Últimamente, en el Instagram de ColeMone me han llegado varios mensajes preguntando por el valor o el precio real de la moneda argentina de 1 peso de 1995 con el error «Provingias».
Estos días se está creando una especie de retroalimentación entre vendedores deshonestos o desinformados y los medios de comunicación argentinos, que están causando una miriada de preguntas sobre el valor del error «Provingias».
La gente está creyendo que esa moneda se puede vender por 15 lucas, pero la realidad es mucho más lógica. Veamos cuánto vale la moneda de 1 peso argentino de 1995 con la falla «Provingias», por qué apareció esa falla, y por qué alguna gente piensa que es tan cara.
¿Cuánto vale el peso argentino de 1995 con el error «provingias»?
Para un coleccionista de monedas o un numismático, el peso argentino de 1995 con el error «Provingias» vale 1 peso.
Pero te doy una respuesta larga.
Existen nada menos que 56 millones de monedas de 1 peso argentino de 1995 con el famoso error «Provingias». Casi todas están en circulación, por lo que conseguir una no es nada especial ni difícil. Y el precio de una moneda lo pone la oferta y la demanda.
Si estás aquí, muy probablemente has llegado a través de Google porque has visto el noticiero, has visto que tenías una, y has buscado a ver cuánto vale. Si la has encontrado en la vuelta, la moneda ha circulado, y por tanto, por norma general, un coleccionista no va a quererla. Generalmente, los coleccionistas sólo queremos monedas nuevecitas.
Si está completamente nueva, lo que se conoce como «sin circular», el precio de la moneda es de unos 3 dólares. Pero no puede tener ninguna marca de uso ni arañazos. Y tampoco puede estar limpiada: un coleccionista medio es capaz de ver si una moneda ha sido limpiada porque el brillo de la pieza es diferente.
¿Cómo sucedió el error «Provingias»?
La moneda de 1 peso de 1995 «Provingias» (CJ#6.2.3, KM#112.1) es, probablemente, el error más emblemático de la numismática contemporánea argentina.
Resulta que, en el año 1995, con una falta de moneda circulante que ya empezaba a afectar a la circulación del dinero, el gobierno argentino le encargó a varias fábricas de monedas del mundo que acuñaran monedas bimetálicas de 1 peso.
Si te fijás en las bolitas que aparecen a las 3 y a las 9 horas en el reverso, verás una letrita que indica qué ceca es: A para Corea del Sur, B para Reino Unido, y C para Francia.
Acá te dejo una tabla con las acuñadas en 1995:
Letrita | Ceca | Tirada |
---|---|---|
A | Corea del Sur | 185 millones |
B («Provingias») | Reino Unido | 56 millones |
B («Provincias») | Reino Unido | 14 millones |
C | Francia | 90 millones |
En las monedas de 1 peso de otros años, hay otras letras, que corresponden a otros países como Italia (D) o México (E). Si no hay letra, se acuñó en la Argentina.
El caso es que a Reino Unido se le pidieron en 1995 70 millones de monedas. El primer cargamento, de 56 millones de piezas, se puso a circular casi inmediatamente después de su llegada. Con una gran parte de la remesa ya enviada a los bancos, alguien se dio cuenta de que en la moneda, en vez de decir «Provincias del Río de la Plata», decía «ProvinGias del Río de la Plata».
Por supuesto, la noticia apareció en los medios de comunicación, y llegó a correr el rumor de que el gobierno iba a retirar las que ya se habían emitido y pagaría por ellas más del peso que valía. Era mentira, claro.
Lo que sí hizo fue parar su distribución.
Mientras tanto, se informó a la Royal Mint, fábrica de monedas del Reino Unido, que reconoció el error, corrigió el cuño, y produjo los 14 millones restantes en el contrato. Así que, irónicamente, son más escasas las monedas de Inglaterra sin falla que con ella.
En 2011 las monedas con falla que no se habían puesto en circulación aún estaban esperando a ser destruídas. Pero llegó otra falta de monedas circulante, así que, ante el efecto que eso tenía en la economía, también se emitieron. Así, terminaban de entrar en circulación los 56 millones de monedas completos.
¿Entonces, por qué se vende tan cara en Mercado Libre?
Porque la gente puede pedir que le paguen lo que quiera por sus propiedades, pero eso no quiere decir que alguien lo vaya a pagar.
Imaginá que mi auto es un Volkswagen Gol de hace 7 años que está destrozado. Y quiero venderlo. Así que voy a MercadoLibre, pongo un anuncio, y le pongo un precio de venta de 170 millones de pesos. ¿Puedo hacerlo? Claro que sí. ¿Lo va a comprar alguien? Ni en pedo.
Pues eso es lo que está pasando con el peso 1995 «Provingias». La diferencia es que, más o menos, todo el mundo tiene un idea aproximada de cuánto vale un coche, y si vemos un Gol por 170 millones de pesos, nos reímos y seguimos con nuestra vida. Pero, salvo que estés metido en numismática, poca gente sabe cuánto vale una moneda.
Y, a veces porque el vendedor es deshonesto, a veces porque oyó campanas y no supo dónde, o simplemente, porque vio otros anuncios igual de descabellados, o porque lo vio en el noticiero, puso la moneda a un precio desorbitante.
Por cierto, aunque escribo esto en argentino, yo soy español. Si ves alguna palabra que te suena rara, escribí un comentario en la caja de abajo.
Francisco
No podia creer el titulo, un capo escribiendo en Argentino.
No esta demas aclarar que soy de Buenos Aires y es tremendo el revuelo que se armo con estas monedas, muy gracioso todo. No quedo un amigo que no me consultara entusiasmado que habia encontrado alguna…..dura tarea tener que desilucionarlos, pero nunca me imgine que llegara hasta ustedes este bolazo.
Saludos
Es que tuve una novia argentina y me pegó todo el vocabulario de allá jajaja
A mí me llegó porque me han inundado a correos y mensajes de Instagram. Y coincido, de vez en cuando el ruido mediático pasa también en España con las pesetas, y es descorazonador ver la cara de desilusión en alguna gente cercana. Pero bueno, mejor sacar la tirita rápido.
Un saludo!
Un canto a la riqueza del español… que algunos descerebrados no quieren reconocer
Magistral estudio de un ERROR. Te felicito Francisco J.
Por si fuese de interés añadiría que también el coleccionismo de errores se rige por los principios de RAREZA Y CONSERVACIÓN… En este sentido, recuerdo aquella subasta de Tauler&Fau en la que salía una moneda (Rarísima) con el siguiente error de acuñación: en vez de poner CARACAS ponía CARCAS… quiero recordar que remató en torno a los 4.000€
Un fuerte abrazo.- Juan Bautista
Hola Juan Bautista!
Me alegra que te haya gustado, y gracias por la felicitación. Y por supuesto, por tu aportación sobre la rareza y conservación. No conocía ese error de acuñación, pero e recuerda también, salvando las distancias, a aquel error chileno que en vez de CHILE ponía CHIIE, aunque el venezolano es más gracioso.
Un abrazo!
hola, mira vos hasta donde llegó la noticia. Yo soy nuevito en la numismática y ando por ahí mendigando monedas a los familiares y amigo, entonces ocurrió que todos mi preguntaron por el error. luego de algunos debates, como siempre debates argumentados en suposiciones y «hablemos sin saber» llegamos a algunas conclusiones y surgieron varias teorías de conspiraciones muy graciosa y una más increíbles que la otra, pero se las voy a contar igual . entonces… No está claro si realmente alguien compro esa moneda en ese precio. la noticia fue un éxito amarillista en todos los medios nacionales porque usaban la palabra «Error» , si usaban la palabra «Variante» no tendría el mismo impacto mediático. algunas teoría de porque fue noticia: el estado necesita sacar de circulación las monedas de un peso y esta noticia haría que 56 millones de monedas no sean recuperadas por el Banco Central, se ahorrarían 56 millones en recambio. Otra teoría es que responsables de páginas de ventas por internet patrocinaron la noticia, ahora no recuerdo los datos pero hablan que fue crecimiento exponencial las visitas a sitio, como por ejemplo Mercado Libre, para publicar o solo mirar si era real el valor de esa moneda. Otra teoría es que al menos una organización de 4 usuarios de ventas por internet vendieron varias de esas monedas por ese valor e incluso valores más altos en una clara maniobra de lavado de dinero donde los compradores eran de perfiles de coleccionistas reconocidos. Bueno, espero se hallan entretenido con mi relato. Saludos desde Argentina.
No serían malas teorías, pero pienso que es simplemente que la gente ve la posibilidad falsa de enriquecerse, y la avaricia es mala consejera. Casi todos los países tienen una moneda que sufre este tipo de rumores infundados. En la Eurozona son los 2 euros de Grecia 2002 S, por ejemplo.
hay otro caso similar en argentina por un billete de 100$ serie U Evita Perón se vendio a un coleccionista a un precio ilogico. ocurrió que el billete salió a circulación (2017) y en la misma semana el BCRA solicito rescatarlo porque esa emisión estaba “floja de papeles”, este echo inflo el precio para los coleccionistas. pero lo gracioso fue que finalmente el BCRA libero esa serie (2019) y puso en circulación 100 millones de unidades. Sería muy interesante puedan publicar este hecho, creo que aún es posible entrevistar al vendedor y al comprador.
Diego, muchas gracias por la pista, no conocía la historia. Investigaré más en profundidad.