Sin lugar a dudas, la gran noticia numismática de la semana ha sido la intervención policial que desmanteló un taller itinerante de acuñación de monedas falsas de 2 euros propiedad de organizaciones criminales chinas que, según la prensa, era el más importante de Europa por capacidad de producción.
La llamada Operación Doble Estrella, presumiblemente bautizada así por la defunta costumbre española de identificar los años de las monedas con estrellas, se saldó con 10 detenidos y la desarticulación de 2 talleres en Barcelona y en Villacañas, Toledo.
La investigación comenzó en 2018, cuando en la comisaría del Banco de España incautaron el equivalente a 25.000 euros de un nuevo tipo de moneda falsa de 2 euros que bautizaron como «Clase 92».
Como coleccionistas, no tenemos mucha información sobre cómo la Clase 92 y esta trama de falsificación afecta a nuestras colecciones y a nuestro hobby. Y creo que, precisamente por esa falta de información, estoy empezando a ver los primeros síntomas de una pequeña paranoia colectiva.
Visto lo visto, creo necesario explorar en profundidad la poca (pero suficiente) información que sí tenemos, e intentar calmar un poco las aguas antes de que se salgan de su cauce. Así que veamos qué se ha falsificado exactamente, cómo distinguir las falsificaciones, y por qué no es para tanto.
Qué monedas han falsificado
Aunque no sabemos con exactitud qué tipos de monedas han sido falsificadas, en la rueda de prensa de la policía se han enseñado los cuños incautados. A partir de ellos, podemos hacernos una idea de qué diseños fueron objeto de copia.
En el vídeo aparecen:
- Dos cuños de la cara común de las monedas de 2 euros de Alemania con el águila. La calidad de la imagen no permite identificar el año.
- Dos cuños de alguna moneda de la serie común conmemorativa de 2009 dedicada a la Unión Económica y Monetaria con el muñeco de palo. La calidad de la imagen no permite identificar el país.
- Un cuño que parece copiar a la serie común conmemorativa de 2007 dedicada al Tratado de Roma con el libro. No podemos identificarlo con claridad, y menos el país.
- Dos cuños de la cara común a todas las monedas de 2 euros con el primer mapa de Europa que se usó, el que mostraba sólo a los miembros de la Unión Europea y no a todo el continente.
Estos diseños tienen dos cosas en común:
- Las monedas originales tuvieron tiradas grandísimas. El de Alemania, de hecho, es el más común que hay. Son diseños que todos -coleccionistas o no- ya estamos acostumbrados a ver, y ya no llaman la atención.
- Las monedas originales ya llevan mucho tiempo en circulación, y casi todas están ya muy sucias, desgastadas, y machacadas. Es fácil que las imperfecciones de la falsificación se achaque a una larga circulación y no a que sea una copia.
Es decir, estas falsificaciones buscaban camuflarse sin llamar la atención entre las monedas de nuestra cartera, haciéndolo así un caso diametralmente opuesto a otra falsificación famosa, los 2 euros 2013 Castillos de Europa, que buscó hacer algo completamente nuevo.
Cómo distinguirlas
Aunque las monedas falsas de 2 euros están muy bien hechas y engañan fácilmente a alguien que no se suela fijar en estas monedas, a un ojo experto que mire con detalle no debería serle complicado detectar estas falsificaciones.
En esta foto subida a Twitter por la Policía vemos a la izquierda una moneda falsa de 2 euros china y a la derecha, una original.
Yo nunca he tenido una de estas en la mano pero, solo con ver esa foto, me doy cuenta inmediatamente de cuál es la moneda de 2 euros falsa. Más que nada porque hay al menos tres elementos que cantan bastante:
- En la moneda falsa el 2 es más estrecho, y sus elementos, aunque similares en forma, difieren en grosor. Además, la parte superior sigue la misma circunferencia que el núcleo dorado, cosa que en la moneda original no pasa.
- En la moneda falsa la «R» de Euro es más estrecha, y a la vez, el rabito es más alargado y redondeado, con una serifa más alargada. La «O» debería estar a caballo entre el aro plateado y el núcleo dorado, en lugar de solo rozar a este último.
- Hay varias discrepancias en el mapa: En la moneda falsa la forma de Suecia es más curvada que en la moneda original Además, la isla de Gotland parece estár conectada por tierra a la península escandinava, la frontera entre Portugal y España no está marcada, y la península del Peloponeso parece estar fusionada con el resto de Grecia.
Te dejo aquí un gráfico mostrando las diferencias. Puedes usarlo y compartirlo (pero te agradecería que no cortaras mi nombre, por favor):
Calma y que no cunda la paranoia
Decía al principio del artículo que estoy empezando a ver una pequeña paranoia colectiva sobre estas falsificaciones.
La espectacularidad de la operación y el bombo que se le dio tanto en prensa generalista como en muchísimos grupos de coleccionistas ha creado cierta idea de que a partir de ahora hay que tener muchísimo cuidado con las monedas de 2 euros, especialmente si las vas a incluir en tu colección.
Y esta cautela parece girar sobre tres ejes: la enorme cantidad de monedas falsas, la manipulación de cuños para crear errores, y la posibilidad de incluir una sin querer en nuestra colección.
En realidad, el efecto de este taller de falsificación no ha sido tan grande como podría parecer, y la cautela es excesiva, muy excesiva. Veamos por qué.
Solo están en circulación
El modus operandi de esta banda de falsificadores era acuñar una cantidad elevada de copias en un corto tiempo, levantar el taller, y ponerlas en circulación a traves de casinos, tragaperras, máquinas recreativas, y bares. Algún tiempo después, volvían a montar el tinglado en otro lado y a repetir el proceso.
Por el momento, no hay indicios que de que hayan introducido ninguna falsificación en el mercado numismático. El valor de las monedas originales en el mercado numismático es de unos 3 euros en Sin Circular, así que no tendría mucho sentido hacerlo: el riesgo es mucho mayor que simplemente poniéndolas en circulación, para una ganancia extra que probablemente no merezca la pena.
Por tanto, si coleccionas monedas de 2 euros en Sin Circular no deberías tener problema ninguno. Y si coleccionas circuladas, casi tampoco, porque…
Parecen muchas, pero no son tantas
No sabemos exactamente cuántas monedas falsas de 2 euros se han acuñado en este taller, pero con la información que tenemos, podemos hacernos una idea del peor escenario posible.
Los medios reportan que:
- Su capacidad de producción era de 1000 monedas diarias.
- La investigación policial duró 6 años, por lo que llevaban falsificando más tiempo que ese. Pongámonos pesimistas y digamos que lo llevaban haciendo 10 años.
- Acuñaban por temporadas, y no todos los días. Pero sigamos siendo pesimistas, y digamos que durante estos 10 años, sí acuñaron todos los días.
Con estos datos, podemos multiplicar 1000 monedas x 365 días x 10 años. El total de monedas falsificadas, en el peor escenario, sería de 3,65 millones de piezas.
Pues bien, Alemania acuña ella solita 30 millones de monedas normales de 2 euros con el águila al año. En 10 años, son 300 millones de monedas.
Por tanto, la producción total de falsificaciones, en el peorísimo de los casos, supone un 1% de la acuñación de solo uno de los más de 600 diseños de monedas de 2 euros diferentes que existen. Las cifras reales probablemente sean mucho menores.
Cierto, es el diseño más común que hay. Y cierto, para un taller ilegal es una capacidad de producción bastante elevada. Pero en cuanto se compara con la capacidad de producción de las cecas europeas vemos que, en el gran esquema de las cosas, no es para tanto.
No todos los errores son falsificaciones
Cuando cae una banda de falsificadores como esta, una de las partes de la numismática que más se suele resentir es el coleccionismo de errores. Mucha gente piensa mal, y sospechará que cualquier error que vea a partir de ahora será producto de la banda detenida.
Y así está empezando a pasar en este caso: ya he leído algunos comentarios que achacaban errores en monedas de 2 euros a la banda china, a pesar de que quien sepa un poco del tema verá que son claramente errores legítimos en monedas que no han entrado en circulación.
La realidad es que, por el momento, no hay indicios de que esta banda haya producido errores, ni de que hayan introducido monedas -con error o sin error- en el mercado numismático. No parece haber sido su objetivo.
Y dudo que la revelación de nueva información cambie esto: como te decía, el riesgo en comparación a la ganancia probablemente no merezca la pena.
Qué hacer si te encuentras con una
Legalmente, tienes que llevarla a un banco, que a su vez la entregará a las autoridades pertinentes para su destrucción.
Pero en el coleccionismo de monedas hay una categoría de piezas conocidas como «monedas falsas de época«. Son piezas que se falsificaron mientras aún estaban las originales en circulación con la intención de estafar en última instancia al estado.
Estas monedas de 2 euros falsas chinas serían monedas falsas de época, sin duda. Simplemente son de la época que nos ha tocado vivir. El mercado numismático aún no les ha puesto precio, pero yo, personalmente no pagaría más de 2 euros por una.
En la original se ve la frontera de Portugal y la península del peloponeso, en la falsa no es igual
Gracias, lo incorporo al artículo!
Excelente artículo. Gracias
Gracias a ti por leerlo!
Una de las reseñas que he leído con respecto a este tema, es que estas monedas no son atraídas por el imán. Se sabe algo de esto, con la escasa información que hay.
Pues no lo sé. No he leído nada sobre si se pegan o no, y no he tenido ninguna de estas en mano, de ahí que no lo haya mencionado en el artículo. Si algún día lo averiguo, lo actualizaré.
Habrá que pedirles que me hagan las de Mónaco y los microestados para completar la colección!
Eso tenías que habérselo pedido hace seis meses jaja
Afirmas en tu estudio que «No todos los errores son falsificaciones». Pienso que este juicio no es verdadero. El juicio verdadero es «NINGÚN ERROR (numismático) ES UNA FALSIFICACIÓN». Un ERROR es SIEMPRE tan auténtico como es auténtica la moneda en que aparece.
Relacionar unas falsificaciones con los ERRORES AUTÉNTICOS producidos con CUÑOS AUTÉNTICOS (eso dice la sentencia absolutoria) en las acuñaciones de los años 1975 y 1980 en la FNMT se presta a crear confusión y no a demostrar la verdad de los hechos.
Gracias por tus estudios
Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez
Hola Juan Bautista,
Con la afirmación que referencias me refería únicamente al contexto del artículo, a que no todos los errores en monedas de 2 euros que se vean en el mercado a partir de ahora habrán salido de este taller de falsificaciones. De hecho, probablemente ninguno.
Por otro lado, y yendo a lo de la FNMT en los 70, esas piezas no pueden ser errores auténticos, porque un error nunca puede estar hecho a propósito. Si yo quiero acuñar una moneda de 100 pesetas en oro, y acuño una moneda de 100 pesetas en oro, no estoy causando un error, las máquinas y los cuños están haciendo exactamente lo que yo quiero que hagan.
En mi opinión, una manipulación hecha a propósito con las máquinas originales y con los cuños auténticos (nadie disputa eso), no es un error, es otra cosa. E intentar colarlos en el mercado como errores fortuitos, es, cuanto menos, reprensible. Por otro lado, mencionas la sentencia absolutoria, pero esa sentencia, si mal no recuerdo, los absolvió del delito de falsificación de moneda, pero no del delito de estafa o fraude.
También te pregunto, si yo consigo un cuño original de la FNMT, y acuño en mi propia casa y con mis propias máquinas una moneda de 2 euros de oro con ese cuño original, ¿esa moneda de 2 euros de oro es un error? ¿O es otra cosa?
Un abrazo,
Fran
Hola. Muy bueno el artículo, además abundas en algo que no ha hecho la prensa y es en mostrar los tipos acuñados por estos delincuentes.
Por otro lado aparte de todos los detalles que muestras hay uno que canta mucho y lo digo por experiencia propia, es el color y pulido de la moneda, y eso se debe a dos cosas: Sobre el color, la variación en este es palpable en el anillo exterior y se da porque no clavan la aleación de Cu-Ni de las originales, de hecho pienso que debe ser níquel puro o casi, y se nota mucho en mano. El centro de la moneda en lo relativo a su color pasa más desapercibido. El otro aspecto, el pulido: estás monedas falsas de nuevas salen con poco o nada de brillo comparadas a como salen las originales recién sacadas de cartucho por lo que como decías se camuflan con las originales desgastadas pero realmente se las nota algo raro y es que son nuevas, no sé cómo explicarlo bien, pero el que haya tenido una falsa de esta calidad sabe a qué me refiero, se nota que está nueva pero que no es como una nueva de las buenas ni de lejos.
En las noticias hablaron también de cómo hacían para acuñar el canto, no enseñaron el resultado con detalle, pero el canto «canta» mucho, se nota casi tocando la moneda, ya si lo miras no te digo.
Decir que mi ejemplar que aunque no sea de este taller clava las características de sus monedas y que reproduce una belga de 2€ de 2003. La conseguí en 2008, me fueron a pagar un helado y no me costó nada detectarla, evidentemente al que no colecciona le cuelan 100 y no se entera.
Puedo mostrarla a quien lo desee a través del Grupo de la Taberna de la Numismática y la Notafilia en comentarios si posteas el artículo
Saludos!!
Muy interesante la aportación que nos dejas, Álvaro, muchísimas gracias. Sospecho que la elección de los diseños tiene mucho que ver con esa falta de brillo que comentas, a pesar de estar recién acuñadas. Podrían pasar más desapercibidas entre monedas que ya están muy machacadas, como las alemanas.
Tu estudio se refiere a unas falsificaciones muy concretas. Y no quiero salirme del tema. En ese sentido decirte que, al menos para mí, sigue siendo válido el principio que defiendo en mi libro sobre el coleccionismo de errores: TODA MONEDA AUTÉNTICA HA DEBIDO SER ACUÑADA EN LA FNMT…Por la misma razón: Toda acuñación hecha en la FNMT se ha de considerar auténtica moneda. En cuanto a suposiciones…las que se quieran
Gracias por tu atención
Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez
Hola Juan Bautista,
Precisamente en la misma época que estas piezas que estamos comentando tenemos, por ejemplo, la peseta chilena del 78, de la que nadie duda su autenticidad a pesar de no haberse acuñado en la FNMT. Por lo tanto, la condición sine qua non para que una moneda sea auténtica no puede ser simplemente que se haya acuñado allí.
Yo diría, más bien, que una moneda es auténtica cuando hay una orden legal, ya sea a través del BOE, ya sea a través de una orden interna que autorice a hacer pruebas, o cuando se usa como moneda a pesar de no haber una orden legal. Y los errores surgen cuando falla de alguna manera el proceso de acuñación de estas monedas que sí llevan orden legal. Las piezas a las que nos referimos no tienen una orden legal que las respalde, ni se han usado como monedas en el sentido clásico de la palabra.
Por tanto, en este caso, si una moneda es auténtica cuando hay orden legal o se ha usado como tal, si no hay orden legal o no se ha usado como tal, no puede ser auténtica.
Un abrazo!
Perdonar….Pero creo que en el cuadro de diferencias, están «CAMBIADAS» LAS CARACTERISTICAS.
A mi me parece que la frontera de Portugal NO aparece en las originales …. etc…
Hola Francisco Javier. Las características están correctas. Recuerda que tienes que comparar con la cara nacional con el mapa antiguo que mostraba la Unión Europea antes de 2004, y no con el mapa nuevo con el continente entero. Un saludo!