Si te fijas en cualquier moneda de euro alemana, además de la «D» que indica que viene de Deutschland, hay otra letra más: A, D, F, G y J. Es la marca de las cecas de Alemania. Pero esa selección de esas letras parece un poco aleatoria, ¿no? ¿Por qué no hay C, o E? Hoy vemos de dónde salen esas letras, cómo cada ceca alemana obtuvo la suya, y qué pasa con las que se saltaron.
Las cecas de Alemania que siguen existiendo
Hoy en día, Alemania tiene cinco cecas produciendo monedas. Es, con mucha diferencia, el país de la Unión Europea que más casas de la moneda tiene, y el que más monedas de euro acuña.
Cada una de las cinco cecas de Alemania tiene asignada una letra, que funciona de marca identificativa de dónde se fabricó la moneda en que aparece. Son:
- A: Berlín
- D: Múnich
- F: Stuttgart
- G: Karlsruhe
- J: Hamburgo
Las cecas de Stuttgart y Karlsruhe pertenecen a la misma empresa, la Staatliche Münze Baden-Württemberg (Ceca Estatal de Baden-Württemberg), mientras que las de Berlín, Múnich y Hamburgo son empresas independientes.
Como probablemente te hayas dado cuenta, parece usarse un cierto orden alfabético, pero que no está completo ni es secuencial. Y puede que estés pensando… ¿por qué tanto lío? ¿Por qué no usar la inicial de la ciudad, y ponerles B, M, S, K y H?
De cómo cada ceca de Alemania obtuvo su letra
Pues, como casi todo en numismática, para entender el porqué de que usen ese orden alfabético no secuencial, tenemos que remontarnos a unos cuantos siglos atrás.
Vayámonos a la Prusia del año 1749.
El inicio del sistema: Berlín se gana su A
En 1749, Prusia tiene siete cecas: Berlín, Breslau, Cleves, Aurich, Königsberg, Magdeburgo y Stettin.
Estaban en manos privadas, acuñando moneda para el estado a través de contratos. Como te puedes imaginar, tener toda la producción monetaria de tu país en manos privadas no es nada aconsejable.
Así que, en 1750 y en 1764, y aconsejado por el director de ceca Johann Philipp Graumann, el Rey Federico II el Grande implementa dos grandes reformas en la producción de monedas prusianas.
Lo que hacen estas reformas, es, básicamente, nacionalizar las cecas. Dejan de estar en manos privadas, y pasan a ser propiedad del estado prusiano. Y para que quede claro, se cambian las marcas de ceca, que pasan de ser la marca privada del director de ceca que esté mandando en ese momento, a ser una letra en orden alfabético, que no cambiaría aunque cambiaran los mandamases.
La secuencia elegida para la asignación de letras fue el orden de nacionalización de la ceca.
- A: Berlín
- B: Breslau (hoy Wroclaw, en Polonia)
- C: Cléveris
- D: Aurich
- E: Königsberg (hoy Kaliningrado, en Rusia)
- F: Magdeburgo
- G: Stettin (hoy Szczecin, en Polonia)
Con el tiempo, algunas de estas cecas cerraron, quedando su letra vacante. Por ejemplo, en 1818, se abrió una ceca en Düsseldorf, que heredó, no tan por casualidad, la D de Aurich, que había echado la persiana en 1763. Y otras, pues la fue conquistando, como Hannover, que llevaría la «B».
De ceca prusiana a ceca alemana
El 18 de enero de 1871, tras su victoria en la Guerra Franco-Prusiana, el Rey Guillermo I decide pasarle la mano por la cara a los franceses y proclamar la creación del Imperio Alemán en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles.
Ese mismo 18 de enero, por los territorios que componían el nuevo Imperio Alemán circulaban cuatro monedas diferentes, que resultaron de varios tratados entre la miriada de obispados, ducados, reinos y ciudades hanseáticas que formaban el Zollverein, la unión aduanera de estados alemanes que se implementó en 1834:
- El Vereinsthaler, usado en el norte de Alemania, Prusia incluida.
- El Florín del Sur de Alemania.
- El Táler de Bremen.
- El Marco de Hamburgo.
Aunque no eran intercambiables directamente, esos tratados firmados desde 1834 habían establecido unas equivalencias de pesos, finuras y medidas, que, con el advenimiento del Imperio, permitieron transicionar el sistema monetario rápidamente hacia una unificación completa.
Y el 4 diciembre de 1871, eso es precisamente lo que sucede: nace el marco alemán.
Guillermo I da la orden de acuñar una monedas de oro de 10 y 20 marcos que servirán de base a establecer un sistema monetario completo basada en ellas. Y con ella, hace dos cosas: abandona el patrón plata para adoptar el patrón oro, e implementa, por primera vez en Alemania, la decimalización de la moneda, con 1 marco equivaliendo 100 pfennig. Su circulación comenzaría en 1872.
En 1873 se da el siguiente paso: se establece el cono monetario del marco imperial alemán, y se pone una fecha límite para la desaparición del resto de monedas (salvo el vereinsthaler, que queda para comercio internacional): el 1 de enero de 1876.
¿Quién va a acuñar todas esas monedas?
Uno de los grandes debates sobre la moneda del nuevo imperio fue quién exactamente iba a acuñar todas las monedas que se necesitaban para la transición: si el Imperio Alemán o cada uno de los estados que conformaban. Y es que, tradicionalmente, la acuñación de moneda había sido uno de los grandes derechos de los estados que conformaban el Sacro Imperio Romano.
Así que, tras mucha charla, negociación, y polémica, finalmente se decidió que serían los propios estados los que acuñarían las monedas, bajo pautas dadas por el aparato burocrático del Imperio.
¿Y qué estados acuñarían, en concreto? Pues todos aquellos que quisieran, voluntariamente. Siete estados quisieron: Prusia, Baviera, Sajonia, Württemberg, Baden, Hesse, y Hamburgo. Y la decisión de que cada uno acuñara si quería fue acompañada de la adopción de las marcas de ceca estilo prusiano, con una sola letra.
Ese orden no es aleatorio, por cierto. Es el orden en el que aparecen en el Artículo VI de la Constitución Alemana de 1871, elaborada de mayor a menor según el número de votos que tenían por aquel entonces en el Bundesrat, la cámara alta alemana.
El resto de letras de las cecas de Alemania
Será precisamente ese orden constitucional el que marcará qué ceca alemana lleva qué letra. Dado que Prusia y sus provincias aparecían de primeras en la lista de la Constitución, sus cecas llevarían las primeras letras. Baviera era la segunda, así que llevaría las siguientes letras. Sajonia era la tercera, así que llevaría las de después de Baviera. Y así sucesivamente.
Esta es la lista de cecas alemanas a la que se llegó en 1871, el estado al que pertenecían, y el orden de ese estado en la Constitución de 1871:
- A – Berlín (Reino de Prusia, 1ª)
- B – Hannover (Provincia de Hannover en Prusia, 2ª)
- C – Frankfurt (Provincia de Frankfurt en Prusia, 3º)
- D – Múnich (Reino de Baviera, 7º)
- E – Dresde hasta 1887, luego Muldenhütten (Reino de Sajonia, 8º)
- F – Stuttgart (Reino de Württemberg, 9º)
- G – Karlsruhe (Gran Ducado de Baden, 10º)
- H – Darmstadt (Gran Ducado de Hesse, 11º)
- J – Hamburgo (Ciudad Hanseática de Hamburgo, 30ª y última)
La I no se usaba porque era fácil confundirla con la J, y hubo planes para usar la K como marca de Estrasburgo tras la anexión de Alsacia-Lorena, pero no se materializaron.
Algunas cecas cerraron con el paso de los años, y su letra fue retirada, pero el sistema permanece hasta nuestros días. De hecho, es que hasta con la partición del país en las Alemanias del Oeste y del Este durante la Guerra Fría, el sistema de letras se mantuvo en ambos lados (Berlín y Muldenhütten en el lado comunista, el resto en el lado capitalista).
Así que ya sabes, que en la moneda de 2 euros conmemorativa alemana de 2021 aparezca una G es culpa de una ley con 150 años de antigüedad.
Pero ojo, hay dos excepciones históricas a esa lista.
La excepciones: Tabora y Viena
La primera excepción es la ceca de emergencia en la colonia africana de Alemania en Tabora de 1916 y sus chulísimas rupias. No tenían una letra asignada, y dado lo rudimentario del proceso y lo poco que duró, no hubo tiempo a asignarla. Así que usaron la «T» de Tabora.
(Por cierto, puedes leer la historia completa en nuestro artículo sobre las 15 Rupias de Tabora de 1916).
La otra excepción tuvo lugar en la Alemania Nazi.
Para 1878, la ceca de Hannover, que llevaba la letra B, ya había cerrado. Y cuando Hitler se anexionó Austria en 1938, se asignó esa letra B a la ceca de Viena. Cuando el país fue liberado en 1944, Viena abandonó la B.
Lista completa de marcas de cecas de Alemania
Para terminar en buena nota, te dejo por aquí una lista completa de las letras de las cecas de Alemania, incluyendo todos los periodos. Es una imagen, así que puedes guardarla para tu uso personal y compartirla (dandome crédito, por favor!) si quieres.
Y nada, ya ves, aunque hoy nos sepamos la secuencia A, D, F, G y J de memoria, sí hubo cecas en Alemania con la C, con la E, y hasta con la T. Menos mal que no han llegado a nuestras días, porque si ya cuesta coleccionar euros con cinco cecas, imagínate con diez.
Estupendo artículo. Siempre quise saber un poco más sobre la numismática alemana de la unificación y aquí haces una estupenda aproximación. Muchas gracias.
Gracias a ti por leerlo, Bruno. Es una etapa histórica fascinante que desde luego merece la pena tratar más en profundidad.
Excelente artículo. ¿Quién dijo que la moneda actual es aburrida? 👏👏👏👏
Me alegro de que te haya gustado! El que diga eso, no sabe lo que se pierde 😛
Fabuloso estudio. Gracias Francisco
Una curiosidad: En su día, se publicó en el Blog numismático una colaboración mía
«25 CENTIMOS 1937 ACUÑADO EN COSPEL DE MONEDA NAZI» donde demostraba que esta moneda de 25 CENTIMOS DE 1937 tiene IDÉNTICAS CARACTERÍTICAS de aleación, peso y diámetro que las monedas 1 REICHSMARK 1939 B (las dos acuñadas en Viene) Las dos monedas son de níquel, pesan 4,85grs y tienen un diámetro de 23mm
Feliz regreso y feliz curso
Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez
Gracias a ti por leerlo, Juan Bautista. Le echaremos un ojo a tu artículo, suena interesante!
Un abrazo,
Fran
Excelente articulo Francisco. Siempre me preguntaba porque no existían monedas con letras B,C,E, etc.
Ahora con tu explicación he adquirido más conocimiento sobre las monedas alemanas.
Muchas gracias desde Portugal
Muchas gracias a ti por leerme, Fernando! Me alegra poder haber sido útil.
Yo sabía algo de todo este tema por un familiar que vivió en Berlín unos años. Pero no me lo contó con tantos detalles, por ejemplo de la ceca T, no la había oído nunca.
Es bastante desconocida, ya que solo acuñó una moneda. Si eres VIP, puedes leer aquí la historia.
Hola quería saber, tengo una moneda de 1 céntimo, de rolf que tiene fecha 2002 con la letra f de alemánia , sabes que valor tiene
Hola! Te recomiendo que leas esto.
Excelente escrito.
Saber no ocupa lugar, pero te hace crecer. Hoy crecí un poquito.
Saludos desde Patagonia Argentina
Vaya, gracias por tan hermosas palabras! Me alegro de que te haya gustado tanto. Un saludo!