La lince (sí, la lince) que sale en la moneda bullion de la FNMT es real y tiene nombre

-

-

Para bien o para mal, mucho se está hablando de la primera moneda bullion de oro española que emitió la FNMT hace unos meses con el lince. Sabemos que está basada en una foto, y ese es un detalle de la moneda que, desde que lo supe, no me pude quitar de la cabeza: qué lince es exactamente y quién hizo la foto. Y hoy lo he podido averiguar.

El diseño de la moneda del Lince

Siendo la primera bullion de la FNMT, y la primera en proof inverso (también conocido como contraproof), la moneda ha tenido bastante impacto en el mundillo del coleccionismo numismática y de la inversión. Sin embargo, aunque todo parece indicar que ha sido un éxito para la Real Casa de la Moneda, también ha sido criticada por su bajo valor facial y por una acuñación menos que perfecta que ha dejado una especie de halos alrededor de algunos elemenots del diseño.

Así que muy probablemente ya hayas visto una foto de ella, o incluso tengas una en casa.

Moneda 1,5 euros España Bullion Oro
Foto: FNMT

Hace unas semanas, el youtuber Pablini le hizo una excelente entrevista al Grabador Jefe del Departamento de Grabadores de la FNMT, Alfonso Morales Muñoz, quien confirmaba que los diseños son suyos, y revelaba los grabadores que habían participado en su diseño:

El grabador del reverso con el lince de la moneda bullion española de oro de 1,5€, emitida por la FNMT en 2021, fue Luis José Díaz Salas, mientras que la grabadora del anverso con el columnario es Begoña Castellanos.

Quizá también sepas que el columnario es el emblema del Ministerio de Hacienda, en lo que tengo la impresión de que es una manera muy inteligente de adelantarse a polémicas sobre el uso de heráldica imperial en la moneda y, a la vez, poder seguir usándola en un momento político en el que, tanto en España como en Estados Unidos (uno de los mercados de bullion más grades y que parece un target directo de la FNMT) algunas posiciones ideológicas están reexaminando críticamente al Imperio.

Moneda y Escudo del Ministerio de Hacienda
Foto Moneda: FNMT. Foto Escudo: Ministerio de Hacienda

Igual también has visto que el lince ya ha aparecido en un billete promocional para las tecnologías de seguridad de la FNMT creado en 2010:

Quien haya excarvado bien, también sabrá que, como reportaron en Forocoches y en Imperio Numismático, ese lince está basado en una foto bastante común en Internet, que hasta hoy, era de procedencia y autor desconocido para el gran público.

Foto encontrada por foreros varios.

Y, si has leído este blog antes, sabrás que esa es la típica chorrada que me obsesiona. Así que me puse a cavar.

No te voy a aburrir con el proceso, pero este es el resultado:

¿Quién es la lince que sale en la moneda? Te presento a Saliega

La lince que aparece en la moneda bullion de 1,5€ de la FNMT de 2021 es Saliega, la primera hembra de lince ibérico en dar a luz, el 28 de marzo de 2005, a una camada en cautividad. Eran tres crías llamadas Brezo, Brisa y Brecina.

Moneda Bullion Lince Diseño
Moneda final, moneda original, y diseño en ordenador, extraído de un video promocional de la FNMT.

Tal y como me han confirmado hoy desde el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico, el autor de la foto es José María Pérez de Ayala, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y que hasta su fallecimiento en 2020 era uno de los mayores conocedores del Parque Nacional de Doñana.

Saliega con una de sus crías
Imagen de Saliega en alta resolución.

En la imágen, además de Saliega, aparece una de las tres crías nacidas en cautividad, aunque no me han podido especificar exactamente cuál de ellas.

Aquí tienes a Saliega en movimiento:

Saliega’s Lineage, the Return of the Iberian Lynx (TRAILER) de 3Boxmedia International Sales.

Saliega nació en libertad en Sierra Morena, y siendo una cría, el 17 de abril de 2002 fue llevada al Zoobotánico de Jerez de la Frontera junto a su hermana Aura.

En 2003, ambas fueron llevadas al Centro de Cría del Lince Ibérico del Acebuche, en Doñana, y en 2005, por primera vez en la historia, Saliega y el macho Garfio serían los padres la primera camada de linces ibéricos naciadas en cautividad de la historia, en lo que fue todo un hito para el Programa de Conservación. Saliega llegó a ser definida por la Agencia EFE como «icono».

Saliega en el Acebuche
Saliega en el Acebuche en 2012. Foto: Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico

Saliega daría a luz a cuatro camadas más a lo largo de su vida, con un total de 13 cachorros de lince traídos al mundo. El 10 de enero de 2014, tras el final de su vida reproductora, fue llevada de nuevo al Zoobotánico de Jerez, donde fallecería por causas naturales en junio de 2019.

¿Sabrá esto la FNMT?

¿Sabe esto la FNMT?

Sinceramente, yo pienso que no.

Por supuesto, esto son elucubraciones mías. Pero las baso en lo siguiente:

Una de las grandes críticas que se le ha hecho a la moneda es que, en una pieza tan singular, se reúsen fotos y grabados anteriores.

En la entrevista de Pablini a Alfonso Morales Muñoz que mencioné antes, el grabador habla de su trabajo y del lince de una manera calmada y divulgativa, con la seguridad de alguien que sabe mucho del tema y que está muy contento con el trabajo que ha realizado.

Pero hay un instante en la entrevista que llama mucho la atención. Cuando Pablini le pregunta por el dibujo del lince, Morales comienza explicando lo del billete de presentación en el mismo tono calmado y didáctico que usa en el resto de la entrevista, y según va avanzando en su explicación, su tono va cambiando a uno más defensivo, y acaba dando excusas preventivas:

«Este es un diseño de los grabadores de billetes de la casa de la moneda. […] Yo también he oído que el lince es copia de ese billete. No, no es copia. Pero es que… cuando haces una imágen y es tan buena, ¿por qué no la vas a repetir?».

Alfonso Morales, minuto 46:10 en adelante

Tengo clarísimo que, al igual que Morales es completamente transparente sobre que el columnario procede del Ministerio de Hacienda, si hubiera sabido quién es el lince, también lo hubiera dicho. Si en tu diseño estás usando un lince tan icónico como Saliega, que pongas una foto real es lo más lógico del mundo.

En vez de eso, Morales se mete en un jardín semántico-filosófico sobre la diferencia entre copia y repetición. Y no menciona ni a Saliega ni al fotógrafo original en ningún momento.

Y es más, dado el papel providencial que Saliega tiene en los esfuerzos de recuperación del lince ibérico, extraña mucho que la FNMT no lo hubiera usado desde un principio en sus materiales promocionales para la moneda.

Por esos dos motivos, mi hipótesis es que en la FNMT no saben nada de Saliega.

Le he escrito a la FNMT sobre este tema y todavía no me han contestado (aunque, para ser justos, les escribí hoy, ya fuera de horario de oficina). Si me contestan al correo o de alguna otra manera, actualizaré esta entrada con sus comentarios.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • NUESTRO CANAL DE TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

10 COMENTARIOS

  1. Me alegro de que cites.
    La historía de Saliega me gusta mucho. A eso yo no llegué. Si la FNMT espabila, se aprovechará de tu trabajo y sin citarte, usará esto en sus promociones.
    Espero, quiero y deseo que pongan los mapas en los columnario. Tanto por respeto histórico como por estética.
    Nadie se iba a quejar de que España usara el columnario y en la entrevista de Pablini no se habla de polémicas, sino de que no tenían ejemplares del columnario original en buen estado para copiar. No le hagas el caldo gordo a la FNMT, que en este caso, no se lo merece.

    • Uy, caldo gordo ninguno, yo soy el primero en criticar a la FNMT cuando lo merece. Pero en este caso, creo que aunque el diseño es discutible, me parece una decisión inteligente cuando tomamos en cuenta esos factores externos.

      Sí es cierto que Morales dice en la entrevista que no tenían ejemplares en buen estado para copiar, pero me llama la atención que el columnario con los mapas sí se uso en las monedas de 2007 del Año de España en China. ¿Cómo hicieron ese diseño, entonces, y por qué no lo reutilizaron?

      Quizá esos diseños en concreto no valieran (aunque la de plata es más grande que el lince), pero sí se podía hacer por aquel entonces, no veo el impedimento técnico por el que no se pueda hacer ahora. Así que lo único que me queda pensar son impedimentos externos.

      Dices que nadie se quejaría, pero la verdad es que yo no lo tengo nada claro. Y aunque al final nadie lo hiciera, ¿por qué te vas a abrir a la posibilidad de que tus monedas monten una polémica, cuando lo único que quieres hacer es venderlas?

  2. ¡Muy buen aporte!
    Ahora falta por averiguar quien fue el diseñador del ColumnarioFake. Quien fue el que hizo la adaptación cutre para el Ministerio de Hacienda.
    A mi este columnario me parece lamentable. Desmerece la moneda totalmente y la FNMT debería cambiarlo para la segunda edición.

    • Pues, como digo en el artículo, el propio Alfonso Morales comenta en la entrevista de Pablini que los diseños son suyos, y el grabado del columnario, de Begoña Castellanos.

  3. Muy buen artículo!!!
    Gracias por aportar más luz!!!
    En mi opinión este homenaje a la linze Saliega (aunque seguramente involuntario como comentas) le da aun más historia y simbolismo a la moneda!!

    • Me alegro que te haya gustado, Pablini, y gracias a tí por esa magnífica entrevista!

      Estoy de acuerdo contigo, le da un toque aún más emblemático si cabe.

  4. Creo que confundes anverso con reverso. En el BOE se dice que el columnario está en el anverso y el lince en el reverso. También se dice específicamente que el columnario debe ser como el de los Reales de a Ocho, cosa que la FNMT se ha saltado a la torera.

    • Toda la razón, Olberto, es lo que pasa al escribir y editar después de un dia de trabajo largo… Muchas gracias por el aviso, queda corregido!

  5. Muy buen artículo. Has tenido el detalle de citar donde se publicó la foto por primera vez, el Foro Imperio Numismatico, y hacer una investigación propia aportando datos nuevos. Espero que te surjan imitadores.
    Respecto a la FNMT, lo que se demuestra es que no tienen diseñadores, se limitan a copiar fotos y diseños hechos. Cogieron esa foto que tenían por casa de la Lince y la copiaron sin preguntarse más.
    Lo del Columnario es exactamente lo mismo, cogieron ese diseño del Ministerio de Hacienda que ya estaba hecho y se ajustaba a la moneda y para adelante. No me creo que pensaran en quitarse de polémicas de imperialismo por no poner el mapa del mundo, porque para eso no pones el columnario y punto. Poner el columnario sin el mapa de los continentes es adulterar su significado, es una chapuza y un insulto a la historia de la numismática hispana.

    • Me alegro que te haya gustado, Olberto.

      Siempre procuro citar a las fuentes originales. Ya no sólo por ética, es que a mí me jode mucho cuando me plagian las cosas y no me citan, que ya me ha pasado unas cuantas veces.

      En cuanto al Columnario, precisamente porque es uno de los símbolos históricos de prestigio de la numismática española, era necesario usarlo. Pienso que el debate fue en las líneas de cómo usarlo sin levantar polémicas.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí