Lista de monedas de 2000 pesetas de plata con valores (y reflexiones)

Compártelo

Durante 2023, he publicado aquí, en ColeMone, una serie de artículos viendo pormenorizadamente todo lo que hay que saber sobre las monedas de 2000 pesetas una por una. Me han sugerido un par de veces cerrar la serie con una visión general de estas monedas (y no te voy a mentir, también es algo que la gente parece buscar bastante), así que permíteme dar el carpetazo final con una coda: una lista de las monedas de 2000 pesetas de plata con sus valores, y unas reflexiones finales.

Consideraciones previas

Antes de entrar en la lista en sí, déjame comentar un par de cositas sobre ella que serán necesarias para entender la información.

  • Esta lista se centra en las serie de monedas de plata de 2000 pesetas que se emitieron en el Banco de España a cambio de su valor facial y que luego continuarían con valores faciales de 12, 20, 30 y 40 euros. Existen también otras monedas de 2000 pesetas de plata emitidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que estaban destinadas para coleccionistas, pero esas las dejamos para otro día.
España - 2000 Pesetas 1990 - JJOO Barcelona '92 - Tiro con Arco
Moneda de 2000 pesetas de plata emitida en 1990 y dedicada al tiro con arco en los JJOO Barcelona ’92. Esta moneda fue destinada directamente al coleccionismo, y se considera que son otro tipo de piezas con un contexto -y un valor- diferente (Foto: Aureo & Calicó Subasta 362, Lote 1455).
  • Los valores son a los que, generalmente, encontrarás la moneda a la venta en su presentación más típica, el plástico protector. Si tienes la moneda en una carterita o en cualquier otra presentación, en los artículos en profundidad encontrarás información sobre ellas.
España - 2000 Pesetas 2000 - Anverso - En Bolsita
La moneda de 2000 pesetas de 2001 en su plástico protector (Foto: Todocolección).
  • Salvo por la de 2001 (en la que también sale Sofía), todas estas monedas comparten el mismo anverso con el busto de Juan Carlos I hecho por Manuel Martínez Tornero. La única diferencia importante es que, a partir de 1998, el busto lleva una grafila que anteriormente no llevaba. Para no repetirnos mucho, lo obviaremos al hablar de cada moneda.
España - 2000 Pesetas 1996 - Reverso
Anverso de las 2000 Pesetas de 1996 (Foto: Commons/Chencho Q).

Y nada, eso es todo lo que tienes que saber para interpretar correctamente esta lista. Vamos a ella:

Lista de monedas de 2000 pesetas de plata

Estas son las 8 monedas de 2000 pesetas de plata emitidas entre los años 1994 y 2000:

1994

La moneda de 2000 pesetas de 1994 está dedicada a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que tuvo lugar en Madrid en 1994. En su diseño aparece la sede del Banco de España en Madrid.

1995

La moneda de 2000 pesetas de 1995 está dedicada a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea de 1995. En su diseño aparece el Palacio Real de Madrid.

1996

La moneda de 2000 pesetas de 1996 está dedicada al 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. En su diseño aparece uno de los cuadros más famosos del pintor, La Maja Vestida.

1997

La moneda de 2000 pesetas de 1997 está dedicada al 450 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes. En su diseño aparece la escultura del Quijote y Sancho Panza que está al pie del Monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid.

1998

La moneda de 2000 pesetas de 1998 está dedicada al 400 aniversario de la muerte de Felipe II. En su diseño aparece el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.

1999

La moneda de 2000 pesetas de 1999 está dedicada a la celebración del Año Santo Xacobeo de 1999. En su diseño aparece un peregrino vestido con una representación típica del ropaje tradicional de los caminantes que iban a Santiago de Compostela.

2000

La moneda de 2000 pesetas del año 2000 está dedicada al 500 aniversario del nacimiento de Carlos I de España y V de Alemania. En su diseño aparece un busto de Carlos V.

2001

La moneda de 2000 pesetas del año 2001 está dedicada al fin de la peseta como moneda española ante la introducción del euro en 2002. En su diseño aparece la Hispania recostada, tal y como aparecía en la primera moneda de peseta, las 5 pesetas de 1869.

¿Cuánto pagan por una moneda de plata de 2000 pesetas?

Las monedas de 2000 pesetas generalmente se pagan a entre 12 y 15 euros, dependiendo de su presentación y de su estado de conservación.

Pero, al estar hechas de plata, su valor mínimo es el valor del contenido en plata con el que están hechas (por eso digo en cada moneda que si el valor de su contenido en plata es mayor, ese será su valor).

Estas piezas tienen un peso de 18 gramos. Al estar hechas de plata .925, significa que contienen 16,65 gramos de plata. Así, que, para saber su valor mínimo, tendrás que multiplicar 16,65 por el precio de un gramo de plata, que puedes encontrar aquí.

¿Cuánto cuesta una moneda de 2000 pesetas de plata?

En el coleccionismo de monedas pasa un poco como con los coches usados: nunca te darán lo mismo que por un coche cuando vas a venderlo que lo que te costará si vas a comprarlo.

En otras palabras, el precio de venta no es el mismo que el precio de compra.

Y hasta ahora, los valores que hemos visto son lo que puedes esperar que te ofrezcan si quieres vender tu moneda de 2000 pesetas de plata.

Pero, si lo que buscas es comprar una moneda de 2000 pesetas en calidad perfecta y en su plástico original, puedes esperar que te cueste entre 14 y 20 euros, dependiendo del año que sea y del precio de la plata en el momento en el que vayas a la tienda.

¿Dónde vender una moneda de 2000 pesetas de plata?

Encontrar dónde vender las monedas de 2000 pesetas de plata no resulta sencillo debido a su grandes tiradas y al tiempo transcurrido desde sus emisiones. En estos momentos, la mayoría de aquellos interesados en tenerla en su colección probablemente ya la hayan adquirido.

Una opción es acudir a una tienda especializada en numismática cercana, aunque es probable que, si deciden comprártela, te ofrezcan un precio reducido debido a que muchas tiendas aún conservan ejemplares similares en su inventario. A pesar de ello, esta opción implica menos esfuerzo: simplemente llevas la moneda, la vendes y te olvidas del asunto.

La otra alternativa es intentar venderla por tu cuenta en plataformas como eBay, Wallapop o grupos de coleccionistas en Facebook. Sin embargo, esto implica realizar un mayor trabajo, como tomar fotografías de calidad y redactar una descripción detallada sobre su estado. Aunque es posible que obtengas un poco más de dinero por este medio, es necesario tener paciencia, ya que las ventas suelen ser más lentas por estos canales.

Reflexiones finales

Y, ahora sí que sí, cierro la serie de artículos de las 2000 pesetas con unas pequeñas reflexiones finales, que daré en forma de puntos rápidos:

  1. A pesar de (o quizá, gracias a) que estas monedas son muy fáciles de conseguir, esta es una de las series más queridas entre los coleccionistas de moneda actual. Sus grandes tiradas y la novedad de tener una moneda de plata teóricamente circulante por primera vez en décadas hicieron que mucha gente las guardara. Y, de todos los que las guardaron, algunos se iniciaron en el coleccionismo con ellas. Así que tiene un lugar privilegiado en el corazón de muchos numismáticos.
  2. Personalmente, creo que esta es una serie muy solvente técnicamente. La calidad de las acuñaciones es muy buena, y los diseños, en su gran mayoría, son bonitos e hiperdetallados, especialmente cuando hay edificios por medio. Quizá, los únicos puntos negros sean la del Quijote (1997) y la del Xacobeo (1999). En el caso de la primera, creo que los elementos del diseño no están bien integrados. En el caso de la segunda, pienso que es, directamente, un diseño demasiado simple.
  3. Me sorprende que muy raramente se comente que la forma de la imagen latente cuádruple (el famoso holograma) cambia de moneda a moneda. Que la de Goya tenga forma de paleta de pintor y la de Carlos V, de escudo heráldico, me parece una genialidad. Y eso es algo que la FNMT ha perdido por el camino. Una pena.
Imágenes Latentes en las Monedas de 2000 Pesetas de Plata
  1. Creo que hay una línea de inspiración clara que parte de las monedas de 2000 pesetas y llega a las monedas conmemorativas de 2 euros de España, especialmente en la serie del Patrimonio de la Humanidad. Las 2000 pesetas de 1994 y 1995 con el Banco de España y el Palacio Real tienen unos ángulos de punto de vista bastante característicos y detalles intrincados, algo que luego volveríamos a ver en monedas como los 2 euros de 2010 de la Mezquita de Córdoba o los 2 euros de 2017 de Santa María del Naranco.
Moneda de 2 Euros Conmemorativos de España 2017 - Santa María del Naranco
Los 2 euros del Naranco.
  1. Siempre me ha llamado mucho la atención lo madrileñocéntrica que fue esta serie. De las ocho monedas, únicamente tres no mostraron algo que estaba en Madrid. Y hubo que esperar a la 5ª pieza, la de 1999, para ello.

Y nada, como decía cierto conejo, eso es todo, amigos. Volveremos algún día con las moneda sucesoras, los 12 euros de plata.

En Resumen

¿Qué valor tiene una moneda de plata de 2.000 pesetas?

El valor de las monedas de plata de 2000 pesetas fluctúa según su estado de conservación y el valor de la plata, el cual cambia a diario, aunque generalmente oscila entre los 12 y los 15 euros.

¿Dónde se cambian las monedas de 2000 pesetas?

Desde el 31 de junio de 2021, las monedas de 2000 pesetas de plata, al igual que el resto de monedas de peseta, ya no se pueden cambiar en el Banco de España por su valor facial en euros. La única alternativa es encontrar a un coleccionista o una tienda que las compre.

¿Dónde puedo vender una moneda de 2000 pesetas?

Para vender una moneda de plata de 2.000 pesetas, te recomiendo que te pongas en contacto con una tienda especializada en numismática que tengas cerca. Asimismo, puedes explorar opciones en plataformas en línea como eBay, Wallapop u otras similares. Además, buscar grupos de coleccionistas en redes sociales como Facebook podría ser una alternativa para encontrar posibles compradores interesados.

¿Cuál es el diámetro de las monedas de 2000 pesetas?

Todas las monedas de 2000 pesetas tienen un diámetro de 33 milímetros.

¿Cuál es el peso de las monedas de 2000 pesetas?

Todas las monedas de 2000 pesetas de plata tienen un peso de 18 gramos. Al estar hechas de plata .925, significa que contienen 16,65 gramos de plata.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

4 COMENTARIOS

  1. Tengo una de estas monedas. De 2000 pts.,que me regalo un amigo esta fuera de plástico,esta oscura pero me gusta,su diseño como podría darle otro lustre,y no se si tendría la posibilidad de venderla,me podéis aconsejar gracias.La. moneda es de 1995 ,del REY JUAN. CARLOS.

  2. Estas monedas en estos momentos ya casi valen su precio en plata. Hoy 19 de enero de 2024 el valor en plata sería 11.15€ por lo que se espera que en breve superen su valor facial. Igual pasará con las de 12€. Ya Liu lejos quedan las de 20 y por supuesto 30 o 40€ donde hay que preguntarse si merece la pena pagar tanto Premium por ellas.

    • Si estás pensando en usarlas para invertir, desde luego que no merece la pena. Estas monedas no son buena inversión, las compras por que te gusta o por tener un recuerdo o por lo que sea, menos para invertir en ellas. Pero es que tampoco están pensadas para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos