Así será la moneda de 10 euros que España dedicará a la Policía Nacional

Compártelo

Este año se celebra oficialmente el 200 aniversario de la fundación de la Policía Nacional. Para celebrarlo, España emitirá dos monedas conmemorativas, una de 2 euros que circulará normalmente y de la que aún no conocemos -al menos oficialmente- el diseño, y una de plata con valor facial de 10 euros destinada a coleccionistas.

Y hoy, por fin, el BOE ha publicado la orden de acuñación de la pieza de 10 euros (gracias a numisfil por avisarme en Twitter!), así que echémosle un ojo.

El Diseño

Según el BOE, en el reverso «se reproduce en colores el logotipo del Bicentenario de la Policía Nacional; debajo del logotipo, aparece el valor facial de la pieza 10 EURO y la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda POLICÍA NACIONAL. En la parte inferior, en sentido circular descendente y en mayúsculas, y separadas por un punto, aparecen las leyendas SERVICIO, DIGNIDAD, ENTREGA y LEALTAD».

España - 10 Euros 2024 - Policía Nacional - Reverso
El reverso de la moneda.

El anverso presenta el busto de Felipe VI con barba que debutó en la moneda de 10 euros de 2023 dedicada a las campeonas del mundo de fútbol.

España - 10 Euros 2024 - Policía Nacional - Anverso

Según el BOE, «se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2024. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.»

Como casi todas las emisiones de colección de la FNMT, la pieza irá incluida en un estuche acompañado de un certificado de autenticidad numerado.

España - 10 Euros 2024 - Policía Nacional - Estuche
El estuche en el que irá la moneda de 10 euros de 2024 de la Policía Nacional.

Características Técnicas

  • Material: Plata .925
  • Peso: 27 gramos
  • Diámetro: 40 milímetros
  • Acabado: Proof
  • Tirada Máxima: 15.000
  • Precio en la tienda oficial de la FNMT: 72,60 euros

La fecha de emisión oficial es inminente: el 5 de febrero.

Permíteme que cierre el artículo con tres comentarios rápidos sobre esta moneda.

Tres Comentarios Rápidos

Comentario 1: Normalmente, cuando la FNMT emite una moneda de colección, suele haber muchas quejas por la diferencia entre su precio y entre el valor de la plata con la que está hecha. Yo entiendo esas quejas perfectamente, pero hay que recordar que esta moneda no es una moneda de inversión, es de colección. Para invertir en plata están las monedas bullion.

Comentario 2: Las últimas monedas de colección dedicada a una Fuerza de Seguridad del Estado (la de 10 euros de 2019 de la Guardia Civil y la de 10 euros de 2020 de la Legión) se agotaron rapidísimamente y hoy se han revalorizado bastante. Quizá estés pensando que a los 10 euros de 2024 de la Policía Nacional le va a pasar lo mismo.

Ya sabes que estas cosas son bastante difíciles de predecir y que puedo equivocarme, pero me extrañaría que esta vez pasara eso. La de la Guardia Civil tenía una tirada de 7.500 piezas y la de la Legión, 6.000. Pero la de la Policía Nacional tiene el doble, 15.000. Pienso que es más que suficiente para cubrir la demanda sin que haya un aumento significativo del precio en el mercado secundario.

Comentario 3: Mucha gente se ha quejado de que se celebre este aniversario, ya que la fecha oficial de la fundación del Cuerpo Nacional de Policía es 1986. Lo que pasó hace 200 años, tal y como dice la propia web de la Policía, es que «el primer antecesor de la Policía Nacional surge en 1824, con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero.»

Te dejo a ti que juzgues la validez de la efeméride.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos