InicioBilletesEn los 100€ casi aparece un unicornio verde: el concurso de diseño...

En los 100€ casi aparece un unicornio verde: el concurso de diseño para los billetes de euro de 1996

-

En 2021 se cumplen 25 años de esa suerte de Eurovisión notafílico que fue el concurso de 1996 en el que se eligió el diseño de los billetes de euro. ¿Sabías que el billete de 100 euros estuvo a punto de tener un unicornio gigante? ¿O que el de 5 euros casi tuvo a un doble de Spock? Sin más, te explico cómo fue el concurso, te enseño todas las propuestas y te digo cómo se decidió el diseño ganador.

Por cierto, ésta es nuestra segunda entrada sobre las propuestas de diseño del euro. La primera fue sobre las monedas.

El concurso de diseño de 1996

En 1996, la moneda común ya estaba muy cerca de convertirse en una realidad tangible. El 15 de noviembre de 1994 se habían seleccionado las denominaciones de los billetes, y en la cumbre del Consejo Europeo celebrada en Madrid el 16 de diciembre de 1995 se decidió que se llamaría «euro».

Consejo Europeo de Madrid 1995
Consejo Europeo de Madrid de 1995 (Comisión Europea/Jean Guyaux)

Todo el trabajo político y económico estaba casi terminado, y sólo quedaba por perfilar la parte logística de la moneda común. Era hora de diseñar los billetes que, en un futuro, pasarían de mano en mano entre 350 millones de personas.

Las reglas

Ese año, el Grupo de Trabajo de Billetes del Instituto Monetario Europeo, formado por expertos de todos los bancos centrales nacionales de la Union Europea, convocó un concurso de diseño abierto a todos los países de la UE excepto Dinamarca, que ya había decidido que no iba a formar parte de la Eurozona. Las reglas eran:

a) Todos los diseños deben asegurar la igualdad de género y evitar sesgos nacionales,

b) Los billetes deben de ser claramente identificables como europeos, y deben incorporar un mensaje cultural y político que sea fácilmente aceptable para todos los ciudadanos europeos,

c) Las iniciales del Banco Central Europeo en cinco variantes linguïsticas (BCE, ECB, EZB, EKT y EKP) debían estar en la parte delantera del billete.

Detalle billete 50 euros
Como puedes ver, hoy en día hay bastantes más que cinco variantes: son diez.

d) La firma del Presidente del BCE debía estar posicionada cerca de las iniciales del BCE,

e) Las 12 estrellas de la Unión Europea debían aparecer en la parte delantera del billete, pero también podrían aparecer en la trasera.

Además, la parte técnica del reglamento fijaba los colores y las medidas de cada billete.

Los temas

Ya el 12 de diciembre de 1995, el Instituto Monetario Europeo (IME) había seleccionado los dos temas en los que los diseños tendrían que basarse. Con éso en la mano, el 6 de febrero de 1996, el Grupo de Trabajo fijó las pautas definitivas que aparecerían en las reglas del concurso.

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Bélgica 2019 - 25 Años del Instituto Monetario Europeo
Bélgica le dedicó una moneda conmemorativa de 2 euros al IME en 2019.

El primero fue el de «Edades y Estilos de Europa», en el que cada billete tendría que presentar un periodo y un estilo arquitectónico. El de 5 euros sería para el periodo clásico, el de 10 para el Romanesco, el de 20 tendría el Gótico, en el de 50 aparecería el Renacimiento, en el de 100 el Barroco y el Rococó, en el de 200 la Edad del Hierro y el Cristal, y el de 500 presentaría la arquitectura moderna del siglo XX.

Elementos Diseño Billetes Euro
El diseño ganador salió del tema «Edades y estilos de Europa»

El segundo tema fue «Abstracto/Moderno». Aquí no se fijó ninguna regla, salvo que cada billete debería mostrar una representación moderna o contemporánea de un elemento abstracto o figurativo.

Se abre la competición

Las propuestas irían, primero, al banco nacional de cada país, que sería el encargado de hacer un primer filtrado. Cada banco nacional podría mandar tres propuestas al concurso europeo, salvo el de Bélgica que mandó más porque se apropió, con permiso, eso sí, de las de Luxemburgo.

La competición se abrió el 12 de febrero de 1996. Cuando se cerró el 13 de septiembre de ese año, los bancos centrales habían mandado en total 44 diseños de 29 participantes, 27 sobre las edades y estilos, y 17 abstractos.

Fueron éstas:

Propuesta 1/44 – Guglielmo Savini (Italia)

Guglielmo Savini (Cotignola, 1939-2001) trabajó para el Banco de Italia desde 1971 hasta 1997, año en el que se jubiló. Fue autor de bastantes monedas y billetes de lira italiana, e incluso llegó a colaborar con Robert Kalina, a la postre ganador de este concurso, en una serie de billetes para Austria.

Ésta fue su propuesta, en la categoría de «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 1 Savini
Todas las propuestas aparecen en un PDF del Banco Central Europeo

Propuesta 2/44 – Giovanni Pino (Italia)

Giovanni Pino (Nápoles, 1945) se graduó en la Academia de Bellas Artes de Roma y entró a trabajar en el departamento de impresión del Banco de Italia también en 1971. Allí, se dedicó a diseñar billetes, acciones, y cheques oficiales.

Ésta fue su propuesta, en la categoría de «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 2 Pino

Propuesta 3/44 – Maria Antonatou, Areti Michelioudaki, Nikos Nikolaou, Ioannis Pipinis y Pericles Sotiriou (Grecia)

El Banco de Grecia decidió formar un equipo de diseño ex profeso para este concurso. Estaba formado por Maria Antonatou (Atenas, 1963), Areti Michelioudaki (Atenas, 1967), Nikos Nikolaou (Atenas, 1943), Ioannis Pipinis (Lesbos, 1943) y Pericles Sotiriou (Atenas, 1940-2001). Todos ellos eran empleados del banco, y contaban con un extenso currículo en la creación de billetes, monedas, y otros documentos.

Ésta fue su propuesta, en la categoría de «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 3 Antonatou

Propuestas 4 y 5/44 – Robert Ballagh (Irlanda)

Robert Ballagh (Dublín, 1945) es arquitecto de formación, pero también trabajó como músico, ingeniero y cartero. Sin embargo, es más conocido como artista pictórico, habiendo expuesto obras en varias galerías importantes de Irlanda. Fue el encardado de diseñar la última serie de billetes irlandeses antes de la introducción del euro.

Ballagh presentó dos diseños. Ésta fue su propuesta para la categoría de «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 4 Ballagh

Y ésta es la propuesta dentro de la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 5 Ballagh

Propuesta 6/44 – Erik Bruun (Finlandia)

Erik Bruun (Viborg, 1926) es un diseñador gráfico con su propio estudio de diseño. Tiene un doctorado en arte por la Universidad de Arte Aplicada de Helsinki, y además de billetes finlandeses, ha diseñado sellos y pósters para diferentes organizaciones.

Ésta fue su propuesta, en la categoría de «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 6 Bruun

Propuesta 7/44 (Finalista) – Daniel y Johanna Bruun (Finlandia)

Daniel Bruun (Espoo, 1963) es un arquitecto que se graduó en la Universidad Tecnológica de Helsinki, y que en 1992 abrió su propio estudio, mientras que Johanna Bruun (Helsinki, 1965) es una diseñadora de moda con su propia firma de prêt-a-porter. No he podido averigüar si cual es la relación de parentesco entre ellos, ni si están relacionados con Erik Bruun, el autor de la propuesta anterior.

Ésta fue su propuesta, en la categoría de «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 7 Bruun

Propuestas 8 y 9/44 – Reinhold Gerstetter (Alemania)

Reinhold Gerstetter (Leonberg, 1945) es el diseñador jefe de la imprenta de documentos oficiales berlinesa Bundesbruckerei. Es especialista en diseño de billetes, y entre sus obras están la última serie de marcos alemanes y de la peseta. Y aunque no ganó esta competición, se resarciría al ser el encargado de la serie «Europa» de billetes de euro introducidos a partir de 2013.

Presentó dos propuestas. La primera, en la categoría de «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 8 Gerstetter

Y ésta fue su segunda propuesta, en la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 9 Gerstetter

Propuesta 10/44 – Hanno Järviö (Finlandia) y Karin Mörck-Hamilton (Suecia)

Hanno Järviö (Oulu, Finlandia, 1948) y Karin Mörck-Hamilton (Göteborg, Suecia, 1952) son empleado y jefa, respectivamente, del departamento de billetes de la casa de impresión de documentos sueca Crane AB.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 10 Jarvio y Morck

Propuestas 11 y 12/44 – Luís Filipe de Abreu (Portugal)

Luís Filipe de Abreu (Torres Novas, 1935) estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, de la que se acabaría conviertiendo en catedrático. Además de billetes de escudo portugueses, en su currículum aparecen monedas como los 2 euros conmemorativos de Portugal de 2017 dedicados a Raul Brandão, sellos, vidrieras o azulejos de cerámica.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 11 Abreu

Y ésta, dentro de la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 12 Abreu

Propuesta 13/44 – John Stevenson (Reino Unido)

De John Stevenson no he podido averigüar mucho, sólo que lleva trabajando para la casa De La Rue desde que salió de la universidad, y que tiene bastante sellos en su currículum. De La Rue es una de las principales casas de impresión de billetes y sellos del Reino Unido.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 13 Stevenson

Propuesta 14/44 – Stuart Rost (Reino Unido)

Stuart Rost (Fleet, 1966) estudió arte y diseño en el Queen Mary’s College de Basingstoke, y en 1984 entró como aprendiz de diseñador de billetes en De La Rue. En 1988, ascendió a un puesto senior.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 14 Rost

Propuesta 15/44 – Colin Braun (Reino Unido)

Tampoco he podido averigüar mucho sobre Colin Braun. Sólo que tras pasar por diferentes imprentas y estudios de diseño británicos, en 1997 se convrtió en diseñador freelance.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 15 Braun

Propuesta 16/44 (Finalista) – Terry Thorn (Reino Unido)

Terry Thorn fue aprendiz en De La Rue antes de irse a la extinta casa de impresión de seguridad Bradbury Wilkinson en 1970. Allí se especializó en billetes. En 1984 decidió, al igual que Braun, hacerse freelance.

Ésta fue su propuesta para la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 16 Thorn

Propuesta 17/44 – Jaap Drupsteen (Países Bajos)

Jaap Drupsteen (Hasselt, 1942) estudió diseño gráfico en la Academia de Arte de Enschede. En 1964 comenzó a trabajar haciendo grafismos en televisión. En 1980 decidió convertirse en freelance, hasta que en 1985 fue contratado como director creativo de la rama holandesa del Grupo BBDO, especializado en publicidad, donde estuvo hasta 1988.

En su currículum está la última serie de billetes de Holanda antes del euro, así como el DNI de ese país que fue introducido en 2002.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 17 Drupsteen

Propuestas 18 y 19/44 – Miguel Ángel Plaza (España)

Miguel Ángel Plaza (Madrid, 1963) es un diseñador gráfico que lleva trabajando en la Real Casa de la Moneda – FNMT desde septiembre de 1985.

Presentó dos propuestas. La primera participó dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 18 Plaza

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 19 Plaza

Propuesta 20/44 – Johann Müller (Alemania)

Johann Müller (Munich, 1948) estudió en la Universidad Técnica de Munich. En 1975 se convirtió en Jefe de Diseño en la imprenta de papel moneda alemana Giesecke & Devrient.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 20 Muller

Propuesta 21/44 – Alain Guérault (Francia)

Alain Guérault (1956) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes francesa, y luego en la Escuela de Arte Gráfico de Penninghen. En su haber está el diseño de varias series de billetes de países africanos, y una de las últimas series de billetes de franco francés.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa». El señor que sale en el de 5 euros recuerda mucho a Spock, de Star Trek:

Diseño Perdedor Billete Euro 21 Guerault

Propuesta 22 y 23/44 – IPZS (Italia)

El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (IPZS) es la casa de la moneda, o ceca, italiana. Se fundó el 6 de diciembre de 1928 como una productora de billetes, pero la fábrica de moneda no se incorporaría hasta 1978, cuando ambas entidades se fusionaron en la IPZS actual. Además de la fabricación del dinero italiano, se encarga de las necesidades monetarias de San Marino, el Vaticano y la Orden de Malta. En su currículum está la producción de la primera moneda bimetálica.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 22 IPZS

Y ésta participó en la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 23 IPZS

Propuesta 24/44 – Inge Madlé (Países Bajos)

Inge Madlé (Amsterdam, 1963) estudió orfebrería, especializándose en grabado. En 1985 entró a trabajar en la holandesa Joh. Enschedé, una de las imprentas de billetes y sellos más longevas de Europa. Allí se centró en el grabado de las placas para la impresión final de billetes y sellos.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 24 Madle

Propuesta 25/44 (Finalista)- Ernst y Lorli Jünger (Alemania)

Ernst (Hanau, 1935) y Lorli (Weimar, 1938) Jünger son un matrimonio alemán de diseñadores gráficos. Además de libros, pósters y catálogos, su currículo destaca por la enorme cantidad de sellos que han diseñado.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 25 Junger

Propuesta 26/44 (Finalista y Ganadora del Jurado) – Klaus Michel y Sanne Jünger (Alemania)

Klaus Michel (Munich, 1963) y Sanne Jünger (Munich, 1964) son los responsables del estudio de diseño Jünger+Michel Corporate Culture. Ambos estudiaron diseño industrial en Berlín, y tras ejercer la docencia durante unos años decidieron abrir su propio estudio en 1995.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 26 Michel

Propuesta 27/44 – Renato Manfredi (Italia)

Renato Manfredi (Castelnovo, 1954) realizó sus estudios en la Academia del Arte de Carrara. En 1983 entró a trabajar en la imprenta KBA Giori, que hoy en día es parte de la casa suiza Koenig & Bauer. Compagina la carrera de diseñador de billetes de banco para esa empresa con la de pintor.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 27 Manfredi

Propuesta 28/44 – Sandrine-Ludmilla Jung (Suiza)

Sandrine Ludmilla Jung (Niederhelfenschwil, 1970) es profesora de diseño y artes gráficas en Suiza, pero entre 1994 y 1999 trabajó, al igual que Renato Manfredi, para la casa de impresión KBA-Giori.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 28 Jung

Propuesta 29/44 – Mark Scovell (Reino Unido)

Mark Scovell (Windsor, 1946) cursó ilustración técnica y diseño gráfico en el College of Art de Portsmouth. En 1976 fue contratado como diseñador de billetes de banco en la desaparecida Bradbury Wilkinson, hasta que en 1986 fue contratado por la casa de impresión Komori Currency Technology, donde trabajó hasta 1997.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 29 Scovell

Propuesta 30/44 – Pierrette Lambert (Francia)

Pierrette Lambert (Poitou, 1928) es una artista especializada en sellos. Su obra es de tal magnitud artística que ha sido ampliamente premiada y está expuesta en varios museos de arte franceses. En su juventud, estudió arte y grabado en Poitou y en París, y fue pintora. Es la única mujer que ha diseñado billetes para Francia.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 30 Lambert

Propuestas 31 y 32/44 – Brigitte Matoul, Benoît Grégoire y Véronique Boland (Bélgica)

El Banco Nacional de Bélgica formó un equipo interno para este concurso de diseño, formado por Brigitte Matoul (Lieja, 1963), Benoît Grégoire (Huy, 1959) y Véronique Boland (Rocourt, 1966). Los tres son diseñadores gráficos. Matoul entró a trabajar en la entidad en 1991, Benôit en 1986 y Boland en 1991.

Este equipo presentó dos propuestas. Ésta, dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 31 Matoul

Y ésta, dentro de la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 32 Matoul

Propuesta 33/44 (Finalista y Ganadora del Público)- Maryke Degryse (Bélgica)

Maryke Degryse (Roesalare, 1958) estudió diseño, arte gráfico y serigrafía. Trabaja como diseñadora gráfica en el Banco Nacional de Bélgica desde 1981. Además, es pintora y escultora, y ha expuesto sus obras en varias galerías de Bélgica.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Abstracto/Moderno». Acuérdate de ella porque va a ser importante para el resto de la historia:

Diseño Perdedor Billete Euro 33 Degryse

Propuesta 34/44 – Patricia Vouez y Monique Golaire (Bélgica)

Patricia Vouez (Uccle, 1952) y Monique Golaire (Bruselas, 1958) formaron el segundo equipo del Banco Nacional de Bélgica. Vouez estudió humanidades, arte e ilustración en Bruselas, y trabaja en el Banco desde 1981. Además de billetes en su haber tienen sellos y billetes de lotería. Golaire estudió arquitectura y arte decorativo, y entró en el Banco en 1985, para el que diseña guillochés.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 34 Vouez

Propuesta 35/44 – Kenneth Ponsaers y Nathalie Paquot (Bélgica)

El tercer equipo del Banco Nacional de Bélgica estaba formado por Kenneth Ponsaers (Wilrijk, 1949) y por Nathalie Paqout (Huy, 1964). Ambos son diseñadores gráficos y de guillochés en el Banco. Ponsaers fue el responsable de diseñar el anverso de esta propuesta, mientras que Paquot se encargó de los reversos.

Ésta fue su propuesta dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 35 Ponsaers

Propuestas 36 (Ganadora final) y 37/44 (Finalista) – Robert Kalina (Austria)

Robert Kalina (Vienna, 1955) estudió artes gráficas en la capital austriaca antes de entrar en el Banco Nacional de Austria como diseñador de billetes de banco en 1976. Es uno de los artistas más prolíficos de Europa en esta categoría: todos los billetes austriacos desde 1982 son obra suya. Además ha diseñado billetes para otros países, como Bosnia-Herzegovina.

Kalina presentó dos propuestas. La primera, que resultó ganadora, fue en la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Ganador Billete Euro 36 Kalina

La segunda fue para la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 37 Kalina

Propuesta 38/44 – Robert Deodaat Emile Oxenaar (Países Bajos)

Robert Deodaat Emile Oxenaar, también conocido por su apodo «Ootje» (La Haya, 1929 – Massachusetts, 2017) estudió artes visuales en la Real Academia de Arte de su ciudad natal. Participó como diseñador gráfico en el pabellon holandés de la Expo de 1958 en Bruselas. Entre 1966 y 1985 trabajó para el Banco Nacional de los Países Bajos, donde fue el responsable de varias series de billetes, así como del diseño de numerosos, sellos, pasaportes y hasta escudos de armas. Fue profesor en varias universidades de Estados Unidos y Europa.

Ésta fue su propuesta para la categoría «Abstracto/Moderno». El billete de 100 euros tiene el famoso unicornio que menciono en el título y que hasta llamó la atención de la prensa satírica estadounidense (artículo que inspiró en parte el título de esta entrada, por cierto):

Diseño Perdedor Billete Euro 28 Oxenaar

Propuestas 39 y 40/44 (Finalista) – Roger Pfund (Suiza)

Roger Pfund (Berna, 1943) es uno de los artistas con mayor proyección internacional de la lista. Trabaja para el Banco Nacional de Suiza desde 1971, y diseñó, por ejemplo, el pasaporte helvético. También es responsable de la última serie de billetes de franco francés antes de la entrada del euro, y participó en el diseño de los elementos para celebración del 700 aniversario de la Confederación Suiza y del 50 aniversario de las Naciones Unidas.

Pfund presentó dos propuestas a través del Banco Central de Francia. Ésta fue para la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 39 Pfund

Y ésta fue la propuesta dentro de la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 40 Pfund

Propuestas 41 y 42/44 – Enric Satué Llop (España)

Enric Satué (Barcelona, 1938) es uno de los diseñadores gráficos más relevantes de España. Su obra gira, sobre todo, en diseño para revistas y libros, aunque también es el padre de varios logotipos famosos, como el de la Universidad Pompeu Fabra, de la que es profesor, o el del Instituto Cervantes. Recibió el Premio Nacional de Diseño en 1988.

Satué también presentó dos propuestas. Ésta fue la primera, en la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 41 Llop

Y ésta es su segunda propuesta, en la categoría «Abstracto/Moderno»:

Diseño Perdedor Billete Euro 42 Llop

Propuesta 43/44 – Andrew Ward (Reino Unido)

Andrew Ward (Keighley, 1957) trabajó en el departamento de diseño de la imprenta del Banco de Inglaterra desde 1982 hasta 2002, año en el que se convirtió en su diseñador jefe. Como tal, fue el artista responsable de varios billetes de libra esterlina, así como asesor en la elaboración de billetes canadienses.

Ésta fue su propuesta, para la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 43 Ward

Propuesta 44/44 (Finalista)- Yves Zimmermann (Suiza) y Ana Alavedra (España)

Yves Zimmermann (Basilea, 1937), quien recibió el Premio Nacional de Diseño en 1995, se mudó a Barcelona en 1961 como Jefe de Diseño de la compañía farmacéutica Geigy. En 1968, estableció el Estudio Zimmerman, donde comenzó su colaboración con Ana Alavedra (Logroño, 1945), quien se había graduado de la escuela de diseño barcelonesa Elisava en 1966.

Ésta fue su propuesta, dentro de la categoría «Edades y Estilos de Europa»:

Diseño Perdedor Billete Euro 44 Zimmermann

La elección del ganador

El plazo para la presentación de propuestas se cerró el 13 de septiembre de 1996. Los diseños se mandaron a un notario, quien les asignó un código para mantener la anonimidad de los diseñadores y del país del que procedían, que estaba formado por una letra y tres números.

Ya sabes cuál es ese diseño ganador, es parte de la historia europea. Fue obra de Robert Kalina, diseñador de la casa de la moneda austriaca. Sin embargo, la propuesta de Kalina no fue la preferida ni en la encuesta ni para el jurado.

Billetes a tender
Ganaron ésos. (Pixabay)

Inmediatamente después del cierre del plazo, se convocó un panel de 14 expertos independientes en historia del arte, diseño y márketing, uno de cada país de la UE con la excepción de Dinamarca, que ya había rechazado participar en la moneda única. La representación española la ejerció Santiago Saavedra, director de Ediciones El Viso.

Ese comité eligió una shortlist con los 10 diseños finalistas, cinco pertenecientes al tema «Estilos y Edades», del que seleccionaron el diseño T527 como el mejor siendo el T382 un cercano segundo, y otros cinco al tema «Abstracto/Moderno», del que dijeron que el diseño M981 era el que más les gustaba, siendo «superior a todos los otros diseños». No sabemos cuál es el T527, pero sí sabemos que el M981 es la propuesta 26, de Klaus Michel y Sanne Jünger, y que el T382 es el de Robert Kalina.

El siguiente paso fue ver qué pensaba el público. Para ello, la casa belga European Omnibus Survey-Gallup (EOS) recibió el encargo de organizar una encuesta paneuropea en la que 1896 personas de entre 15 y 86 años, con una media de 43 años, dieron su opinion sobre los 10 finalistas. Tuvo lugar entre el 7 y el 15 de octubre de 1996, y para la tomar muestra española se eligió a Demoscopia, que entrevistó a 170 personas.

Éstos fueron los resultados cuando se les preguntó cuál era el que más les gustaba de cada tema (tabla extraída de Public Feed Back for Better Banknote Design 2, por Hans de Heij):

Tabla finalistas propuestas billetes euro

Como curiosidad, en la encuesta también se les preguntó a los entrevistados si les parecían billetes del Monopoly (literalmente pone eso en el informe de Gallup), y todas las propuestas recibieron un porcentaje de síes que estuvo entre el 6% de la propuesta 15 de Ernst y Loli Jünger y el 17% de la propuesta 24 de Madlé.

Finalmente, la decisión final fue tomada por el el Consejo del Instituto Monetario Europeo (IME) el 3 de diciembre de 1996. Para ello, los miembros del Consejo asistieron a una presentación en la que les enseñaron las 44 propuestas sobre una cartulina negra, y se les expusieron los resultados de esa encuesta, la opinión del jurado, y las recomendaciones técnicas del Grupo de Trabajo de Billetes. Casi inmediatamente, acordaron que el diseño ganador sería el T382.

Presentación Billetes Euro
Yves-Thibault de Silguy enseña el logo y el diseño de los billetes de euro a la prensa el 14 de diembre de 1996 en Dublín. (Comisión Europea/Jean Guyaux)

El día 12 de diciembre el notario reveló el nombre del autor, Robert Kalina, al Consejo del Instituto Monetario. El diseño fue presentado a los Jefes de Estado en la cumbre del Consejo Europeo que tuvo lugar en Dublín el 13 de diciembre. Ese mismo día por la tarde, en una conferencia de prensa simultánea en Dublín y Frankfurt, fueron desvelados al público general.

¿Y por qué ganó Kalina?

Aunque la propuesta de Kalina no había ganado ni en la elección del público ni en la del jurado, sí había logrado consistentemente posiciones altas en sus selecciones.

Pero lo que decantó la balanza, tal y como reconoció el Banco Central Europeo años después, fue esta tabla del informe final de la encuesta paneuropea de Gallup, en la que el diseño de Kalina es la opción B:

Percepción Europea Gallup

Esta tabla explica las respuestas a la pregunta de a quién representan los billetes: si a Europa en su conjunto (segunda fila), a una región europea (tercera), a un país en particular (cuarta) o a nada en absoluto (quinta).

Como ves, si no tenemos en cuenta la propuesta A, que es la de Madlé que también fue la más votada como «más parecida a un billete del Monopoly», Kalina (B) ganó de calle en la categoría que más importaba.

Los billetes diseñados por Kalina entraron en circulación en 2002, y fueron producidos hasta 2019, cuando se emitió el billete de 200 euros que cerraba la serie «Europa», que sustituyó a la serie de Kalina y de la que hablaremos otro día.

Por cierto, tras haber hecho esta investigación, tengo la fortisima impresión de que se han producido billetes reales de prueba de todas las propuestas. Si tienes alguno, por favor, ¡contacta con nosotros!

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde te cuento mis aventuras y desventuras numismáticas
  • FACEBOOK, en donde te cuento historias interesantes de monedas
Francisco J. López
Llevo unos años coleccionando monedas. Como muchos coleccionistas, ya de adulto recuperé una de esas aficciones de la infancia que siempre había recordado con cariño. Aquí escribo de numismática, y sobre todo lo que voy aprendiendo y recopilando de nuestro hobby.

Disclaimer: Coleccionismodemonedas.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos

2,530FansMe gusta
415SeguidoresSeguir
269SeguidoresSeguir

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE