La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro

¡Este contenido es solo para VIPs!

Este artículo ha sido escrito exclusivamente para nuestros VIPs, en agradecimiento a su ayuda para que ColeMone pueda existir.

15 COMENTARIOS

  1. POR QUÉ COLECCIONAR LOS ERRORES ACUÑADOS EN LA FNMT EN LOS AÑOS 80
    1.- Porque son MUY ESCASOS y ESPECTACULARES y están en un precio razonable
    2.- Porque son testimonio de un tiempo histórico

    Cordiales saludos.- Juan Bautista Bajo Miguélez

    • Hola Juan Bautista,

      En esto discrepamos. Los errores, sí, tienen lo que tú dices. Pero estas monedas de las que estamos hablando en este artículo, yo no las consideraría errores. Un error no se provoca, es involuntario. Estas están más que provocada.

      Un abrazo!

      • lo primero agradecer y felicitar a todo aquel que haga un trabajo de investigacion y lo comparta con los demas, yo a lo personal no me suelo meter en estos temas por que me guardo para mi, mi opinion, pero aqui me apetece entrar por que es lo primero que coleccione a modo serio, errores, variantes y pruebas,,, llevo años comerciando con numismatica de todo tipo , notafilia y hoy dia con todo articulo coleccionable, es mi trabajo.
        respecto a los errores “fraudulentos” , o como yo suelo llamar pruebas o variantes que creo que es mas adecuado. como algun usuario comenta, queramos o no , forman parte de la historia de la moneda de nuestro pais. ya luego que cada uno le de el valor que crea conveniente, eso es otra cosa,,, pues a mi opinion personal,,,, pieza hecha dentro de la casa de la moneda, por un trabajador de la misma (aunque sea fraudulentamente), con su maquinaria, con cuños originales, y muchas veces cospeles originales (anque sean de otra moneda) etc… como coleccionista de errores ,variantes y pruebas los doy como validos, por su curiosidad, rareza y por ser parte de la historia de la moneda y de la casa de la moneda de nuestro pais, eso si, en mi coleccion las catalogaba como pruebas. por que lo realmente triste es que apartir de esto, casi todas las piezas de finales de los 70 y principios de los 80 las meten en el mismo saco,,, y olvidan que antes de empezar la produccion de una moneda, se hacen infinidad de pruebas,,,, en aquella epoca la maquinaria o prensas no heran como ahora.. y habia que ajustar muchas cosas, se hacian pruebas de presion,,, de material, velocidad,, etc, y no se hacian de primeras con un cuño o troquel nuevo que hiba a producir un modelo nuevo de moneda, que le costaba a un grabador o ensayador meses de trabajo, para que por desajuste, o dureza de material a acuñar, (cospel) etc, el cuño se dañara de alguna manera, primero se hacian pruebas de cospel, presion, impacto, velocidad, material , etc con cuños que hiban a entrar en desuso, y de aqui salen muchas de las pruebas que vemos con cospeles que no son los que toca o se adoptan como moneda y demas, que de hecho de este tipo de pruebas sacan la idea de hacer luego a desoras o fraudulentamente muchas mas de ellas esta gente, pues estas anteriores mencionadas hechas como pruebas de manera controlada realmente deberian de ser o haber sido destruidas. podria contar mucho mas sobre este tema, pero en definitiba sobre este tema, siempre con una opinion personal, respetando lo que cada uno le guste coleccionar, pieza fabricada con cuños originales, dentro de la fabrica con sus prensas, por trabajadores de esta, mas que errores para mi son pruebas, son piezas curiosas, de la historia de la moneda de nuestro pais, y perfectamente coleccionables para el que le gusten. otra cosa es el valor que se les de, eso ya es cosa de cada uno. repito esto es una opinion personal, pero por si os da otra prespectiva. saludos

        • Hola,

          Entiendo lo que me dices, pero yo sí veo una distinción entre todas esas pruebas de cuño oficiales que nos relatas, y una moneda, que aunque esté hecha con los sistemas de la FNMT, no tiene autorización oficial y además surge de un hecho delictivo. Es evidente que estas monedas no son falsificaciones, pero yo pienso que tampoco son pruebas como tal, al menos en el sentido numismático tradicional de la palabra. Yo en el artículo las llamo «acuñaciones fraudulentas», más que nada porque es como he escuchado referirse a ellas siempre que sale el tema.

          En cuanto a coleccionarlas o no, yo tengo mi opinión, pero cada uno que coleccione lo que quiera.

  2. Celebro la discrepancia…que, pienso, nos puede acercar a la verdad de los hechos.
    Que yo sepa, ningún ERROR NUMISMATICO está hecho conforme a ley …la ley solo avala la moneda-tipo… Los ERRORES se producen por múltiples causas… y lo que se coleccionan son ERRORES… no intenciones
    Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

  3. Como siempre un artículo de lujo y aunque no soy numismático (o como se diga 🙂) entiendo que esas monedas tienen un valor histórico monumental y desde luego no las consideraría falsificiones exactamente ya que se hicieron con la propia maquinaria(y operario) de la FNMT y en sus instalaciones, son una rareza enorme con una historia de película, y un delito de por medio 🍿🍿

    Entiendo que se debe explicar claramente su origen en su compra-venta pero veo estas piezas en un futuro con un valor enorme, hasta me entran ganas de empezar a coleccionar monedas por tener una de estas en las manos, pero entiendo que a los más puristas no les guste.

    Saludos y sigue así

    • Buenas Borja!

      Pues falsificaciones… yo tampoco las considero como tal, y como ves, la Justicia tampoco lo hace.

      Desde luego, la historia es interesante, y yo no soy nadie para prescribir a nadie qué coleccionar o no, solo puedo limitarme a dar recomendaciones. Personalmente, yo no creo que se revaloricen mucho a medio plazo, pero quizá me equivoque, quien sabe…

      Sea como sea… Me algro de que hayas disfrutado del artículo! 🙂

  4. Insisto: Sería interesante nos mostrases alguna PRUEBA NUMISMÁTICA acuñada con «autorización oficial». Hasta donde yo conozco, NINGÚN ERROR ni prueba numismática están acuñados conforme a ley… Para que sean AUTÉNTICOS ERRORES O PRUEBAS deben estar acuñados en la Casa de la Moneda,
    Felices vacaciones
    Un fuere abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

    • Querido Juan Bautista,

      Un error y una prueba son cosas diferentes. Sí estoy de acuerdo en que un error no tiene ningún tipo de autorización, y, aún así, al igual que en tenis, yo hago la distinción entre errores forzados o errores no forzados, o en otras palabras, lo que son errores sin querer y los que lo son queriendo.

      Pero una prueba es algo diferente. Una prueba oficial, por definición, no va a tener una ley que la respalde, ya que es precisamente la prueba la que informa la ley. Pero dado que hacer una prueba desde cero conlleva un gasto en crear cuños y en trabajo de diseño, me imagino que la acuñación de una prueba sí que tendrá algún tipo de autorización oficial interna, ya sea verbal o escrita. En mi opinión, que una prueba esté acuñada en la Casa de la Moneda es condición necesaria pero no suficiente para darle la condición de oficial.

      Un abrazo!

  5. Qué bien lo haces, Francisco
    Objetivo: Saber más… conocer la verdad
    Pregunta socrática, que diga numismática: ¿Cómo distingues tú un ERROR FORZADO de un ERROR INVOLUNTARIO?… Cuando alguien acuñó la leyenda HISPANIARUN (terminado en N), en vez de HISPANIARUM (terminado en M como corresponde al genitivo plural de la primera declinación), lo hizo ¿VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE? … ¿Cómo se puede saber?
    Según consta en la sentencia, el juez ordenó devolver todas las monedas a los implicados en la ACUÑACIÓN DE ERRORES DE LOS 80 EN LA FNMT, debido a que, en un proceso de producción industrial de moneda, no se puede saber qué errores habían sido provocados voluntariamente y qué errores se habían producido por la propia dinámica del proceso de acuñación. Esa fue la razón que alegó.
    Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

    • Hola de nuevo, Juan Bautista,

      Sobre los errores, sí es cierto que a veces es difícil distinguirlos, y en esas ocasiones lo único que se puede hacer es elucubrar, lo cual no sé si es muy útil. Pero hay otras veces que los causantes del error reconocen abiertamente que lo han hecho a propósito (quizá no ha pasado en España, pero sí en otros lados), y, en esos casos, yo pienso que merece la pena hacer una distinción.

      Sobre la sentencia en concreto, yo no conseguí localizar ninguna en concreto más allá de la de la Audiencia Nacional en la que se declaró incompetente, mandando el caso a la Provincial. ¿Sabrías dónde puedo leerla?

      Un abrazo,
      Fran

  6. Buenas, tengo una peseta del 75 , estrellas 78, de Juan CarlosI, en color plata, de grosor la mitad, sin rodadura en el canto y algo más, la encontré en una saca de pesetas del banco de España, cuando era niño. Cómo puedo saber si es de éstas?. Gracias

  7. Buenas tardes Francisco J. López , Muy interesante el art. sobre . La estafa en la FNMT en los años 80 y los 50 céntimos de oro . Puedo informarte que fui el que en el año 1976 denuncie las irregularidad. FNMT.
    FISCALIA DE VALLADOLID SUMARIO136/1976. Que las investigaciones se continuaron HASTA años posteriores ….Las monedas sin circular se venden por las subastas de 100 PTS * 69 son …de las manipulaciones ,de los empleados de FNMT DE LAS ESTAFAS.
    MI CORREO ES (Eliminado por ColeMone) por si te interesa ,puedo aportar el sumario Judicial.
    La estafa en la FNMT

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1751192218265149&type=3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos Para VIPs