2 Euros Italia 2002: Este es su valor y su precio

-

-

Para mi sorpresa, en las últimas tres semanas me han llegado unas cuantas preguntas sobre el valor y el precio de la moneda de 2 euros de Italia de 2002, que, aunque algunos piensen que el retrato que lleva es de un indio americano, en realidad es de Dante, y va acompañado de las iniciales RI de la República Italiana, R de Roma y MCC por Maria Carmela Colaneri. Tras comprobar plataformas de segunda mano, me ha quedado claro que estamos ante un nuevo bulo numismático.

Así que, antes de que la confusión se extienda más, hablemos un poco de ella: veamos cuánto valen realmente los 2 euros de Italia 2002 y por qué hay gente que las vende tan caras.

¿Cuánto valen los 2 euros de ITALIA 2002?

2 Euros Italia 2002 Valor
2 Euros Italia 2002 (Foto: BCE)

El valor de una moneda de 2 euros de Italia de 2002 que te hayas encontrado en el cambio es de 2 euros.

Si estás aquí, muy probablemente has llegado a través de Google porque te has encontrado una en el cambio y has buscado a ver cuánto valía. Si te la has encontrado en el cambio, la moneda ha circulado, y por tanto, por norma general, un coleccionista no va a quererla. Generalmente, los coleccionistas sólo queremos monedas de euro nuevecitas.

Si está completamente nueva, lo que se conoce como «sin circular», el precio de la moneda sube un poquito: 6 euros, según el catálogo Leuchtturm del euro (enlace a Amazon).

Pero no puede tener ninguna marca de uso ni desgaste. Y tampoco puede estar limpiada: los coleccionistas de monedas medios son capaces de ver si una moneda ha sido limpiada, porque el brillo de la pieza es diferente.

2 Euros Italia 2002 Anuncio Malo 2
Esa moneda no está ni «en perfecto estado de colección», ni está «valorada en 250€» (Wallapop, 25/10/2021).

A pesar de lo que puedas pensar, el precio y el valor de una moneda depende únicamente de una cosa: de la demanda que tenga entre los coleccionistas. Si la demanda es mayor que la oferta, el precio de la moneda sube. Si la demanda es menor que la oferta, el precio baja.

Con eso en la mano, veamos cuál es la oferta:

Italia fue miembro fundador de la Eurozona, y las primeras monedas y billetes de euro comenzaron a circular el 1 de enero de 2002. Eso significa que, para ese año, tuvieron que acuñar monedas suficientes para toda la población y para poder sustituír sin ningún tipo de problema a su anterior moneda, la lira.

Aquí tienes cuántas monedas de euro se acuñaron para introducir la moneda única en Italia en 2002:

MonedaTirada
1 céntimo1.348.599.500
2 céntimos1.098.866.250
5 céntimos1.341.442.204
10 céntimos1.142.083.000
20 céntimos1.411.536.000
50 céntimos1.136.418.000
1 euro965.725.300
2 euros463.402.200

La tirada de la moneda de 2 euros de Italia de 2002 fue de unos 463 millones de piezas.

Sabiendo que el valor de una moneda sube cuando hay más demanda que oferta, esto quiere decir que para que el valor de unos 2 euros de Italia de 2002 usados subiera, tendría que haber más de 463 millones de coleccionistas de monedas de euro.

Y, no, no los hay: esa cifra es mayor que la población total de la Unión Europea, que a 1 de enero de 2022 era de unos 446,8 millones de personas.

Como te puedes imaginar al ver las cifras, la mayoría de los coleccionistas de euros ya tienen esta moneda, y los que no la tengan y la quieran, la pueden encontrar nuevecita muy fácilmente.

Por eso el valor de esa moneda que te has encontrado en el cambio es de 2 euros.

De hecho, la serie completa de monedas italianas de 2002 de 1 céntimo a 2 euros se puede comprar por menos de 10 euros en un estado sin circular, es decir, nuevo del paquete.

¿ENTONCES POR QUÉ SE VENDE TAN CARA EN EBAY O WALLAPOP?

Este caso es el mismo que el de los 2 euros de Chipre de 2008 (de hecho verás que el razonamiento para el valor de ambas monedas es esencialmente el mismo) que, aunque no es tan sangrante como el de los 2 euros de Grecia 2002 «S», sí tiene pinta de que puede irse de madre muy rápidamente.

Como puedes ver en las fotos que acompañan a esta entrada, en algunas webs de compra-venta de segunda mano ya se pueden ver ciertos precios para los 2 euros de Italia de 2002 que no están acordes con la realidad numismática.

2 Euros Italia 2002 Anuncio Malo
¿299 euros? Con eso se pueden comrar muchas monedas de 2 euros italianas nuevecitas (eBay, 25/10/2022).

El quid de la cuestión está en que la gente puede pedir lo que quiera por sus propiedades. Pero eso no quiere decir que alguien lo vaya a pagar.

Imagínate que mi coche es un Renault Clio del montón que, para más inri, tiene 7 años. Y quiero venderlo. Así que voy a eBay, pongo un anuncio, y pido 17 millones de euros por él. ¿Puedo hacerlo? Claro que sí. ¿Lo va a comprar alguien? Lo dudo muchísimo.

Renault Clio
Renault Clio: muy buscado por los coleccionistas de coches antiguos. Te lo vendo por 17 millones de euros (Foto: Simon Ramone).

¿Y aún así, por qué piden tanto por la moneda? Pues a veces, por desconocimiento, a veces por deshonestidad. Más o menos todos sabemos cuánto vale un coche, pero no mucha gente fuera de la numismática sabe cuánto vale una moneda.

El resultado es que si vemos un Clio por 17 millones, pues nos reímos y ya, porque sabemos que es descabellado. Si vemos una moneda por 17 millones, pues vamos a la cartera y miramos si la tenemos. Y así es como empiezan los bulos numismáticos, como este sobre el valor de los 2 euros de Italia de 2002.

Por cierto, si te ha gustado esta entrada, igual también te gusta nuestra guía practica para coleccionar monedas de 2 euros. O nuestro catálogo de 2 euros conmemorativos. O, incluso, nuestros 4 métodos para saber el valor de una moneda antigua.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • MI MINIBLOG EN TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde comparto los enlaces de cosas que voy publicando

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí