Qué significan los números de las estrellas en una moneda de peseta española

-

-

En ColeMone, una vez al mes, dedicamos una entrada a explicar conceptos básicos en una suerte de glosario numismático. En este artículo, vemos una de las cosas más fundamentales en la numismática española, pero que a gente que no está metida en el mundillo le cuesta mucho entender: qué son los números de las estrellas en una moneda española.

Además, veremos cómo se pueden falsificar esas estrellas y cómo detectarlo, qué pasa cuando no hay número en ellas, y si existen las estrellas en otros países.

Empecemos por el significado:

En las monedas españolas de peseta emitidas entre 1868 y 1982, los números que aparecen dentro de las estrellas de seis puntas significan el año de acuñación de la moneda, mientras que el año que aparece en grande es el de aprobación de la ley que rige la emisión de esa pieza en concreto.

En textos escritos, la estrella se suele indicar con un asterisco antes del número que esté dentro de la estrella. Por ejemplo, si escribimos 50 pesetas 1957 *75, siginifica que el año grande, el de aprobación de la ley será 1957, y dentro de la estrella aparecerá un 75, indicando que la moneda fue acuñada en 1975.

Vamos a los ejemplos:

Ejemplos

Fíjate en que la estrella siempre va a tener seis puntas. Eso es porque es el símbolo identificativo de la ceca de Madrid. Antes de la introducción del sistema de números y estrellas, cuando se fabricaban monedas en otros sitios, había también piezas con estrellas de diferentes puntas.

Por ejemplo, una estrella de 4 puntas identificaba a la ceca de Jubia en Ferrol (Galicia), una de 5 puntas, a la de Manila (Filipinas), una de 7, a la de Sevilla, y una de 8, a Barcelona.

1 Real 1852 Sevilla

Pero de todas ellas, solo a la de seis puntas, la de Madrid, se le pusieron números dentro. Veamos algunos ejemplos de todos los tipos de estrellas con numeros que puede haber.

Una estrella, un número

Este tipo se suele dar, exclusivamente, en las monedas pequeñas de cobre de Alfonso XIII. Por ejemplo, en este céntimo de 1906, dentro de la estrella hay un 6.

Estrellas 1 Céntimo 1906 6
Foto de la moneda: Tauler y Fau. Subasta 97, Lote 2112.

Una estrella, dos números

Ya que hablábamos al principio de las 50 pesetas de 1957, la voy a usar como ejemplo para el caso en el que solo hay una estrella, y esta tiene dos numeros:

Estrellas 50 Pesetas 1957 75
Foto de la moneda: Ibercoin. Subasta 14.1, Lote 4614.

Dos estrellas, un número en cada una

Esta modalidad no es muy habitual. Se da en alguna moneda de la Segunda República, y, especialmente, en algunas monedas de Alfonso XIII, como los 50 céntimos de 1904.

Estrellas 50 Céntimos 1904
Foto de la moneda: Tauler y Fau. Subasta 97, Lote 2131.

Dos estrellas, dos números en cada una

Hace un tiempo, hablamos de por qué se invirtió la dirección de las flechas en la moneda de 50 Céntimos de 1949. Resulta que esa moneda también es un ejemplo perfecto para ver dos estrellas con dos números en cada una:

Estrellas 50 Céntimos 1949 51
Foto de la Moneda: Tauler & Fau, Subasta 35, Lote 5747.

Estrellas falsificadas

Hay veces que los números de las estrellas son la diferencia entre que el valor de una moneda sea unos euros a que sea miles. Uno de los casos más sangrantes aparece en los valores de las monedas de Franco, en concreto, en las 5 pesetas de 1949: con los numeros 19 y 50 en las estrellas vale 3€, pero con los números 19 y 52, 18.000€.

5 pesetas 1949

Dada semejante discrepancia, hay gente que se ha dedicado, y aún se dedica, a manipular las estrellas para intentar colar una moneda por otra.

Suele haber dos técnicas de manipulación:

  • Limado: La estrella se lima completamente y se escribe con un buril pequeñísimo el número nuevo.
  • Modificación: Los trazos de una estrella se manipulan para convertir un número en otro. Por ejemplo, se le añade un trazo al 6 para convertirlo en un 8.

Hay veces que no es fácil distinguir cuando una estrella ha sido manipulada, ya que casi siempre hay que hacerlo por comparación visual. Es decir, a ojo. Y en la mayoría de los casos, se requiere una buena lupa o, incluso, un microscopio.

En el caso del limado, la estrella manipulada va a tener menos altura que la otra estrella. Además, el trazo de los números será casi siempre algo diferente al hecho en ceca.

En cuanto a la modificación, la estrella tendrá la misma altura, pero el trazo del número parecerá un poco extraño e irregular, y, una vez más, será diferente al hecho en ceca.

Y no todo el mundo tiene el ojo entrenado para ello, ya que hay que haber visto muchas monedas. Así que, en caso de duda en una moneda de alto valor, mejor llevarla a una numismática o a una casa de subastas.

¿Y si no hay números en las estrellas?

No todas las monedas de la época tienen estrellas.

Y hay veces en que, aunque sí haya estrellas, en ellas no aparecen números. Esto se puede deber a dos razones, y para saber cuál es exactamente hay que ver el estado de conservación de la moneda.

Razón 1: Moneda que claramente ha circulado

Cuando una moneda que tiene marcas claras de haber estado en circulación no tiene números en las estrellas, lo más lógico es que sí los haya tenido antes, pero se hayan desgastado con el uso.

En ese caso, la moneda (generalmente) ha perdido casi todo su valor numismático.

Razón 2: Moneda que tiene muy poco o ningún desgaste.

Si la moneda está completamente nueva, o casi casi, entonces es muy posible que haya habido un error de fabricación, y que los números de las estrellas nunca se hayan acuñado en la pieza. Esto se conoce en el mundillo como «estrellas anepígrafas».

Si esto es lo que le pasa a tu moneda, su valor dependerá de la pieza en sí y habría que ir caso por caso, pero puede ser que valga un pelín más que el valor que tendría que la misma moneda con estrellas con números.

Para saber exactamente el valor de una moneda antigua, tenemos una guía.

¿Se han usado alguna vez las estrellas con números fuera de España?

Sí.

En 1969, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó monedas de peseta guineana para una Guinea Ecuatorial recién independizada (por eso en el titulo de este artículo especifico peseta española). Y en esas monedas de peseta guineana había estrellas con números, con el mismo significado que en las pesetas españolas.

Pesetas Guineanas
Katz. Subasta 18, Lote 1051.

Pero esa es la única excepción que hay fuera de España.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • MI MINIBLOG EN TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

2 COMENTARIOS

    • Uf, los 50 céntimos de 1937, debido a sus circunstancias de acuñación, son una cosa muy diferente. Podríamos considerarla la excepción que confirma la regla.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí