Como ya empieza a ser, desgraciadamente, más que habitual, la prensa ha lanzado un nuevo bulo sobre una moneda de euro. Esta vez la víctima ha sido la moneda de 5 céntimos de euro de Francia de 1999 y su supuesto valor de 850 euros. Así que, hoy, examinamos ese bulo y vemos porqué no es cierto.
Por cierto, este artículo tiene, básicamente, el mismo contenido que todos los anteriores sobre bulos que hemos publicado. Y es que los medios publican la misma basura una y otra vez pero con monedas diferentes, así que hay que decir lo mismo una y otra vez pero con monedas diferentes.
Más que nada, porque quien busca el valor real de esta moneda es quien llega de Google, y no lee ColeMone ni ninguna otra web de numismática. Así que, si eres habitual de ColeMone, este artículo te lo puedes saltar. Nos vemos el martes que viene con el siguiente artículo.
Pero si has llegado de Google, vamos al meollo:
Valor de la moneda de 5 Céntimos de Francia de 1999
Como ya hemos visto varias veces por aquí, por ejemplo con los casos de la moneda de 2 euros de Grecia 2002 con la mujer y el toro, el céntimo de Alemania de 2002, o los 2 euros de Italia de 2002, cualquier moneda que te hayas encontrado en el cambio vale lo que dice la moneda que vale: si es una moneda de 2 euros, valdrá 2 euros. Si es de 5 céntimos, valdrá 5 céntimos.
Si la has sacado del cambio, el valor de tu moneda de 5 céntimos de Francia de 1999 es de 5 céntimos.
Si está nuevecita, (y con eso me refiero a recién sacada de un cartucho de monedas) su valor aumenta. Pero no te creas que aumenta mucho, estamos hablando de valores por debajo de 1 euro.
Y para que te hagas una mejor idea de lo poco que vale realmente, te diré que el valor de las moneda de 5 céntimos de Francia de 1999 según el catálogo Leuchtturm del euro, en su versión estuchada para coleccionistas, es de 1,50 euros.
¿Por qué vale tan poco?
Pues la razón es doble:
1- El coleccionistas de euros típico busca monedas nuevecitas, lo que se conoce como «sin circular». Si una moneda de euro esta usada, salvo un par de excepciones contadas, pierde su valor numismático.
2- En el año 1999, Francia acuñó más de 600 millones de monedas de 5 céntimos. Es una moneda extremadamente común, quizá de la más comunes de todas las monedas de euro que existen. Por tanto, la oferta de monedas en mejor conservación supera con mucho a la demanda de los coleccionistas.
De hecho, se pueden comprar todas las monedas de Francia de 1999, nuevecitas, por unos 20 o 25 euros. Incluyendo los 2 euros del Árbol de la Vida, otra moneda francesa víctima de un bulo.
Por otro lado, una persona que coleccione monedas de euro circuladas del cambio suele querer gastarse lo mínimo posible en su colección, y raramente compra una moneda. Y si la compra, será una en concreto que no pueda conseguir esa misma persona tarde o temprano mirando en su propio cambio.
Y esta de 5 céntimos es tan, tan común, que aparecerá en su cambio más pronto que tarde.
Moneda de 5 Céntimos de Francia de 1999 con error «cara deformada»
Hay medios que justifican ese valor de 850 euros con un supuesto error en el que el rostro de Marianne, la mujer que aparece en los 5 céntimos de Francia de 1999, está deformado. Y que las que lo tenían fueron sacadas de circulación, por eso hay tan poquitas hoy en día, y por eso valen tanto.
Pues están mintiendo: ese error no existe. Y, desde luego, nunca fue sacada de circulación.
Aunque si es verdad que parece haber cierto cambio en los cuños de las monedas de años venideros, todas las de 1999 muestran a Marianne igual.
Pero los 600 millones de monedas producidas nunca fueron sacadas de circulación. No existe ninguna orden ni ninguna comunicación de esa retirada, ni en el Diario Oficial de la Unión Europea ni en en el Journal Officiel, el equivalente francés del BOE español.
Lo más gracioso de todo esto es que en la moneda de 1999 sí existen otras variantes reconocidas y legítimas. Por ejemplo, hay monedas en las que la firma de Fabienne Courtiade, la grabadora de la moneda, está más baja de lo que debería estar. Y hay monedas en las que, en el lado del 5, los puntos de debajo de las estrellas parecen más líneas largas que puntos.
Y, sin embargo, estas variantes no dan ningún valor extra a la moneda.
¿Por qué dicen los medios que vale 850 euros, entonces?
En otros bulos que hemos visto anteriormente aquí en ColeMone, comentábamos que la gente normal no tiene ni idea del valor de las monedas. Y en los medios de comunicación trabaja gente normal.
Cuando sacan estas noticias, los medios cometen el error más grave que se puede cometer en coleccionismo: para saber el valor de una moneda, antigua o no, consultan los precios a los que se está ofreciendo en plataformas de compraventa, y no a los que realmente se ha vendido, que es lo que hay que mirar.
Y nunca en la vida se vendió una moneda de estas por 850 euros.
Pero eso la prensa no lo sabe.
Lo único que saben es que poner en un titular una moneda que tenemos todos en el bolsillo vale un pastón genera muchos clicks, y por tanto, vistas de anuncios, y por tanto, dinero para el medio. Por eso lo hacen una y otra vez.
Y, por supuesto, no comprueban nada. Comprobar cosas cuesta dinero, y estas noticias son para hacer dinero rápido a través de la viralidad.
Por otro lado, la justificación del supuesto «error» de rostro deformado hace que este bulo sea algo diferente al resto.
En este, un espabilado se ha inventado un error para intentar engañar a gente que no sabe del tema, y poder vender una moneda que no vale nada a precio de oro. En este caso, los 5 céntimos euros de Francia de 1999 (que es exactamente lo mismo que pasó con los la moneda de 2 euros de Francia de 2001).
El resultado de que la prensa lo mencione es que el espabilado inicial, el que se inventó el error, ve como su timo es validado por la prensa generalista.
Y aún encima, como es tan, tan común, aquellos que vean la noticia y busquen en sus cartera, encontrarán la moneda facilmente, y la pondrán a la venta también. Así, aparecen más y más anuncios, dando la impresión de que la moneda, realmente, vale el pastón que parece que vale, cuando no lo vale.
En Resumen
A pesar de lo que dice la prensa, el valor de la moneda de 5 céntimos de 1999 sacada del cambio es de 5 céntimos. Si está nueva, está entre 1 euro y 1 euro y medio, según el catálogo Leuchtturm del euro.
Dado el bajo valor que tiene, la moneda de 5 céntimos de Francia de 1999 es muy dificil de vender. Puedes probar en páginas web de segunda mano como eBay, Milanuncios o Wallapop, pero lo más común es que nadie esté interesada en ella.
La moneda de 5 céntimos de Francia de 1999 tuvo una tirada de 616.192.000 monedas.
Por cierto, este no es el único bulo sobre monedas de euro que la prensa se ha inventado y que hemos tenido que desmontar en ColeMone. Ya hemos tenido…
- El valor de los 2 Euros de Grecia 2002 «S» con la mujer y el toro
- El valor de los 2 Euros de Chipre 2008
- El valor de los 2 Euros de Italia 2002 con el indio que no es indio
- El valor de la moneda de 1 céntimo de Alemania de 2002
- El valor de los 2 euros de Francia de 1999, 2000, 2001 y 2002 del Árbol de la Vida
Y los que nos quedan por venir. Porque esta puñetera ristra de bulos no se acaba nunca. A este ritmo, van a acabar soltando bulos de todas las monedas, y se quedarán tan panchos.
Muy acertada aclaración.. Los seguiré via Facebook 👋
Gracias, Gerardo. Allí nos vemos!
Gracias hay que hacer algo para que no te engañen. Gracias un saludo
Gracias a ti por leernos, David!
Gracias por informarnos acerca de estos bulos. Es tan fácil caer…
Gracias a ti por leernos, Carolina!
Pues menos mal que mire por aquí ya me hice ilusiónnes
Me alegro que nos hayas encontrado, para eso escribo estos artículos, para que no nos llevemos a engaños. Un saludo!
¿Cómo puedo saber, sin engaños, el valor aproximado a que se puede vender una moneda rara, incluyendo aquellas que son valiosas por algún error visible en su impresión? ¿En qué plataforma o catalogo se puede confiar? Gracias
La manera más fácil es mirando precios de remate de subastas, siempre teniendo en cuenta que hay que tener en cuenta la conservación (valga la redundancia).