Cada mes surge un nuevo bulo numismático que hay que desmentir, y en ColeMone somos incansables. En esta ocasión, nos enfocaremos en analizar la moneda de 50 céntimos de Bélgica del año 1999 con el retrato del Rey Alberto II: examinaremos su valor, incluyendo los posibles errores de exceso de metal y estrellas irregulares.
Por cierto, este artículo tiene, básicamente, el mismo contenido que todos los anteriores sobre bulos que hemos publicado. Y es que los medios publican la misma basura una y otra vez pero con monedas diferentes, así que hay que decir lo mismo una y otra vez pero con monedas diferentes.
Principalmente porque aquellos que buscan el verdadero valor de esta moneda son quienes llegan desde Google y no suelen leer ColeMone ni ningún otro sitio web de numismática. Por tanto, si eres un lector habitual de ColeMone, puedes omitirlo. Nos encontraremos el próximo martes con el siguiente artículo.
Sin embargo, si has llegado aquí desde Google, vayamos directo al grano:
(Ah, y un saludo a los de Show España, que como viene siendo habitual me fusilarán sin permiso este artículo en los próximos días.)
Valor de la moneda de 50 Céntimos de Bélgica de 1999
Como ya hemos visto varias veces por aquí, por ejemplo con los casos de la moneda de 2 euros de Grecia 2002 con la mujer y el toro, el céntimo de Alemania de 2002, o los 2 euros de Italia de 2002 con el indio que no es indio, cualquier moneda que te hayas encontrado en el cambio vale lo que dice la moneda que vale: si es una moneda de 2 euros, valdrá 2 euros.
Si la has sacado del cambio, el valor de tu moneda de 50 céntimos de Bélgica de 1999 es de 50 céntimos.
Si esa moneda está nuevecita (recién sacada de un cartucho de monedas), su valor se incrementa un poco. Sin embargo, no te hagas ilusiones, no estamos hablando de un aumento considerable; estamos hablando de valores que apenas superan 1 euro.
Y para que te hagas una mejor idea de lo poco que vale realmente, te diré que el valor de las moneda de 50 céntimos de Bélgica de 1999 según el catálogo Leuchtturm del euro, en su versión estuchada para coleccionistas, es de 2,25 euros.
¿Por qué vale tan poco?
La razón es doble:
- Los coleccionistas habituales de euros suelen buscar monedas en estado impecable, conocidas como «sin circular». Una moneda de euro que ha sido usada, salvo contadas excepciones, pierde su valor numismático.
- En el año 1999, Bélgica acuñó 197 millones de monedas de 50 céntimos. Esta pieza es increíblemente común, posiblemente una de las más comunes entre todas las monedas de 50 céntimos existentes. Por consiguiente, la cantidad de monedas en un mejor estado de conservación supera con creces la demanda por parte de los coleccionistas.
Por otra parte, aquellos que coleccionan monedas de euro circuladas generalmente buscan gastar lo menos posible en su colección. Rara vez adquieren una moneda, y si lo hacen, será una específica que no puedan obtener eventualmente revisando su propio cambio.
Y esta moneda de 50 céntimos es tan sumamente común que aparecerá en su cambio más pronto que tarde.
Moneda de 50 Céntimos de Bélgica de 1999 con error «Estrellas Irregulares»
Por otro lado, muchos anuncios proclaman que el valor de la moneda de 50 céntimos de Bélgica de 1999 que están vendiendo es tan elevado debido a un presunto error, generalmente relacionado con un exceso de metal, o con algunas estrellas supuestamente irregulares (unas más grandes que otras).
Los errores de exceso de metal, que es lo que causa las estrellas irregulares, y que también son conocidos como «empastes», ocurren cuando algún elemento del diseño grabado en el cuño utilizado para acuñar la moneda se rompe. Como, por ejemplo, las estrellas. Esto resulta en que el cuño no puede aplanar el metal del cospel de la moneda (el disco de metal) en el lugar donde se produjo la rotura.
Es importante destacar que, en el caso de la moneda que estamos discutiendo, estos errores existen y son reconocidos entre los coleccionistas. De hecho, las monedas belgas de 1999 son infames por la malísima calidad de su acuñación.
A pesar de su notable curiosidad, estos errores no agregan mucho valor a la moneda, tal vez un par de euros como máximo. Dos razones respaldan esta valoración:
- Son errores bastante comunes. El valor de una moneda se determina por la oferta y la demanda, y si hay una gran cantidad de estas monedas con errores, la oferta aumenta, lo que disminuye su precio.
- Estos excesos de metal no son particularmente llamativos. Para que un error sea verdaderamente valioso, debe ser reconocible por alguien que no sea un experto en numismática. Debe ser algo tan excepcional como las monedas con huevo frito, o como el error en la moneda de 1 céntimo de Alemania del 2002 hecha de un metal diferente. De hecho, incluso en los 50 céntimos de 1999 de Bélgica sí tenemos errores espectaculares que valen dinero, como esta versión acuñada en el cospel de 1 euro:
¿Por qué dicen los medios que vale 1000 eurazos, entonces?
En bulos anteriores que hemos abordado aquí en ColeMone, señalábamos que la mayoría de la gente no tiene conocimiento sobre el valor real de las monedas. Y los medios de comunicación están compuestos por personas comunes (aunque como me recordaron en el Facebook de ColeMone hace no mucho, tienen el deber de contrastar lo que publican, cosa que no hacen).
Cuando difunden este tipo de noticias, los medios cometen uno de los errores más graves en el ámbito del coleccionismo: para saber el valor de una moneda, ya sea antigua o contemporánea, consultan los precios a los que se ofrece en plataformas de compraventa, en lugar de mirar los precios a los que realmente se ha vendido, que es lo que realmente hay que mirar.
Y nunca en la vida se vendió una moneda de estas por 1000 euros.
Pero eso la prensa no lo sabe.
Lo único que buscan es generar clics, impresiones de anuncios y, por ende, ganancias para el medio. Es por eso que repiten una y otra vez la estrategia de titular que una moneda que podría estar en el bolsillo de cualquiera tiene un valor extraordinario, lo cual atrae mucho interés.
Y, por supuesto, no comprueban nada. Comprobar cosas cuesta dinero, y estas noticias son para hacer dinero rápido a través de la viralidad y el SEO.
Si lo hubieran comprobado haciendo algo tan sencillo como marcar la castilla de «Artículos vendidos» en la búsqueda avanzada de eBay, hubieran visto que las poquitas que se vendieron estuvieron alrededor del 1,50€ cada una (excepto por un par de supuestos «errores» que claramente son monedas manipuladas, y que aún así, no pasaron de los 6 euros).
O aún más fácil, si hubieran ido al Orientaprecios de Todocolección, verían que las que se vendieron tenían un precio de entre 65 y 90 céntimos. Ya no les pido que vayan a los resultados de subastas numismáticas, donde nunca se vendió ninguna.
Por otro lado, la justificación del supuesto valor de 1.000 euros debido a los errores de exceso de metal hace que este bulo sea algo diferente al resto, en un caso similar al de la moneda de 20 céntimos de España de 1999.
Si la numismática ya es un tema desconocido para el público en general, imagínate los errores.
En este caso específico, un estafador ha aprovechado el desconocimiento general para intentar engañar a personas que no tienen conocimientos en el tema, tratando de vender una moneda sin valor a un precio exorbitante. El problema es que cuando los medios de comunicación mencionan este bulo, están validando involuntariamente el engaño.
Además, dado que esta moneda es tan sumamente común, aquellos que vean la noticia y busquen en sus carteras probablemente encuentren la moneda con facilidad y decidan ponerla también a la venta. Esto provoca la aparición de más y más anuncios con precios desorbitados, establecidos en función de lo que afirman los medios. Esto da la impresión de que la moneda realmente tiene el valor exagerado que parece tener, cuando en realidad no lo tiene.
En Resumen
A pesar de lo que dice la prensa, el valor de la moneda de 50 céntimos de Bélgica de 1999 sacada del cambio es de 50 céntimos. Si está nueva, el valor es de 2,25 euros según el catálogo Leuchtturm del euro.
Debido a su escaso valor, la moneda de 50 céntimos de Bélgica del año 1999 resulta muy difícil de vender. Puedes intentar hacerlo a través de páginas web de segunda mano como eBay, Milanuncios o Wallapop, pero lo más probable es que no encuentres a nadie interesado en adquirirla.
La moneda de 50 céntimos de Bélgica de 1999 tuvo una tirada de 197.000.000 monedas.
Por cierto, este no es el único bulo sobre monedas de euro que la prensa se ha inventado y que hemos tenido que desmontar en ColeMone. Ya hemos tenido…
- El valor de los 2 Euros de Grecia 2002 «S» con la mujer y el toro
- El valor de los 2 Euros de Chipre 2008
- El valor de los 2 Euros de Italia 2002 con el indio que no es indio
- El valor de la moneda de 1 céntimo de Alemania de 2002
- El valor de los 2 euros de Francia de 1999, 2000, 2001 y 2002 del Árbol de la Vida
- El valor de los 5 céntimos de Francia de 1999
- El valor de los 20 céntimos de España de 1999
Y lo que te rondará, morena, que parece que estos bulos no se acaban nunca.
(La foto de portada contiene una representación del estandarte real de Alberto II de Bélgica creada por TRAJAN 117 y extraída de Commons, con licencia CC-BY-SA 3.0 DEED)
Buenos días. Enhorabuena por tu página. Suelo leer todos tus comentarios, muy acertados bajo mi punto de vista y una pena que existan noticias como la que comentas. Pero no estoy de acuerdo con el siguiente párrafo:
«De hecho, se pueden comprar en numismática todas las monedas de Bélgica de 1999, nuevecitas y brillantes, por menos de 15 euros.»
Las monedas de Bélgica de 2 ct, 20 ct. y 2 € de 1999 solo aparecieron en la cartera triple de 1999,2000 y 2001 con una tirada de 40.000ejemplares. Creo que está por encima de los 100 euros. En el resto de las monedas, de acuerdo contigo.
Saludos, Ignacio
Hola Ignacio. Efectivamente, es una errata. Gracias por el aviso, lo corrijo ahora mismo
De todas estas plataformas, yo la que más conozco es ebay y con el paso de los años ebay se ha convertido en casa de engaños, tan sólo buscan amasar dinero con sus comisiones abusivas y sus consentimientos de anuncios disparatados a la hora de que un vendedor ponga un precio libre de miles de euros por una moneda vulgar y común que simplemente quien la vende se la ha encontrado o se la dan en el cambio de una compra y que lo único que tiene es el desgaste propio del uso de esa moneda y que pretenden colocar como una superjoya única del mercado, en algunos casos a varios miles de euros
Hola Juan. La verdad es que yo también pienso que las plataformas deberían de meter mano en este tipo de cosas. Pero al final, no les interesa realmente. Como dices, cuando más alto sea el precio final, más ganan con la comisión. Y si no se vende, ganan por lo que valga poner el anuncio. La solución está del lado del coleccionista y es la de siempre, estudiarse las series y su valor de mercado, y saber lo que valen las cosas.
Esto es muy común en ebay de Alemania por ejemplo, pero como no hay nadie que revise esos precios libres y que le pegue el toque al presunto vendedor (estafador) y como la propia casa si se vende saca una jugosa tajada de esa venta convirtiéndose en complice, todo vale. Al igual que las manipulaciones de las subastas por parte de muchos vendedores alemanes, esa es la vergüenza de esta plataforma de ventas y subastas.
Hola buena tengo una moneda igual mismo año y mismo valor enculada en el año 1999 también tengo varias como la de Miguel de servante quisiera saber cómo puedo hacer para ver si pueden valer algo desde ya muchas gracias
Hola Deivid. Como digo en el artículo, cualquier moneda de euro circulada no vale más que lo que dice la propia moneda que vale.
Buenas noches, por fin ,encuentro una pagina que dice la verdad, estoy cansada de mirar por internet, y solo encuentro precios de monedas disparatados, monedas de Franco, sin ningún valor,que la quieren vender a precios
Increíbles.(Ni que fuera un saco de monedas de oro). Yo no,tengo mucha idea,pero no hay quien se crea ese disparate de precios, soy aficionada y tengo algunas monedas con defectos, pero no tengo ni idea de su valor, no me atrevo,ponerla a la venta, por si me equivoco en el precio, mirando por internet ,e encontrado está página que me a gustado mucho,pues da un poco de luz, a personas que no tienen muchos conocimientos en la materia, gracias un saludo