La Numismática tiene un problema de percepción pública. Y es éste.

¡Este contenido es solo para VIPs!

Este artículo ha sido escrito exclusivamente para nuestros VIPs, en agradecimiento a su ayuda para que ColeMone pueda existir.

12 COMENTARIOS

  1. Francisco
    Que tema este, muy buenos tus puntos de vista, pero me parece que falta algo en esta ecuacion y seria ver en profundidad a la personalidad del coleccionista y su ansia de poseer.
    Hay circulando por la web algunos trabajos que lo abordan desde un punto de vista psicologico y son bastante interesantes para el que quiera profundizar en estos temas.
    Me parece que son estos aspectos lo que en si definen si a alguien las monedas, mas alla de que puedan parecerles interesantes y dignas de estudio, hagan que se empieze a transformar en coleccionista.
    En resumen creo que en definitiva son estos aspectos los que desiden con mas fuerza si emprenderas el camino de coleccionar mas alla de todo lo demas expuesto, pues cada vez estoy mas convencido que coleccionista se nace, si no vienes de fabrica con esa inquietud no habra nada que te convenza de juntar ni dos monedas y si lo traes, aunque sea cajitas de fosforos, pero algo juntaras.
    Saludos

  2. Buen artículo.
    Han debido tener muchos «clicks» algunas páginas que empiezan por «¿Tienes estas pesetas? Te vas a forrar.»
    Y claro, la gente lo lee, mira en el tarro de Nivea, y justo, ahí están las pesetas que valen un montón de dinero.
    No hace mucho, conversaba yo con una persona y casualmente le dije que coleccionaba monedas.
    Entonces esa persona me dijo:
    – Yo tengo en casa unas monedas antiguas de Franco ¿cuánto me das por ellas?
    Sorprendido por su exigencia a que le comprara a ciegas unas monedas, le dije que no me interesaban a lo que esta persona, ofendida, me salta.
    ¡Tú lo que quieres es que te las regale!
    Hay muy poca cultura numismática y la gente, como bien dices, asocia antiguo (Siglo XX) con valioso, sin considerar rareza y/o estado de conservación.

  3. Fabulosa la exposición. Muy bien argumentada.
    Mi experiencia: Desde crío supe que no todos los cromos tenían el mismo valor…Los más RAROS valían más.
    Cuando aterricé en el mundo de la NUMISMÁTICA, enseguida comprobé que pasaba algo parecido. No se trataba de que una moneda fuese antigua o moderna… su valor lo daba la RAREZA… y por mis relaciones con USA descubrí que, en muchos casos, ellos llamaban monedas RARAS a monedas con ERRORES… Y, allá por los años 70 empecé a coleccionar MONEDAS CON ERRORES… Tiradas de precio. porque había muy pocos coleccionistas de errores. Incluso escribí un catálogo: Variantes en las acuñaciones del reinado de Juan Carlos I.
    En el transcurrir del tiempo me he encontrado con coleccionistas de ERRORES entusiasmados y con comerciantes que me han recordado a aquél mal profesor de Filosofía que decía a sus alumnos: «Porque no soy marxista no explico el marxismo»… Es decir, como no tengo monedas con errores, paso de esas monedas.
    Tú has mencionado a los Estado Unidos… En esto de la numismática, pienso que van por delante; pero
    nosotros también acabaremos aprendiendo que solo las monedas RARAS tienen valor económico.
    Un fuerte abrazo

  4. Tu artículo es excelente y describe muy bien la visión social de la numismática. Pero… también creo que el problema viene del concepto de origen. Si aceptamos la definición de la numismática como disciplina* auxiliar de la historia (*me parece infundado llamarla ciencia), ésta debería abocarse al estudio de su participación e influencia en los procesos sociales y económicos a través de los tiempos. Cuando la disciplina, por ejemplo, invierte (pierde) tiempo estudiando variantes de giro en acuñaciones industriales, que carecen de cualquier relevancia en procesos históricos, entonces dejamos la numismática y pasamos al coleccionismo numismático, que, aunque vecinos, no son para nada lo mismo. La numismática debe basarse en aprender, entender y socializar el conocimiento; el coleccionismo numismático se basa en poseer, en adquirir lo que los demás no tienen y esa es la lógica sobre la que se construyen los precios de compra-venta. En ese aspecto, los coleccionistas numismáticos entienden que su área debe manejarse con una lógica de mercado sustentada en conceptos objetivos como la rareza o la nobleza del metal, entre otros, sin tener en cuenta que las piezas numismáticas no son una necesidad, sino una construcción psicológica sustentada en el deseo de posesión. En ese sentido las tradicionales reglas de oferta y demanda no necesariamente se alinean. Es posible que un día todos los oferentes de piezas comunes y simples se decidan a pedir por ellas precios exorbitantes, sin ningún fundamento objetivo; si esto sucediera, igualmente van a existir compradores, porque el deseo irracional de la posesión va a ser más fuerte que el equilibrio «natural» del mercado. Entonces, cuando nos quejamos por toda esa gente que nos quita tiempo pidiendo cotizar su bolsa de monedas comunes, en realidad lo que hacemos es manifestar nuestro enojo por cómo alteran las reglas que permiten coleccionar y como sea, no nos preocupa la numismática, disciplina que nada debe tener en común con los precios de compra-venta.

    • Muy interesante tu comentario, Agustín. La psicología del coleccionista es un tema muy complejo que requeriría una tesis doctoral, la verdad. Pero a grandes rasgos, estoy de acuerdo.

      Sin embargo, y aunque parece muy claro que hay una distinción bastante clara entre estudio numismático y coleccionismo de monedas, no tengo tan claro que una esté dentro de la Numismática y la otra no. Ha habido coleccionistas que, con la misma psicología que describes, han hecho enormes aportaciones al estudio histórico de monedas. De hecho, no tengo ni siquiera tan clara la definición de la Numismática como «disciplina auxiliar de la Historia», para mí ya está superada y va mucho más allá, tocando otras disciplinas académicas como el Arte, la Arqueología o la Semiótica. Para no repetirme mucho, te remito al artículo que escribí hace un tiempo sobre ello.

      De todas maneras, tu comentario me ha dado mucho que pensar, y el debate constructivo siempre es más que bienvenido. ¡Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos Para VIPs