Moneda de 100 Pesetas de 1984: La solución a un pequeño gran problema

Compártelo

A pesar de que pueda parecer no tener una historia muy emocionante, la moneda de 100 pesetas de 1984 es un pequeño triunfo de la FNMT. Es una pieza que pone final, por fin, a una situación bastante acuciante en la cantidad de monedas circulantes españolas. Hoy, vemos cuál es la historia, y ya que estamos, también su valor y sus presentaciones.

España - 100 Pesetas 1984
Las 100 Pesetas de 1984 (Foto: Commons/Chencho Q).

Conclusiones Clave

  • El valor de una moneda de 100 pesetas de 1984 está alrededor de los 6 euros si está Sin Circular (nueva, brillante y sin rayas o marcas), pero si está circulada, es decir, si se ha usado, su valor es únicamente el sentimental.
  • La tirada de la moneda de 100 pesetas de 1984 es de 208.000.000 piezas, la más grande de todas las monedas de 100 pesetas.
  • Esta tirada es más que suficiente para cubrir la demanda de los coleccionistas, por lo que su valor no se ha visto incrementado significativamente en el tiempo.

Ahora que nos quitamos de en medio lo que la mayoría de los que llegan de Google quiere saber, exploremos esta moneda en profundidad.

¿Cuál es la historia de esta moneda?

A principios de 1980, el cono monetario español era un verdadero desastre. Tenía piezas inútiles por no tener poder adquisitivo, había monedas en las que valía más el metal con el que estaban hechas que el valor facial de la moneda, y la moneda de 100 pesetas que era tan grande y tan incómoda de usar que mucha gente directamente prefería no usarla.

Para solucionar ese último problema, y como parte de un rediseño más amplio del sistema monetario patrio, en 1982 se introduce la moneda dorada de 100 pesetas. Esta pieza se revela como un verdadero éxito que viene a solucionar los problemas con las monedas anteriores de 100 pesetas, a las que paulatinamente va sustituyendo.

España - 100 Pesetas 1984 - Reverso
Reverso de las 100 Pesetas de 1984,  obra de Manuel Martínez Tornero (Foto: Commons/Chencho Q).

¿El problema? Que la pieza de 100 pesetas tiene tanto éxito que la FNMT no es capaz de acuñar las suficientes cubrir la enorme demanda de la población.

Más que nada porque la FNMT, que estaba ya de por sí falta de instalaciones y de maquinaria, está en proceso de acuñar un nuevo cono monetario casi por completo, una tarea que conlleva una producción de monedas superior a la de un año normal.

De hecho, la pieza de 1982 ya se había introducido con 2 meses de retraso, y se había tardado un año en llegar a las 100 millones de piezas acuñadas, un ritmo lentísimo en estas circunstancias de transición entre sistemas.

Y no era la primera vez que esa falta capacidad de producción causaba problemas. Ya en 1978 el número de monedas en circulación en España se había revelado insuficiente, surgiendo una escasez de cambio que hasta llevó a algunas entidades de Cataluña y el Levante a emitir moneda de necesidad, y a la FNMT a tener que externalizar la producción a las cecas de Chile, Alemania y el Reino Unido.

De hecho, en 1982, la FNMT llegó a contactar con el alcalde de Sanlúcar la Mayor para la construcción de una nueva fábrica en ese municipio sevillano. El proyecto no llegó a salir adelante, pero da una idea de la necesidad que tenía la Fábrica de Moneda de ampliar sus instalaciones.

España - 100 Pesetas 1984 - Anverso
Reverso de las 100 Pesetas de 1984,  también obra de Manuel Martínez Tornero (Foto: Commons/Chencho Q).

Al año siguiente, se tiene que volver a externalizar al extranjero la producción de la moneda de 100 pesetas de 1983. A dónde exactamente no está muy bien documentado, pero la hipótesis más extendida es que la acuñación fue encargada a Alemania. Sea como fuere, en cuanto esas monedas pisan territorio español son puestas en circulación inmediatamente. Hoy son relativamente escasas en calidad Sin Circular.

La situación no se establiza hasta el año siguiente, cuando la transición hacia el nuevo sistema monetario ya está, por fin, completada, y la ceca española pone su casa en orden y empieza a acuñar monedas de 100 pesetas como una descosida.

El resultado es que, en 1984, se fabrican 208 millones de monedas. Este es la cifra anual más alta, y con diferencia, en todo el periodo desde que se introdujo este tipo de moneda en 1982 hasta que se retiró en 2001.

Costó, pero desde entonces hasta hoy en día no volvió a haber escasez de circulante en España ni hubo que volver a pedir monedas al extranjero para evitarla, y, como ves, la pieza que finalmente soluciona el problema son las 100 pesetas de 1984.

¿Cuánto valen las 100 pesetas de 1984?

El valor de una moneda de 100 pesetas de 1984 está alrededor de los 6 euros siempre y cuando se encuentre en estado Sin Circular, es decir, como nueva, brillante, sin manchas, sin desgaste en los elementos de su diseño y sin rayones significativos. Si la moneda ha sido usada y muestra signos de desgaste, pierde su valor numismático y solo conserva un valor sentimental.

Por si acaso te lo preguntas, ya no se puede cambiar en el Banco de España por su valor facial en euros. El plazo acabó en junio de 2021.

Sin embargo, las monedas de 100 pesetas doradas de la epoca de Juan Carlos I tienen una particularidad: se suelen coleccionar por parejas.

Estas monedas presentan un canto liso decorado con 22 flores de lis incusas, un diseño que hace alusión al escudo de armas de la Dinastía Borbón, y a veces las lises miran para arriba, y otras, para abajo. Es común entre los coleccionistas adquirir una moneda de cada orientación. Cuando se tiene una pareja de estas monedas, una con las lises mirando hacia arriba y otra con las lises hacia abajo, y ambas están en condición Sin Circular, el conjunto puede alcanzar un valor alrededor de los 20 euros.

¿Cómo sé si mis 100 pesetas son «Lis Arriba» o «Lis Abajo»?

De la enorme tirada de 208.000.000 monedas de 100 pesetas acuñadas en 1984, se calcula que aproximadamente la mitad, o sea, unos 104.000.000 ejemplares, son de la variante «Lis Arriba» y la otra mitad «Lis Abajo».

Para identificar cada tipo, se debe colocar el anverso de la moneda, que muestra el busto de Juan Carlos I, hacia arriba. Si las lises en el canto están orientadas hacia arriba, la moneda es del tipo «Lis Arriba» (también conocido como «Lis mirando a Anverso»). En cambio, si las lises apuntan hacia abajo, se trata de una moneda «Lis Abajo», o «Lis mirando a Reverso».

España - 100 Pesetas 1982 - Explicación Variantes Lis Arriba y Lis Abajo
Variantes Lis Abajo y Lis Arriba en las 100 pesetas de 1982 (Foto: ColeMone).

Esta variante surge por una peculiaridad concreta del método de acuñación durante la fabricación de las monedas doradas de 100 pesetas.

El proceso se inicia con la acuñación del canto sobre el cospel, que es el disco metálico en blanco. Posteriormente, las monedas se trasladan a una tolva y de ahí caen aleatoriamente sobre una banda transportadora, que las dirige hacia el estampado del reverso y el anverso.

Y al igual que cuando juegas a cara o cruz cada lado tiene un 50% de probabilidades de aparecer, aquí también hay una posibilidad del 50% de que la moneda caiga en la cinta con el lado de las lises hacia arriba o hacia abajo. Por esta razón, se estima que la mitad de las monedas en la serie serán de «Lis Arriba» y la otra mitad de «Lis Abajo».

Las Presentaciones

La moneda solo ha tenido una presentación oficial, pero también se puede encontrar en otras… no tan oficiales.

Rollos

En 1984 la Real Casa de la Moneda no puso a la venta ninguna presentación para coleccionistas, por lo que la moneda de 100 pesetas solo se puede encontrar en rollos de 25 monedas (o cartuchos, o rulos, o como sea que les llamen en tu zona), o suelta tras haber sido extraida de uno.

No existen datos oficiales de tiradas de este rollo, pero no es dificil hacerse una idea de cuántos se emitieron: sabemos que fueron 208 millones de monedas y que hay 25 monedas por cartucho, si dividimos nos salen 8.320.000 rollos.

España - 100 Pesetas 1984 - Rollo
Rollo de monedas de 100 pesetas de 1984 (Foto: Todocolección).

Lo que sí que no sabemos es cuántos han lllgado a nuestros días. Pero, dado que esta es una moneda muy común de ver en tiendas y en plataformas de segunda mano, podemos asumir que bastantes.

De hecho, en diferentes fechas de 2023, se han vendido en Todocolección a un precio de 67,50€ (comprar monedas en lote siempre es más barato que comprar por separado).

Carteras Privadas

También existen una multitud de lo que se conocen como «carteras privadas», estuches hechos por empresas privadas sin relación con la FNMT a partir de monedas extraidas de rollos.

Muchos de ellos imitan a las carteras oficiales que la FNMT sí emitió entre 1976 y 1980, e hasta incluyen su logo en el interior. Pero no dejes que su apariencia de oficialidad te engañe: la FNMT no emitió ninguna cartera en 1984.

España - Cartera Privada de Monedas de 1984
Cartera privada de 1984, con una pátina falsa de oficialidad (Foto: Todocolección).

Estas carteras privadas no tienen un especial interés numismático, y por tanto no tienen un premium. Su valor es simplemente la suma del valor de las monedas que incluya.

Vender una moneda de 100 pesetas de 1984

Vender una moneda de 100 pesetas de 1984 puede resultar complicado. Debido a la gran cantidad que se acuñó y al tiempo transcurrido desde su emisión, la mayoría de los coleccionistas interesados probablemente ya poseen una en su colección.

Una opción es acudir a una tienda de numismática cercana, aunque es probable que no estén interesados en comprarla, y si lo hacen, probablemente te ofrezcan un precio aún más bajo que el valor de la moneda debido a que muchas tiendas todavía tienen existencias de estas piezas. La ventaja de esta opción es la simplicidad: llevas la moneda, la vendes y te desentiendes del asunto.

Otra alternativa es venderla por tu cuenta en plataformas como eBay, Wallapop o en grupos de coleccionistas de Facebook. Esto implica más esfuerzo, como tomar fotos de calidad y redactar una descripción detallada del estado de la moneda. Aunque podrías obtener algo más de dinero, posiblemente unos pocos euros, este método requiere paciencia, ya que las ventas a través de estos canales suelen ser mucho más lentas.

En Resumen

¿Cuánto vale una moneda de 100 pesetas de 1984?

El valor de una moneda de 100 pesetas de 1984 es de unos 6 euros siempre que esté en calidad Sin Circular, es decir, nuevecita, brillante, sin manchas, sin desgaste en los elementos del diseño, y sin grandes rayazos. En caso de que la moneda esté usada, no tiene valor numismático, únicamente sentimental.

¿Cuantas monedas de 100 pesetas de 1984 se acuñaron?

La acuñación, o tirada, de las 100 pesetas de 1984 fue de 208.000.000 monedas, de acuerdo con los datos oficiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se estima que la mitad, 104.000.000, son de la variante «Lis Arriba» y la otra mitad, «Lis Abajo»

¿Cuál es el diámetro de la moneda de 100 pesetas de 1984?

La moneda de 100 pesetas de 1984 tiene un diámetro de 24,5 milímetros.

¿Cuál es el peso de la moneda de 100 pesetas de 1984?

La moneda de 100 pesetas de 1984 tiene un peso de 9,25 gramos.

¿Cuál es el grosor de la moneda de 100 pesetas de 1984?

La moneda de 100 pesetas de 1984 tiene un grosor de 2,3 milímetros.

¿Dónde puedo vender una moneda de 100 pesetas de 1984?

Si quieres vender una moneda de 100 pesetas de 1984, lo mejor es recurras a eBay, Wallapop o plataformas similares, o busques grupos de coleccionistas en Facebook. También puedes ir a una tienda numismática, pero es raro que quieran comprarla debido a su bajo valor y su gran tirada.

Por cierto, esta entrada forma parte de una serie de artículos sobre las monedas de 100 pesetas de Juan Carlos I. También puedes leer sobre:

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos