En Fiat seguro que trabaja un numismático

Compártelo

Permíteme que empiece la semana con una pequeña curiosidad que me encontré por casualidad hace unos días: ¿sabías que las furgonetas de FIAT llevan nombres de monedas? Yo no lo sabía.

Veamos las furgonas una a una, y qué moneda les da nombre:

(Este post no está patrocinado ni por Fiat ni por nadie; ya sabes que, de momento, no tengo patrocinadores. Solo es una cosa que me pareció curiosa).

Fiat Fiorino

La Fiorino es el más pequeño de los vehículos comerciales de Fiat, y se fabrica desde 1977. Aunque por aquel entonces Fiorino no era más que un «apellido» para el Fiat 127 en versión furgoneta, acabaría por denominar a toda la rama de furgonetas pequeñas de Fiat. Hoy está por su tercera generación.

Fiat Fiorino
La Fiat Fiorino (Foto: Commons/M 93).

La Fiorino toma el nombre italiano del florín de oro de Florencia emitido entre los años 1252 y 1533: fiorino d’oro. Durante los casi 300 años que estuvo en circulación apenas cambió su diseño: en una cara la flor de lis florentina, en la otra, San Juan Bautista.

Florencia - Florín de Oro 1252 - Italia
Florín de oro florentino acuñado en algún momento entre los años 1252 y 1267 (Foto: CNGSubasta Triton XXIII, Lote 1119).

Esta moneda pronto ganaría una popularidad enorme, conviertiéndose en la primera moneda de comercio internacional desde la época romana. Fue tan importante que fue imitada por reinos como los de Francia, Hungría y Aragón, que acuñaron sus propios florines.

Aunque Florencia dejaría de acuñar la moneda, el nombre quedó en el recuerdo de muchos europeos, y terminó por convertirse en una especie de nombre genérico. Aún hoy en día el nombre de la la moneda de Hungría, el forint, procede directamente del florín, y hay partes del Reino de los Países Bajos, como Aruba, que usan su propio florín.

Fiat Doblò

Lanzada en el año 2000, la Doblò es el segundo más pequeño de los vehículos comerciales de Fiat. Ahora están vendiendo su tercera generación, que se fabrica en la plata de Citroën de Vigo.

Fiat Doblò
La Fiat Doblò (Foto: Commons/Alexander-93).

La Doblò está nombrada a partir del doblón, una moneda de oro introducida en 1497 que originalmente circuló por los territorios de los Reyes Católicos en la Península. El nombre de la pieza realmente era «excelente de oro», y seguía el patrón de finura y tamaño del ducado veneciano. De hecho, un excelente equivalía a dos ducados venecianos, o dicho de otra manera, era un doble ducado. De ahí surgió el nombre de doblón.

España - 1 Excelente de los Reyes Católicos
1 excelente de los Reyes Catóicos (Foto: Tauler & FauSubasta 118, Lote 159).

Con el tiempo, y con la expansión del Imperio Español, se acabó conociendo como doblón a casi cualquier moneda de oro española, ya hubiera sido acuñada en la Península o en América. Y aún con más tiempo, el nombre de «doblón» se acabaría extendiendo a monedas de países como Estados Unidos, Portugal, o Santo Tomé y Príncipe, cuya divisa actual, la dobra, puede trazar el origen de su nombre directamente de él.

Fiat Scudo

Desde 1996, la Scudo es la furgoneta de tamaño medio de Fiat. En realidad es una Citroën Jumpy con algún cambio aquí y allá y con el logo de Fiat al frente.

Fiat Scudo
Una Fiat Scudo (Foto: Commons/Rudolf Stricker).

Su nombre procede del nombre italiano para el Escudo (Scudo), que fue una moneda de plata acuñada originalmente en el Ducado de Milán en 1551 por orden de Carlos I de España y V de Alemania. Milán sería el primero de una ristra de estados italianos que durante los siguientes 300 años usarían el nombre de scudo para su propia divisa.

Milán - Cuarto de Scudo 1551 - Italia
1/4 de escudo milanés de 1551 (Foto: CNGSubasta 558, Lote 756).

Y como ya empieza a ser una constante en este artículo, el nombre se acabó extendiendo por Europa adelante. Por ejemplo, justo antes de la introducción de la peseta en 1868, la moneda de España era el Escudo, igual que lo era la de Portugal hasta 2001. Y, por cierto, si el Euro hoy se llama Euro y no ECU es, precisamente, porque Francia tuvo en la epoca medieval su propio escudo, el écu, así que el nombre fue descartado en aras de no usar una divisa preexistente.

Fiat Ducato

La Ducato es la furgoneta más grande que vende Fiat, y una de las favoritas entre aquellos que gustan de las campers. La primera iteración de las tres que se han vendido hasta el momento debutó en 1981.

Fiat Ducato
La Fiat Ducato (Foto: Commons/M 93).

Ducato es el nombre italiano para la moneda que se conoce en español como Ducado. El primer ducado de plata se emitió en el Reino de Sicilia en el año 1140 por orden del Rey Roger II. Pero en realidad, a lo largo de la historia, «ducado» se usó para referirse a ciertos tipos de monedas de oro. Y eso es porque en el siglo XIII, y para competir con el florín en el comercio internacional, Venecia introdujo una pieza de oro que acuñó durante 200 años, a la que llamó ducado.

Venecia - Ducado de Oro - Edad Media
Un ducado de oro veneciano.En una cara aparece San Marcos bendeciendo al Duque de Venecia, y en la otra, Cristo entre estrellas en un óvalo (Foto: CNGSubasta 559, Lote 735).

A partir de ahí, una vez más, el nombre «ducado» se extendió por toda Europa, y los Países Bajos, Polonia, Suecia o Lituania usaron en algún momento el nombre para sus propias monedas. De hecho, Austria-Hungría aún estaba acuñando ducados tan tarde como 1915, en medio y medio de la Primera Guerra Mundial, y Checoslovaquia, hasta 1934.

Fiat Talento

Entre 1983 y 1993, y luego entre 2016 y 2020, la Talento fue la furgoneta más grande que vendió Fiat. Realmente es una Renault Traffic con otro logo.

Fiat Talento
La Fiat Talento (Foto: Commons/M 93).

El nombre procede del Talento, que no es una moneda, pero sí es una unidad de medida de monedas que se usó en el mundo mediterráneo de la Antigüedad, especialmente en Grecia, Roma y Egipto. Por ejemplo, cuando Cartago perdió ante Roma la Primera y Segunda Guerra Púnica, la compensación establecida en los tratados se midió en talentos de plata.

Un talento romano era el peso de la cantidad de agua necesaria para llenar un ánfora, y dependiendo de quién construyera el ánfora, si Grecia, Egipto, Babilonia, Roma o Cartago, eso podía estar entre los 26 y los 33 kilos.

Fiat Penny

Hay un último coche en la lista, pero es un coche un poco especial: el Fiat Penny. Se fabricó entre 1987 y 1991, y luego fue olvidado casi para siempre, hasta por los especialistas en el motor.

Fiat Penny
Un Fiat Penny (Foto: Commons/Corvettec6r).

El nombre, Penny, viene del vocablo inglés para Penique. Esta es una moneda que no necesita presentación, tanto Estados Unidos como el Reino Unido la usan para denominar a la moneda más pequeña de dólar y de libra, respectivamente, e incluso se llama popularmente así a las monedas de 1 céntimo de euro en Irlanda.

Sin embargo, el nombre «penique» es el más antiguo de la lista. El primer penny de la historia es incluso anterior a la creación de Inglaterra: se acuñaron en el siglo VIII en Mercia, uno de los siete reinos que fueron fusionados para crear a la Albión.

Mercia - Penny 792 - Offa - Reino Unido
Penique del Rey Offa de Mercia, acuñado en algún momento entre los años 792 y 796 (Foto: SpinkSubasta 24004, Lote 1).

Vista esta lista, estoy convencido de que en la Fiat tiene que trabajar un numismático. Y probablemente desde hace bastante tiempo, porque, como hemos visto, la casa italiana lleva nombrando a sus vehículos comerciales a partir de monedas más de 40 años. Igual te pasa como a mí, que a pesar de que son coches que veo todos los días, nunca había caído en ello.

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos