Cuando estás empezando en numismática y consultando catálogos o guías varias, es muy habitual ver palabras especializadas que pueden ser difícil de comprender. Poco a poco, en este blog, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es exactamente una moneda proof, y luego su historia y algunos ejemplos.

Una moneda proof es una pieza a la que se le ha dado un acabado especial, en el que, generalmente, el campo de la moneda es de fondo espejo y el diseño aparece en color blanco mate. Este efecto se consigue usando tratamientos y procesos especiales tanto en los cospeles como en los cuños de la moneda.

Historia de moneda proof

La palabra «proof» no es más que uno de los dos vocablos ingleses para «prueba», siendo el otro «trial».

Etimología de la palabra proof

Etimología de la palabra «proof» en inglés. Del Inglés Medio «preve», desde el Francés Antiguo «proeve», del Latín Tardío «probare». La palabra «probar» en español tiene una etimología muy parecida.

El cometido para el que se producía una moneda proof ha cambiado con el tiempo.

La primera moneda proof de la que se tiene constancia (aunque la consideración como proof le fue concedida recientemente) es una moneda de oro de Carlos II de Inglaterra fechada en 1660. El objetivo de esa moneda no era más que uno: enseñársela al Rey Carlos II, quien tenía un gran interés en las monedas en general y en su retrato en ellas en particular.

Y es que, originalmente y durante casi toda su existencia, las monedas proof servían como pruebas de presentación a reyes y otros altos mandatarios, quienes luego le darían -o no- su visto bueno para la acuñación a gran escala y puesta en circulación.

25 centimos de real 1854 Isabell II España Proof

25 céntimos de real de 1854 en acabado proof con el retrato de Isabel II.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX, y viendo la progresiva mercantilización del coleccionismo numismático mundial, cecas del todo el mundo deciden utilizar ese proceso como base de un nuevo producto para vender a los coleccionistas.

Así nace la definición moderna de «moneda proof», que ya no está destinada a mandatarios, si no a venta al público. Dado lo complejo de su proceso de producción, se las considera como la mejor moneda posible. Por tanto, suelen tener un precio bastante elevado y estar presentadas en embalajes especiales de lujo con certificados de autencidad numerados.

Estuche Proof Holanda 2007 2 Euros Conmemorativos 10 Años de la UEM

Este estuche incluye todas las monedas emitidas a circulación por Holanda en el año 2009 en acabado proof. Por supusto, la conmemorativa de 2 euros de 2009 dedicada a los 10 Años de la Unión Económica y Monetaria estaba en él.

En España, las primeras monedas proof se emitieron en 1971. Sin embargo, no se usó la denominación proof, sino que se conocieron, al menos hasta 1993, bajo la denominación de Acuñación de Relieve Mateado (ARM).

Tira Monedas Proof España 1971

Tira de España de 1971 en acabado proof.

¿Cómo se fabrica una moneda proof?

Dicen que una imagen es mejor que mil palabras, y yo digo que un video de Youtube es mejor que mil imágenes. Así que aquí tienes uno que va ilustrando el proceso paso a paso.

Tipos y ejemplos de monedas proof

Reino Unido Soberano 1817 Proof Jorge III

Reino Unido
1 Soberano de 1817

Proof clásica

Las monedas proof, en su concepción clásica, son aquellas que se presentaban a los altos mandatarios de un gobierno para su visto bueno para su puesta en circulación.

EEUU 50 Centavos de Dólar 2010 Proof

EEUU
50 Centavos de 2010

Proof moderna

En las monedas proof modernas, tenemos un campo con fondo de espejo mientras que los elementos del diseño aparecen en un acabado blanco o mateado, también conocido como lechoso.

EEUU 50 Centavos de Dólar 2014 Reverse Proof

EEUU
50 Centavos de Dólar de 2014

Reverse Proof

Las monedas reverse proof son un invento bastante reciente -las inventó la US Mint en 2006- y funcionan al revés que las monedas proof normales. Tenemos un campo un acabado blanco o mateado, también conocido como lechoso, minetras que los elementos del diseño aparecen con acabado de espejo.

Nueva Caledonia 1 Franc 1979 Prooflike

Nueva Caledonia
1 Franco 1979

Prooflike

Las monedas prooflike son aquellas monedas de circulación que tienen un acabado proof, pero que no han pasado por el proceso tradicional de fabricación de monedas proof. Las prooflike suelen ser producto de las primeras acuñaciones de un cuño completamente nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí