InicioRecursosGlosario¿Qué es la ceca de una moneda?

¿Qué es la ceca de una moneda?

-

La numismática tiene muchísima terminología especializada que puede ser difícil de comprender cuando estás empezando. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es la ceca de una moneda. Como siempre, primero daré una definición, te diré cómo saber en qué ceca se acuñó una moneda y luego hablaré un poco de las marcas de ceca y te daré unos ejemplos.

La ceca de una moneda es la fábrica donde ha sido acuñada. También se le conoce con el nombre de casa de la moneda. Aunque en la actualidad suelen tener nombres comerciales propios, históricamente en numismática nos referimos a ellas por el nombre de la ciudad en la que está situada. Por ejemplo, la casa de la moneda que lleva el nombre comercial de Staatliche Münze Berlin es conocida como la ceca de Berlín.

¿Como saber en qué ceca se acuñó una moneda?

Hay dos maneras de saber en qué ceca se acuñó una moneda cualquiera, y da igual de qué epoca sea.

La primera manera es obvia: mirar en un catálogo. Cualquier catálogo que se precie, en la descripción de la moneda, citará la ceca en la que fue acuñada. Por ejemplo, en el catálogo de euros de ColeMone, siempre mencionamos la ceca de la moneda en su datos básicos. Para otros tipos de monedas, puedes encontrar en Amazon muchos catálogos, como éste de las monedas de los Borbones entre 1700 y 1868.

La segunda es fijarse en el grabado de la moneda. Hay veces que la propia moneda incluye algún tipo de marca que indica en qué ceca fue acuñada, es lo que se conoce como marca de ceca. Lo malo es que no siempre hay una marca de ceca.

Por ejemplo, en los 2 euros conmemorativos de Francia 2010 «18 Juin Appel» aparece una cornucopia justo a la izquierda del año, que es la marca de ceca que identifica a la casa de la moneda de la ciudad francesa de Pessac, que es la Monnaie de Paris. A la derecha está la marca del director de la ceca.

Marca de Ceca en 2 Euros Conmemorativos Francia 2010

Las Marcas de Ceca en una moneda

Como en casi todo en la vida, hay excepciones a ésto, pero por regla general, las marcas de ceca suelen ser de cuatro tipos: una letra, un monograma, un dibujo, o el nombre de la población. Lo mejor es verlas con ejemplos:

Letra como Marca de Ceca

El caso claro del uso de letras como marca de ceca es Alemania. Desde hace un par de siglos, cada una de las fábricas de monedas alemana identifica las piezas que produce con una letra. Si te fijas en los 2 euros conmemorativos de Alemania 2007, verás que en la parte superior del diseño hay una letra F, que identifica a la ceca de Stuttgart.

Marca de Ceca en Alemania 2007 2€ Conmemorativos

Monograma como Marca de Ceca

Una evolución de usar simplemente una letra es crear un monograma como marca de ceca. Ésto es muy típico de las acuñaciones americanas durante el Imperio Español. Por ejemplo, estos 8 reales de 1822 a nombre de Fernando VII fueron acuñados en la ceca de Potosí, y puedes ver las letras PTS amalgamadas en un sólo símbolo.

Dibujo como Marca de Ceca

La cornucopia de la Monnaie de Paris que vimos antes sería un buen ejemplo, pero aquí va otro por si acaso: esta moneda de 8 reales de 1863 es de la ceca de Segovia. Para saberlo, no hay más que mirar el dibujo del Acueducto de Segovia, que identifica a las monedas producidas en el Real Ingenio de esa ciudad.

Nombre de la Población como Marca de Ceca

El último tipo general es, directamente, escribir el nombre de la población donde la moneda fue acuñada. Ésto se da más en moneda de la Edad Antigua, y no es nada común verlo en la actualidad. Por ejemplo, mira este as de la época del emperador romano Augusto. Como la propia moneda indica, fue acuñado en la población de Bílbilis, muy cerca de Calatayud.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde te cuento mis aventuras y desventuras numismáticas
  • FACEBOOK, en donde te cuento historias interesantes de monedas
Francisco J. López
Llevo unos años coleccionando monedas. Como muchos coleccionistas, ya de adulto recuperé una de esas aficciones de la infancia que siempre había recordado con cariño. Aquí escribo de numismática, y sobre todo lo que voy aprendiendo y recopilando de nuestro hobby.

Disclaimer: Coleccionismodemonedas.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

Síguenos

2,490FansMe gusta
371SeguidoresSeguir
246SeguidoresSeguir