Inicio Recursos Glosario ¿Qué es el CJ de una moneda argentina?

¿Qué es el CJ de una moneda argentina?

-

Si algo tiene la numismática, es muchísima terminología especializada que es difícil de comprender cuando estás empezando en el mundillo. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es y quién decide el número CJ, o código CJ, de una moneda argentina.

El CJ de una moneda argentina (acrónimo de Catálogo Janson) es un número perteneciente al sistema de clasificación establecido el libro La Moneda Circulante en Territorio Argentino«.

La Moneda Circulante en Territorio Argentino

Aunque el catálogo mundial por excelencia es el Standard Catalog of World Coins, que asigna el código KM de las monedas, su ámbito de cobertura es el de todas las monedas del mundo desde el siglo XVI. Sin embargo, dada su amplitud, tiene un gran problema: le falta profundidad.

8 reales Argentina 1815 Descripción Sixbid
La descripción de esta moneda, subastada en la casa americana Stack’s, contiene los códigos CJ y KM de la pieza.

Así que, generalmente, existe un catálogo especializado para cada país que complementa al Standard Catalog. Normalmente, estos catálogos nacionales son más precisos.

En Argentina, ese catálogo nacional es La Moneda Circulante en Territorio Argentino, obra de Héctor Carlos Janson. Su última edición data del año 2020, y cubre todo el periodo que va desde 1574, cuando la Casa de la Moneda de Potosí (actual Bolivia) comenzó a acuñar moneda que circuló por lo que hoy es Argentina bajo mandato de Felipe II, hasta 2019.

Código o Número CJ, Catálogo Janson
Cubierta del Catálogo Janson.

La presentación de ese catálogo, que tuvo lugar en las Jornadas Nacionales de Numismática y Medallistica Argentina de 2019, está disponible en YouTube. Héctor Carlos Janson falleció unas semanas después. Considerado uno de los más importantes numismáticos de la historia de la Argentina, su extensísima colección está expuesta en el Museo del Banco Central del país.

También existe una especie de versión abreviada que, bajo el título Amonedación de la República Argentina, cubre el periodo desde 1881, cuando la República Argentina emitió sus primeras monedas tras proclamar la independencia el año anterior, hasta nuestros días.

Al final, el número o código CJ no es estrictamente necesario para disfrutar del hobby y de tu colección. Pero está tan presente dentro de la numismática argentina, y es tan usado, que es muy conveniente, al menos, saber qué es. Y si tienes el libro en casa, muchísimo mejor.

PD: Quizá te guste el Instagram de ColeMone, donde publico fotos de monedas.

PD2: Si te apetece seguir leyendo cosas, aquí tienes otra entrada explicando qué es SC en una moneda del Imperio Romano.

Foto de Portada: ColeMone, en base a la portada del catálogo y Gordon Johnson
Descripción Moneda: Sixbid/Stack’s

Francisco J. López
Llevo unos años coleccionando monedas. Como muchos coleccionistas, ya de adulto recuperé una de esas aficciones de la infancia que siempre había recordado con cariño. Aquí escribo de numismática, y sobre todo lo que voy aprendiendo y recopilando de nuestro hobby.

2 Comentarios

  1. El mejor catalogo de monedas argentinas, y que decir de la generosidad de Carlos Janson al donar toda su coleccion de monedas al museo del banco central que ahora lleva su nombre.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

Síguenos

2,448FansMe gusta
289SeguidoresSeguir
203SeguidoresSeguir