Estas serán las monedas de euro de Croacia: saldrá Tesla

-

-

Hoy, 4 de febrero de 2022, el gobierno croata ha presentado el diseño definitivo de las monedas de euro de Croacia.

Los diseños fueron presentados el pasado 20 de enero a la Comisión Europea para su aprobación. Todos ellos muestran el patrón del tablero de ajedrez blanco y rojo que aparece en el escudo de armas del país y que suelen vestir muchas de sus selecciones nacionales. Los motivos fueron elegidos en una votación pública que tuvo lugar en verano de 2021.

Croacia tiene la intención adoptar el euro el 1 de enero de 2023, aunque todavía no hay confirmación oficial de la fecha. Una vez que adopte el euro, las monedas croatas serán de curso legal en toda la Eurozona, incluída España.

Moneda de 1, 2 y 5 céntimos

Monedas de Euro Rojas de Croacia

El tema de las monedas de 1, 2 y 5 céntimos croatas será el alfabeto glagolítico, el alfabeto eslavo más antiguo conocido. En el diseño, vemos la combinación de las letras H y R en ese alfabeto, formando así el código del país en el estándar ISO 3166: HR.

HR Moneda euro Croacia

La autora del diseño es Maja Škripelj.

Monedas de 10, 20 y 50 céntimos

Monedas de Euro Amarillas de Croacia

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos llevarán al inventor Nikola Tesla, nacido en el pueblo croata de Smiljan en 1856.

El autor del diseño es Ivan Domagoj Račić.

Moneda de 1 euro

Moneda de 1 Euro de Croacia - Cara Nacional

La moneda de 1 euro de Croacia presenta una marta. La marta, kuna en croata, una referencia a la moneda croata del mismo nombre que será sustituída por el euro.

Los autores son Jagor Šunde, David Čemeljić y Fran Zekan.

Este es el segundo diseño presentado. El primero, que puedes ver en la foto de abajo, fue retirado por plagio, al incorporar un diseño de una marta copiado de una fotografía de un fotógrafo escocés.

Moneda de 1 euro de Croacia
Diseño original, retirado por plagio

El autor del diseño fue Stjepan Pranjković, quien retiró su diseño al descubrirse el plagio.

Moneda de 2 euros

Moneda de 2 euros de Croacia

En la moneda de 2 euros de Croacia aparecerá el mapa geográfico del país integrado en un diseño que tambien incluye el patrón rojo y blanco en forma de tablero de ajedrez que sale en el escudo de armas del país y que suelen vestir su selecciones nacionales.

El autor es Ivan Šivak.

En el canto, que también varía de país en país, aparecerá la leyenda «O lijepao dragao slatka slobodo«, extraída del Himno de la Libertad, de Ivan Gundulić. En castellano, significa «Oh hermosa, oh querida, oh dulce libertad«.

Acto de Presentación

El acto de presentación oficial de las monedas tuvo lugar esta mañana a partir de las 10:00. Si quieres verlo, el gobierno croata lo ha subido a Youtube:

Si quieres saber si el estado de la adopción del euro del resto de países europeos, tengo un resumen sobre los posibles futuros nuevos países del euro aquí.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • MI MINIBLOG EN TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

6 COMENTARIOS

  1. Francisco
    Con respecto a Don Nikola Tesla, si nos atenemos a la historia y a lo legal fue ciudadano Austrohungaro nacionalizado estadounidense.
    Es cierto tambien que etnicamente hablando era de ascendencia Serbia y que nacio en una ciudad que hoy dia pertenece a la actual Croacia.
    Dicho esto actualmente habria casi una docena de paises que de alguna forma u otra podrian alegar algun derecho a lucir a Tesla en alguna moneda o billete, cosa que teniendo en cuenta del genio que hablamos no me pareceria mal de ninguna forma.
    Saludos

    • El tema de Tesla ha sido bastante polémico, la verdad. Sé que hubo alguna queja oficial de Serbia por el medio. Añádele a eso que parece que hubo plagio en la moneda de 1 euro, y tenemos una combinación explosiva…

      Un saludo.

  2. No entiendo por qué Croacia no presenta gran personas de su historia en las monedas: Ante Pavelic, Maks Luburic, Miroslav Filipovic, Ljubo Milos, Petar Brzica y otros croatas destacados.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí