Hoy, ColeMone tiene el honor de presentaros de nuevo a Sergio Firsov. En ColeMone ya hemos publicado sus estupendos artículos sobre el billete de 1 Rublo de 1898 con la Firma Bruto y sobre las primeras monedas de la URSS, y hoy nos cuenta en una increíble profundidad el origen y evolución del Águila Bicéfala desde la Antigüedad hasta la Rusia de Putin.
Sergio nos cuenta que «he coleccionado monedas desde la infancia. Cuando me mudé a España, a Palma de Mallorca, gracias a mis nuevos amigos comencé a escribir historias sobre monedas para la revista numismática de San Petersburgo Golden Chervonets».
Sin más, os dejo con Sergio:
En la heráldica, el águila bicéfala se ha convertido en un símbolo popular asociado con la idea de un imperio poderoso. La mayoría de las aplicaciones modernas del símbolo están exclusivamente vinculadas con su uso en el Imperio Bizantino y la Iglesia Ortodoxa Griega. Sin embargo, el águila bicéfala se utilizó durante varios milenios mucho antes de que los griegos lo identificaran con el Imperio Bizantino y la religión ortodoxa, y su significado original todavía genera debates entre los historiadores.
Nacido En la Edad de Bronce
Los hallazgos más antiguos de imágenes de un águila bicéfala datan del tercer milenio antes de Cristo.
Esta fantástica ave con dos cabezas se representaba en amuletos, sellos y herramientas en el Complejo Arqueológico de Bactria-Margiana, una civilización de la Edad de Bronce que existió en el territorio del este de Turkmenistán, sur de Uzbekistán, norte de Afganistán y oeste de Tayikistán. Un hallazgo único es un hacha de plata con la imagen de un demonio antropomorfo con dos cabezas de águila, que pertenece al Complejo Arqueológico de Bactria-Margiana y se encuentra actualmente en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.
Posteriormente, los pueblos del Reino Hitita adoptaron imágenes similares del águila bicéfala, y de ellos pasó a la cultura del Imperio Asirio. Y, desde la cultura asiria, se propagó hacia las ciudades-estado griegas. En la mitología griega, el concepto del «águila doble» se menciona en el mito de cómo Zeus envió a dos águilas a volar hacia el este y el oeste, y finalmente se encontraron en Delfos, demostrando así que era el centro del mundo.
Su renacimento, 1000 años después, en Bizancio
Este casi olvidado símbolo renació aproximadamente en el siglo X d.C. como un símbolo de poder absoluto en el Imperio Bizantino.
Inicialmente, el Imperio Bizantino heredó el águila (de una sola cabeza) romana como símbolo imperial. El águila bicéfala, como símbolo de poder, solo aparece durante el reinado del emperador Isaac I Comneno (que reinó de 1057 a 1059), cuya familia provenía de Paflagonia, una región histórica en el norte de Asia Menor, adyacente al Mar Negro.
Según la teoría propuesta por Zafeiriou en su obra La bandera griega desde la antigüedad hasta el presente, el águila bicéfala aparece como mezcla del motivo hitita del ave bicéfala con los símbolos de la ciudad de Gangra en Paflagonia, desde donde pudo haber sido llevada a Bizancio por la familia Comneno.
Sin embargo, como emblema imperial de Bizancio, el águila bicéfala aparece mucho más tarde, durante el reinado de la dinastía de los Paleólogos.
En el verano de 1261, Miguel VIII Paleólogo, emperador de Nicea, recapturó Constantinopla, que había sido conquistada por los cruzados en 1204. Esto llevó a la restauración del Imperio Bizantino y la destrucción del Imperio Latino. Después de la toma de Constantinopla en 1261, se agregaron dos coronas al águila bicéfala, una en cada cabeza, que representaban la capital recién recuperada y la «capital interina» del Imperio de Nicea. Las dos cabezas del águila representaban la soberanía dual del emperador bizantino: la cabeza izquierda representaba a Roma y la cabeza derecha representaba a Constantinopla.
Durante los dos siglos de gobierno de la dinastía de los Paleólogos, el águila bicéfala llegó a identificarse no solo con la dinastía gobernante, sino también con el propio Imperio. Además, a los ojos de los bizantinos, este símbolo se convirtió gradualmente en un símbolo absoluto de la ortodoxia, simbolizando la unidad entre la Iglesia Ortodoxa Bizantina y el estado.
El Águila Bicéfala en Europa
Las imágenes del águila bicéfala se difundieron incluso ya cuando el Imperio Bizantino se estaba debilitando, y cediendo su territorio a los herederos del Imperio Romano en el oeste y a los otomanos, que se infiltraron desde el sur y el este.
El uso del águila bicéfala se propagó en Europa durante los siglos XI y XII, probablemente cuando los cruzados pasaron por Constantinopla en su camino hacia la conquista de Tierra Santa (el territorio del actual Israel), donde parece que se encontraron por primera vez con la impresionante imagen del águila bicéfala bordada en oro en las banderas llevadas por los turcos selyúcidas. Fue de los turcos, y no de los bizantinos, que los cruzados adoptaron este símbolo y lo convirtieron en una reliquia sagrada propia.
A partir del siglo XII, las imágenes de este símbolo se difundieron en la España islámica, Francia y Bulgaria, y se volvió cada vez más común en otros estados europeos. El águila bicéfala se utilizó como escudo de armas del Sacro Imperio Romano Germánico, una federación supranacional de estados e individuos italianos, alemanes, balcánicos, francos y eslavos que existió desde 962 hasta 1806.
Incluso llegó a aparecer en algunas monedas de Carlos I de España y V de Alemania, como emperador del Sacro Imperio.
El Águila Bicéfala en el Mundo Musulmán
Al mismo tiempo, el Águila Bicéfala fue adoptada por el mundo islámico, especialmente después de la caída del Imperio Selyúcida y la restauración del poder secular del Califato de Bagdad en el año 1157. Esto se evidencia principalmente en las monedas de Anatolia.
El Imperio de Trebisonda
En el territorio de la antigua Bizancio, la imagen del águila bicéfala se conservó en el Imperio de Trebisonda, que se formó en 1204 bajo la dinastía de los Comnenos, en la costa norte del Mar Negro, en el noreste de Anatolia, así como parcialmente en Crimea. El Imperio de Trebisonda existió durante dos siglos y medio y finalmente cayó bajo la invasión de los turcos otomanos en 1461.
La adopción del águila bicéfala como símbolo estatal del nuevo imperio puede estar relacionada tanto con la dinastía de los Comnenos, que ya habíamos mencionado, y que introdujo este símbolo por primera vez en Bizancio, como con el deseo de demostrar la continuidad de los nuevos gobernantes con las tradiciones del antiguo Imperio Bizantino, así como con la ubicación de la región de Paflagonia, que estaba relacionada con el origen de este símbolo, como parte de Trebisonda.
El Imperio de Trebisonda adquirió la reputación de ser rico en comercio con Persia y el Este, que pasaba por su capital. Trebisonda también era un puerto accesible para muchas embarcaciones comerciales que navegaban por el Mar Negro. Es probable que este símbolo haya sido adoptado a través de relaciones comerciales en la acuñación de monedas de los estados mongoles posteriores establecidos en la región del Mar Negro y Crimea, aunque es importante tener en cuenta que las monedas del Imperio de Trebisonda copiaban la acuñación bizantina y no incluían el águila bicéfala en ellas.
El Imperio Mongol
En el Imperio Mongol, bajo el gobierno de los Ilkanatos y conocido también como el Estado de los Hulágidas, el águila bicéfala aparece por primera vez en la acuñación de monedas en un dirham de plata emitido durante el reinado de Argun Kan (1284-1291).
El Estado de los Hulágidas existió como parte del Imperio Mongol desde 1256 hasta 1295, y posteriormente como un estado independiente desde 1295 hasta 1335. Incluía territorios como Irán, Arrán, Shirvan, Azerbaiyán, parte de Turkmenistán, la mayor parte de Afganistán, Irak, Kurdistán, Jazira (Alta Mesopotamia) y la parte oriental de Anatolia. Entre sus vasallos y tributarios se encontraban Georgia, el Imperio de Trebisonda, el Sultanato de Konya y el Reino de Chipre.
Posteriormente, el águila bicéfala como símbolo de poder fue adoptada por los estados mongoles en Crimea y la región del Mar Negro en los siglos XIII y XIV, principalmente en monedas de cobre. Es plausible suponer que este emblema pudo haber sido adoptado como símbolo de poder tanto en la Trapesunda como en el Estado de los Hulágidas.
El águila bicéfala en las monedas medievales rusas
En las tierras que podríamos llamar el noreste de Europa a principios del siglo IX, se encontraban en el llamado período premonetario. Sin embargo, las monedas de metal, como el cobre, la plata y el oro, eran mucho más convenientes de transportar que el ganado vivo y las pieles, y cuando comenzaron a circular en las tierras habitadas por los rusos, el dinero en efectivo se difundió rápidamente. Pronto, los rusos comenzaron a labrar sus propias monedas de plata burdamente acuñadas para poder intercambiarlas por bienes extranjeros.
La acuñación de monedas medievales de los principados rusos plantea más preguntas que respuestas sobre la aparición del águila bicéfala como símbolo estatal en los principados rusos. La historia oficial nos da información de que la aparición del águila bicéfala como símbolo estatal se basó en la adopción de este símbolo de Bizancio, después de la coronación del Gran Duque de Moscú, Iván III Vasílievich, con la sobrina del último emperador bizantino, Sofía Paleóloga, el 12 de noviembre de 1472 en la catedral de la Dormición de Moscú.
Sin embargo, las primeras representaciones del águila bicéfala ya las encontramos en la acuñación anterior del príncipe de Dmitrov, Piotr Dmítrievich (Reinado 1385-1428), hijo de Dmitri Ivánovich Donskói (reinado 1359 – 1389). La acuñación de monedas con el águila bicéfala se estima que data de aproximadamente 1402-1412, lo que es de 60 o 70 años antes del matrimonio de Iván III y Sofía Paleóloga.
En la acuñación temprana de monedas del Principado de Tver, también encontramos el símbolo del águila bicéfala. La acuñación de monedas en el Principado de Tver bajo el príncipe Ivan Mikhailovich (reinado 1399-1425) comenzó aproximadamente en 1410. La acuñación de monedas con el águila bicéfala en el reverso se estima que data de 1412, lo cual es aproximadamente 60 años antes de la versión oficial dada por los historiadores. Es posible que las ambiciones de los príncipes de Tver por ocupar un papel destacado entre otros principados rusos hayan contribuido a la aparición de este nuevo símbolo en sus monedas.
La acuñación del águila bicéfala en las monedas del Principado de Tver continuó durante el reinado del último de los Grandes Príncipes de este principado, Mikhail Borisovich (1461-1485), hasta que Tver fue conquistada por Ivan III Vasilyevich y dejó de existir como estado independiente el 12 de septiembre de 1485, cuando fue tomada por las fuerzas moscovitas.
El águila bicéfala aparece oficialmente por primera vez en el sello del Gran Príncipe de Moscú Iván III Vasilievich (reinado 1462-1505), fechado en 1497. Una de las conclusiones que podemos obtener del análisis de la acuñación medieval rusa es que el símbolo del águila bicéfala ya era conocido en Rusia mucho antes de la coronación de Iván III Vasilievich como Gran Príncipe de Moscú y su matrimonio con Sofía Paleóloga, sobrina del último emperador bizantino. Es posible suponer que el símbolo llegó a Rusia por primera vez a través de monedas como resultado de operaciones comerciales con Europa y el imperio mongol.
Sin embargo, la adopción del águila bicéfala como símbolo estatal en ese momento tiene bases sólidas en las pretensiones de los príncipes de Moscú al título de zar y en la creación de la idea de continuidad del poder de los gobernantes rusos desde los emperadores bizantinos, así como en la idea de crear un futuro imperio ruso al nivel de Bizancio. Esta teoría teológica que se desarrolló durante el reinado de Iván III sostiene que Moscú es la sucesora de los imperios romano y bizantino (la idea de que Moscú es la tercera Roma).
La Dinastía Romanov
El águila bicéfala continuó siendo un motivo importante en la heráldica de las familias reinantes de Rusia desde 1613, cuando Miguel I de Rusia fue elegido zar por primera vez, hasta la Revolución de Febrero de 1917. En total, la dinastía Romanov dio a Rusia 5 zares: Mijaíl Fiódorovich Románov, su hijo Alekséi Mijáilovich Románov y tres de sus hijos: Teodoro III de Rusia o Fiódor Alekséyevich, Iván V de Rusia (Iván Alekséievich) y Pedro I Alekséievich, apodado Pedro el Grande. Este último asumió el título de emperador en 1721.
Después del matrimonio de Ana Petrovna Romanova, segunda hija de Pedro I y Catalina I, con el duque Carlos de Holstein-Gottorp, la línea Romanov pasó efectivamente a la familia Holstein-Gottorp, aunque según el contrato dinástico, el hijo de este matrimonio, el futuro emperador Pedro III, era reconocido como miembro de la Casa de Romanov. Por lo tanto, según las reglas genealógicas, la familia imperial se denomina Holstein-Gottorp-Romanov.
La acuñación de monedas de la dinastía Romanov, especialmente de los gobernantes que sucedieron a Pedro el Grande en el trono imperial, cambió tanto el símbolo como los atributos y regalías que lo acompañaban.
Aproximadamente en 1625, el águila bicéfala recibió una tercera corona, que se cree que está relacionada con la concepción cristiana de la Trinidad. Durante el reinado de Alejo I de Rusia (Alekséi Mijáilovich Románov), (1645-1676), el escudo de armas de Moscú con la figura de San Jorge apareció en el pecho del águila, y desde entonces se comenzó a representar con frecuencia en el escudo de armas estatal de Rusia. En las garras del águila se empezaron a representar símbolos de poder absoluto, como el cetro y el orbe.
A continuación, veremos cómo las relaciones con los estados europeos influyeron en los cambios que se produjeron en el principal símbolo estatal de Rusia.
El águila maltesa de Pablo I
Las relaciones exteriores a veces se reflejaban en los cambios que se realizaron en el escudo de armas de Rusia. La elección de Pablo I como Gran Maestre de la Orden de Malta llevó a la adición de la cruz de Malta en el pecho del águila.
El águila imperial de Alejandro I
Por primera vez, el tipo de águila imperial o de estilo imperio apareció en los medios imperiales de cinco rublos durante el reinado de Alejandro I en 1817. Entre los coleccionistas, este tipo de águila es más conocido como «águila masónica», aunque no tiene ninguna relación con los masones.
En el reverso de las nuevas monedas se representa un águila bicéfala tradicional, con las alas caídas en estilo imperio, que surgió en la Francia napoleónica. En las garras del águila, en lugar de los habituales regalos autocráticos del cetro y la esfera, aparecen símbolos no característicos de Rusia, como rayos y una corona de laurel entrelazada con cintas.
La corona de laurel denotaba la victoria en la cultura romana, y los rayos de Zeus tenían un significado simbólico de los sonidos de la batalla. Estos símbolos del Imperio Romano comenzaron a ser utilizados por los revolucionarios franceses a finales del siglo XVIII al crear la República Francesa, estableciendo paralelismos con el Imperio Romano.
Es posible suponer que la aparición del nuevo tipo de águila esté relacionada con el triunfo militar en la Guerra de 1812 y la victoria sobre el ejército de Napoleón Bonaparte, y dado que en Rusia había una moda por la cultura francesa, no es sorprendente que el águila de estilo imperio o imperial pudiera aparecer en las monedas rusas.
Este tipo de águila se utilizó con pequeñas modificaciones en el período de 1817 a 1839 en monedas de diferentes denominaciones, desde cobres acuñados en la Casa de Moneda de Ekaterimburgo hasta monedas de oro y plata de la Casa de Moneda de San Petersburgo.
El águila prusiana de Nicolás I
Durante el reinado de Nicolás I, se adoptó un nuevo tipo de águila, similar al escudo de armas de Prusia. Apareció por primera vez en las monedas de platino de 1830. Se pueden proponer dos versiones sobre la adaptación de la imagen del águila prusiana al cambio del símbolo heráldico ruso.
La primera versión se refiere a los estrechos lazos familiares con la corte real prusiana que surgieron después del matrimonio del futuro emperador Nicolás Petrovich con la princesa prusiana Friederike Luise Charlotte Wilhelmine von Prussen. La princesa llegó a Rusia en junio de 1817, se convirtió al cristianismo ortodoxo con el nombre de Alexandra Feodorovna y se comprometió con el futuro emperador Nicolás I el 25 de junio de 1817.
Según la otra versión, la aparición del nuevo tipo de águila podría estar relacionada con los grabadores alemanes que trabajaban en la Casa de la Moneda de San Petersburgo, como Jacob Reichel (1778-1856) y Heinrich Gube (1805-1848), quienes realizaron los troqueles para las nuevas monedas de platino. Es posible que su «influencia alemana» haya influido en la aparición del nuevo águila de «tipo prusiano» en la acuñación de monedas rusas.
Las ilustraciones adjuntas incluyen monedas de la dinastía Romanov que sucedieron a Pedro el Grande en el trono imperial. Observarás cómo los atributos y regalías que acompañan al águila han cambiado con el tiempo. Si examinas cuidadosamente otras monedas de la Rusia Imperial, probablemente encontrarás más ejemplos.
El Imperio Ruso cae, el Águila persiste
Después de la caída de la dinastía Romanov en la primavera de 1917 en Rusia, apareció un nuevo símbolo estatal: un águila bicéfala sin coronas imperiales ni regalías. Su diseño fue creado por el artista ruso Ivan Yakovlevich Bilibin.
El nuevo símbolo fue aprobado por el presidente del Gobierno Provisional, el Príncipe Georgy Lvov, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Milyukov, como ejemplo para el sello estatal. El diseño del sello se publicó el 7 de abril de 1917 en el Diario de Leyes y Decretos del Gobierno Provisional. Pronto, el nuevo símbolo fue apodado despectivamente como «el pollo desplumado» por la gente.
En las monedas acuñadas en 1917 en la ceca de Finlandia, que formaba parte del Imperio Ruso antes de la Revolución de Febrero, también se muestra un águila bicéfala sin las coronas imperiales, pero aún sosteniendo en sus garras el cetro y el orbe imperiales. En el pecho del águila se encuentra el escudo de armas del Gran Ducado de Finlandia.
El símbolo del Gobierno Provisional se transfirió posteriormente a los primeros billetes de crédito estatales emitidos por el Banco del Pueblo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en 1918, utilizando clichés tipográficos que habían sido creados durante el Gobierno Provisional en 1917.
El águila bicéfala renació como el ave Fénix en 1992
Por ironías del destino, la interpretación del águila bicéfala propuesta por el artista Iván Yakovlevich Bilibin para el Gobierno Provisional Ruso en 1917 volvió a aparecer en 1992 en las nuevas monedas de la Federación Rusa. Debido a que este dibujo apareció en los billetes de dinero, parte de la población comenzó a percibirlo erróneamente como el escudo de armas del país. Esta variante es hoy en día el emblema oficial del Banco Central de Rusia.
El actual escudo de armas de la Federación Rusa, que replica el escudo de armas de la dinastía Romanov, fue finalmente aprobado el 25 de diciembre de 2000. Sin embargo, el nuevo escudo de armas estatal en el reverso de las monedas de curso legal de la Federación Rusa solo apareció por primera vez en 2011, en las monedas de 25 rublos de cuproníquel conmemorativas de los Juegos Olímpicos de 2014.
ColeMone: Tras semejante lección numismática solo me queda darle, una vez más, las gracias a Sergio Firsov por regalarnos sus artículos. ¡Muchas gracias, Sergio!
Francisco – Sergio
Gran articulo sobre otro de esos temas que me apasiona. Increíble pensar que un símbolo usado en origen para representar a un demonio terminara siéndolo de la ortodoxia cristiana.
Muchas gracias
Gustavo
Me alegro de que te haya gustado, Gustavo! La verdad es que la resignificación de símbolos a lo largo de la historia es un tema apasionante, precisamente por cosas como las que comentas.
Excelente trabajo realizado, soy un fanático de las águilas, es más es una de las temáticas que hago, monedas que tengan águilas, felicitaciones!!!
Me alegro de que te haya gustado! Un saludo.