Moneda de 100 Pesetas de 1980: Los enormes 20 duros del Mundial ’82

Compártelo

Muy probablemente, la pieza de Juan Carlos I con las que los coleccionistas tienen una mayor relación amor-odio es la moneda de 100 pesetas de 1980 con Estrella 80. Hoy le echamos un buen ojo, y vemos su historia, su valor real y las presentaciones en las que fue emitida, además de algunas otras cosillas.

España - 100 Pesetas 1980 Estrella 80
Moneda de 100 Pesetas de 1980 con estrella 80 (Foto: Aureo & Calicó).

Si lees este artículo, verás que, aunque esta moneda es muy común y barata y por ello suele ser bastante despreciada, su historia está llena de pequeñas curiosidades: desde el lema de su canto hasta carteras raras y especiales, pasando por acuñaciones fraudulentas.

Vamos a ello:

Las monedas del Mundial ’82

En 1982, España acogía su primera competición deportiva internacional de primer nivel, el Mundial de Fútbol. Así que, para conmemorar tan insigne efeméride, se decidió emitir las que serían las primeras monedas conmemorativas en la numismática española que realmente circularon: la serie del Mundial ’82.

Naranjito, Mascota del Mundial de Fútbol de España 82
Naranjito I de España y III de Italia.

Esta serie, cuya primera emisión fue en 1980 (de ahí que tenga el 80 en la estrella), estaba compuesta por 6 monedas:

  • 50 céntimos
  • 1 peseta
  • 5 pesetas
  • 25 pesetas
  • 50 pesetas
  • Y la que nos ocupa, de 100 pesetas

Las 100 pesetas de 1980

La pieza de 100 pesetas es una moneda enorme: mide 34 milímetros de diámetro y pesa unos nada despreciables 17 gramazos.

Y dada la novedad que suponía conmemorar algo en una moneda en España, es comprensible que el tema de la conmemoración no ocupe mucho espacio en la pieza.

En el reverso, tenemos una representación despiezada del escudo de España coronado por una referencia al Mundial (que no es el logo oficial, por cierto, parece ser que por falta de los derechos), obra del diseñador Manuel Marín Gimeno y del grabador Manuel Martínez Tornero.

España - 100 Pesetas 1980 Estrella 80 - Reversov
Reverso (Foto: Aureo & Calicó).

El anverso es el común de todas las monedas españolas de la época: el busto de Juan Carlos I realizado, también por Manuel Marín Gimeno.

España - 100 Pesetas 1980 Estrella 80 - Anverso
Anverso (Foto: Aureo & Calicó).

Y en el canto aparece el lema «UNA GRANDE LIBRE».

Quizá te pueda sorprender que, en una moneda emitida dos años después de la promulgación de la Constitución democrática de 1978, todavía aparezca el viejo lema franquista.

Para entender el por qué, tenemos que pensar en las monedas del Mundial ’82 como una serie de transición entre sistemas políticos, pero también, entre sistemas monetarios.

Y es que las 100 pesetas de 1980 están regidas por el Decreto 3479/1975 de 19 de diciembre, que regía las medidas, los pesos y los materiales del primer sistema monetario de Juan Carlos I. De ese decreto sale, por ejemplo, la moneda hermana de la que nos ocupa hoy, las 100 pesetas de 1975 Estrella 76:

España - 100 Pesetas 1975 Estrellas 19 76
100 pesetas de 1975 Estrella 76 (Foto: Aureo & Calicó).

Ese decreto, que fue aprobado solo un meses después de la muerte de Franco, también fijaba por ley el diseño del canto. Y establecía que «llevará la leyenda «Una, grande, libre», enmarcando las palabras con estrellas.» De ahí que también apareciera en las 100 pesetas de 1980.

En 1981 se aprueban las leyes que eliminan el «Una Grande Libre» de los símbolos oficiales españoles (gracias a José Ramón González por recordármelo!), pero no sería hasta 1982 cuando termina el Mundial, y comienza la introducción del segundo sistema monetario de Juan Carlos I, cuando el lema franquista desaparece definitivamente de los cantos españoles.

Una y no más, Santo Tomás

Como te digo, la serie del Mundial ’82 es una serie de transición, que también se emitiría en los años 81 y 82. Sin embargo, en esos dos años, se vio reducida a cuatro monedas: la de 50 céntimos y la de 100 pesetas no se volverían a acuñar.

Por tanto, no existen monedas de 100 pesetas de 1980 con estrellas 81 u 82.

La gran razón para ello es que era una moneda tan grande, pesada, e incómoda de usar, que la población prefirió seguir usando el billete de 100 pesetas de 1970 dedicado a Manuel de Falla (que a la postre sería el último billete de 100 pesetas, por cierto).

España - Billete 100 Pesetas 1970 - Manuel de Falla - Muestra - Anverso
Anverso de una muestra oficial del billete de 100 pesetas de 1970 dedicada a Manuel de Falla (Foto: Aureo & Calicó Subasta 325, Lote 3599).

Así que los 20 millones de monedas de 100 pesetas de 1980 acuñadas no hicieron lo que realmente tiene que hacer una moneda: ser usada. Al contrario, apenas circularon, quedándose en las huchas, en los colchones, y en las colecciones de los españoles.

Eso sí, el gobierno y la FNMT aprendieron la lección, y las 100 pesetas de 1980 serían los últimos 20 duros en este formato. Los siguientes, emitidos en 1982, ya serían las 100 pesetas doradas que tanto éxito tuvieron y amor recibieron.

¿Cuánto valen las 100 pesetas de 1980 Estrella 80?

El valor de una moneda de 100 pesetas de 1980 es de 1 a 2 euros, siempre y cuando se encuentre en calidad Sin Circular, es decir, en estado nuevo, brillante, sin manchas y sin desgaste en los elementos del diseño o grandes rayones.

Por otro lado, si tu moneda está usada, carece de valor numismático y solo tiene valor sentimental.

Si has leído la historia que conté unas líneas más arriba ya te imaginarás el por qué de tan bajo valor, pero, resumiendo, es debido a que aún hay muchas guardadas en calidad Sin Circular. Muchas, muchas, muchas más que las necesarias para cubrir la demanda de posibles coleccionistas. Esta situación se da en casi todas las monedas de Juan Carlos I y sus valores.

¿Dónde vender una moneda de 100 pesetas de 1980?

Encontrar dónde vender una moneda de 100 pesetas de 1980 no es fácil.

Dada su amplísima tirada y el tiempo que ha pasado desde su emisión, a estas alturas, casi todos aquellos que la hubieran querido en su colección ya se han hecho con una.

Puedes optar por llevar la moneda a una tienda de numismática cercana, aunque lo más común es que si decides venderla allí, probablemente recibirás una oferta baja debido a que muchas tiendas todavía tienen estas monedas en su inventario. La ventaja de este método es que no tendrás que hacer mucho más trabajo: simplemente llevas la moneda, la vendes, y puedes olvidarte del asunto.

La otra alternativa sería intentar venderla por tu cuenta en plataformas como eBay, Wallapop o en grupos de coleccionistas en Facebook. Sin embargo, esto conlleva mucho trabajo adicional, como tomar fotos de alta calidad y redactar una descripción detallada del estado de la moneda. Aunque podrías obtener algún euro extra por esta vía, necesitarás tener paciencia, ya que las ventas a través de estos canales suelen ser mucho más lentas.

Las presentaciones

Oficialmente, esta moneda solo se ha emitido en dos presentaciones: rollo y cartera.

Sin embargo, también suele aparecer en una mirada de carteras privadas hechas por empresas varias y por particulares.

Examinémoslas:

Rollo

La primera es la habitual para las monedas españolas, el rollo (o rulo, o cartucho, o como sea que la llamen en tu zona).

Este rollo oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre contiene 25 monedas, envueltas en un papel blanco con una banda de un color azul muy oscuro que casi llega a negro, y con el texto «FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE, 25 monedas de 100 ptas., Emisión 19-12-1975».

Quizá te estés preguntando qué significa eso de «Emisión 19-12-1975». Pues es una referencia al Decreto 3479/1975 de 19 de diciembre, que te comentaba antes, el que regía las medidas, los pesos y los materiales de las monedas del primer sistema monetario de Juan Carlos I, incluyendo esta moneda.

El valor de un rollo entero está alrededor de 20 euros. Si echas cuentas, verás que es menor que el de 25 monedas individuales, y es porque comprar en cantidad siempre es más barato.

Cartera del año 1980

Las 100 pesetas de 1980 también aparecieron en la cartera anual de 1980, que contiene todas las piezas puestas en circulación en ese año.

Esta cartera es de un color rojo ocre bastante oscuro, que según con qué luz puede llegar a aparecer marrón. La portada tiene el logo de la FNMT, que es lo que marca que esta es la oficial.

Las primeras páginas de la cartera muestran el anverso de las monedas de 1980, con un texto que explica el contexto de emisión de las piezas y si calidad, que es Sin Circular.

Al pasar la página verás los reversos, acompañados de una explicación técnica sobre diámetros, pesos, y materiales.

Como todas las del primer sistema monetario de Juan Carlos I, esta cartera es bastante fácil de conseguir. Se emitió en cantidades ingentes, y hoy en día, su valor no pasa de los 6 o 7 euros.

Presentaciones no oficiales

Una de las particularidades de la serie numismática es la sorprendente cantidad de carteras privadas que se confeccionaron. Casi todas ellas siguen un formato similar a la oficial de la FNMT, pero con decoraciones exteriores diferentes. A veces son blancas, otras verdes, otras rojas. A veces hacen referencia a Juan Carlos I o al Mundial ’82 en la portada.

Pero todas ellas han sido creadas por particulares o empresas privadas, y por tanto, su valor para el coleccionismo no va más allá de ser una mera curiosidad.

Eso sí, de entre todas ellas, hay una que es especialmente llamativa: la cartera de Televisión Española.

Además de lo curioso que es la existencia de esta cartera ya de por sí, el interior esconde una curiosidad más: aunque la cartera es horizontal, por dentro se abre en vertical formando una especie de L invertida, dejando ver las piezas y un pequeño texto explicativo.

No tengo información fidedigna de por qué se fabrico esta cartera (si alguien la tiene, que la ponga en los comentarios, por favor), pero sospecho que fue un regalo para los trabajadores de TVE que participaron en las retransmisiones de los partidos del Mundial. Además, parece ser bastante rara.

Las acuñaciones fraudulentas

Finalmente, hay que comentar que la moneda de 100 pesetas de 1980 con estrella 80 fue una de las «víctimas» de una de las estafas más importantes que hayan tenido lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: las acuñaciones fraudulentas de las pesetas de principios de los años 80.

Debido a esas acuñaciones, hoy en día nos han llegado versiones de esta moneda en materiales diferentes al cuproníquel, como esta de oro:

España - 100 Pesetas 1980 Estrella 80 - Acuñación en Oro
Moneda de 100 Pesetas de 1980 Estrella 80 acuñada en oro (Foto: SinconaSubasta 6, Lote 3966).

También hay versiones acuñadas sobre tamaños de cospeles incorrectos o, directamente, sobre otras monedas, como esta acuñada sobre una moneda de 50 pesetas de 1957 con estrella 59:

España - 100 Pesetas 1980 Estrella 80 - Acuñación sobre 50 Pesetas 1957 Estrella 59
100 pesetas de 1980 acuñadas sobre una moneda de 50 pesetas de 1957 Estrella 59 (Foto: Soler y LlachSubasta 1111, Lote 904).

Estas piezas no tienen valor numismático, y, personalmente, no las encuentro muy interesantes, pero sí que hay más de un coleccionista que las tiene en su colección. Es muy difícil dar valores de estas piezas, ya que dependen del tipo de «moneda» que sea y del material del que esté hecha.

En Resumen

¿Cuánto vale una moneda de 100 pesetas de 1980?

El valor de una moneda de 100 pesetas de 1980 es de 1 a 2 euros siempre que esté en calidad Sin Circular, es decir, nuevecita, brillante, sin manchas, sin desgaste en los elementos del diseño, y sin grandes rayazos. En caso de que la moneda esté usada, no tiene valor numismático, únicamente sentimental.

¿Cuantas monedas de 100 pesetas de 1980 se acuñaron?

La acuñación, o tirada, de las 100 pesetas de 1980 fue de 20.000.000 monedas, de acuerdo con los datos oficiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿De qué material está hecha la moneda de 100 pesetas de 1980?

La moneda de 100 pesetas de 1980 está hecha de una aleación de cuproníquel con un 75% de cobre y un 25% de níquel.

¿Cuál es el diámetro de la moneda de 100 pesetas de 1980?

La moneda de 100 pesetas de 1980 tiene un diámetro de 34 milímetros.

¿Cuál es el peso de la moneda de 100 pesetas de 1980?

La moneda de 100 pesetas de 1980 tiene un peso de 17 gramos.

¿Cuál es el grosor de la moneda de 100 pesetas de 1980?

La moneda de 100 pesetas de 1980 tiene un grosor de 2,1 milímetros.

¿Dónde puedo vender una moneda de 100 pesetas de 1980?

Si deseas vender una moneda de 100 pesetas de 1980, lo más recomendable es utilizar plataformas como eBay o Wallapop, o unirte a grupos de coleccionistas en Facebook. Aunque también puedes intentarlo en una tienda especializada en numismática, es poco probable que estén interesados en comprarla debido a su escaso valor y alta circulación.

Por cierto, esta entrada forma parte de una serie de artículos sobre las monedas de 100 pesetas de Juan Carlos I. También puedes leer sobre:

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

8 COMENTARIOS

  1. Estudio interesantísimo… en el que aparecen las monedas acuñadas fraudulentamente en la FNMT en los años 80… Dices, afirmación que no comparto, que estas monedas carecen de valor numismático… Y me ha parecido oportuno, como argumento a mi favor, traer a colación una noticia de la prensa especializada
    Realmente desconocemos cómo ni por qué se acuñó la moneda de 5 centavos de 1913. La teoría más comúnmente admitida, y no rebatida, es que fue Samuel Brown, un empleado de la USA Mint, la fábrica de moneda estadounidense, quien la acuñó de manera ilegal. Según medios especializados en estudios numismáticos, esta moneda de 5 centavos de 1913, acuñada de manera ilegal, es la sexta moneda más cara del mundo. Se ha vendido en 4.021.008€
    Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

    • Hola Juan Bautista,

      Una cosa es valor numismático, y otra cosa valor para el coleccionista. Son cosas diferentes. Como bien dejas caer citando mi propio artículo, y como digo en este, que hay gente que colecciona cosas hechas de manera ilegal es impepinable, y que algunas son muy caras, pues también.

      Un saludo!

  2. Buenos días, Francisco:
    El valor numismático, por definición, incluye factores más allá del valor del metal de una moneda, como la importancia histórica, la rareza, la condición y la demanda. Por ejemplo, algunas monedas de oro tienen un valor numismático considerable debido a su importancia histórica, su arte, su rareza y su demanda del mercado.
    Y volvemos al punto de partida: Las monedas con errores acuñadas en los años 1970-1980 en la FNMT tienen valor numismático ateniéndonos a su importancia histórica, su rareza y su demanda por parte de los coleccionistas
    Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

    • Hola de nuevo, Juan Bautista,

      Efectivamente, en eso estamos de acuerdo, el valor numismático va más allá del valor del metal.. Por eso mismo pienso que que alguien pague mucho dinero por una moneda acuñada de manera ilegal no le da valor numismático.

      Dices que esas monedas acuñadas de manera ilegal (¿es un error si está hecho a propósito?) tienen valor numismático porque tienen rareza, demanda e importancia histórica. Rareza, seguro, demanda, pues algo hay, y eso les da valor monetario. Pero, ¿importancia histórica? ¿cuál?

      Un abrazo,
      Fran

  3. Buenas tardes Francisco:
    Tu interesante estudio va por otro camino… Y si escribo estas líneas es por contestar a tu pregunta sobre la importancia histórica de las monedas con errores acuñadas en los años 1970-1980 en la FNMT. Son una prueba más de lo que pasó en España en aquellos años… No hay más que repasar la hemeroteca donde un día sí y otro también aparecen el Banco de España… la Dirección de la Guardia Civil… el BOE… y la FNMT… Viendo la imagen de la moneda de 100 ptas. que aparece en tu trabajo, acuñada en un cospel de oro, uno no puede dejar de preguntarse cómo fue posible que se acuñase esa moneda con CUÑOS AUTÉNTICOS de la FNMT… Un testimonio para la historia…
    Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

  4. Bueno estoy metido en este mundillo de las monedas, mi pregunta es pues tengo estas monedas mencionadas y la verdad hay tanto cuento con esto que no se aquiescencia creer, pues no me fio y me gustaría que alguien me indicará cuales son los valores reales de las monedas de Franco. Muchas gracias y un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos