Moneda de 20 céntimos de 1999 de España: ¿su valor es realmente 1500 euros?

Compártelo

Un nuevo mes, un nuevo bulo que tenemos que desmentir en ColeMone, aunque para ser sinceros, este ya lleva un tiempo rondando por ahí. Hoy toca ver la moneda de 20 céntimos de España de 1999: su valor, su historia y sus errores de exceso de metal, incluido el error «Chichón» y el error «Pendiente».

España - 20 Céntimos de Euro 1999
Moneda de 20 céntimos de euro de España de 1999 (Foto: Aureo & Calicó).

Por cierto, este artículo tiene, básicamente, el mismo contenido que todos los anteriores sobre bulos que hemos publicado. Y es que los medios publican la misma basura una y otra vez pero con monedas diferentes, así que hay que decir lo mismo una y otra vez pero con monedas diferentes.

Más que nada, porque quien busca el valor real de esta moneda es quien llega de Google, y no lee ColeMone ni ninguna otra web de numismática. Así que, si eres habitual de ColeMone, este artículo te lo puedes saltar. Nos vemos el jueves con el siguiente artículo.

Pero si has llegado de Google, vamos al meollo:

Valor de la moneda de 20 Céntimos de España de 1999

Como ya hemos visto varias veces por aquí, por ejemplo con los casos de la moneda de 2 euros de Grecia 2002 con la mujer y el toro, el céntimo de Alemania de 2002, o los 2 euros de Italia de 2002 con el indio que no es indiocualquier moneda que te hayas encontrado en el cambio vale lo que dice la moneda que vale: si es una moneda de 2 euros, valdrá 2 euros. Si es de 20 céntimos, valdrá 20 céntimos.

Si la has sacado del cambio, el valor de tu moneda de 20 céntimos de España de 1999 es de 20 céntimos.

España - 20 Céntimos de Euro 1999 - Anuncio eBay 1
Si algún loco te paga 2800 euros, lo mínimo que podías hacer es perdonarle los nada más y nada menos que 80 pavos de gastos de envío (Foto: eBay)

Si está nuevecita, (y con eso me refiero a recién sacada de un cartucho de monedas) su valor aumenta. Pero no te creas que aumenta mucho, estamos hablando de valores por debajo de 1 euro.

Y para que te hagas una mejor idea de lo poco que vale realmente, te diré que el valor de las moneda de 20 céntimos de España de 1999 según el catálogo Leuchtturm del euro, en su versión estuchada para coleccionistas, es de 1,50 euros.

¿Por qué vale tan poco?

Pues la razón es doble:

1- El coleccionistas de euros típico busca monedas nuevecitas, lo que se conoce como «sin circular». Si una moneda de euro esta usada, salvo un par de excepciones contadas, pierde su valor numismático.

2- En el año 1999, España acuñó más de 761 millones de monedas de 20 céntimos. Es una moneda extremadamente común, quizá de la más comunes de todas las monedas de euro que existen. Por tanto, la oferta de monedas en mejor conservación supera con mucho a la demanda de los coleccionistas.

España - 20 Céntimos de Euro 1999 - Cara Nacional
Cara española de los 20 céntimos: Cervantes y su pluma. Fue diseñada por Begoña Castellanos García, basándose en el supuesto retrato de Juan de Jáuregui (Foto: Aureo & Calicó).

De hecho, se pueden comprar en numismática todas las monedas de España de 1999, nuevecitas y brillantes, por menos de 10 euros.

Por otro lado, una persona que coleccione monedas de euro circuladas del cambio suele querer gastarse lo mínimo posible en su colección, y raramente compra una moneda. Y si la compra, será una en concreto que no pueda conseguir esa misma persona tarde o temprano mirando en su propio cambio.

Y esta de 20 céntimos es tan, tan común, que aparecerá en su cambio más pronto que tarde.

Moneda de 20 Céntimos de España de 1999 con error de exceso de metal

Por otro lado, muchos de los anuncios proclaman que el valor de la moneda de 20 céntimos de España de 1999 que están vendiendo est tan elevado porque tiene un error, generalmente, de exceso de metal.

Los errores de exceso de metal, también conocidos como empastes, aparecen cuando se rompe algún elemento del diseño grabado en el cuño con el que el troquel acuña la moneda. El resultado es que, en el sitio en el que se rompió, el cuño es incapaz de aplanar el metal del cospel de la moneda (el disco de metal).

Vaya por delante que, en el caso de la moneda que nos ocupa, esos errores existen y son conocidos entre los coleccionistas. De los muchos que hay, dos categorías en concreto son especialmente famosos:

  1. El Error «Chichón»: el exceso de metal está en, en algunos casos en la frente de Cervantes, y en otros, en la coronilla.
España - 20 Céntimos de Euro 1999 - Error Chichón
Error Chichón (Foto: eBay).
  1. Error «Pendiente«, también conocido como Error «Cuello» o Error «Lechuguilla«, por la prenda ondulada que lleva Cervantes: el exceso de metal está en la oreja derecha del escritor (desde nuestro punto de vista).
España - 20 Céntimos de Euro 1999 - Error Pendiente o Lechuguilla
Error «Pendiente» o «Lechuguilla» (Foto: eBay).

Fíjate en que los he llamado categorías. Eso es porque no hay dos errores iguales. Diferentes cuños se rompen en diferentes sitios, y la rotura se va ampliando con su uso, cambiando la forma del exceso de metal.

Aún siendo muy curiosos, estos errores no añaden mucho valor a la moneda, quizá un par de euros como mucho. Hay dos razones para esta valoración:

  • Son errores bastante comunes. El valor de una moneda está determinado por la oferta y la demanda, y si hay muchos, la oferta sube, bajando su precio.
  • Estos excesos de metal no son especialmente espectaculares. Para que un error sea realmente valioso tiene poder ser reconocido por alguien que no entienda de monedas. Algo así como las monedas con huevo frito, o el error de la moneda de 1 céntimo de Alemania 2002 hecha de diferente metal.

¿Por qué dicen los medios que vale 1.500 eurazos, entonces?

En otros bulos que hemos visto anteriormente aquí en ColeMone, comentábamos que la gente normal no tiene ni idea del valor de las monedas. Y en los medios de comunicación trabaja gente normal.

Cuando sacan estas noticias, los medios cometen el error más grave que se puede cometer en coleccionismo: para saber el valor de una moneda, antigua o no, consultan los precios a los que se está ofreciendo en plataformas de compraventa, y no a los que realmente se ha vendido, que es lo que hay que mirar.

España - 20 Céntimos de Euro 1999 - Recorte de Prensa 2
Este párrafo de la Voz de Cádiz no hay por donde cogerlo. Los aficionados a la numismática no ofrecen nada por ella. Y es relativamente bastante común y hay bastantes ejemplares.

nunca en la vida se vendió una moneda de estas por 1500 euros.

Pero eso la prensa no lo sabe.

Lo único que saben es que poner en un titular que una moneda que podríamos tener todos en el bolsillo vale un pastón genera muchos clicks, y por tanto, impresiones de anuncios, y por tanto, dinero para el medio. Por eso lo hacen una y otra vez.

Y, por supuesto, no comprueban nada. Comprobar cosas cuesta dinero, y estas noticias son para hacer dinero rápido a través de la viralidad.

España - 20 Céntimos de Euro 1999 - Recorte de Prensa 1
La Razón no tiene razón (toma cliché): no te molestes en llevarla. Ya te digo yo que, más que ganar, vas a perder el tiempo.

Si lo hubieran comprobado haciendo algo tan sencillo como marcar la castilla de «Artículos vendidos» en la búsqueda avanzada de eBay, hubieran visto que solo se vendieron 2, por 1,90€ cada una. O aún más fácil, si hubieran ido al Orientaprecios de Todocolección, verían que solo se vendió una a unos altísimos 9,01€ (a esos precios hay que añadirles gastos de envío, que fueron razonables). Ya no les pido que vayan a los resultados de subastas numismáticas, donde nunca se vendió ninguna.

Por otro lado, la justificación del supuesto valor de 1.500 euros por los errores de exceso de metal hace que este bulo sea algo diferente al resto.

Si la numismática ya es desconocida para el público general, los errores ya ni te cuento.

Y en este caso, un timador espabilado ha aprovechado el desconocimiento general para intentar engañar a gente que no sabe del tema, y poder vender una moneda que no vale nada a precio de oro. El resultado de que los medios lo mencionen es que ese espabilado ve como su timo es validado por la prensa generalista.

España - 20 Céntimos de Euro 1999 - Anuncio eBay 2
Mucho hay que negociar ahí… (Foto: eBay).

Y aún encima, como es tan, tan común, aquellos que vean la noticia y busquen en sus carteras, encontrarán la moneda facilmente, y la pondrán a la venta también. Así, aparecen más y más anuncios con precios desorbitados puestos en base a lo que dicen los medios, dando la impresión de que la moneda, realmente, vale el pastón que parece que vale, cuando no lo vale.

En Resumen

¿Cuánto vale una moneda de 20 céntimos de España de 1999?

A pesar de lo que dice la prensa, el valor de la moneda de 20 céntimos de España de 1999 sacada del cambio es de 20 céntimos. Si está nueva, el valor es de 1 euro y medio según el catálogo Leuchtturm del euro.

¿Dónde vender una moneda de 20 céntimos de España de 1999?

Dado el bajo valor que tiene, la moneda de 20 céntimos de España de 1999 es muy dificil de vender. Puedes probar en páginas web de segunda mano como eBay, Milanuncios o Wallapop, pero lo más común es que nadie esté interesada en ella.

¿Cuál fue la tirada de la moneda de 20 céntimos de España de 1999?

La moneda de 20 céntimos de España de 1999 tuvo una tirada de 762.300.000 monedas.

Por cierto, este no es el único bulo sobre monedas de euro que la prensa se ha inventado y que hemos tenido que desmontar en ColeMone. Ya hemos tenido…

Y lo que te rondará, morena, que parece que estos bulos no se acaban nunca.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos