¿Qué significa que una moneda esté en Flor de Cuño?

Compártelo

Cuando consultas un catálogo, es muy habitual ver abreviaturas de terminología especializada que pueden ser dificiles de comprender cuando estás empezando en el mundillo. Poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas abreviaturas. Hoy toca ver qué significa que una moneda esté en Flor de Cuño (FDC o FdC).

Una moneda está en Flor de Cuño (FDC o FdC) cuando ha sido una de las primeras piezas troqueladas por un cuño completamente nuevo que todavía no se ha desgastado por el uso. Generalmente, el resultado es una acuñación muy nítida y detallada. Son los mejores ejemplares en un proceso de acuñación normal, y cualquier marca, rayazo, o pérdida de brillo original les quita el estatus FDC.

Etimología

El término «flor de cuño» es una traducción directa del vocablo francés «fleur de coin». El primer uso registrado del término -del que tengo constancia- fue en el diccionario de la lengua francesa de Antoine Furetière, en su edición de 1771:

Fleur de Coin en Diccionario
Último párrafo: «Se dice de una medalla que está muy bien conservada, que está en flor de cuño«.

Ejemplos

España - 8 Reales 1813 en Flor de Cuño
8 reales de 1813 en Flor de Cuño (Foto: Aureo & Calicó Subasta 266, Lote 319).
España - 8 Reales 1813 en MBC+
8 reales de 1813 en MBC+ (Foto: Aureo & Calicó Subasta 267, Lote 790).

En la siguiente imagen, las pruebas de los 20 reales de Isabel II realizadas por Fernández Pescador.

Las pruebas -que no proof– suelen estar en Flor de Cuño. Las monedas que resultan de las pruebas de nuevos diseños no suelen tener una gran tirada -a veces se puede contar con los dedos de una mano-, y, por tanto, no hay tiempo a que los cuños se desgasten.

España - 40000 Pesetas 1990
40000 pesetas de 1990 (Foto: Aureo & Calicó Subasta 314, Lote 3689)

Las monedas de colección emitidas en la actualidad por la mayoría de cecas del mundo -la FNMT entre ellas- se suelen vender bajo la denominación Flor de Cuño, o en su versión en inglés («brilliant uncirculated» o BU).

Técnicamente, la definición se cumple, ya que se suelen fabricar con cuños nuevos, pero ése no es el único requisito. También tienen que estar perfectas. Y no siempre es así.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

4 COMENTARIOS

  1. Hola!! Primero decir que desde hace varios meses que descubrí por casualidad Colemone estoy enganchado y ávido de aprender. Contagias las ganas y el interés por el coleccionismo y especialmente por el de los euros conmemorativos. Cómo bien dices no se trata solo de la moneda, sino de la cultura e historia europea que nos transmiten.
    Con respecto a las coincards, cuya presentación en forma de tarjeta de crédito me atrae muchísimo, tengo alguna duda que te transmito. ¿Su presentación garantiza una conservación perfecta a lo largo de los años? Y, ¿Por qué no siempre una Fdc es perfecta? Gracias por responder y sobre todo por este fantástico trabajo que haces con pasión.

    • Hola Ricardo,

      En principio las coincards sí están diseñadas para mantener conservadas las monedas a largo plazo. Pero, en realidad, si eso es real o no depende mucho de quién fabrique la coincard (que no son las cecas, son terceras empresas), y sobre todo, de cómo las conserves tú.

      Sobre de por qué una FdC no es perfecta, pues porque su proceso de fabricación es el mismo que el de una moneda normal, simplemente son las primeras monedas acuñadas con cada cuño, por lo que la acuñación es más fuerte y nítida. Algunas cecas recogen esas monedas manualmente nada más acuñarse, pero otras no, siguen su proceso normal.

      Ya sabes que el proceso es que la moneda se acuña y luego cae a una tolva (básicamente, un cubo de monedas enorme). Muchas veces, cuando caen en la tolva, se producen rayazos o marcas de la fuerza de la caída o de moverse chocando con otras monedas. Las Flor de Cuño no son inmunes a eso.

      Si quieres una moneda perfecta, tienes que irte a las proof.

      Me alegro mucho de que te guste lo que escribo, y gracias por los piropos 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos