¿Qué es el CAL de una moneda española?

-

-

Cuando estás empezando en la numismática, una de cosas más complicadas es aprender y entender la terminología especializada que aparece constantemente. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de algunos de esos términos. Hoy toca ver qué es exactamente el código o número Cal de una moneda española. Para ello, te daré una definición, veremos una explicación en profundidad con ejemplos de cómo se asigna, y tengo una sorpresa si llegas al final de la entrada.

El código o número Cal de una moneda española (iniciales de Calicó) es un número perteneciente al sistema de clasificación establecido en el catálogo Numismática Española de la casa Áureo & Calicó, y que cubre desde los Reyes Católicos (1474) hasta el euro (2020). Cada tipo de moneda tiene su número, y las monedas de cada etapa histórica empiezan por el Cal 1.

El Catálogo Numismática Española

Cuando expliqué qué es el KM de una moneda, comenté que una moneda generalmente tiene dos números de catálogo.

Uno es el propio KM, que pertenece al catálogo Krause, el catálogo estándar de catalogación de moneda del mundo a partir del siglo XVI. Sin embargo, el catálogo Krause da una visión general de las acuñaciones de un país, pero no las estudia en profundidad.

Por tanto, es necesario tener también un catálogo especializado en las monedas de un país en concreto, y estos catálogos generalmente asignan sus propios números. Por ejemplo, para monedas argentinas tenemos el código CJ, o el código Hernández para monedas colombianas.

Para las monedas españolas, el catálogo más utilizado por la industria numismática es el Numismática Española, publicado por la casa de subastas de monedas española Aureo y Calicó.

cal moneda española en subasta
Código Cal en una subasta de Tauler y Fau.

Éste es el catálogo que asigna los números Cal, y, con sus 577 páginas a color, es un libro que pesa varios kilos. Desde la 8ª edición se publica aproximadamente cada 10 años y su última edición, la 10ª, fue puesta a la venta en 2019 por 65 euros.

Portada Numismática Española
Portada del catálogo «Numismática Española».

Además, el catálogo da una estimación de los precios en euros de cada moneda en, generalmente, dos estados diferentes de conservación (MBC/EBC o MBC/SC). Como en cualquier catálogo, estos precios son orientativos, pero constituyen una buena guía para saber cuál es la demanda de la moneda.

Cómo se asigna el número o código Cal de una moneda española

Lo primero que tienes que saber es que el catálogo Numismática Española divide la historia de España desde los Reyes Católicos hasta la actualidad por monarcas o sistemas de gobierno. Cada Rey o Reina, las repúblicas, y el estado franquista tienen una sección propias.

Dentro de cada monarca o sistema, las monedas están organizadas por, primero, sistema monetario si es que hubo más de uno. Después, por denominación si es dinero FIAT hecho de metales comunes, o por material si son monedas de metales nobles (cobre, bronce y oro en este orden). Finalmente, por tipo y por año o variante mayor.

En cada monarca o sistema, la cuenta se resetea. El primer tipo de cada uno siempre va a ser el Tipo 1, y el primer año o variante va a tener el número 1. Por tanto, hay varias piezas con el código Cal 1, ya que la primera moneda de cada monarca o sistema siempre va a ser la Cal 1.

Todo ésto se puede ver muy bien en las monedas de Amadeo I. Como fue Rey tan poquito tiempo, no hubo muchas monedas a su nombre:

Numismatica Española Amadeo I
Las siglas DEM/SDM son las iniciales combinadas del ensayador y del juez de balanza, los encargados de que el material y el peso fueran correctos.

Veamos un tipo en concreto.

Un tipo de moneda es aquella pieza que es lo suficientemente diferente del resto de monedas, ya sea por su material, por su diseño, o por ambas cosas.

Tomemos, por ejemplo, los 3 cuartos catalanes de Isabel II. Tenemos dos tipos, el Tipo 1 y el Tipo 2. La diferencia está en que el Tipo 1 tiene el valor facial en números romanos (III) y el Tipo 2 los tiene en números arábigos (3).

Catálogo Numismática Española Ejemplo

Dentro del Tipo 1, tenemos un sólo año con tres variantes, todas variantes mayores. Por tanto la moneda de 3 cuartos de 1836 variante CATHAL / III QUAR (es decir, que las leyendas en la moneda son CATHAL y III QUAR) tendría el código Cal 1, la variante CATALUÑA / III QUAR sería el Cal 2, y la variante CATALUÑA / III CUAR sería el Cal 3.

III Cuartos 1836 Cathal
Variante Cathal – Cal 1 (Áureo & Calicó. Subasta 271, Lote 931)

En el Tipo 2, además, tenemos una variante menor. En la leyenda de la moneda de 1837, dice «Isabel 2ª (Cal 5). Sin embargo, hay monedas en las que sólo dice «Isabel 2». Ésa es la variante menor, y su código Cal sería el 5.1. En general, el catálogo no recoge variante menores a no ser que sean, como dice el prólogo, «errores notables».

Como ves, a la hora de clasificar o consultar una moneda, el número de tipo es casi irrelevante, ya que el código Cal es el número que aparece en negrita al lado del año y/o variante.

Descarga gratis del catálogo Numismática Española

Desafortunadamente, la edición en papel de este catálogo está agotada.

Pero, no hace mucho, Áureo y Calicó puso a disposición de todo el mundo un ejemplar en PDF. Lo puedes descargar desde aquí. Ten paciencia, porque pesa muchísimo y tarda bastante en abrirse.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • NUESTRO CANAL DE TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here