¿Serán las monedas de 2€ de antes de 2004 retiradas? No, es bulo.

Compártelo

En los úitimos días, he recibo un par de mensajes preguntándome qué hacer con las monedas de 1 euro acuñadas antes de 2002 y de 2 euros acuñadas antes de 2004, ahora que van a ser retiradas de circulación. Extrañado por la pregunta, busqué un poco por Internet y llegué a la conclusión de que estamos ante el nacimiento de un nuevo bulo.

Y ya sabéis que en ColeMone somos de desmontar todos los bulos que podamos. Así que vamos a ello.

(Por cierto, si quieres ganar las dos monedas de 2 euros conmemorativos de Andorra de 2023, puedes participar en el sorteo).

El Bulo

El bulo nos cuenta que una el Banco de España ha ordenado la retirada de ciertas monedas de euro de circulación a partir del 1 de enero de 2024 en cumplimiento de una nueva orden que se publicó en el BOE en junio de 2023.

Según el bulo, las monedas afectadas serían:

  • Monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos acuñadas antes de 1999
  • Monedas de 1 euro acuñadas antes de 2002
  • Monedas de 2 euros acuñadas antes de 2004
España - 2 Euros 2003
2 euros españoles de 2003 (Foto: BCE).

Algunas de las ««««noticias»»»» llegan hasta a atreverse a dar consejos a sus lectores sobre qué hacer con esas monedas, optando entre llevarlas al banco para que te las cambien, o guardarlas porque «podrían alcanzar un valor incalculable en el futuro» (no, no podrían).

Pero la realidad es bien diferente.

¿Por qué es un bulo?

Pues porque he llamado personalmente al Departamento de Efectivo del Banco de España y me han dicho que las monedas de 1 y 2 euros acuñadas antes de 2002 y las de 2 euros acuñadas antes de 2004 no van a ser retiradas de circulación y siguen siendo válidas a efectos legales.

Pero para darse cuenta de ello no hace falta llamar, solo conocer un pelín las monedas que tienes en la cartera.

La pista inicial de que estamos ante un bulo (y de los gordos) la da la primera categoría de monedas que serían hipotéticamente retiradas: los céntimos de antes de 1999.

Y la da porque no existen monedas circulantes de euro acuñadas antes de 1999.

Las primeras monedas de euro circulante se comenzaron a acuñar precisamente en 1999. En el caso de Bélgica, España, Finlandia, Francia y los Países Bajos, la moneda lleva el año real de acuñación. Para el resto de países que introdujeron el euro en 2002, los euros circulantes acuñados entre 1999 y 2002 llevan siempre fecha de 2002.

Por tanto, es imposible retirar algo que no existe.

1 y 2 Euros Retiradas de Circulación - Bulo Cope
El bulo, en la página web de la COPE.

La segunda pista la da la poca concreción de las monedas de 1 y 2 euros que supuestamente se van a retirar.

Como seguro que ya sabes, en España no solo circulan monedas españolas, circulan monedas de todos los países de la Eurozona. Y tal y como están redactadas las ««««noticias»»»» con el bulo, no dejan claro cuáles van a ser retiradas: ¿solo las españolas, o también las del resto de países?

Francia - 2 Euros 2001
Moneda de 2 Euros de Francia de 2001 con el Árbol de la Vida, que, según el bulo, serían retiradas (Foto: BCE).

Esa falta del concreción hace que parezca que van a ser retiradas las de todos los países. Y, a no ser que sean falsas, estén estropeadas u otro país abandone la Eurozona, el Banco de España no tiene potestad para retirar las monedas de otros países de circulación porque sí. De hecho, si lo hiciera, se montaría un conflicto diplomático que estaría en todas las noticias y en el que probablemente tendría que intervenir el Banco Central Europeo.

Así que ahora que ya sabemos que realmente estamos ante un bulo, veamos a ver cómo surgió.

¿De dónde sale este bulo?

Los orígenes de este bulo se pueden trazar hasta junio de 2023, cuando el BOE publica la Orden ETD/647/2023, de 14 de junio, sobre el destino definitivo de las monedas de euro no aptas para la circulación y de las monedas de euro falsas. Esta es la orden a la que apuntan todos los medios que están dispersándolo.

Inmediatamente después de su publicación, muchos medios generalistas se hicieron eco de la orden. La mayoría reportaron bien su contenido, a pesar de que bastantes titulares eran clickbait puro. Pero otros llegaron a encabezar la noticia con frases tan engañosas como «Adiós a la moneda de 1 euro» (ejem, ejem, OkDiario, Sport, El Cronista o Diario Córdoba).

1 y 2 Euros Retiradas de Circulación - Titular Bulo Sport
El titular completamente engañoso de Sport.

En realidad, retirar de circulación monedas y billetes estropeados o falsos para destruirlos es algo que hacen todos los bancos centrales del mundo. El Banco de España, hasta el momento, lo hacía a través de una orden de 1983.

La nueva orden de 2023 lo único que hace es actualizar la de 1983, algo necesario porque la orden antigua no recogía ni una base legal ni un sistema para destruir monedas falsas de euro, y al Banco de España se le estaban acumulando en sus cámaras acorazadas.

Pero la orden de 2023 solo dice que se retirarán las monedas estropeadas o falsas, no menciona ninguna moneda en concreto.

Eso no es óbice para que en enero de 2024 se inicie una segunda ola del bulo, cuando una página de noticias pequeña y bastante desconocida llamada 24heconomía vuelve a retomar el bulo original sobre el adiós a la moneda de 1 euro. Y, esta vez, amplia la lista de monedas a retirar, incluyendo las monedas que hemos visto arriba.

Y luego, pues pasó lo que pasa siempre.

Una página pequeña publica una «noticia» que tiene cierto éxito, así que algunos medios generalistas la fusilan cambiandola un pelín, le ponen un titular aún más clickbait, y hala, a ganar pasta con el Google Discover (que da mucha más de lo que parece).

1 y 2 Euros Retiradas de Circulación - Titular Bulo OkDiario
El titular de la segunda ola del bulo en OkDiario, que ya no se corta ni un pelo: el BOE dice que se eliminan las monedas oficialmente. Todas.

Los medios que hacen esto casi nunca comprueban nada de nada, ni tan siquiera la veracidad de la información. Así que, cuando la «noticia» original contiene falsedades, como sucede en este caso, esas falsedades se ven amplificadas y extendidas a toda la población.

Y este, mis queridos lectores, es el tristísimo estado de la prensa en España.

El resultado final es un nuevo bulo sin pies ni cabeza que se esparce por todo Internet, y gente confusa y engañada por estos «medios» que me escribe a mí preguntando qué hacer con sus monedas. Afortunadamente, creo que esta vez lo pillé pronto, a ver si este artículo ayuda a pararlo.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

6 COMENTARIOS

  1. Ningún bulo, Francisco. Efectivamente, serán retiradas de circulación todas las monedas. El BCE dice que los tenedores de las monedas retiradas deben remitírmelas a mí por correo. Yo me encargaré debidamente de sacarlas de circulación. Billetes también.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos