El 15 de septiembre de 1982 se introdujo en España un nuevo tipo de moneda, que acabaría siendo la más popular y usada de los últimos años de las pesetas: la moneda dorada de 100 pesetas de aluminio-bronce. Hoy le echamos un ojo a la primera de todas ellas, las 100 pesetas de 1982, y vemos su historia, las presentaciones en las que se emitió, y cuál es su valor real.
Vamos a ello:
¿Por qué se emitió esta moneda?
Dicho sin paños calientes, a principios de los años 80 el cono monetario español era un verdadero desastre.
Y no lo digo yo, lo dice el BOE. Estos son todos los problemas que cita:
- Existencia de una pieza de cincuenta céntimos prácticamente sin valor adquisitivo y ninguna utilidad.
- Existencia de una pieza de una peseta con una calidad de aleación totalmente incompatible con el valor efectivo actual de dicha moneda (es decir, que valía más el metal que la moneda).
- Monedas de veinticinco y cincuenta pesetas con inscripciones realzadas en su canto no acordes con la Ley 33/1981 del Escudo de España (aún aparecía el «Una, Grande y Libre»).
- Inexistencia de facto de piezas de dos y diez pesetas previstas en la Ley 10/1975, lo que originaba una circulación de las piezas de una y cinco pesetas muy superior a la que sería precisa de existir tales piezas.
- Imposibilidad, dentro de la estructura del sistema, de introducir cuando fuera preciso piezas de mayor valor.
Y el que más nos incumbe hoy:
- Existencia de una pieza de cien pesetas con un tamaño tan grande que la hace sumamente incómoda para las transacciones, aunque fuera imprescindible.
Y es que, en ese momento, circulaban por España adelante dos monedas diferentes de 100 pesetas.
Estaban hechas de cuproníquel, pesaban 17 gramos y medían unos nada despreciables 34 milímetros de díametro (para que te hagas una idea, eran alrededor de un tercio más grandes que la moneda de 1 euro).
Así que, para solucionar toda esta ristra de incovenientes, en 1982 se decide ajustar el sistema monetario existente con la introducción de nuevas monedas, que acompañarían, pero no sustituirían, al sistema que estaba en funcionamiento, que aún incluía las monedas de Franco y que no sería retirado completamente hasta 1997.
Y la joya de la corona de la reforma sería la nueva moneda de 100 pesetas, que entraría en circulación el 15 de septiembre de 1982.
En el anverso, obra de Manuel Martínez Tornero, tenemos el primer busto de Juan Carlos I, rodeado de las leyenda «Juan Carlos I Rey de España» y del año de acuñación.
En el reverso, también obra de Manuel Martínez Tornero, aparece una versión ancha del escudo de España, con la leyenda «Cien Pesetas» en la parte superior. Sorprendentemente, se decidió poner el valor facial con palabras y no con números, contraviniendo las recomendaciones tradicionales del diseño de monedas. Eso se cambiaría en las 100 pesetas de 1992.
Está hecha de una aleación de aluminio bronce, compuesta por un 88,4% de cobre, un 5% de níquel, un 5% de aluminio, un 1% de hierro y un 0,6% de manganeso. Pesa 9,25 gramos, con un diámetro de 24,5 milímetros y un grosor de 2,3 milímetros.
Por cierto, esta moneda no tiene estrellas.
La razón es que la gran aportación del sistema monetario de 1982 fue la de acabar con una tradición con 114 años de antigüedad: desde 1868, las monedas españolas llevaban estrellas para indicar el año de acuñación, con el año de la moneda indicando el año en que la ley que las regía se había promulgado.
¿Cuánto valen las 100 pesetas de 1982?
El valor de una moneda de 100 pesetas de 1982 es de 2,50 o 3 euros siempre que esté en calidad Sin Circular, es decir, nuevecita, brillante, sin manchas, sin desgaste en los elementos del diseño, y sin grandes rayazos. En caso de que la moneda esté usada, no tiene valor numismático, únicamente sentimental.
Y por si acaso te lo preguntas, ya no se puede cambiar en el Banco de España por su valor facial en euros. El plazo acabó en junio de 2021.
Sin embargo, las monedas de 100 pesetas doradas de la epoca de Juan Carlos I tienen una particularidad: se suelen coleccionar por parejas.
Estas monedas tienen un canto liso con 22 flores de lis incusas haciendo referencia al escudo de armas de la Dinastía Borbón, y a veces las lises miran para arriba, y otras, para abajo. Mucha gente colecciona una moneda de cada tipo, y la pareja en calidad Sin Circular vale entre 5 y 6 euros.
¿Cómo sé si mis 100 pesetas son «Lis Arriba» o «Lis Abajo»?
La moneda de 100 pesetas de 1982 tuvo una tirada de 117.600.000 piezas, y se estima que la mitad son «Lis Arriba» y la otra mitad, «Lis Abajo». Es decir, unos 91.000.000 de cada variante.
Para saber cuál es cuál, tenemos que poner el anverso, que es la cara con el busto de Juan Carlos, mirando hacia arriba. Si las lises del canto apuntan hacia arriba, es de tipo «Lis Arriba» (algunas fuentes también lo llaman «Lis mirando a Anverso»). Si miran hacia abajo, es de tipo «Lis Abajo», o «Lis mirando a Reverso».
En las monedas doradas de 100 pesetas, esta variante se produjo por la peculiaridad del proceso de acuñación.
Cuando vas a fabricar una moneda, lo primero que acuñas sobre el disco en blanco (llamado «cospel«) es el canto. Una vez hecho eso, las piezas se llevan a una tolva, y, desde la tolva, van cayendo de manera aleatoria sobre la cinta transportadora que las llevará a que se les cuñe el reverso y el anverso.
Y, de igual manera que en un juego de cara o cruz tienes un 50% de posibilidades de que caiga de uno de los lados, también existe un 50% de posibilidades de que la moneda caiga sobre la cinta con las lises hacia arriba o hacia abajo. Por eso estimamos que la mitad de la tirada son «Lis Arriba», y la otra mitad, «Lis Abajo».
Las Presentaciones
En Rollos
Esta moneda se emitió en dos tipos de rollo (o cartucho, o rulo, o como sea que les llamen en tu zona).
Uno fue emitido por la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El otro, con un fantástico diseño setentero, por el Banco de España.
No existen datos oficiales de tiradas de cada rollo. Eso sí, el contenido es el mismo en ambos: 20 monedas de 100 pesetas de 1982. Y se pueden comprar en plataformas de segunda mano por un precio de entre 30 y 40 euros (comprar en lote siempre es más barato que comprar por separado).
Cartera «Prueba Numismática – Cien Pesetas»
La moneda de 100 pesetas de 1982 tiene otra particularidad: es la única moneda de 20 duros que se emitió oficialmente en acabado proof, o, tal y como se llamaba por aquel entonces, «Acuñación en Relieve Mateado».
La versión proof puede encontrar en la cartera titulada «Prueba Numismática – Cien Pesetas» que se emitió en 1982 en celebración de la introducción de este nuevo tipo de moneda.
La portada es de color ocre, y lleva el título y una referencia al Real Decreto 1417/1982, que regula la moneda:
El interior, de color blanco, incluye los datos técnicos y una descripción de la moneda:
Y la contraportada vuelve al ocre, y hace referencia a la ceca de la moneda, que es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:
Esta cartera es muy fácil de conseguir, y se puede encontrar a la venta en bastantes tiendas numismáticas y portales de segunda mano por un precio que oscila entre los 2,50 y los 3 euros.
De hecho, si quieres comprar esta moneda, y dado que el precio en ambos casos es similar, mi recomendación es que consigas la cartera en vez de la moneda suelta. Si tienes la colección de monedas de Juan Carlos I en cartoncillos, puedes abrirla sin miedo, ya ves que no tiene más valor que la moneda normal.
Y por si acaso te lo preguntas (yo me lo pregunté en su día): sí hay carteras con ambos cantos, lis arriba y lis abajo.
Vender una moneda de 100 pesetas de 1982
Encontrar dónde vender una moneda de 100 pesetas de 1982 no es fácil.
Dada su amplísima tirada y el tiempo que ha pasado desde su emisión, a estas alturas, casi todos aquellos que la hubieran querido en su colección ya se han hecho con una.
Puedes llevarla a una numismática que tengas cerca, pero lo más habitual es que, no te la compren. Y, si te la compran, te ofrecerán u un precio bajo por ella, ya que la mayoría de tiendas aún tienen piezas de estas en su stock. La ventaja es que no tienes que hacer más trabajo: la llevas, la vendes y te olvidas.
La otra opción es intentar venderla tú mismo en eBay, Wallapop o en grupos de coleccionistas en Facebook, con todo el trabajo que ello conlleva: sacar buenas fotos y escribir una buena descripción de su estado con pelos y señales. Igual sacas un par de euros, pero hay que tener paciencia, ya que las ventas por estos canales suelen ser mucho más lentas.
En Resumen
El valor de una moneda de 100 pesetas de 1982 es de 2,50 o 3 euros siempre que esté en calidad Sin Circular, es decir, nuevecita, brillante, sin manchas, sin desgaste en los elementos del diseño, y sin grandes rayazos. En caso de que la moneda esté usada, no tiene valor numismático, únicamente sentimental.
La acuñación, o tirada, de las 100 pesetas de 1982 fue de 117.600.000 monedas, de acuerdo con los datos oficiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se estima que la mitad, 58.800.000, son de la variante «Lis Arriba» y la otra mitad, «Lis Abajo»
La moneda de 100 pesetas de 1982 tiene un diámetro de 24,5 milímetros.
La moneda de 100 pesetas de 1982 tiene un peso de 9,25 gramos.
La moneda de 100 pesetas de 1982 tiene un grosor de 2,3 milímetros.
Si quieres vender una moneda de 100 pesetas de 1982, lo mejor es recurras a eBay, Wallapop o plataformas similares, o busques grupos de coleccionistas en Facebook. También puedes ir a una tienda numismática, pero es raro que quieran comprarla debido a su bajo valor y su gran tirada.
Por cierto, esta entrada forma parte de una serie de artículos sobre las monedas de 100 pesetas de Juan Carlos I. También puedes leer sobre:
Hola mi moneda de de 100 pesetas de la que hablas en este artículo tiene 42 lis en el canto un error de acuñación
Pues habría que verla en mano, pero 42 lises parecen muchas lises, sin duda.