2 Euros Chipre 2008: Éste es su valor y su precio

-

-

Últimamente me han llegado unas cuantas preguntas sobre el valor y el precio de los 2 euros de Chipre de 2008, y, tras comprobar plataformas de segunda mano, parece que podríamos estar ante el inicio de un nuevo bulo numismático. Así que, antes de que la confusión se extienda más, hablemos un poco de ella: veamos cuánto valen realmente los 2 euros de Chipre 2008 y por qué hay gente que las vende tan caras.

¿Cuánto valen los 2 euros de Chipre 2008?

2 Euros Chipre 2008
2 Euros Chipre 2008 (Foto:BCE)

El valor de una moneda de 2 euros de Chipre de 2008 que te hayas encontrado en el cambio es de 2 euros.

Si estás aquí, muy probablemente has llegado a través de Google porque te has encontrado una en el cambio y has buscado a ver cuánto valía. Si te la has encontrado en el cambio, la moneda ha circulado, y por tanto, por norma general, un coleccionista no va a quererla. Generalmente, los coleccionistas sólo queremos monedas de euro nuevecitas.

Si está completamente nueva, lo que se conoce como «sin circular», el precio de la moneda sube un poquito: 6 euros, según el catálogo Leuchtturm del euro (enlace a Amazon).

Pero no puede tener ninguna marca de uso ni desgaste. Y tampoco puede estar limpiada: los coleccionistas de monedas medios son capaces de ver si una moneda ha sido limpiada, porque el brillo de la pieza es diferente.

2 Euros Chipre 2008 Mientiendo en Valor
De «muy buscada», nada, y menos en ese estado (Wallapop, 3/5/2021).

A pesar de lo que puedas pensar, el precio y el valor de una moneda depende únicamente de una cosa: de la demanda que tenga entre los coleccionistas. Si la demanda es mayor que la oferta, el precio de la moneda sube. Si la demanda es menor que la oferta, el precio baja.

Con eso en la mano, veamos cuál es la oferta:

Chipre entró en el euro el 1 de enero de 2008. Eso significa que, para ese año, tuvieron que acuñar monedas suficientes para toda la población y para poder sustituír sin ningún tipo de problema a su anterior moneda, la libra chipriota. Aquí tienes cuántas monedas de euro se acuñaron para Chipre en el 2008:

MonedaTirada
1 céntimo40.000.000
2 céntimos100.000.000
5 céntimos60.000.000
10 céntimos70.000.000
20 céntimos65.000.000
50 céntimos30.000.000
1 euro28.000.000
2 euros25.000.000

La tirada de la moneda de 2 euros de Chipre de 2008 fue de 25 millones de piezas.

Sabiendo que el valor de una moneda sube cuando hay más demanda que oferta, esto quiere decir que para que el valor de unos 2 euros de Chipre de 2008 usados subiera, tendría que haber más de 25 millones de coleccionistas de monedas de euro. Y, no, no los hay.

Como te puedes imaginar al ver las cifras, la mayoría de los coleccionistas de euros ya tienen esta moneda, y los que no la tengan y la quieran, la pueden encontrar nuevecita muy fácilmente.

Por eso el valor de esa moneda que te has encontrado en el cambio es de 2 euros.

¿ENTONCES POR QUÉ SE VENDE TAN CARA EN EBAY O WALLAPOP?

Este caso no es tan sangrante como el de los 2 euros de Grecia 2002 «S», pero como puedes ver en las fotos que acompañan a esta entrada, se están empezando a ver en algunas webs de compra-venta de segunda mano ciertos precios para los 2 euros de Chipre de 2008 que no están acordes con la realidad numismática.

2 Euros Chipre 2008 Valor y Precio Falso
¿60 euros? Ni de coña (eBay, 3/5/2021).

Y es que, al final, la gente puede pedir lo que quiera por sus propiedades. Pero eso no quiere decir que alguien lo vaya a pagar.

Imagínate que mi coche es un Renault Clio del montón que, para más inri, tiene 7 años. Y quiero venderlo. Así que voy a eBay, pongo un anuncio, y pido 17 millones de euros por él. ¿Puedo hacerlo? Claro que sí. ¿Lo va a comprar alguien? Lo dudo muchísimo.

Renault Clio
Renault Clio: muy buscado por los coleccionistas de coches antiguos. Te lo vendo por 17 millones de euros (Foto: Simon Ramone).

¿Y aún así, por qué piden tanto por la moneda? Pues a veces, por desconocimiento, a veces por deshonestidad. Más o menos todos sabemos cuánto vale un coche, pero no mucha gente fuera de la numismática sabe cuánto vale una moneda.

El resultado es que si vemos un Clio por 17 millones, pues nos reímos y ya, porque sabemos que es descabellado. Si vemos una moneda por 17 millones, pues vamos a la cartera y miramos si la tenemos. Y así es como empiezan los bulos numismáticos, como éste sobre el valor de los 2 euros de Chipre 2008.

PD: Si te ha gustado esta entrada, igual también te gusta nuestra guía practica para coleccionar monedas de 2 euros. O nuestro catálogo de 2 euros conmemorativos.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • NUESTRO CANAL DE TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

3 Comentarios

  1. Me agrada que hagas este tipo de aclaraciones… de todas formas me temo que la gente es tan necia que por mucho que se lo expliques no lo van a querer entender… yo estoy cansado de advertir a muchos anunciantes de wallapop que los precios que ponen por las monedas son desorbitados… pero no hacen ni caso… incluso Wallapop ha llegado a banearme una cuenta supongo que por denuncias de esta gente jajajaj,.
    Como apuntas el problema es que toooodo el mundo entiende de coches pero muy pocos del valor de las monedas… con lo que algún inocente puede picar y pagar una primada.

    Un saludo y gracias por la información que compartes.

    • Pues sí, Ricardo, es un trabajo ingrato, pero quiero pensar que la gente buscará información antes de dejarse un buen dinero en la moneda. Y de éso, ésto.

      Ánimo con esas advertencias, eso también tiene que ser duro.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here