Los valores de Eurik: no todo es lo que parece

Compártelo

Probablemente, Eurik es la aplicación más usada en Android para llevar un registro de tu colección de euros, tanto normales como conmemorativos. Quizá sea hora de echarle un ojo a uno de sus puntos clave: los valores de Eurik.

Por cierto, aunque ya ha llovido mucho desde entonces, en la prehistoria de ColeMone (literalmente, el noveno artículo que publiqué), escribí una review de Eurik diciendo lo mucho que me gustaba.

Vamos al lío:

Qué son los valores de Eurik, exactamente

Los valores de Eurik no son valores. Son precios.

Que no es lo mismo.

Una de las tiendas numismáticas más activas en Internet en lo que a 2 euros conmemorativos se refiere es la alemana Honscha. Es dueña, por ejemplo, de uno de los foros de numismática actual más influyentes del mundo, emuenzen.de.

Pues los valores de los 2 euros conmemorativos que aparecen en Eurik son los precios a los que los vende Honscha.

Si le das justo encima al «valor», verás que Eurik no lo esconde:

Eurik - Click en un Valor

Y, de hecho, cuando vas a la ficha completa de la moneda, verás que hay un botón que dice «Comprar Moneda». Ese botón te lleva a la web de Honscha.

Eurik - Botón en Ficha de Moneda

Al principio de su existencia, Eurik sí reflejaba los valores de mercado de las monedas de 2 euros. Pero, ya hace unos años, el programador de Eurik y Honscha llegaron a un acuerdo por el que Eurik los sustituiría por los precios de la compañía alemana.

Ojo, no hay nada malo en ello. La gente tiene derecho a ganar dinero con su trabajo. Y, desde el punto de vista ético, Eurik es completamente transparente con esta situación y no intenta engañar a sus usuarios.

El problema está en que mucha gente no lee la documentación de la aplicación o no se fija bien en lo que está leyendo.

Y ya he visto en innumerables grupos de Facebook y de Telegram cómo las cifras de Eurik son compartidas como si fueran un evangelio inamovible.

Nada más lejos de la realidad.

Cuánto caso les tenemos que hacer

Eurik sirve para hacernos una idea del valor relativo de las monedas, pero no del valor absoluto.

En otras palabras, Eurik está bien ver qué monedas de 2 euros conmemorativos son valiosas y cuáles no. Pero para saber el valor exacto, no tanto. En muchos casos se acerca, en otros lo clava, en otros está lejos.

Eurik - Valor en Lista de Monedas
Entrada en mi Eurik de la moneda conmemorativa de 2 euros de Finlandia 2009, dedicada a la Dieta de Porvoo. Debajo de la moneda, a la izquierda, el valor que da Eurik. A la derecha, el precio que pagué yo a un comerciante por ella el 5 de enero de 2022.

El problema de tener los precios de una tienda determinada es que esos precios tendrán en cuenta el contexto de esa tienda y solo de esa tienda.

Y ya dejando aparte que cada tienda pone los precios que mejor le vayan según su modelo de negocio, hay que tener en cuenta el contexto del coleccionismo alemán no es igual al contexto del coleccionismo español.

Por ejemplo, hay monedas que son más fáciles de conseguir en Alemania que en España (y viceversa). Las monedas de 2 euros conmemorativos de España y de países cercanos costarán menos en España que en Alemania. Y las monedas conmemorativas de 2 euros de Alemania y países ceranos costarán más en España que en Alemania.

Esto sucede por los gastos de adquisición de stock.

Un comerciante español que vaya a una sucursal del Banco de España a por las conmemorativas incurrirá en un menor gasto que un comerciante alemán, que tendrá que pagar los gastos de envío a su ciudad y, probablemente, el margen de beneficio del mayorista.

Moneda de 2 Euros Conmemorativos de España 2022 - Juan Sebastián Elcano
2 Euros Conmemorativos España 2022 – Juan Sebastián Elcano. Más barata en España que en Alemania.

¿Al revés? Pues lo mismo. Ese mismo comerciante alemán pagará un menor precio por adquirir monedas alemanas en la sucursal más cercana del Bundesbank, mientras que el español tendrá que pagar gastos de envío y al mayorista.

Moneda de 2 Euros Conmemorativos de Alemania 2022 - Thüringen
2 Euros Conmemorativos Alemania 2022 – Thüringen. Más barata en Alemania que en España.

Y además hay que tener en cuenta cosas como el coste de la vida o la disparidad de sueldos, que juegan un papel indirecto cuando el comerciante fija su margen de beneficio, y que por tanto también afectan al precio de las monedas.

Así que lo mejor es tomar los valores de Eurik como una referencia, y no como una verdad absoluta.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos