

Con el fin de asegurar la confianza del pueblo en la nueva moneda, se decidió que cumpliera plenamente con los estándares de la era zarista.

Rusia Soviética - Serie de Monedas de 1921
Las primeras monedas de la Rusia Soviética (Foto: Katz Auction – Subasta 24, Lote 2375).

Las nuevas monedas de 10, 15 y 20 kopeks se acuñaron en plata de ley de 500 entre los años 1921 y 1923, mientras que las de 50 kopeks y 1 rublo se acuñaron en plata de ley de 900 en 1921 y 1922.

Rusia Soviética - 1 Rublo 1921
Rusia Soviética – 1 rublo 1921. El diámetro de la moneda es de 35,5 mm. El peso del rublo es de 20 gramos (de los cuales el metal puro es de 18 gramos). Inscripción en el borde: «Plata pura 4 zolotnik 21 partes (A • G)». Las letras entre paréntesis son las iniciales del maestro de la Casa de la Moneda Arthur Hartmann (Foto: Coins.eeSubasta 55, Lote 2535).

El prototipo del nuevo rublo fue la medalla conmemorativa «En memoria del tercer aniversario de la Revolución 1917-1920», diseñada por Vasutinskiy.

Rusia Soviética - Medalla Tercer Aniversario de la Revolución
Rusia Soviética – Medalla «En memoria del tercer aniversario de la revolución. 1917-1920» Medallista A.F. Vasyutinskiy. Plata, Peso 19,62 gramos. Diámetro 36 mm (Foto: Auction Imperia – Subasta 84, Lote 258).

Para la ornamentación de la medalla, se seleccionaron símbolos de la nueva propaganda comunista: un obrero armado con un fusil, llamado a defender las conquistas de la Revolución de Octubre, posicionado frente a un yunque, mientras que en segundo plano se destacaba una estrella de cinco puntas. En el reverso, se encontraban la hoz y el martillo cruzados, símbolo de la unidad entre los trabajadores y los campesinos.

Estos detalles fueron posteriormente incorporados al diseño de los nuevos rublos y medio rublos soviéticos. Por ejemplo, el yunque con el obrero apareció en los medio rublos de la URSS entre 1924 y 1927, y la estrella se mantuvo en el anverso de las monedas de 50 kopeks y 1 rublo emitidas entre 1921 y 1922.

Rusia Soviética - Serie de Monedas de 1921 - Revista Ogoniok
El 22 de febrero de 1924, se pusieron en circulación las nuevas monedas soviéticas, marcando la etapa final de la reforma monetaria. Como las monedas con la simbología de la URSS, formada el 30 de diciembre de 1922, aún no estaban listas, se introdujeron en circulación las monedas de plata acuñadas en la RSFSR entre los años 1921 y 1923. En lugar de monedas de cobre, se emitieron inicialmente billetes de papel para el cambio. En la portada de una de las ediciones de la revista «Ogoniok» del año 1924 se puede ver una fotografía del vicecomisario de Finanzas N.P. Bryukhanov examinando las nuevas monedas soviéticas, así como imágenes ampliadas de las monedas de la RSFSR del año 1921.

El Chervonets de Oro: El Sembrador

El Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo del 11 de octubre de 1922 otorgó al Banco Estatal de la RSFSR el derecho de emitir billetes del Tesoro y monedas de cambio, respaldados parcialmente por oro. De esta manera, se pusieron en circulación los primeros billetes del Banco Estatal, conocidos como «chervonets» en ruso.

Además de los billetes de papel, también se acuñaron monedas para su circulación. A partir de 1923, la Casa de Moneda de Petrogrado comenzó a acuñar «chervonets» de oro, con características idénticas a los antiguos 10 rublos de oro del imperio ruso.

Rusia Soviética - Chernovets de Oro 1923
Chernovets de Oro de 1923 (Foto: Heritage Auctions – Subasta 3071, Lote 31159).

El diseñador del nuevo «chervonets» fue Vasutinskiy, aunque durante mucho tiempo existió la versión de que se utilizó la imagen de la escultura «El Sembrador» de I.D. Shadr como base para el diseño de la moneda. Sin embargo, esta información resultó ser incorrecta. Shadr creó esa escultura por encargo de la Casa de Moneda en 1922, y en los años siguientes su imagen apareció en los billetes de 3 «chervonets» del modelo de 1924.

En ese momento, la Casa de Moneda de Petrogrado no formaba parte de Goznak, el equivalente ruso de la española Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El alcance inicial de Goznak había sido la producción de billetes de banco; la producción de monedas se añadió a su campo de operación en 1941, cuando las tropas alemanas rodearon Leningrado y la casa de moneda de Leningrado fue transferida a Goznak.

Según demostró el archivero de la Casa de Moneda de San Petersburgo, M.I. Smirnov, Vasutinsky se inspiró en su propio proyecto de medalla «Por los éxitos en la agricultura del Ministerio de Bienes del Estado», realizado por él a principios de la década de 1910, como base para el diseño del nuevo «chervonets».

Rusia Soviética - Chernovets de Oro 1923 - Comparación Boceto Original con Boceto de Medalla de 1910
A la izquierda, el boceto para la medalla de 1910. A la derecha, el boceto para el Chernovets de oro.

En el proyecto del «chervonets», se representaba en primer plano a un campesino sembrando un campo arado, como símbolo de lo nuevo. Además, se utilizaban símbolos propagandísticos como el sol naciente, que representaba una nueva vida, las chimeneas humeantes de las fábricas, que simbolizaban la industrialización, y las herramientas de trabajo de los obreros y campesinos, que representaban la unión entre la ciudad y el campo.

Rusia Soviética - Chernovets de Oro 1923 - Reverso
Reverso del Chernovets de Oro de 1923 (Foto: Heritage Auctions – Subasta 3071, Lote 31159).

En el anverso de las monedas se colocaba el escudo de la RSFSR y el lema «¡Proletarios de todos los países, uníos!». Con estas nuevas monedas y billetes, se buscaba mostrar al mundo entero que los retratos de los zares habían sido reemplazados en el dinero por los campesinos y obreros, como los nuevos dueños del mundo soviético.

Rusia Soviética - Chernovets de Oro 1923 - Anverso
Anverso del Chernovets de Oro de 1923 (Foto: Heritage Auctions – Subasta 3071, Lote 31159).

Las nuevas monedas de oro de la RSFSR tenían un peso de 8,6 gramos y una pureza de 0,900, similar a las monedas de oro de 10 rublos de Nicolás II, y estaban destinadas principalmente al comercio exterior.

En total, se acuñaron 2.751.200 monedas del modelo de 1923, con 1.113.200 monedas acuñadas en 1923 y 1.638.000 monedas en 1924. Los cuños de las monedas fueron emitidos incluso antes de la formación de la Unión Soviética, por lo que en el reverso se encontraba el escudo de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia).

Proyecto de Primer Escudo de Armas de la URSS
Proyecto del primer escudo de armas de la URSS, en los archivos de Goznak.

En 1925, se tomó la decisión de reemplazar el escudo de la RSFSR con el nuevo escudo de la URSS, que incluía a las primeras siete repúblicas soviéticas. Aunque se acuñaron algunas monedas de prueba, no se produjeron en masa debido a la supuesta falta de demanda por parte de los socios comerciales internacionales, es decir, el rechazo de los países capitalistas a aceptar monedas con simbología soviética.

Rusia Soviética - Chernovets de Oro 1925 - Prueba en Cobre
En la subasta número 50 «Monedas y medallas rusas de colección» el 12 de abril de 2008, una muestra de prueba en cobre, completamente idéntica en todos los parámetros a una moneda similar en oro, se vendió por 200,000 dólares estadounidenses.

Para resolver este problema, entre 1925 y 1927 se llevó a cabo una acuñación especial de monedas de oro de 5 y 10 rublos de la época de Nicolás II en la Casa de Moneda de Leningrado, las cuales eran aceptadas sin reservas por los socios comerciales extranjeros.

En total, se conocen cinco ejemplares de los 10 rublos de 1925, dos de los cuales se encuentran en el Museo Estatal de Bellas Artes A.S. Pushkin, y tres en la colección de Goznak.

En el año 2023, para conmemorar el centenario de la acuñación del primer chervonets soviético, el Banco Central de Rusia lanzó al mercado una moneda de inversión de oro conocida como «Chervonets de Oro». En el anverso de la moneda, se reproduce en su totalidad la imagen del chervonets de oro de la RSFSR de 1923, pero con la inclusión de una segunda fecha, 2023.

Los Billetes en Chernovets

El 27 de noviembre de 1922, se pusieron en circulación nuevos billetes con denominaciones de 1, 3, 5, 10 y 25 chervonets. Cada chervonets equivalía a 10 rublos soviéticos.

Aunque según la ley, el chervonets estaba respaldado por oro, no era posible cambiar un chervonets de papel por una moneda de oro dentro del país, ya que en un prinicipio no se importaban oro a las oficinas del Banco Estatal. El respaldo en oro de los chervonets de papel solo se consideraba para los intercambios en bolsas extranjeras, donde pronto se convirtió en una moneda cotizada.

La introducción de los nuevos billetes tenía como objetivo ser un símbolo de la propaganda soviética y también demostrar la estabilidad de la nueva moneda. Por lo tanto, el diseño del nuevo chervonets recordaba a la libra esterlina británica, que en ese momento era una de las monedas más fuertes y estables del mundo. Al igual que los billetes del Banco de Inglaterra, los chervonets soviéticos eran unifaces, y presentaban marcas de agua en forma de rombos.

Unión Soviética - 3 Chervonets 1924 - Anverso
Billete de 3 Chervonets de 1924 (Foto: Spink – Subasta 14008, Lote 1405).

Para la decoración del billete con un valor de tres rublos se eligió la escultura «El Sembrador» de Iván Dmitrievich Shadr, la cual fue creada por encargo de Goznak en 1922.

Escultura el Sembrador Shadr
La escultura «El Sembrador» de I.D. Shadr se encuentra en la Galería Tretyakov de Moscú.

Las esculturas de Shadr presentes en los nuevos billetes soviéticos representaban a distintos representantes de las clases sociales: un obrero, un campesino, un soldado del Ejército Rojo y un sembrador. Estos personajes, conocidos como los «hombres del dinero», simbolizaban a los nuevos dueños del país en los primeros billetes soviéticos.

Como se mencionó anteriormente, en ese momento la Casa de la Moneda de Leningrado no formaba parte de Goznak. En 1922, Shadr participó en un concurso para el diseño de nuevas monedas soviéticas, que incluían la imagen de un obrero y un campesino junto con el lema «¡Proletarios de todos los países, uníos!»

Modelo en Yeso del Diseño de Shadr para las Monedas Soviéticas
Una fotografía de este proyecto, que fue realizado en yeso, se encuentra en el informe del Departamento Técnico de Goznak para 1922/1923.

Sin embargo, dado que esto no estaba relacionado con el trabajo de la Casa de la Moneda en Petrogrado, el proyecto no se llevó a cabo.

Rublo de Plata de la URSS de 1924

Las primeras monedas de plata de la Unión Soviética (URSS) fueron acuñadas en 1924 en la Casa de Moneda de Leningrado. Estas monedas representaron el nuevo simbolismo de la URSS y se emitieron el 22 de febrero de 1924, tras la publicación del Decreto del Comité Ejecutivo Central y del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS titulado «Sobre la acuñación y emisión de monedas de plata y cobre de estilo soviético».

Estas nuevas monedas de plata, que tenían la imagen de un obrero y un campesino en la moneda de un rublo, y un herrero en la moneda de medio rublo, se convirtieron en herramientas de propaganda que expresaban el nuevo enfoque económico de la URSS.

Unión Soviética - 1 Rublo 1924
1 Rublo de Plata de 1924 (Foto: Stack’s BowersSubasta Octubre 2021, Lote 72203).

Sin embargo, la escasez aguda de monedas de plata afectó a la economía soviética en la década de 1920. La plata se volvía demasiado cara para acuñar monedas, ya que en su mayoría tenía que importarse.

Por esta razón, 1924 fue el único año en el que se emitió la moneda propagandística de plata tipo «Rublo». Se acuñaron un total de 12.998.000 ejemplares de estas monedas en 1924. La moneda está hecha de plata con una pureza de 900 milésimas, pesa 19.99960 gramos y tiene un diámetro de 33.7 mm.

El diseño de las monedas soviéticas de 1924 es uno de los más destacados desde el punto de vista artístico, y no es sorprendente considerando que fueron creadas por talentosos artistas y medallistas como A.F. Vasyutinsky, S.N. Gruzenberg, S.A. Martynov y D.I. Ivanov.

Estas monedas tienen más similitud con medallas que con monedas en términos de ejecución. Su objetivo es representar visualmente la nueva vida económica de la URSS durante el período de avance económico de la Nueva Política Económica (NEP). El diseño del rublo de plata de 1924 fue realizado por Sergey Nikolayevich Gruzenberg, un destacado artista que trabajaba en el estilo de la «Gráfica Rusa».

El reverso de la nueva moneda está diseñado en estilo de cartel de propaganda y presenta una imagen alegórica de «Una Nueva Vida», donde un joven obrero indica la dirección correcta al campesino cansado. Se puede observar como el sol se eleva sobre las montañas y sus rayos brillan hacia arriba. A medida que el sol sale, ilumina una fábrica moderna cerca de las montañas. El joven proletario le habla al anciano campesino sobre la grandeza futura de la Unión Soviética a través de la industrialización, señalando hacia el futuro.

Unión Soviética - 1 Rublo 1924 - Reverso
Reverso de la moneda de 1 Rublo de Plata de 1924 (Foto: Stack’s BowersSubasta Octubre 2021, Lote 72203).

Sin embargo, no se debe interpretar como si estuviera atrayendo al campesino hacia la fábrica. Es simplemente una representación de la ampliamente promocionada política de «Unión entre la ciudad y el campo» en ese momento.

El Medio Rublo de 1924

En 1924, también se inició la acuñación de monedas de plata de 50 kopeks (medio rublo) en colaboración con Vasyutinskiy.

Unión Soviética - Medio Rublo 1924
En la moneda de medio rublo de 1924, Hércules se transforma en un trabajador, su maza en un martillo y la hidra en un yunque.

Incluso el observador menos atento notará la similitud entre esta moneda y el trabajo previo del medallista, la medalla «Hércules mata a la hidra de tres cabezas», que él realizó en 1888 y que se convirtió en su «tarjeta de presentación».

Rusia - Medalla Hérculas e Hidra de Tres Cabezas
Medalla «Hércules mata a la hidra de tres cabezas», de Vasyutinskiy.

En la moneda soviética, Hércules se transforma en un trabajador, su maza en un martillo y la hidra en un yunque. Detrás del trabajador, en un lugar prominente, se encuentra un arado y otras herramientas agrícolas, indicando que recientemente dejó la granja colectiva para contribuir a convertir el Estado Soviético en una potencia industrial. En el reverso, el nuevo escudo de armas de la Unión Soviética reemplaza al escudo de armas de la RSFSR.

La elección de un valor poco común para la moneda, medio rublo en lugar del formato habitual de «50 kopeks», probablemente se debió a las dificultades técnicas que enfrentaba la Casa de Moneda al colocar el número «50» y la palabra «kopeks» en la moneda. Esto podría haber sido una de las razones para el cambio al formato digital para indicar el valor.

Por su importante contribución a la restauración de la actividad de la Casa de Moneda de Petrogrado y la organización de la acuñación de nuevas monedas soviéticas en un corto período de tiempo, Vasyutinskiy fue condecorado con el título de Héroe del Trabajo en 1922.

A pesar del régimen de trabajo intensivo de la Casa de Moneda de Leningrado, no pudo satisfacer la demanda de acuñación de monedas necesaria. Como resultado, en 1924 se hizo un pedido para fabricar medios rublos de plata y monedas de cinco kopeks de cobre en el Reino Unido, en gran parte debido a que en 1924 Gran Bretaña reconoció oficialmente a la URSS.

El «pedido inglés» dio lugar a una de las monedas de prueba más raras y conocidas de la URSS: el medio rublo de plata, que se diferencia de la moneda común en la profundidad del relieve y las iniciales «TR» del director de la Casa de Moneda Real Thomas (Foma) Ross.

Esta fue una moneda de prueba acuñada por los troqueles del medallista de la Royal Mint D.K. Gray según los diseños enviados desde Leningrado. Sin embargo, en ese momento la letra cirílica «Ѳ» (Fita) había sido eliminada durante la reforma ortográfica de 1917-1918, por lo que las iniciales «ѲR» en el canto de la moneda fueron corregidas a «TR» de acuerdo con la nueva ortografía.

Como se mencionó anteriormente, las nuevas monedas no diferían en sus características de las pre-revolucionarias. Estas monedas de medio rublo se acuñaron en el período de 1924 a 1927 en plata de pureza 0,900. Cada moneda pesa 9,998 gramos y tiene un diámetro de 26,67 mm. En el canto de la moneda se encuentra la inscripción: «Plata pura 2 zolotniks 10,5 partes», seguida de las iniciales del director de la Casa de Moneda: «PL» para Petr Latyshev, Casa de Moneda de Leningrado, o «TR» para Thomas Ross, Casa de Moneda de Birmingham, Reino Unido.

Las emisiones de monedas en 1924 fueron:

  • PL 1924: 26,559,000 piezas
  • TP 1924: 40,000,000 piezas
  • PL 1925: 43,558,000 piezas
  • PL 1926: 24,374,000 piezas
  • PL 1927: 12,002,111 piezas

Cada año también se acuñaban monedas de prueba, pero su tirada es desconocida.

Las monedas chicas

Basándose en los bocetos de Grushenberg, se acuñaron las primeras monedas de cambio de la URSS, que eran de cobre y tenían denominaciones de 1, 2, 3 y 5 kopeks.

También se acuñaron nuevas monedas de plata de 10, 15 y 20 kopeks con el escudo de armas de la URSS. Las monedas de cobre de 1 y 2 kopeks se acuñaron entre 1924 y 1925, mientras que las monedas de cobre de 3 y 5 kopeks solo se acuñaron en 1924.

Unión Soviética - 1 Kopek 1924
La moneda de 1 kopek de 1924 de la URSS, con borde liso, está hecha de cobre y pesa 3,23 gramos. Esta moneda de cambio se acuñó siguiendo el ejemplo de las últimas monedas del Imperio Ruso, con el objetivo de asegurar la confianza de la población en la nueva moneda (Foto: Katz AuctionSubasta 33, Lote 980).

El diseño de la moneda de medio kopek, que se acuñó por primera vez en 1925, fue realizado por Vasyutin. Las monedas de medio kopek se acuñaron desde 1925 hasta 1928.

La nueva acuñación del año 1931

A principios de la década de 1930, el poder adquisitivo de la moneda comenzó a disminuir, al igual que durante el período de la guerra civil. Surgió una crisis con la moneda de plata de cambio.

La población empezó a retirar de la circulación las monedas de plata con el objetivo de acumularlas. Las autoridades comunistas iniciaron una lucha contra los «ocultadores» de monedas y llevaron a cabo juicios espectaculares. Por supuesto, a todos los «ocultadores» se les declaraba contrarrevolucionarios, ya que sus acciones dañaban la economía socialista.

En medio de la crisis de la moneda de cambio, se decidió comenzar a acuñar monedas con un material más barato que la plata, al igual que hicieron la mayoría de los países europeos después del final de la Primera Guerra Mundial.

El encargo del trabajo en la nueva serie de monedas fue nuevamente asignado a Vasyutinskiy, quien era el experto de la Casa de Moneda. En las nuevas monedas, colocó la imagen de un obrero con un martillo en la mano apoyado en un escudo que mostraba el valor nominal de la moneda.

Unión Soviética - 10 Kopeks 1931
Moneda de 10 Kopeks de 1931 (Foto: Coins.ee – Subasta 51, Lote 2879).

De esta manera, por un lado, la nueva moneda era fácil de distinguir de la antigua, y por otro lado, la pérdida de su valor en plata se compensaba con la «complejidad ideológica» del diseño de la nueva moneda. En las nuevas monedas, apareció por primera vez el nombre completo del estado: «Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas».

Como resultado, en 1931 se estableció la acuñación de nuevas monedas fraccionarias de meljior (una aleación de cobre y níquel) con un diseño renovado de 10, 15 y 20 kopeks. Estas monedas se acuñaron durante el periodo de 1931 a 1934.

El estudiante de Vasutinskiy, Vladimir Golenetskiy, recordaba que a Stalin personalmente no le gustaron las nuevas monedas, ya que quería que «la moneda fuera lo suficientemente hermosa y clara como para que incluso un ciego pudiera leerla». Como resultado, en 1935 fueron reemplazadas por monedas con un diseño nuevo.

Las monedas fraccionarias de plata del «viejo diseño» con la fecha «1931» son consideradas hoy en día como unas de las monedas más raras de la URSS. Las monedas de 20 kopeks con la fecha «1934» no fueron puestas en circulación.

Epílogo

El 11 de octubre de 1931 se emitió un decreto que prohibía completamente el comercio privado en la URSS, lo cual se considera el fin de la NEP (Nueva Política Económica). El colapso de la NEP marcó el comienzo de la era del estalinismo y la era de la escasez crónica.

En 1935, A.F. Vasutinskiy falleció en su lugar de trabajo, poniendo fin a toda una era de arte medallística en la Casa de la Moneda de Leningrado. Y ese mismo año, se modificó el diseño de las monedas de meljior, consideradas fallidas por Stalin.

Unión Soviética - 10 Kopeks 1931
10 Kopeks de 1935 (Foto: Katz AuctionSubasta 21, Lote 3261).

Las nuevas monedas tenían un mínimo de detalles, ya que su presencia en las monedas anteriores, combinada con el material de baja calidad, causaba un desgaste rápido. En el anverso de las nuevas monedas, el valor nominal se colocaba en un octógono rodeado de espigas de trigo y hojas de roble.

Su diseño en estilo «art deco soviético» se volvió bastante simple y aburrido. A partir de entonces, no se realizaron cambios significativos en esta serie de monedas hasta la reforma monetaria de 1961.

Sin embargo, esa ya es otra historia.


ColeMone: Solo me queda darle, una vez más, las gracias a Sergio Firsov por regalarnos sus artículos de tantísima calidad y con tantas enseñanzas.

Y decirte que la historia de las últimas monedas de la Unión Soviética es tan interesante como la de las primeras.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

4 COMENTARIOS

  1. Francisco
    Que buena idea darle espacio a Sergio para que publique sus articulos, este tema en particular me interesa mucho ya que soy un apasionado de la mumismatica rusa del siglo 19 de las primeras decadas del 20.
    El articulo en si es brillante, me aporto muchos datos que no conocia.
    Saludos a ambos desde BsAs
    Gustavo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos