El misterio de los billetes de Chechenia

Compártelo

Probablemente, uno de los mayores misterios de la notafilia moderna sean los billetes de la República Chechena de Ichkeria, que proclamó su independencia de Rusia en 1991 para luchar dos guerras y acabar siendo reintegrada por la fuerza. Sabemos, por crónicas de la época, que esos billetes existieron, pero su creación y su destino son toda una incógnita.

Chechenia - Billete de 1 Naxar - Prueba - Reverso
Anverso del billete de prueba de 1 naxar checheno de 1995 con el escudo de armas de Ichkeria en el centro (Foto: Commons/Kwasura).

Hoy examinamos las varias hipótesis de cómo surgieron y de dónde están esos billetes ahora, si es que están en algún lado. Y hay alguna muy loca, con plagios y hasta asesinatos.

La república rebelde

En 1991, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas estaba viviendo sus últimos días, y lo mismo ocurría con la República Socialista Soviética Autónoma de Chechenia e Ingusetia, una de las repúblicas constituyentes de la Rusia Soviética.

El 8 de junio de 1991, por iniciativa del general Dzhokhar Dudayev, parte de los delegados del Primer Congreso Nacional Checheno se reunieron en Grozny, la capital de la República Autónoma. En ese encuentro se proclamó el Congreso Nacional del Pueblo Checheno (OKCHN) y, a continuación, se proclamó la República Chechena.

El golpe de Estado en Moscú del 19 al 21 de agosto de 1991 se convirtió en un catalizador de cambios políticos aún mayores en Chechenia-Ingusetia, encabezados por el Comité Ejecutivo del Congreso Nacional del general Dzhokhar Dudayev.

Dzhojar Dudáyev en 1991
Dzhokhar Dudayev en 1991 (Foto: Commons/Dmitry Borko).

El 6 de septiembre de 1991, Dudayev anunció la disolución de las estructuras de poder soviéticas. Los partidarios armados del OKCHN ocuparon el edificio del centro de televisión y la Casa de la Radio, y asaltaron la Casa de Educación Política, donde estaba celebrando una reunión del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética Autónoma Chechenia e Ingusetia.

El 15 de septiembre, el Soviet Supremo se disolvió oficialmente y el 1 de octubre, la República Socialista Soviética Autónoma de Chechenia e Ingusetia se desintegró en dos partes: la República de Ingusetia, que continuó siendo parte de Rusia, y la República Chechena de Ichkeria, que declaró su independencia.

Bandera de la República Chechena de Ichkeria
Bandera de la República Chechena de Ichkeria (Foto: Commons/FDRMRZUSA).

El 27 de octubre de 1991, se celebraron las primeras elecciones presidenciales en el nuevo estado independiente, en las que ganó el general Dzhokhar Dudayev. Así, la nueva república, que ningún otro país reconocía «de jure», sí existía «de facto», y contaba con todos los atributos de poder correspondientes: un escudo de armas, una bandera, un himno, una constitución, un presidente y un parlamento.

Sólo faltaba una cosa: su propia moneda nacional.

En 1994 Chechenia tomó la decisión de imprimir su propio dinero, con el objetivo de ponerlo en circulación en enero de 1995. Sería conocido como «Naxar«, y debía estar respaldada por 1,2 millones de dólares de las reservas del Banco Nacional de la República Chechena de Ichkeria. Se planeó que el tipo de cambio frente al dólar fuera de 1 dólar = 1 naxar. Las denominaciones de 1, 3 y 5 naxares se conocían colectivamente como Naxar, y las de 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 naxares, como Som.

Los billetes contaban con siete niveles de seguridad. La marca de agua era un lobo, y en el lado derecho tenían una banda metálica de seguridad. Los números de serie eran de siete dígitos con una letra, y estaban firmados por Taymaz Abubakarov, Ministro de Economía y Finanzas de la República Chechena, y Nazhmudin Uvaisaev, Presidente del Banco Nacional de la República Chechena.

Chechenia - Billete de 3 Naxar - Prueba - Anverso
Prueba del billete checheno de 3 naxares (Foto: Commons/Kwasura).

Hasta ahora, la historia de la creación y el destino de los billetes de la República Chechena ha sido un misterio guardado bajo siete llaves. La información disponible en Internet suele estar basada en rumores y conjeturas. Sin embargo, hechos y documentos recientemente descubiertos han permitido sacar ciertas conclusiones sobre este período de la historia de la Rusia moderna. A continuación, se presentarán varias versiones de esta misteriosa historia.

La versión francesa

Según esta versión, el Banco Nacional de la República Chechena estaba en ciernes de firmar un contrato con la casa francesa Oberthur, que preveía la impresión de 100 millones de billetes con valores de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 som. El valor del contrato ascendería a 20.640.000 francos franceses, que al tipo de cambio de finales de 1994 equivalía aproximadamente a 3.500.000 dólares estadounidenses.

Borrador Contrato Chechenia-Oberthur
Fotograma de la película «Plan Caucaso» que muestra el borrador de contrato (incluyendo especificaciones y diseños) entre el Banco Nacional de la República Chechena y la empresa francesa Oberthur.

De acuerdo con esta versión, el primer contrato para la impresión de billetes fue firmado por Usman Imaev, quien ejerció como director del Banco Nacional de la República Chechena desde mayo de 1993 hasta julio de 1994, y la empresa francesa Oberthur. Conforme al contrato, el proyecto fue supervisado por el empleado de Oberthur Michel Gedevanishvili (quien, en 1995, también supervisó la emisión de billetes para Georgia, según se menciona en el libro Transcaucasian Banknotes).

Detalle Borrador Contrato Chechenia-Oberthur
Detalle del borrador del contrato entre Chechenia y Oberthur, también extraido de «Plan Caucaso».

Sin embargo, el contrato no se llegó a firmar. No se sabe exactamente por qué, quiza fuera debido a la falta de financiación necesaria o por el comienzo de la Primera Guerra Chechena en diciembre de 1994.

Al mismo tiempo, otra razón sobre la negativa de Oberthur a imprimir pasaportes y billetes chechenos aparece en los medios de comunicación: la presión política rusa sobre Francia. Esta versión fue expresada por el Primer Ministro del gobierno checheno en el exilio, Akhmed Zakayev, en el Congreso Mundial Checheno de Varsovia de 2010.

Es interesante también que en el borrador inicial del acuerdo, Oberthur presentó bocetos de futuros billetes con la unidad monetaria NAHAR (escritura en ruso de Naxar) y SOM, pero en las copias de prueba que sí se llegaron a imprimir aparecen otros nombres, NAHAR y TUM.

La prisa con la que los empleados de Oberthur reaccionaron ante el pedido de la nueva república se reflejó en la traducción descuidada del contrato al ruso, y, especialmente, en el aspecto de los bocetos de billetes adjuntados a la especificación del contrato, que más que billetes parecen papeles de caramelos.

En esos bocetos, además, el diseño del billete de 1 som con la refinería de petróleo era idéntico al diseño de los 5 pesos bolivianos de 1962 que también se repetiría en los 50.000 pesos bolivianos de 1984.

Chechenia - Billete 1 Som - Prueba Oberthur
Borrador del billete de 1 som de Chechenia hecho por Oberthur.
Bolivia - 5 Pesos 1962 - Reverso
Reverso del billete de 5 pesos bolivianos de 1962, con la refinería original.

El diseño del billete de prueba de 5 som fue copiado del billete de 2000 riales iraníes de 1986, que fue obra de la empresa británica De La Rue. Para el diseño del billete de 50 som, Oberthur utilizó una fotografía de un folleto turístico de la ciudad de Grozni.

Chechenia - Billete 5 Som - Prueba Oberthur
Borrador del billete de 5 som de Chechenia hecho por Oberthur.
Irán - Billete de 2000 Riales 1986 - Anverso
Reverso del billete de 2000 riales iraníes de 1986.

La continuación alemana

Según otra versión, después de la finalización de la cooperación con la empresa francesa Oberthur, el gobierno de la República Chechena inició un contrato con un nuevo proveedor: la empresa alemana Giesecke & Devrient GmbH, también conocida como G&D, que retomaría el trabajo en los billetes donde lo dejó Oberthur.

De acuerdo con la película «Plan Cáucaso» (nota del editor: un film de 2008 producido por la televisión pública rusa), Giesecke & Devrient habría logrado imprimir 100 toneladas de billetes, los cuales son mostrados en la cinta por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Chechenia, Berkan Yasar.

Chechenia - Billete de 5 Naxar - Prueba - Reverso
Reverso del billete de 5 naxar (Foto: Commons/Kwasura).

En las imágenes, que también están disponibles en Internet, la apariencia y nivel de seguridad de los billetes son muy similares a los del dólar estadounidense. Esto no es sorprendente, dado que los líderes de la República Chechena prometieron la equivalencia de 1:1 entre el naxar checheno y el dólar.

Según información no confirmada, la empresa G&D lograría imprimir únicamente billetes de 1, 3 y 5 naxar, denominaciones que aparecen en el minuto 43:00 de «Plan Cáucaso». No hay más información sobre la impresión de otras denominaciones aparte de copias de prueba con la sobreimpresión «Specimen».

La versión inglesa

También existe una versión según la cual el dinero de la República Chechena podría haber sido impreso en Gran Bretaña.

Esta versión es plausible cuando se toma en cuenta las similitudes previamente mencionadas en los diseños Oberthur con los billetes bolivianos e iraníes. Los billetes de Bolivia e Irán fueron impresos por la empresa británica De La Rue, que colaboró activamente con Oberthur. Juntas, estas empresas imprimieron billetes para varios países, incluidos Noruega, Zambia, Bolivia e Irán, e incluso llegaron a negociar una fusión que al final no se produjo.

Es posible que De La Rue y Oberthur colaboraran en el diseño de los billetes chechenos. También cabe la posibilidad de que en ese momento De La Rue estuviera trabajando en este proyecto de forma independiente, contactando directamente con los líderes de la República Chechena sobre la impresión de los billetes.

Chechenia - Billete de 3 Naxar - Prueba - Reverso
Reverso del billete de 3 naxares (Foto: Commons/Kwasura).

De hecho, existe un caso jurídico que podría respaldar la versión inglesa de la producción de billetes chechenos en Gran Bretaña, que tuvo lugar en otoño de 1992. Dicha información se puede obtener a partir de materiales procedentes de tribunales ingleses y de las declaraciones oficiales de representantes de la República Chechena.

Así, la tarde del 20 de octubre de 1993, el Tribunal Penal de Old Bailey en Londres condenó a Gagik Ter-Oganesyan, quien había sido arrestado en marzo de 1993 acusado de asesinar al asesor presidencial checheno para Asuntos Económicos Exteriores, Ruslan Utsiev, y a su hermano, a cadena perpetua. El tribunal encontró a Ter-Ovanesyan culpable de este crimen, aunque no se determinó el móvil del asesinato; según el representante de la fiscalía, John Hilton, «los motivos deben buscarse en las turbias aguas de la intriga política y la lucha de fuerzas en Europa del Este».

De acuerdo con un funcionario checheno, los hermanos Utsiev llegaron a Londres en noviembre de 1992 para negociar la impresión de dinero, pasaportes y sellos para la República Chechena. Inmediatamente después de la muerte del representante checheno en Londres, Dzhokhar Dudayev declaró que el asesinato había sido organizado por los servicios especiales rusos.

Tras este escándalo, De La Rue decidió rechazar el pedido proveniente de Chechenia.

¿Dónde están los billetes ahora?

Según algunas fuentes, el dinero nunca llegó a imprimirse excepto por algunas copias de prueba; mientras que otras indican que los billetes sí se imprimieron, pero que el estallido de la Guerra de Chechenia impidió su circulación.

La primera versión parece más creíble, ya que de lo contrario, tras la captura de Grozni por las tropas rusas, se habría visto una liberación masiva de estos billetes en el mercado de coleccionistas. Si existiera un stock de billetes en el banco en vísperas de su introducción, es probable que muchos hubieran circulado entre las personas y acabaran en manos de coleccionistas, como se ha visto en Ucrania y Georgia.

Chechenia - Billete de 5 Naxar - Prueba - Anverso
Anverso del billete de 5 naxar (Foto: Commons/Kwasura).

La hipótesis de la destrucción total de los billetes por el ejército ruso tras la captura de Grozni también es difícil de creer. Parece improbable que ningún militar se hubiese llevado algún billete como recuerdo, lo que eventualmente los llevaría a los coleccionistas.

Sea como fuere, espero que algún día podamos resolver el misterio.

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

2 COMENTARIOS

  1. MAGNÍFICO ARTÍCULO. Es una pena que no hayan llegado a imprimirse, los alemanes me parecen una preciosidad. Hace muchos años me interesé por el tema pero no encontraba más que algún breve apunte

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos