Así serán los euros de Bulgaria

Compártelo

El Banco Nacional de Bulgaria presentó ayer, 16 de noviembre, los bocetos de diseño de sus futuras monedas de euro, con el deseo de introducirlas en circulación en 2025.

Estos bocetos para las monedas de euro búlgaras están diseñados por el equipo de la Casa de la Moneda de Bulgaria, en Sofía. Presentan una línea continuista con las piezas de lev, la moneda que usan ahora mismo. Según el Banco, «este enfoque garantizará la continuidad entre las monedas de lev actuales y las nuevas en Bulgaria y su fácil reconocimiento, mientras que al mismo tiempo se confirmará y continuará la identidad búlgara a través de los símbolos familiares de las monedas búlgaras».

Toodavía no han sido aprobadas ni por la Comisión Europea, ni por el Consejo de la Unión Europea, ni por los estados miembros de la Eurozona, así que, por el momento, tienen la consideración de provisionales.

Veamos los diseños:

Los diseños

Antes de nada, perdona la calidad y el tamaño de las fotos. Así son como las ha distribuido el Banco Nacional de Bulgaria.

En las monedas rojas de 1, 2 y 5 céntimos, y las amarillas de 10, 20 y 50 céntimos aparecerá el Caballero de Madara, un relieve del siglo VIII tallado en roca en la meseta de Madara, en el nordeste de Bulgaria cerca de la ciudad de Shumen.

Bulgaria - 1 Céntimo 2025 - Cara Nacional
Cara nacional de la moneda de 1 céntimo de euro de Bulgaria.
Bulgaria - 2 y 5 Céntimos de Euro 2025 - Cara Nacional
Cara nacional de las monedas de 2 y 5 céntimos.

El caballero estará acompañada del nombre del país y, en la de 1 céntimo, de la palabra «стотинка» (stotinka), que significa «céntimo» en búlgaro. En el resto de denominaciones, la palabra será «стотинки» (stotinki), o céntimos.

Bulgaria - 10, 20 y 50 Céntimos de Euro 2025 - Cara Nacional
Cara nacional para las piezas de 10, 20 y 50 céntimos

En la moneda de 1 euro aparecerá San Iván de Rila (también conocido como San Juan de Rila), un santo nacido en el Monasterio de Rila (en lo que hoy es el suroeste de Bulgaria) en el siglo IX. San Juan irá flanqueado por el nombre del país y la palabra «евро», que significa «euro» en búlgaro.

Bulgaria - 1 Euro 2025 - Cara Nacional
Moneda de 1 euro de Bulgaria.

En la monedas de 2 euros el protagonista será Paisio de Hilandar, un clérigo que vivió en el siglo XVIII y que fue una de las figuras claves del despertar nacional de Bulgaria. También fue el autor de la Istoriya Slavyanobolgarskaya, una de las primeras obras historiográficas del país.

Bulgaria - 2 Euros 2025 - Cara Nacional
Cara nacional de los 2 euros.

El canto de la moneda de 2 euros de Bulgaria llevará la inscripción «БОЖЕ ПАЗИ БЪЛГАРИЯ», que significa «Dios proteja a Bulgaria». Estará presente dos veces en el canto, cada una mirando a una de las caras de la moneda.

Personalmente, creo que podría haber problemas con la aprobación de la Comisión Europea, especialmente en lo relativo al diseño de la moneda de 1 euro. Las reglas prohíben la presencia de símbolos religiosos en las monedas, y no es la primera vez que algún país tiene que cambiar algún diseño por ello.

Inicio de Acuñación

De acuerdo con el memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2022 por el Gobierno de Bulgaria, la Comisión Europea, y los miembros de la Eurozona, la Casa de la Moneda de Bulgaria comenzará la acuñación con una tirada inicial de 1 millón de monedas por denominación, con el objetivo de probar la nueva maquinaria y sistemas de acuñación de la ceca.

Una vez que los diferentes organismos europeos relevantes aprueben la entrada de Bulgaria en la Eurozona, se anunciarán las cifras de producción que serán necesarias para la introducción del euro en Bulgaria.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

3 COMENTARIOS

  1. Hola
    Sinceramente si esa es la imagen arcaica de Bulgaria que quieren trasmitir en la entrada de la zona euro de religiosos y caballeros, yo haría una encuesta y solicitaría más diseños, pero sobre todo preguntaría a las mujeres búlgaras, el país de Bulgaria se considera oficialmente como un Estado laico.

    Vamos, desconozco quien gobierna en la ceca búlgara pero espero que la UE les dé un toque y esas no sean las monedas que al final salgan como euros.

    bye

    Un saludo
    bye

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos