Estas son las primeras imágenes la moneda de 40 euros de 2023 dedicada a Leonor

Compártelo

Hoy hemos visto las primeras imágenes de la moneda de plata de 40 euros de 2023 dedicada al 18 cumpleaños de Leonor, Princesa de Asturias. Esta es la primera vez que la aparente futura Reina de España tiene un busto propio en una moneda, por lo podemos considerar que es una moneda histórica, al menos en lo que a numismática se refiere.

Sin más, vamos al lío:

El escudo

Este es el reverso de la moneda, que irá en color.

España - 40 Euros 2023 - Reverso

La Orden ETD/1066/2023, de 22 de septiembre, que es la que regula la acuñación y puesta en circulación de esta moneda, lo describe de la siguiente manera: «En el reverso se reproduce en colores el Escudo de Armas de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. A su derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial, 40 EURO, y dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparecen una esquematizada Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23.»

España - 40 Euros 2023 - Imagen Latente
Elementos de la imagen latente

Personalmente, nada más verla, no pude evitar acordarme de la moneda de 30 euros de 2010 dedicada a la Proclamación de Felipe VI.

España - 30 Euros 2014 - Proclamación de Felipe VI

La composición de la moneda es muy, muy similar, tanto en el posicionamiento del escudo, como del valor facial. Sí cambia la posición de la marca de ceca y de la imagen latente, pero no lo suficiente como para poder decir que ha sido una revolución en el diseño.

El busto

El anverso de la moneda con el busto de Leonor es este:

España - 40 Euros 2023 - Anverso

La orden de acuñación lo describe de la siguiente manera: «En el anverso se reproduce la efigie de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA y el año de acuñación 2023, separados por un guion; en la parte inferior de la pieza, en sentido circular y en mayúsculas, figura la leyenda PRINCESA LEONOR. Ambos textos aparecen separados por una interpretación de la Cruz de la Victoria. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.»

Datos técnicos

  • Tirada Máxima: 1 millón de piezas
  • Material: Plata .925
  • Peso: 18 gramos
  • Diámetro: 33 milímetros
  • Canto: Liso

Su fecha de emisión es inminente y la moneda ya está incluso siendo anunciánda en prensa: el 31 de octubre.

Dónde comprar la moneda de 40 euros de 2023

Esta moneda se podrá canjear por su valor facial, 40 euros, en cualquier sucursal del Banco de España. Recordad que para hacer cualquier gestión en el BdE hace falta pedir cita previa, y puedes hacerlo desde aquí.

También hay muchos bancos privados que la suelen traer para sus clientes siempre que estos hagan una petición previa.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos