Qué es y dónde mirar el KM de una moneda

Compártelo

Si algo tiene la numismática, es muchísima terminología especializada que es difícil de comprender cuando estás empezando en el mundillo. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es, quién decide, y cómo y dónde mirar el Código KM de una moneda.

El KM de una moneda (acrónimo de Krause-Mishler) es un número perteneciente al sistema de clasificación de monedas del mundo establecido originalmente en los diferentes volúmes del Standard Catalog of World Coins, los llamados «Catálogos Krause», y que hoy se publica en la web Numismaster. Cada tipo de moneda tiene su número, y los números de cada país empiezan por el KM#1.

(Nota: Una primera versión de este artículo se publicó en enero de 2020. En estos cuatro años, la cosa ha cambiado tanto que hoy lo he reescrito casi desde cero.)

El Standard Catalog of World Coins (y su muerte)

Si vas a la cualquier ficha del catálogo de 2 euros de ColeMone, verás que uno de los datos básicos que aparecen ahí es el KM de la moneda. Por ejemplo, los 2 euros conmemorativos de Alemania 2010 son el KM#285. Si vas a cualquier moneda subastada en Heritage, lo mismo. Cualquiera de Tauler&Fau, y lo mismo. Y podría continuar con muchas de las casas de subastas más prestigiosas, y no tan prestigiosas.

Eso es porque el KM es el estándar mundial de clasificación de monedas del mundo emitidas a partir del siglo XVI. Casi todos los profesionales y coleccionistas usan estos catálogos, normalmente complementados con un catálogo nacional (para España, generalmente el Calicó).

Standard Catalog of World Coins 2001 - Presente
Portada de la última edición del volumen del Standard Catalog dedicado al siglo XXI.

Desde su establecimiento en 1972 hasta su última edición en 2019, el KM aparecía en el Standard Catalog of World Coins, publicado por la casa F+W Media a través de su sello Krause Publications.

El Standard Catalog se divide en 5 volúmenes de entre 1600 y 2500 páginas cada uno, que cubren, aproximadamente, un siglo de monedas mundiales. Los volúmenes que cubren los siglos XX y XXI se actualizaban anualmente, mientras que los libros que cubren siglos anteriores tenían un ritmo de publicación más lento e irregular.

La muerte del Standard Catalog

Sin embargo, desde otoño de 2019 no se ha publicado ninguna nueva edición de ninguno de los 5 volúmenes, y no parece que haya planes de seguir haciéndolo.

La razón para ello es que, en marzo de ese año, F+W Media se declaró en bancarrota.

Esta bancarrota, a decir verdad, se veía venir. En los dos o tres últimos años, el ritmo de asignación de Números KM había bajado muchísimo, con retrasos de 4 o 5 años desde la emisión de la moneda hasta la asignación de su número, especialmente en países pequeños. Esto sucedió por dos razones:

1- En el camino a la quiebra hubo despidos en la empresa. Con menos empleados, hubo que priorizar la asignación de códigos, con los países grandes y con más ventas del catálogo fueron primero, sobre todo Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Y después, pues las monedas que diera tiempo.

2- Antes de los problemas económicos, Krause tenía colaboradores por todo el mundo, que aunque no formaban parte de la plantilla asalariada, sí contribuían muchísimo a la catalogación. No sé muy bien por qué, si por decisión de los colaboradores o de la empresa, pero muchos de ellos habían reducido sus aportaciones o directamente habían dejado de aportar.

Standard Catalog of World Coins 1601- 1700
Portada de la última edición del volumen del Standard Catalog dedicado al siglo XVII.

La declaración de bancarrota por parte de F+W fue acompañada de una orden judicial que mandaba subastar los activos de la empresa para pagar las deudas.

Y toda la división de libros de F+W, incluyendo el sello Krause Publications, fue comprada por Penguin Random House, una de las mayores editoriales del mundo. Por su parte las revistas numismáticas (junto con otras revistas de coleccionismo) fueron adquiridas por una pequeña editorial de Colorado llamada Active Interest Media, que eventualmente, compraría también Krause Publications, quedándose así con todo el segmento numismático.

Desde entonces, no ha vuelto a haber una edición física del Standard Catalog. Pero eso no quiere decir que el Código KM haya muerto.

Dónde y cómo mirar el KM de una moneda: Numismaster

Sabedora de la importancia a nivel mundial de los Códigos KM, Active Interest Media ha decidido adaptarlos al siglo XXI y transicionarlos desde el papel a lo digital.

Así es como nace Numismaster, una web que sirve de base de datos que viene a sustituir a los catálogos originales y que, además del KM, recoge también los Números Pick, el equivalente para los billetes.

En Numismaster se pueden ver los códigos KM gratis, y se actualizan bastante a menudo. Pero, si quieres saber los valores, que era la otra gran aportación de los catálogos físicos, tendrás que pagar una suscripción que te valdrá entre 7,50 y 15 dólares al mes, dependiendo del nivel de acceso que quieras.

Pero seamos sinceros, Numismaster no es ni una página bonita de ver ni fácil de usar, y además, está sólo en inglés. Así que permíteme que escriba un pequeño tutorial, sobre cómo mirar el KM de una moneda allí:

Paso 1: Busca

Más o menos en el centro de la pantalla, verás una caja que dice «Search coins…». Escribe los datos de tu moneda ahí. Mi recomendación es que escribas el nombre del país en inglés, la denominación, y el año, y darle al botón «Search».

Usemos de ejemplo los 25 céntimos españoles de 1925, la famosa «Caraba»:

Mirar KM de Moneda - Paso 1
Los datos de mi moneda ya escritos en la portada de Numismaster: Spain 25 centimos 1925.

Paso 2: Selecciona

Tras esperar un poco mientras el sistema busca los resultados, te aparecerá una nueva pantalla con una lista de aquellas monedas que podrían coincidir con lo que estés buscando. Haz click en aquella de la que quieras saber más.

Si la lista es muy grande, puedes filtrar por país o metal. Sin embargo, si buscas como te indiqué arriba, esto será casi siempre innecesario, como puedes ver el mi búsqueda de ejemplo.

Mirar KM de Moneda - Paso 2
La lista de mondas y los filtros en Numismaster.

Paso 3: Comprueba

Tras darle a tu moneda en la lista, Numismaster te llevará a su ficha individual. En la columna de la derecha podrás ver, por fin, el KM.

Mirar KM de Moneda - Paso 3

Si sigues bajando por la pantalla, verás más datos en la columna de la derecha, pero también los valores en diferentes estados de conservación (si tienes una suscripción) y otras monedas relacionadas.

Y ahora que ya sabemos dónde mirar el KM y quién lo asigna, nos queda una última cosa por saber: cómo se asigna.

¿Cómo se asigna el KM de una moneda?

El algoritmo concreto por el que se le asigna un número KM a una moneda es propietario, y, por tanto, secreto, pero sí sabemos que apenas ha cambiado en la transición de papel a digital. Y después de tantos años usando estos catálogo para clasificar sus piezas, los coleccionistas han sido capaces de identificar ciertos patrones que han repetido a lo largo del tiempo.

El número KM es único para cada país. Dentro de cada país, las monedas se ordenan, por tipo y no por año, primero de más antigua a más reciente, y luego de menor a mayor denominación.

España - 1 Maravedí 1606
El KM#1 de España es esta moneda de 1 maravedí (1600-1619) a nombre de Felipe III (Foto: Aureo & Calicó).

Cuando el diseño de la moneda varía susceptiblemente, se le asigna un nuevo KM a la pieza. Si la variación es pequeña, entonces se le añade un subnúmero separado por un punto.

Por ejemplo, la moneda de 1 maravedí de Felipe III que puedes ver en la foto de arriba puede encontrarse con dos marcas de ceca: Cuenca y Segovia. Como la variación en el diseño que causa la diferente marca de ceca no es muy grande, tenemos que las acuñadas en Cuenca son las KM#1.1 y las acuñadas en Segovia son las KM#1.2.

Si hay dos piezas con el mismo diseño, pero cambia el material del cospel, entonces al número KM se le añade una letra al final.

Como ejemplo, Alemania cambió el material con el que estaba hecho la moneda de 2 pfennig en 1967. Pasó de ser de bronce a estar hecha de acero recubierto de cobre. Las de bronce son el KM#106, y las de acero recubierto de cobre son el KM#106a.

Puede ser también que una moneda no tenga un KM asignado en el catálogo. Eso suele pasar por dos razones: o los autores no han llegado a ella todavía, o no es una moneda real y pertenece, más bien, al campo de la exonumia.

Números C# o Y#

O puede ser que en vez de un KM, aparezca un número Y# o C#, como sucede con las monedas de Rusia. La razón de ese cambio es que los catálogos Krause incorporan, para ciertos países, los trabajos de clasificación de autores anteriores. La «Y» corresponde a Richard S. Yeoman, y la «C», a George Cuhaj. Mantener esos códigos es una manera de acreditar la contribución del autor original y, a la vez, homenajearlo.

Unión Soviética - 5 Kopecks 1924
5 kopecks 1924, Unión Soviética. Y#79 (Foto: Tauler & FauSubasta 13, Lote 889).

Al final, el Código KM no es estrictamente necesario para disfrutar del hobby y de tu colección. Pero está tan presente y es tan usado que es muy conveniente, al menos, saber qué es.

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

10 COMENTARIOS

  1. Hola muchachos saludos a todos.
    Tuve un negocio y junté muchas monedas.Mi intención no es la Numismática sino es vender las monedas por su valor en metal en el mercado,y separar las raras con defectos para dejarlas por si en el futuro se pueden vender mejor.
    El producto de la venta de las monedas ahora,lo destinaré a otro negocio más rápido y lucrativo.
    Si pueden darme una opinión sobre mi idea,les agradeceré. Un abrazo Ricardo

  2. Saludos

    He visto que algunas monedas se clasifican con UC en vez de KM, por ejemplo ver en ucoin la moneda Jersey 5 libras, 2018. A que se debe esto?? Muchas gracias por su respuesta.

  3. Para el grupo de monedas mexicanas KM#446, hay una del año 1918/7 y hay otra del año 1918, con características físicas similares.
    Pregunta, como puedo diferenciar cual es una y cual es la otra?

  4. Buenas tardes, ante todo un cordial saludo, quisiera preguntarles si algunas de las monedas venezolanas comprendidas entre los años 1965 hasta 1990 tendrán algún valor de colección ya que tengo 2296 monedas de esos años y de venderlas por kilo como dice el amigo tienen que ser muchos kilos ya que pagan muy poco por kilo. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos