Para mi sorpresa, en las últimas tres semanas me han llegado unas cuantas preguntas sobre el valor y el precio de la moneda de 2 euros de Italia de 2002, que, aunque algunos piensen que el retrato que lleva es de un indio americano, en realidad es de Dante, y va acompañado de las iniciales RI de la República Italiana, R de Roma y MCC por Maria Carmela Colaneri. Tras comprobar plataformas de segunda mano, me ha quedado claro que estamos ante un nuevo bulo numismático.
Así que, antes de que la confusión se extienda más, hablemos un poco de ella: veamos cuánto valen realmente los 2 euros de Italia 2002 y por qué hay gente que las vende tan caras.
¿Cuánto valen los 2 euros de Italia 2002?
El valor de una moneda de 2 euros de Italia de 2002 que te hayas encontrado en el cambio es de 2 euros.
Si estás aquí, muy probablemente has llegado a través de Google porque te has encontrado una en el cambio y has buscado a ver cuánto valía. Si te la has encontrado en el cambio, la moneda ha circulado, y por tanto, por norma general, un coleccionista no va a quererla. Generalmente, los coleccionistas sólo queremos monedas de euro nuevecitas.
Si está completamente nueva, lo que se conoce como «sin circular», el precio de la moneda sube un poquito: 6 euros, según el catálogo Leuchtturm del euro (enlace a Amazon).
Pero no puede tener ninguna marca de uso ni desgaste. Y tampoco puede estar limpiada: los coleccionistas de monedas medios son capaces de ver si una moneda ha sido limpiada, porque el brillo de la pieza es diferente.
A pesar de lo que puedas pensar, el precio y el valor de una moneda depende únicamente de una cosa: de la demanda que tenga entre los coleccionistas. Si la demanda es mayor que la oferta, el precio de la moneda sube. Si la demanda es menor que la oferta, el precio baja.
Con eso en la mano, veamos cuál es la oferta:
Italia fue miembro fundador de la Eurozona, y las primeras monedas y billetes de euro comenzaron a circular el 1 de enero de 2002. Eso significa que, para ese año, tuvieron que acuñar monedas suficientes para toda la población y para poder sustituír sin ningún tipo de problema a su anterior moneda, la lira.
Aquí tienes cuántas monedas de euro se acuñaron para introducir la moneda única en Italia en 2002:
La tirada de la moneda de 2 euros de Italia de 2002 fue de unos 463 millones de piezas.
Sabiendo que el valor de una moneda sube cuando hay más demanda que oferta, esto quiere decir que para que el valor de unos 2 euros de Italia de 2002 usados subiera, tendría que haber más de 463 millones de coleccionistas de monedas de euro.
Y, no, no los hay: esa cifra es mayor que la población total de la Unión Europea, que a 1 de enero de 2022 era de unos 446,8 millones de personas.
Como te puedes imaginar al ver las cifras, la mayoría de los coleccionistas de euros ya tienen esta moneda, y los que no la tengan y la quieran, la pueden encontrar nuevecita muy fácilmente.
Por eso el valor de esa moneda que te has encontrado en el cambio es de 2 euros.
De hecho, la serie completa de monedas italianas de 2002 de 1 céntimo a 2 euros se puede comprar por menos de 10 euros en un estado sin circular, es decir, nuevo del paquete.
¿Entonces, por qué se vende tan cara en eBay o en Wallapop?
Este caso es el mismo que el de los 2 euros de Chipre de 2008 (de hecho verás que el razonamiento para el valor de ambas monedas es esencialmente el mismo) que, aunque no es tan sangrante como el de los 2 euros de Grecia 2002 «S», sí tiene pinta de que puede irse de madre muy rápidamente.
Como puedes ver en las fotos que acompañan a esta entrada, en algunas webs de compra-venta de segunda mano ya se pueden ver ciertos precios para los 2 euros de Italia de 2002 que no están acordes con la realidad numismática.
El quid de la cuestión está en que la gente puede pedir lo que quiera por sus propiedades. Pero eso no quiere decir que alguien lo vaya a pagar.
Imagínate que mi coche es un Renault Clio del montón que, para más inri, tiene 7 años. Y quiero venderlo. Así que voy a eBay, pongo un anuncio, y pido 17 millones de euros por él. ¿Puedo hacerlo? Claro que sí. ¿Lo va a comprar alguien? Lo dudo muchísimo.
¿Y aún así, por qué piden tanto por la moneda? Pues a veces, por desconocimiento, a veces por deshonestidad. Más o menos todos sabemos cuánto vale un coche, pero no mucha gente fuera de la numismática sabe cuánto vale una moneda.
El resultado es que si vemos un Clio por 17 millones, pues nos reímos y ya, porque sabemos que es descabellado. Si vemos una moneda por 17 millones, pues vamos a la cartera y miramos si la tenemos. Y así es como empiezan los bulos numismáticos, como este sobre el valor de los 2 euros de Italia de 2002.
Por cierto, si te ha gustado esta entrada, igual también te gusta nuestro catálogo de 2 euros conmemorativos. O, incluso, nuestros 4 métodos para saber el valor de una moneda antigua.
Muy interesante y razonado
Me alegro de que te haya gustado, Benito 🙂
No conocía esta página, pero es lo mejor que he he visto hasta el día de hoy!
Ya me has ganado!😉 A tus pies!
Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, Sergio! 🙂
Una pregunta tengo un par de monedas ,tengo más ,pero la de 1944 de Franco está ,en buen estado.
Y la de 1982 del Mundial .
Esa si está nueva ,o tendrá otro brillo distinto ,?Que precio tendría,estando nuevas?.
Gracias.
Hola Jorge! Te recomiendo que le eches un ojo a esto y a esto.
Yo no llevo mucho en el mundo del coleccionismo de monedas y/o billetes, pero ya me he visto alguna vez con un anuncio de este tipo. Siempre procuro informarme en páginas web de colección o en catálogos que pueda ojear por Internet.
Haces bien. Siempre hay que investigar el precio de mercado y la serie a la que pertenece antes de comprar una moneda.
Me ha encantado leer su razonamiento y lo he visto muy interesante, como incrédulo que soy no creía lo de eBay y de esa forma llegue a esta página que me ha hecho llegar a saber algo más de las monedas. Muchas gracias por la información dada.
Me alegra mucho poder haber sido útil, muchas gracias por leerlo y comentar 🙂
Hola tengo varias monedas de 2 eur del 2000 y 2002 de varios paises.Como puedo saber su precio,aunque con tu rezonamiento me venido vastante abajo porque pensaba que podría ganarme algo de dinero visto los precios que pone la gente en Internet.Muchas gracias.
Hola Miki, te recomiendo que leas esto.
Hola, muy bueno tu artículo. Yo hago directos en tik tok con las monedas de 2 euros y es alucinante el montón de gente que hay que me pregunta sobre el valor de la moneda «del indio» o de la de Grecia 2002 con la S… Y no me canso de decirles que valen 2 euros, que no se crean lo que ponga en wallapop o en ebay.
Pero bueno, también te escribo en relación a lo de la.limpieza de las monedas de 2 euros. Yo considero que estas monedas circuladas no tienen valor numismático añadido y que lo que tienen muchas veces es bastante suciedad y que por mucho que las limpie no van a perder valor ya que no lo tienes, osea, más allá de su valor facial
Y yo prefiero guardarlas limpias que no sucias. No recomendaría nunca limpiar monedas antiguas, pero yo creo que estás si se pueden limpiar ¿Que opinas?
Pues, en general, estoy de acuerdo. De hecho, diría que las monedas de 2 euros circuladas son perfectas para experimentar con métodos de limpieza sin cargarte el valor de otras monedas más importantes, por muy pequeño que sea ese valor.
Gracias por tu respuesta y enhorabuena por tu nueva andadura profesional
Muchas gracias, Jabi!
En primer lugar, antes de nada, felicitarte por tan magnífico blog y por tu forma de contar las cosas. No soy un experto numismático, aunque dispongo de un buen número de monedas que he ido acumulando, además de otras que heredé de mis ancestros, pero no soy un coleccionista profesional. Ahora bien, sí conozco las monedas que buscan los expertos. Como tú muy bien dices, hay mucha picaresca. Hoy he visto una moneda de cinco pesetas de Franco, con un supuesto defecto que habría que examinar con detenimiento, por la que piden la nada despreciable cantidad de 100.000 euros. Aunque me sobrase el dinero, jamás pagaría esa barbaridad por una moneda. En cuánto a esta que está en imagen llegan a solicitar, en algunos casos hasta 20.000. Recurro a tú ejemplo sobre el vehículo. Se puede pedir lo que se quiera, aunque dudo mucho que haya algún incauto que vaya a pagar semejantes cantidades. Además, hasta dónde yo sé, las monedas que vienen con defecto, muy rara vez llegan al gran público, salvo algunos casos y creo que además muy contados. Que alguien pague por esas monedas lo que no está escrito, tal vez haya algún incauto. No obstante, si se pasan por las webs de muchas tiendas numismáticas, podrían adquirir esas mismas monedas por un precio, si no irrisorio, muchísimo más económico. Los duros de Franco tienen un precio simbólico, inferiores en algunos casos al euro. Pero, como tú sabes, que conoces mucho mejor este negocio que este humilde servidor, en el mundo hay de todo. Y cualquiera sabe….