EURik: Opinión y review

Como coleccionista de monedas, probablemente una de las cosas más útiles de tener en mi bolsillo casi toda la información que el ser humano ha producido en su historia es el poder mirar rápidamente información sobre una moneda cuando estoy en un mercadillo o en una tienda. Sin embargo, tener tanta información puede hacer que sea complicada de acceder, y, justo para evitar eso, se han inventado las aplicaciones. Poco a poco, iremos viendo todas las apps de numismática existentes, pero he decidido empezar por dar mi opinión, y hacer una pequeña review hablando de lo bueno y de lo malo de una de las que más uso: EURik.

EURik es una app pensada exclusivamente para el coleccionismo general de euros. Diseñada por Oleg Sumsky, de momento está disponible solo para Android y, hasta donde yo sé, no hay planes de portarla a iOS, así que si tienes un iPhone, puedes dejar de leer aquí. La buena noticia es que sí está disponible en castellano, entre otros muchos idiomas.

1- Descripción

La función principal de EURik es llevar un registro completo de tu colección de euros. Entre muchas otras cosas, de un vistazo rápido puedes ver lo que tienes, lo que te falta, cuántas repetidas tienes, cuánto has pagado, o un precio aproximado de cuánto te costaría comprar una moneda.

EURik está dividido en dos secciones principales: divisional y conmemorativas. El orden en que se muestra el contenido de cada sección es configurable, puedes elegir si por año o país en las conmes, o si por año, tipo o país en el divisional. Sin importar el orden que hayas elegido, cada moneda cuenta con su propia ficha explicando sus datos básicos.

Dicho llanamente, EURik es un catálogo de euros que incluye la posibilidad de registrar tu colección. Y como tal, tiene todo lo que se espera de ello.

Selector de Divisional en EURik
Selector de Conmemorativas por Año en EURik

2- Ventajas de EURik

Lo primero que hay que decir en una review de EURik es que, en mi opinión, es una app muy bien pensada. Tengo la impresión de que, o bien el desarrollador es un coleccionista hardcore, o bien entusiastas tremendamente experimentados aportan mucho conocimiento sobre metodologías de coleccionismo de euros. Y eso se nota en muchas cosas: desde una filosofía de diseño pragmática que prima funcionalidad sobre belleza, hasta los pequeños detalles presentes en la ficha de cada moneda.

2.1- Flexibilidad ante todo

Mientras estaba pensando sobre mi opinión y escribiendo esta review de EURik, me di cuenta de que su gran ventaja es que se puede confirgurar absolutamente todo lo que quieras. Y poder ofrecer esa posibilidad es lo que condiciona todas las decisiones de diseño y contenido en esta app. Las opciones lógicas, como coleccionar las cecas alemanas o no, están ahí. Pero EURik va mucho más allá: ¿Sólo coleccionas en acabado proof? Tienes una opción para ello. ¿Coleccionas las marcas de ceca de Luxemburgo pero no las de Malta en las monedas de 2 euros conmemorativas? Tienes una opción para ello. ¿Te da igual si en las divisionales el mapa de Europa es el viejo o el nuevo? Tienes una opción para ello.

Opciones de Configuración para la Moneda Divisional en EURik
Opciones de Configuración para las Monedas Conmemorativas en EURik

2.2- Mejora constante

El desarrollador de la app está activo y las actualizaciones son constantes, tanto para añadir contenido como para corregir bugs o posibles datos incorrectos, pero no excesivas. No hay un calendario fijo, pero, en mi experiencia, cada 15 días o un mes tendremos la notificación de acutalización disponible en la barra superior de nuestro dispositivo.

2.3- Importar y exportar la BBDD

EURik brinda la posibilidad de exportar la base de datos a Dropbox y en formato .xls para Excel. Y también de importarla en cualquier momento. Esto tiene dos ventajas claras. La primera es que si, por cualquier razón, cambiamos de teléfono o tablet, es muy fácil restaurar la colección sin tener que volver a hacer todo el trabajo de introducción de datos. La segunda es que, aunque hay que hacerlo manualmente, podemos tener la colección sincronizada en dos o más dispositivos.

2.4 – Estadísticas muy completas

Yo, que tengo alma de completista, soy muy fan del sipi y del nopi, de saber qué es lo que tengo y dejo de tener. Y las estadísticas de EURik son mi perdición, puedo, muy fácilmente, perder un buen rato curioseando todas las pantallas que hay. Precios, coste, porcentajes, tipos, años, países, errores…. hay de todo.

Página de Estadísticas en EURik
Estadísticas por año en EURik

3- Incovenientes de EURik

3.1- Fea

Tener al pragmatismo como piedra angular de tu filosofía de diseño suele tener una cruz: tu app suele resultar fea. EURik no es una excepción. A veces, incluso puede parecer un poco desfasada y demodé en lo que a estética se refiere. Desde luego, esto no es ningún impedimento para el uso habitual de la app. Aún así, si primas la belleza como uno de los puntos fuerte de cualquier aplicación, EURik no es para tí.

3.2- Actualización de contenido

La base de datos de EURik no está en la nube, sino que está en el disco duro del dispostivo que uses. La consecuencia de esto es que poner al día esa base de datos requiere una actualización a través de Google Play, y ofrecer una actualización cada vez que sale información nueva sobre una moneda sería tremendamente engorroso, tanto para el desarrollador como para el usuario.

En la práctica, esto causa que la información tarde en estar al día. La mayor parte del año esto no suele ser un problema muy grande, ya que las noticias y nuevos datos que se van conociendo suelen tener que ver con las monedas previstas para el año siguiente. Sin embargo, alguna vez ha pasado que se emite una moneda y su ficha no está actualizada todavía, especialmente a principios de año.

Lista por tipo EURIK
Conmemorativas de 2020 en EURik

3.3- Publicidad

La app tiene algo de publicidad. No es publicidad intrusiva ni agobiante, pero ahí está, en un banner en la parte baja de la pantalla. A mí, personalmente, no me parece una desventaja en absoluto, y considerarla como tal sería hipócrita por mi parte. Desarrollar una app siempre conlleva unos gastos por los que el creador tiene que ser compensado. Sin embargo, puede ser que alguna gente no comparta mi opinión en este sentido, así que lo incluyo como inconveniente.

4- Conclusión

Cómo ya os habréis imaginado leyendo esta review, EURik es una app de la que tengo muy buena opinión y que uso de manera bastante frecuente. Nada en esta vida es perfecto, y una app, aún menos, pero aunque tiene algún aspecto mejorable, EURik cubre mis necesidades eurísticas tan bien como se le podría pedir. Nadie me ha pagado por escribir esto, es mi honesta opinión, y, siguiéndola os digo que, si estáis buscando algo para llevar un registro de vuestra colección y para ayudaros en vuestra caza, yo os animo a probarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.