Cuando consultas recursos numismáticos, es muy habitual ver terminología especializada que puede ser difícil de comprender cuando estás empezando en el mundillo. Poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es exactamente la escala Sheldon.

La escala Sheldon es una escala de medida para la conservación de monedas que va de 0 (peor conservación) a 70 (mejor conservación). Se usa, predominantemente, en Estados Unidos. Normalmente suele utilizarse en conjunción con las escalas tradicionales.

Leyendo este artículo, vas a poder aprender cuáles son los grados de la escala Sheldon y su equivalencia a la escala tradicional española, quién la inventó y cómo lo hizo, quién la usa y quién no, y vas a poder ver ejemplos de monedas graduadas bajo esta escala.

Los grados de la escala Sheldon

Como te digo, la escala Sheldon está dividida en 70 grados. Sin embargo, no todos se usan. Además, el grado numérico se suele expresar junto con una adaptación del grado en la escala tradicional.

Por otro lado, la escala Sheldon original no tiene una calificación «proof». Hay mucha confusión entre los coleccionistas en lo que se refiere al significado de que una moneda sea proof. «Proof» no es un estado de conservación, es un tipo de acabado, y por tanto, no entra dentro de ninguna escala de conservación, ni americana ni española. Puede haber monedas en proof que muestren desgaste. La escala Sheldon indica que una moneda es proof añadiendo las letras PF al grado, por ejemplo, PF70 o PF40.

Aquí tienes una tabla comparativa entre la escala tradicional española, la escala tradicional americana, y la escala Sheldon. Está basada en la tabla que la NGC tiene en su web, pero la he corregido y ampliado. Al final de este artículo puedes encontrar también ejemplos de monedas graduadas con la escala Sheldon.

ESCALA SHELDONESCALA TRADICIONAL AMERICANAESCALA TRADICIONAL ESPAÑOLA
MS (Mint State) 70Flor de Cuño
MS69
MS68
MS67Superb UncirculatedSC+
MS66
MS65Gem Uncirculated
MS64
MS63Choice UncirculatedSC
MS62
MS61
MS60UncirculatedSC-
AU58
AU55EBC+
AU53
AU50About UncirculatedEBC
XF45
XF40Extremely FineEBC-
VF35
VF30MBC+
VF25MBC
VF20Very FineMBC-
F15BC+
F12FineBC
VG10BC-
VG8Very GoodRC+
G6RC
G4GoodRC-
AG3About GoodMC+
FA2FairMC
PR1PoorMC-

¿Quién inventó la escala Sheldon?

Pues la escala Sheldon la inventó un tipo llamado William Herbert Sheldon. Se la enseño al mundo por primera vez en un libro publicado en 1949, que llevaba por título Early American Cents (en español, Los Primeros Centavos Estadounidenses). Esa obra tenía un capítulo llamado «A Qualitative Scale for Condition» («Una Escala Cualitativa para la Conservación»), en el que se presentaba un nuevo método para establecer el grado de conservación de una moneda, a través de una escala que iba de 0 a 70. Esta escala, originalmente, sólo se aplicaba a los large cents, que son las monedas de 1 centavo emitidas por Estados Unidos entre 1793 y 1857.

Flowing Hair Cent, inspiración para la escala Sheldon

Flowing Hair Cent de 1793, una de los primeras monedas de 1 centavo emitidas por Estados Unidos

Sheldon fue -y aún es- un tipo bastante polémico, tanto en su campo profesional, la psicología, como en su gran pasión, la numismática. Y, sinceramente, cuando lees un poco sobre su vida, empieza a no extrañar que haya sido precisamente él quien haya inventado esta escala.

En algún momento de la década de los 40, a William Sheldon le dió por clasificar cosas. En psicología, orientó su trabajo a la creación de la teoría de los somatotipos. Esta teoría define tres características principales en el cuerpo humano -más o menos equivalente a cantidad y tamaño de músculos, huesos y grasa-, y adscribe al cuerpo de cada persona una puntuación de 1 a 7 en cada uno de esos atributos (por ejemplo, 1-1-7 ó 2-2-4). Según esta teoría, el tipo de cuerpo que tengas, define tu personalidad. Por supuesto, esta teoría psicológica ha sido rebatida, y se considera falsa en la actualidad. Pero la gran polémica causada por el trabajo de Sheldon en este campo no vino por el contenido, si no por la metodología. Para su investigación, el psicólogo utilizó miles de fotos de alumnos universitarios desnudos sin su consentimiento.

El trabajo de Sheldon en numismática se da al mismo tiempo que esta investigación en psicología, y pienso que la relación entre ambos es bastante obvia: la clasificación de cosas según sus características físicas.

Sheldon falleció en 1977. Después de su muerte, la Asociación Numismática Americana lo acusó de robar los large cents de la colección numismática de la Asociación, cambiándolos por monedas de peor calidad. Los herederos de Shledon y la ANA aún siguen batallando en los juzgados por este tema, que se ha convertido en uno de los grandes dramas de la numismática americana contemporánea.

Grading Standards de la ANA, que define la Escala Sheldon

The Official American Numismatic Association Grading Standards for United States Coins, de la ANA

Sin embargo, a principios de los 70 -antes de que se descubriera el robo-, la escala original para large cents publicada por William Sheldon fue rescatada, revisada y adaptada para la numismática americana por la American Numismatics Association (ANA, Asociación Numismática Americana).

Cada cierto tiempo, la ANA revisa, readapta y modifica estos parámetros estándar para la escala Sheldon, y cada vez que lo hace, es todo un acontecimiento en la numismática de Estados Unidos.

La edición actual, ésta que ves a la derecha, es la 7ª revisión, y se publicó en 2013. La gran novedad es la inclusión de imágenes a color.

No hay fecha para la octava edición, y tampoco se espera que se anuncie ni a corto ni a medio plazo.

¿Quién usa la escala Sheldon?

Aunque en los mundillos numismáticos locales de otras partes del mundo también la conocen, a efectos prácticos, la escala Sheldon se usa casi exclusivamente en Estados Unidos. Allí fue desarrollada y allí fue donde alcanzó la popularidad que disfruta hoy en día. Esta popularidad viene de la mano de la aparición de los TPG’s (Third Party Graders, empresas certificadoras de monedas) en la segunda mitad de la década de los 80,que llevaron la escala a convertirse en el estándar que es hoy en día en la numismática americana.

¿Por qué no se usa la escala Sheldon en España/Europa?

Hasta donde yo sé, no ha habido un estudio científico que profundizara en las razones por las que España, y Europa en general, haya acogido la escala Sheldon con semejante frialdad absoluta. Así que lo único que puedo ofrecerte aquí son mis hipótesis, que como cualquier otra idea sin una prueba científica detrás, puede demostrarse equivocada en cualquier momento:

  1. Los diseños de las monedas de EEUU se mantienen en emisión -en promedio- muchísimo más tiempo que las monedas españolas o Europeas. A menos tipos, mayor posibilidad de establecer pautas generales de estandarización de los estados de conservación, que en el fondo es lo que la escala Sheldon hace.
  2. Los estándares de graduación -esos que hacen que una moneda sea EF40 en vez de AU55- están redactados por la Asociación Numismática Americana (ANA), que, naturalmente, los aplicó a monedas de Estados Unidos. Nadie en España, Europa o Estados Unidos, se ha molestado en crear y popularizar estándares adaptados a las particularidades numismáticas de otros mercados.
  3. Directamente derivado del punto 2 está el hecho de que graduar monedas españolas con estándares para moneda estadounidense va a causar que la graduación no sea tan precisa como pudiera ser, negando la principal razón de ser de la escala Sheldon.
  4. Aprender a graduar monedas correctamente con la escala española, que sólo tiene 19 grados (FdC, más otros 6 puntos con tres niveles por punto, ej: EBC+, EBC, EBC-), ya es una tarea complicada que requiere entrenamiento, pero es más que posible conseguir ese nivel de habilidad. El número de grados en la escala de otros países europeos suele ser muy similar al español. Una escala de 70 puntos necesita no sólo muchísimo entrenamiento para distinguir entre, por ejemplo, MS63 y MS64, sino también tiempo, paciencia, atención al detalle, y otras características que no todo aficcionado a la numismática tiene o puede adquirir. La barrera de entrada es altísima.
  5. Es habitual ver cómo un punto más o menos en la escala Sheldon significa multiplicar el precio de la moneda por varios enteros. Hay monedas en que la diferencia de precio entre MS63 y MS64 es de miles de dólares. Si la mayoría no es capaz de distinguir entre ambos estados, la diferencia de precio no es justificable.
  6. En la mente del aficcionado a la numismática, la escala Sheldon está intimamente identificada con las empresas certificadoras americanas, NGC, PGCS y ANACS. Cuando estas compañías certifican una moneda, la meten en una cápsula que está diseñada para que abrirla sea casi imposible (he escuchado incluso el término «ataúd» para referirse a ellas). Estas cápsulas son ya casi un estándar en Estados Unidos, pero, a pesar de los intentos de estas empresas por introducirlas aquí, en España y Europa son completamente rechazadas por los coleccionistas.

Ejemplos

American Eagle 2004 MS70


MS70: Esta pieza de plata es un American Eagle de 2004, una moneda bullion con facial de 1 dólar. NGC le ha asignado un grado de MS70, que, según la ANA, significa que es:

«La moneda perfecta. Tiene una acuñación fuerte muy atractiva y un brillo original con la calidad más alta posible para ese año y ceca. No hay marcas de contacto visibles, ni siquiera bajo varios aumentos. Tampoco hay rayazos ni rozaduras. Tiene un atractivo visual espectacular. Las monedas de cobre tienen que ser brillantes, con pleno color y brillo originales.

Peace Dollar 1927S AU55



AU55: A este Peace Dollar de 1927, acuñado en San Francisco, PCGS le ha asignado un grado de AU55.

Según la ANA, ésto significa que «sólo se ven pequeñísimas marcas de desgaste en los puntos más altos del diseño de la moneda.» En otras palabras, éstas son piezas que pueden parecer que estan sin circular a primera vista, pero que una inspección con lupa revela que no es así.

30 Sous Mallorca EF40




EF40: Esta pieza de 30 sous de Mallorca, acuñados de emergencia en 1821, recibió una calificación de EF40 por parte de ANACS.

Por tanto, según ellos y siguiendo a la ANA, esta moneda tiene «sólo un ligero desgaste, pero algo mayor que los grados precedentes, pero todavía con definición general excelente. Puede tener aún trazas del brillo original.»

2 Escudos España 1803 VF30



VF30: Aquí tenemos una moneda de 2 escudos sevillanos acuñados en 1803 a nombre de Carlos IV, que, según NGC, está en estado VF30.

Esto significa que un empleado de NGC, siguiendo a la ANA, observó que esta moneda presenta «un ligero, pero uniforme, desgaste en toda la moneda, con los puntos más altos del diseño ligeramente desgastados pero con todas las leyendas y elementos principales todavía nítidos.»

80 reales 1810 F12




F12: Estos 80 reales de Pepe Botella, acuñados en Madrid en 1810, consiguieron una graduación de F12 en NGC.

Ésto quiere decir que, según NGC y aplicando las normas de la ANA, esta moneda presenta «un desgaste uniforme que va de moderado a considerable. Todo el diseño aparece alisado. Todas las leyendas […] son visibles, pero con algunos puntos más débiles.»

Crown Engliand 1673


G4: Terminamos esta ronda de ejemplos con una corona inglesa acuñada en 1673 a nombre de Charles II, y que presenta doble acuñación tanto en anverso como en reverso.

Según NGC, con las reglas de la ANA en mano, esta moneda tiene una conservación de G4, lo que significa que está «considerablemente desgastada. Los elementos más importantes del diseño son visibles, pero son muy tenues en algunas zonas. […] otros elementos importantes, en caso de que aparezcan, sólo son visibles a través de su contorno, sin detalle en el interior.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí