Muchas veces, cuando estoy consultando recursos numismáticos como catálogos o publicaciones científicas, aparecen términos especializados que, pueden ser difíciles de comprender cuando estás empezando en el mundillo. Poco a poco, vamos a ir viendo el significado de estas palabras. Hoy toca ver qué es una moneda híbrida.
Una moneda híbrida es aquella que presenta en el anverso el diseño de una moneda y, en el reverso, el diseño de una moneda diferente. Se produce cuando, en la acuñación, se mezclan los cuños de dos monedas diferentes, generalmente por error.
Ejemplos de monedas híbridas
Aunque hay monedas híbridas fabricadas intencionadamente, la mayor parte de las veces aparecen debido a un error humano: alguien que no está atento mezcla los cuños sin darse cuenta, y acuña la moneda.
Y, como todo el mundo se equivoca de vez en cuando, se han fabricado monedas híbridas por todo el mundo y, casi, desde que se inventó la moneda como elemento de transacción de valor.
Esta moneda de 1 Peso de Oro fue acuñada en Guanajuato en 1898. En lugar del anverso normal de otros años, presenta el reverso de una moneda mexicana de 5 centavos de la época.
La versión estándar de la moneda de 1 Penny de 1956 de las colonias británicas de África Occidental se emitió a nombre de Isabel II, que llevaba reinando desde 1952. Sin embargo, también existe a nombre de Jorge VI, dado que, por error, se usó el cuño de anverso de la moneda de 1 Penny de 1951 o de 1952.
Algunas monedas de 2 peniques de Nueva Zelanda de 1967 presentan en anverso el diseño destinado a las Bahamas. Dado que Isabel II es la monarca de ambos países, y que el retrato en ambas monedas es el de Arnold Machin, mi teoría es que alguien, simplemente, se equivocó al poner los cuños en la máquina.
El ejemplo más famoso de la numismática española contemporánea quizá sea la moneda conocida como el Error del Mundial. En vez de presentar el reverso de las 5 pesetas 1980 con estrella 80, la moneda se acuñó con el de las 5 pesetas de 1975.
Sorprendentemente, la primera moneda híbrida de la numismática estadounidense no apareció hasta el año 2000. La ceca de Filadelfia produjo por error esta moneda que presenta los anversos de la moneda de 1 dólar de Sacawagea y de la serie de State Quarters de 25 centavos.
Yo tengo una que en la cara pone J.C. rey de España 1980
Y en el reverso sale
España ’82 y una estrellita debajo
Son las monedas del mundial, muy comunes, y si es del 80, no es híbrida.