Hoy, ColeMone tiene el honor de presentaros una vez más a Sergio Firsov. En ColeMone ya hemos publicado unos cuantos artículos suyos, y hoy nos presenta una de las series más míticas y a la vez más misteriosas de las monedas del Imperio Romano: las monedas del Zodiaco de Antonino Pío.
Sin más, os dejo con Sergio:
Según la mitología del antiguo Egipto, el comienzo de la Edad Dorada estaba asociado con dos eventos: la crecida del río Nilo y la aparición de la estrella Sirio antes del amanecer, el llamado «amanecer en los rayos del amanecer». Este evento ocurre solo una vez cada 1460 años y se lo conoce como el Gran Año del Ciclo de Sotis.
Sotis (en el antiguo Egipto, Sopdet) era la diosa egipcia del cielo y del inicio del Año Nuevo, y su personificación era la estrella Sirio. Sotis también era venerada como la diosa de la fertilidad, el renacimiento y como una de las creadoras del mundo.
Se creía que este evento presagiaba la aparición del Fénix, un ave mítica que renace cada 500-1000 años de sus propias cenizas. Según una versión del mito egipcio, cada nuevo Fénix embalsamaba sus antiguas cenizas en un huevo con mirra, que luego colocaba en la ciudad egipcia de Heliópolis. La llegada del nuevo Gran Año del Ciclo de Sotis, un evento cósmico de reorganización celestial, era tan importante que los egipcios lo celebraban con una fiesta de cinco días, que enfatizaba la importancia de la astrología en la sociedad y cultura egipcias.
En el tercer año del reinado del emperador romano Antonino Pío, en el año 139/140 d.C., comenzó un nuevo Gran Año del Ciclo de Sotis. Su celebración continuó prácticamente durante todo el reinado de Antonino Pío, y en el octavo año de su gobierno (144/145 d.C.), la ceca de Alejandría en Egipto acuñó una serie de dracmas de vellón, conocida entre los numismáticos como la «Serie del Zodiaco». Cada una de las 14 monedas estaba de alguna manera relacionada astrológicamente con el cambio en el orden celestial durante el inicio del nuevo Gran Año del Ciclo de Sotis.
Pero algunos investigadores proponen otra versión sobre la acuñación de esta serie de monedas. Argumentan que la conexión entre las monedas zodiacales y el Ciclo de Sotis es insignificante. Ninguno de los tipos de estas monedas hace referencias explícitas a Sirio, y su acuñación comenzó en el año 144/145 d.C., en el octavo año de gobierno de Antonino Pío y varios años después del inicio de las celebraciones del Ciclo de Sotis. Según esta versión, la acuñación de las monedas zodiacales podría estar relacionada con otro evento: la boda de Marco Aurelio (hijo adoptivo de Antonino Pío y futuro emperador romano) y Faustina (hija menor de Antonino Pío) en el año 145 d.C. Este matrimonio aseguró la sucesión en la dinastía de los Antoninos para el Imperio Romano, marcando así el comienzo de una nueva Edad Dorada bendecida por los cielos.
Sin embargo, es igualmente posible una tercera hipótesis: que fueran acuñadas especialmente para conmemorar el 60º aniversario de Antonino Pío, que precisamente se cumplió en el año 146.
El Zodiaco y Egipto
La palabra «Zodiaco» proviene del griego Ζῳδιακὸς κύκλος, que significa «camino de los animales». Esto se debe a que los signos del Zodiaco clásico griego se representan en forma de animales y criaturas mitológicas.
Los seres humanos son curiosos y su curiosidad debe ser alimentada con conocimiento. Durante muchos años, las personas han observado el movimiento de las estrellas en el cielo en busca de respuestas para resolver problemas urgentes y, en otros casos, desarrollaron un conjunto de creencias que intenta encontrar explicaciones para cosas que desconocían, la astrología.
La palabra «astrología» proviene del antiguo término griego ἀστρολογία, que se formó a partir de la combinación de dos palabras: ἄστρον (astron), que significa «estrella», y λογία (logía), que significa «estudio». Más tarde, el término «astrología» llegó a significar «adivinación a través de las estrellas«, mientras que la astronomía se convirtió en un término científico.
La primera y más indiscutible evidencia del uso de la astrología como un sistema integrado de creencias se remonta a registros que surgieron durante la primera dinastía en Mesopotamia, una región geográfica ubicada en el valle de los ríos Tigris y Éufrates, alrededor de los años 1950-1651 a.C.
Cuando Egipto fue conquistado por los persas en el año 525 a.C., las tradiciones astrológicas de Mesopotamia probablemente tuvieron cierta influencia en la astrología egipcia.
La conquista de Asia por parte de Alejandro Magno abrió a los griegos la cultura y las ideas cosmológicas de Persia y Egipto. El idioma griego superó a la escritura cuneiforme persa y a los jeroglíficos egipcios como lengua internacional de comunicación intelectual, y como parte de este proceso, la tradición astrológica fue transmitida desde esos idiomas al griego.
Después de la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno en el año 332 a.C., Egipto cayó bajo el dominio y la influencia helenística. La ciudad de Alejandría fue fundada por el propio Alejandro tras la conquista, y fue en esta ciudad donde la astrología babilónica se mezcló con la egipcia.
Un papel especialmente importante en el desarrollo de la astrología fue desempeñado por el astrólogo y astrónomo greco-romano Claudio Ptolomeo, quien vivió en Alejandría durante la época del Egipto romano. Su obra Tetrabiblos sentó las bases de la tradición astrológica occidental y, se dice, gozó de casi la misma autoridad que la Biblia entre los escritores astrológicos durante miles de años. Fue uno de los primeros textos astrológicos que luego se difundieron en la Europa medieval.
Las 12 monedas del Zodiaco
Los nombres de los signos del Zodiaco surgieron de los nombres de las doce constelaciones zodiacales en las que el Sol se encuentra alternativamente en su movimiento anual, y están directamente derivados de la mitología greco-romana.
Para ver las monedas, seguiremos el orden de los signos.
Aries (21 de marzo – 19 de abril)
El mito griego asocia el signo y la constelación de Aries con la historia del carnero alado Crisómalo, el Vellocino de Oro de la historia de Jasón y los Argonautas.
En este mito griego se mencionan los hermanos gemelos Frixo y Hele, hijos del rey de Tesalia, Atamante, y su primera esposa, Néfele. Después de quedar viudo, Atamante se casa de nuevo con Ino, quien llega a odiar a los gemelos. Ino conspira para deshacerse de los gemelos quemando todas las semillas para evitar que las siembren. Los campesinos locales, temiendo la hambruna, acuden al oráculo en Delfos en busca de ayuda.
Ino soborna a las personas enviadas al oráculo para que mientan y digan a los demás que el oráculo exige que el rey sacrifique a sus hijos. Sin embargo, antes de que puedan matarlos, Frixo y Hele son salvados por un carnero de oro enviado por su madre Néfele. Según otra versión, Hermes salva a los niños dándoles un carnero alado llamado Crisómalo, que tiene un pelaje dorado y el don del habla. Los niños viajan sobre él hacia Asia para salvar sus vidas.
Durante el viaje, Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre al estrecho que se llamará Helesponto. Frixo llega a Cólquida, donde es recibido por el rey Eetes y se casa con su hija Calcíope. En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica el Vellocino de Oro y se lo ofrece al rey, quien lo dedica a Ares y lo cuelga en un roble en un bosque consagrado al dios, custodiado por un enorme dragón y rodeado de campos donde habitan enormes toros salvajes.
En agradecimiento, Zeus coloca al carnero en el cielo nocturno, dando origen a la constelación de Aries.
Tauro – 20 de abril a 20 de mayo
La mitología griega relaciona el signo de Tauro con el mito de Zeus, quien, como suele ocurrir en los mitos griegos, se enamora de hermosas mujeres, esta vez eligiendo como objetivo a Europa, la hija de un rey fenicio. Transformándose en un toro blanco, Zeus se mezcla entre el rebaño de reses del padre de Europa y la rapta, llevándola en sus lomos a la isla de Creta. Según la leyenda, toda la tierra al oeste de Creta fue nombrada en honor a esa princesa fenicia.
Géminis – 21 de mayo a 21 de junio
En la mitología griega, Géminis está asociado al mito de los dos hermanos, Cástor y Pólux. Cástor era hijo de Zeus, quien sedujo a Leda, y Pólux era hijo de Tíndaro, rey de Esparta y esposo de Leda. Cuando Pólux murió, al ser mortal, Cástor, siendo divino, suplicó a su padre Zeus que permitiera a Pólux ascender al cielo, lo cual se hizo posible al unirlos en una misma constelación y signo del zodiaco.
En la cultura moderna, la NASA nombró una de sus cápsulas espaciales del programa «Gemini» en honor al signo zodiacal, debido a que la nave espacial solo podía transportar a dos astronautas.
Cáncer – 22 de junio a 22 de julio
Un enorme cangrejo vino en ayuda de la Hidra de Lerna en la batalla contra Hércules, pellizcando los dedos de los pies del héroe con su pinza. Aunque Hércules lo aplasta, como recompensa por su servicio, la diosa Hera colocó la imagen del Cangrejo entre los doce signos del Zodiaco.
Leo – 23 de julio a 22 de agosto
Fue en Babilonia donde se relacionó por primera vez la constelación, ahora conocida como la constelación de Leo, con el león. Los mitos griegos asocian el símbolo del león con el primero de los 12 trabajos de Hércules, la victoria sobre el león de Nemea. Este era un león que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad de Nemea y tenía una piel tan gruesa que era invulnerable a las armas. Hércules encontró a la bestia en su cueva y la estranguló allí.
Virgo – 23 de agosto a 22 de septiembre
En la mitología griega, la constelación de Virgo representa la imagen de Astrea, hija de Zeus y Temis, quien era la diosa de la justicia y sostenía los rayos de Zeus en sus manos. También fue la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Edad de Oro y abandonó la Tierra cuando esta se corrompió demasiado durante la Edad de Bronce, llegando a un punto en el que ya no podía existir la justicia.
Zeus la elevó al cielo, colocándola entre las estrellas como la constelación de Virgo, y las balanzas de la justicia que llevaba en sus manos se convirtieron en la constelación vecina de Libra.
Libra – 23 de septiembre a 22 de octubre
Las balanzas en las manos de la diosa de la justicia Astrea se convirtieron en la constelación vecina de Virgo, la constelación de Libra. La diosa Venus, en su ambigüedad y dualidad, inclina uno de los platillos de la balanza: uno favorece la belleza serena, mientras que el otro favorece la tentación y el adulterio.
Escorpio – 23 de octubre a 22 de noviembre
Los griegos tienen un mito sobre el origen de esta constelación relacionado con la leyenda griega de Orión. Según una de las versiones, Orión el cazador desafió al dios del cielo Urano diciendo que iba a matar a todos los animales de la Tierra. Para evitarlo, Artemisa, la diosa de los animales salvajes, y su madre, Leto, enviaron un escorpión para matarlo.
Estas dos constelaciones se encuentran en lados opuestos de la bóveda celeste, de modo que cuando la constelación de Escorpio se eleva sobre el horizonte, la constelación de Orión se oculta, huyendo del animal que causó su muerte.
Sagitario – 23 de noviembre a 21 de diciembre
La historia de Sagitario se remonta a la mitología griega, en particular a Quirón, el centauro inmortal que fue maestro de muchos héroes griegos. Era bondadoso y enseñaba medicina, caza, música y profecías. Fue un destacado mentor de grandes héroes como Jasón y Aquiles, y amigo de Hércules.
Según una versión de su historia, durante una batalla en Malea, Quirón fue herido de muerte por una flecha envenenada con sangre de la Hidra disparada por Hércules. Zeus le ofreció la muerte y un lugar entre las estrellas en la constelación de Sagitario a cambio de ceder su inmortalidad a Prometeo.
Capricornio – 22 de diciembre a 19 de enero
La mitología griega representa a Capricornio como una criatura híbrida de cabra con cola de pez llamada Egipán, hijo de la cabra Amaltea y hermano de leche de Zeus. Egipán descubrió un instrumento musical, una caracola, que utilizó en la batalla de los dioses contra los titanes, asustándolos.
Para escapar después de la batalla, Egipán se transformó en la mezcla de una cabra y un pez. Es en esa forma en la que Egipán recupera los tendones de Zeus, robados por los titanes, y es en esa forma en la que que Zeus lo colocó como constelación entre las estrellas como Capricornio en recompensa por sus acciones.
Acuario – 20 de enero a 18 de febrero
En la mitología griega, Acuario a veces se asocia con Deucalión, el hijo de Prometeo, quien construyó un barco con su esposa Pirra para sobrevivir a un inminente diluvio. Navegaron durante nueve días antes de encallar en el Monte Parnaso.
En otros casos, Acuario se identifica con el Ganimedes, un joven en la mitología griega e hijo del rey troyano Tros, quien fue llevado al monte Olimpo por Zeus para servir como portador de copas para los dioses. El vecino de Acuario, Águila, representa al águila que, bajo el mandato de Zeus, arrebató al joven; algunas versiones del mito indican que el águila era en realidad Zeus transformado. Una versión alternativa del relato narra el rapto de Ganimedes por la diosa del amanecer, Eos, motivada por su afecto hacia los jóvenes; luego, Zeus lo robó de Eos y lo empleó como copero.
Piscis – 19 de febrero a 20 de marzo
Según un mito griego, la diosa de la belleza y el amor, Afrodita (también conocida como Venus), y su hijo Eros (también conocido como Cupido), se convirtieron en dos peces y saltaron al río Eufrates para escapar del monstruo Tifón. En recuerdo, Afrodita colocó dos peces en el cielo nocturno. Debido a este mito, surgió la constelación de Piscis.
ColeMone: Como siempre, finalizo el artículo agradeciendo a Sergio el tiempo que le lleva escribir para nosotros, y que nos deje publicarlo aquí. ¡Muchas gracias!
Por cierto, si quieres leer algún artículo más de Sergio, tienes otros seis aquí, en ColeMone:
- El billete de 1 Rublo de 1898 con la Firma Bruto
- El Águila Bicéfala en la numismática
- Las primeras monedas de la Unión Soviética
- Monedas de los zares de cuando, además de ser zares, eran alemanes
- Cómo la I Guerra Mundial puso fin a la moneda monárquica tradicional
- El españolísimo Real de a 8: Auge y caída de la primera moneda mundial.