Por qué las monedas circuladas de 2 euros solo valen 2 euros

Compártelo

Hace unos días recibí un correo de un lector preguntándome cómo podía haber disparidades tan grandes entre el valor de las monedas de 2 euros circuladas del cambio y sin circular.

Esto es algo a lo que ya apuntamos antes en este blog (por ejemplo, cuando hablamos de los 2 euros de Grecia 2002 «S») pero aprovechemos la cuestión de nuestro querido lector para examinar en profundidad por qué una moneda circulada de 2 euros vale siempre 2 euros.

Este es el correo que me envió el lector, al que llamaremos Anónimo y a quien le agradezco el permiso para usarlo en este artículo:

Hola, soy Anónimo, tengo 19 años y hace unos meses empecé con la numismática. He leído tu blog y he podido aprender más sobre el funcionamiento, compra y venta de las monedas de euros. Lo que más me rechina es que las monedas circuladas no tengan apenas valor incluso a pesar de estar en las bandas 2 o 3. Tengo una pequeña colección de monedas de 2 euros y aunque sus tiradas son de menos de 10 millones, la mayoría están circuladas. Me gustaría conocer más sobre por qué las monedas circuladas no tienen valor y si existen excepciones dentro de estos grupos. Gracias!

Antes de meternos en el meollo, déjame explicar lo de las bandas.

Si vas al apartado de valores de nuestro catálogo de monedas de 2 euros conmemorativos, verás una división en seis secciones. A cada una le llamé «banda». Las bandas son orientativas, y hay que tomarlas como tales.

Esta distribución me la saqué yo de la manga por razones técnicas: no hay dispositivo que aguante cargar de una sola tacada las más de 500 fotos que habría que cargar -una por moneda- si estuvieran en una sola página.

Así que dividí las monedas en 6 bandas, de acuerdo con su precio típico de compra en calidad Sin Circular. Cada banda tiene su página. Así, tu móvil, ordenador, o tablet sufre menos.

Bandas de Valor
Estas son las bandas. Las dejo aquí para la posteridad.

De todas maneras, esta división nunca me convenció mucho. Por eso, hasta ahora nunca toqué mucho esa parte del catálogo desde que la publiqué en la prehistoria de esta web, pero eso cambiará sustancialmente con el lanzamiento de la versión 3 de ColeMone a finales de junio o principios de julio.

Dicho esto, metámonos en faena: ¿por qué una moneda circulada de 2 euros vale 2 euros?

Cómo determina el mercado el valor de una moneda

Lo primero que tenemos que saber es cómo determina el mercado numismático secundario (todo lo que no sea comprar en ceca es mercado secundario) el valor de una moneda.

Como cualquier otro mercado, el valor de una moneda está determinado por la oferta y la demanda.

La oferta y la demanda

Si mucha gente quiere una moneda, pero no hay suficientes ejemplares para la pueda comprar todo el que la quiera, el valor de una moneda subirá. Si hay más monedas disponibles para comprar que gente que las quiera, el valor no subirá.

Roma - Áureo de Bruto 43 aC - Idus de Marzo
Denario de los Idus de Marzo en conmemoración del asesinato de Julio César. Vale millones de libras. Solo hay tres, y muchos coleccionistas detrás (Foto: Roma Numismatics, Subasta XX, Lote 463).

Aplicado a los euros, esto significa que si la tirada de una moneda es menor que el número de coleccionistas de 2 euros conmemorativos, el precio subirá. Si la tirada es mayor, el precio no subirá.

El estado de conservación

Sin embargo, además de la tirada, existe otra variable a la hora de determinar el precio de la gran mayoría de monedas: su estado de conservación.

Cuando mejor conservada esté una moneda, más valdrá en relación a otro ejemplar igual pero peor conservado.

Esto sucede porque la gran mayoría de los coleccionistas quieren tener el ejemplar mejor conservado posible. Por tanto, las monedas en mejor estado tienen más demanda, así que valen más.

Por eso es tan importante conocer las escalas de conservación, cuántos grados tienen y qué significan esos grados exactamente.

Cómo interactúan el valor, la demanda y el estado de conservación

Esto es mejor verlo con un ejemplo.

Imagínate que hace 50 años se emitieron 100 ejemplares de una hipotética moneda de 8 pesetas. A día de hoy, nos han llegado:

  • 10 ejemplares en Sin Circular (SC)
  • 15 en Excelente Buena Conservación (EBC)
  • 75 en Muy Buena Conservación (MBC) o peor

Y solo hay 30 coleccionistas que quieran la moneda.

Esos 30 van a ir primero a por los 10 ejemplares sin circular. La demanda es el triple de la oferta, así que compiten entre ellos, estando dispuestos a pagar más y más por la moneda hasta que solo 10 se lo pueden permitir.

España - Ficha - 8 Pesetas - Ángel Pérez - Cartagena
Ficha de 8 pesetas de un negocio de Cartagena (Foto: Aureo & Calicó – Subasta 285-1, Lote 2005).

Los 20 coleccionistas restantes bajarán sus pretensiones, e irán a por las 15 monedas en EBC. Una vez más, compiten entre ellos. Pero esta vez, la demanda es solo un poquito más grande que la oferta, así que pagarán más, pero menos que los que la compraron en SC.

En estos dos casos, la moneda valdrá 8 pesetas + el premium por demanda, que será mayor en las monedas SC que en las EBC.

Y los 5 coleccionistas que no se pueden permitir la moneda en SC o en EBC irán a por uno de los 70 ejemplares en MBC. Hay ejemplares de sobra para todo el mundo, así que no habrá competición y el precio no subirá.

En este ejemplo, las 75 monedas valdrán 8 pesetas. No hay premium por demanda, porque, sencillamente, no hay demanda. De las 75 monedas, solo se venden 5 y el resto se quedan en cajones in secula seculorum.

Las particularidades de los coleccionistas de 2 euros

Vale, ya tenemos una idea básica de como el mercado asigna el valor a una moneda, primero tiene en cuenta la demanda, y luego el estado de conservación.

Veamos cómo funciona exactamente con la colección de monedas de 2 euros:

La oferta

Salvo Mónaco por razones de percepción de marca, todos los países procuran cubrir la demanda emitiendo tiradas mayores que el número de coleccionistas que hay. Y lo hacen por dos grandes razones:

  • La prioridad de casi todos los países es tener moneda en circulación para no crear escasez de circulante y destrozar su economía. Los coleccionistas somos una consideración secundaria.
  • No hacerlo significaría dejar dinero en la mesa: ¿por qué dejar que el mercado secundario se lleve el beneficio de la competición que surge al no cubrir la demanda, cuando puede hacerlo la propia ceca?

La demanda

No hay cifras claras de cuántos coleccionistas de 2 euros hay en toda Europa. En su momento, yo estimé unos 90.000, pero ahora pienso que me quedé corto: he leído que puede haber hasta 300.000. Erremos por lo alto y usemos esa última cifra.

Esos 300.000 coleccionistas se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Los que coleccionan solo en presentaciones especiales, como coincards o similares.
  • Los que coleccionan monedas en estado Sin Circular sacadas de rollos.
  • Los que coleccionan monedas circuladas sacadas del cambio.

El primer grupo no afecta al precio de la moneda suelta porque no es lo que ellos coleccionan.

Y los que coleccionan monedas circuladas, generalmente nunca compran monedas Sin Circular si pueden evitarlo. En casos en los que la moneda solo se emite en presentaciones especiales, como casi todas las de Andorra, San Marino, Mónaco o el Vaticano, tienden a no comprarlas.

El estado de conservación

En teoría, en España se usa la escala de conservación tradicional para las monedas de euro: Sin Circular, EBC, MBC y demás.

Pero en la práctica, y precisamente porque en la gran mayoría de los casos la oferta de monedas Sin Circular es muchísimo más grande que la demanda total, esa escala se ve reducida solo a dos grados:

Una moneda está Sin Circular, o está circulada.

No hay más.

Cómo interactúa todo esto en las monedas de 2 euros

En el momento en el que se emite una moneda de 2 euros, y sin tener en cuenta las presentaciones especiales, toda la tirada está en Sin Circular.

Con el tiempo y el uso, el estado de conservación de una gran parte de las monedas se irá degradando, y pasará a ser circulada. Pero lleva tantísimo tiempo que, para entonces, casi todos los coleccionistas que quieran esa moneda en su colección ya la habrán conseguido.

Y es que una parte de esa tirada inicial irá a mayoristas y comerciantes nada más salir. Teniendo en cuenta que la tirada es grande, se asegurarán de tener suficientes para satisfacer la demanda de los coleccionistas.

Si no lo hacen, o si el precio que ponen es demasiado elevado en comparación a otros comerciantes, esos coleccionistas se la comprarán a otro. Y nadie quiere perder clientes.

Sabiendo esto, adaptemos el ejemplo de las 8 pesetas a una moneda de 2 euros normal y corriente: los 2 euros conmemorativos de España de 2013, los del Escorial, por ejemplo.

De una tirada total de 4 millones, se pusieron en circulación 3.929.200, el resto se pusieron a la venta en presentaciones especiales.

Moneda de 2 Euros Conmemorativos de España 2013 - Monasterio de San Lorenzo del Escorial

En el momento en que sale a circulación, todas y cada una de las 3.929.200 monedas están en Sin Circular.

3.929.200 monedas para 300.000 coleccionistas.

Eso quiere decir que ya en el primer grado de la escala de conservación, la oferta es mayor que la demanda. Hay algo de demanda, ya que los coleccionistas la quieren en su colección, pero no hay competición entre ellos para conseguirla, así que no es muy alto. El precio de la moneda en Sin Circular se queda en 3 o 3,5 euros.

Y si ya no hay competición entre coleccionistas en el grado Sin Circular, en grados de conservación menores, es decir, una moneda circulada, aún menos. El comerciante tampoco las vende, porque la mayoría de coleccionistas no las compra.

La Fórmula

Sabiendo todo esto, podemos hasta crear un inicio de fórmula matemática para determinar cuáles son el precio y el valor de una moneda de 2 euros.

Para el valor, podemos decir que:

Valor de una Moneda de 2 Euros = Valor Facial + Premium por Demanda

Y en base a ese valor, podemos fijar una fórmula para el precio de venta de una moneda de 2 euros:

Precio de una Moneda de 2 Euros = Valor Facial + Premium por Demanda + Coste de Adquisición del Vendedor + Margen de Beneficio del Vendedor

Pongamos que un rollo de 25 unidades de una moneda de 2 euros con una tirada de 4 millones le cuesta al vendedor 60 euros puesto en casa, lo que supone un coste de 50 céntimos por moneda por encima del valor facial.

Y quiere un margen de beneficio del 20% sobre el precio final del rollo, que son 11 euros por rollo o 44 céntimos por moneda.

Además, muchos coleccionistas buscan la moneda sacada del rollo, así que hay algo de premium por demanda, pero no es muy alto porque no existe competición entre ellos. Es muy difícil poner un número a ese premium, pero digamos que es 40 céntimos.

El resultado sería:

Precio de una Moneda de 2 Euros SC = 2€ + 0,40€ + 0,50€ + 0,44€ = 3,36€

Esta moneda sí se vende, porque el precio de 3,36 euros es menor de lo que le costaría al coleccionista hacer el trabajo de traer un rollo entero desde ceca. El comerciante tiene la ventaja de poder aplicar economías de escala, un coleccionista no.

Ahora pongamos que yo quiero vender una moneda de 2 euros sacada del cambio. Apliquemos la fórmula con el mismo margen de beneficio. En este caso, no hay demanda porque quien colecciona monedas circuladas rarísimamente las compra, prefiere sacarlas del cambio:

Precio de una Moneda de 2 Euros Circulada = 2€ + 0€ + 0€ + 0,60€ = 2,6€

Mi precio de 2,6 euros es más de lo que le costaría conseguirla en el cambio a quien coleccione monedas circuladas. Por tanto, no me la va a comprar nadie.

¿Por qué hay monedas que valen 40 euros en Sin Circular y 2 euros circuladas?

Todo esto venía de un correo de un lector, así que volvamos a él.

El lector nos preguntaba por qué hay monedas en las bandas 2 o 3 que valen mucho más en Sin Circular que circuladas.

Como hemos visto, esto sucede porque la demanda de monedas Sin Circular es superior a la oferta. Puede ser porque hay circunstancias especiales que afecten a la oferta, o porque la tirada va justita para cubrir la demanda.

Veamos dos ejemplos de ello:

Circunstancias especiales: Finlandia 2004

Los 2 euros conmemorativos de Finlandia de 2004 sobre la Ampliación de la UE tuvieron una tirada de 1 millón de piezas. En teoría, esto debería de ser suficiente para cubrir la demanda de los 300.000 coleccionistas de 2 euros.

Moneda de 2 Euros Conmemorativos de Finlandia 2004 - Ampliación de la Unión Europea

Sin embargo, las monedas se pusieron en circulación en rollos mezclados con la moneda normal de Finlandia de 2007. Y se hizo casi sin avisar, la gente se dio cuenta de casualidad cuando empezaron a aparecer en el cambio.

El resultado fue que ni mayoristas ni comerciantes pudieron conseguir monedas Sin Circular en cantidades suficientes para cubrir la demanda. Se creó una competición entre coleccionistas por las que poquitas que hay, haciendo subir el premium.

Pero sí que existen monedas circuladas más que de sobra para cubrir la demanda restante, por lo que en ese grado de conservación no hay competición.

Tirada justita: Eslovenia 2007

Otro ejemplo son los 2 Euros de Eslovenia de 2007 del Tratado de Roma, que tuvieron una tirada de 400.000 unidades.

Moneda de 2 Euros Conmemorativos de Eslovenia 2007 - Tratado de Roma

Eso cubre a los 300.000 coleccionistas estimados, y deja 100.000 monedas en circulación.

El problema aquí es que las mayoría de las monedas Sin Circular ya están vendidas. Cuando una persona empieza a coleccionar ahora, 16 años después de su emisión, tiene que encontrar una entre las pocas unidades que queden en los almacenes de los comerciantes, compitiendo con otros coleccionistas nuevos por ellas. Eso hace subir la demanda, y por tanto, el precio.

Pero aún quedan 100.000 monedas en circulación. Que es un número más que suficiente para que aquellos que decidan bajar un grado puedan tener disponibles todas las monedas que quieran. Por tanto, no hay competición por ellas en calidad circulada, y su precio se queda en 2 euros.

¿Existen excepciones?

No.

Por todo lo que hemos visto, cualquier emisión cuya finalidad haya sido realmente circular y que no se haya emitido solo en presentaciones especiales siempre valdrá 2 euros cuando la hayas sacado del cambio.

Peeeeero….

Sí es verdad que se ha visto alguna cosa rara, como que una moneda aparezca en circulación antes de que haya sido emitida oficialmente y que alguien la compre, como pasó con los 2 euros conmemorativos de Andorra de 2014.

Incluso se sabe de una Grace Kelly que acabó en circulación. En estos casos, la moneda, aunque esté circulada, si valdrá bastante más de dos euros.

Moneda de 2 Euros Conmemorativos de Mónaco 2007 - Grace Kelly - Foto Artística
La Grace Kelly en la exposición de monedas conmemorativas de 2 euros del Banco de Estonia (Foto: ColeMone).

Pero son casos únicos.

Tan únicos, que, literalmente, es más probable que aciertes el 5+2 en el Euromillones que encontrar un caso de estos en tu cambio. La probabilidad de ganar el gordo en el Euromillones es de 1 entre unos 140 millones. De encontrar una moneda única en tu cambio, 1 entre varias decenas de miles de millones.

Y luego están los errores, como las monedas con huevo frito, los 2 euros de España 2009 Estrellas Grandes, o los 2 euros de Alemania 2008 Mapa Viejo, que sí que pueden valer dinero aún estando circuladas.

España - 2 Euros 2022 - Error Huevo Frito
2 Euros de España de 2002 con Huevo Frito (Foto: Ibercoin  Subasta 17, Lote 1327).

Pero ojo, tiene que ser un error clarísimo. Tan claro, que alguien que no entienda de numismática pueda decir a simple vista que hay algo raro en la moneda al compararla con otra igual pero sin error.

Si tienes que estar marcando con flechas y circulos rojos el error en la foto de la moneda, no vale nada.

Pero bueno, eso ya es una historia para otro día.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

10 COMENTARIOS

  1. Estudio pedagógico e interesantísimo… Como todos los tuyos
    Hablas de OFERTA y DEMANDA. Cierto. Personalmente, en el coleccionismo numismático, yo destacaría que lo que más contribuye a determinar el valor de una moneda son la RAREZA Y CONSERVACIÓN. Rareza, Francisco. Y hay MONEDAS DE 2 EUROS que, aun USADAS, son muy RARAS y valen muchos euros… Son los ERRORES. Y para alegría de los coleccionistas de errores las máquinas y los seres humanos siguen cometiendo errores…. Errare humanum est
    Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

    • Hola Juan Bautista,

      Considero que, en numismática, rareza y oferta son lo mismo. Por definición, una moneda es rara precisamente porque hay poca oferta, hay muy pocas en el mercado, haciendo subir su valor. Y como ves, los errores los menciono al final, pero a esos ya les dedicaré un artículo en profundidad si el tiempo permite.

      Un abrazo!

  2. Muchísimas gracias Fran por este maravilloso artículo, es de verdad muy útil para todos esos estafadores que ponen un valor de 5.000€ a una moneda de un céntimo, osea una locura. Además hay algunas fechas específicas del Vaticano o San Marino que no valen más que su valor facial, que la gente se vuelve timadora muy fácil en este mundillo, bueno yo me despido y vuelvo a darte las gracias!

  3. Pienso que la ley de oferta y demanda se refiere más bien al mercado. En cambio la RAREZA hace referencia a la existencia de ejemplares conocidos, estén o no estén en el mercado

    De hecho los coleccionistas tenemos en cuenta la ESCALA DE GRADOS DE RAREZA DE LAS MONEDAS.
    R: Rara
    R1: Sobre 100-200 ejemplares conocidos
    R2: Sobre 50-100 ejemplares conocidos
    R3: Sobre 10-50 ejemplares conocidos
    R4: Menos de 10 ejemplares conocidos
    R5: Única.

    Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

    • Juan Bautista, es que este artículo va del mercado de las monedas de 2 euros, no de la rareza en general.

      En mi opinión, rareza y oferta son dos aproximaciones diferentes al mismo concepto. Por definición, de una moneda que tenga pocos ejemplares conocidos, va a haber pocas en el mercado y va a tener poca oferta. Una moneda con bastantes ejemplares conocidos siempre será relativamente fácil de encontrar en el mercado, y una moneda con muchísimos ejemplares conocidos será muy fácil de encontrar en el mercado.

      Cualquier moneda en cualquier colección quizá no esté en el mercado ni hoy ni mañana ni pasado, pero tarde o temprano, lo estará.

      Por otro lado, la escala de rareza no afecta a las monedas de 2 euros, cuya tirada -y por tanto, ejemplares conocidos- suele estar en los cientos de miles, millones, o decenas de millones, y la que menos tiene son 10.000. Quizá sí a errores, pero como digo en el artículo, eso ya es otro tema a tratar.

      Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos