En 2013, la policía de Amposta advirtió de que había una nueva moneda falsa de 2 euros circulando, que tuviéramos cuidado. Pero cuando los coleccionistas de monedas de 2 euros la vimos, nos quedamos completamente sorprendidos: alguien se inventó completamente su propia moneda y la puso a circular. Y esto es algo que no pasa todos los días. Hoy, te cuento la historia de la moneda falsa de 2 euros de 2013 «Castillos de Europa».
El diseño de la moneda
Aunque los 2 euros de 2013 «Castillos de Europa» digan, pues eso, «Castillos de Europa», lo que aparece en la cara nacional es el Castillo de Almansa (provincia de Albacete), como bien identificó el forero caminoalto en el foro de numismática OMNI poco después de conocerse la existencia de la pieza.
Yendo más allá del castillo, llama mucho la atención que el anillo exterior esté claramente basado en las monedas españolas de 2 euros que se emitieron hasta 2009, incluido el relieve sobre las estrellas que van de la 1 a las 4 horas (imagínate que cada una de las 12 estrellas es la hora de un reloj).
En cuanto a la cara común, hay que decir que está tan bien hecha que, en foto, es virtualmente indistinguible de la cara común de una moneda verdadera de 2 euros.
La alerta de la policía
No se sabe mucho de la historia que hay detrás de esta «moneda».
Sí sabemos que la primera noticia de ella surge el lunes 18 de noviembre de 2013, cuando la agencia EFE distribuye una información a diferentes medios locales y estatales que recoge una nota de prensa de la Policía Local de Amposta (Tarragona) en la que se advierte de la aparición de la pieza, y que comenta que la parte central de la moneda parecía ser más amarilla, y que presentan bastante óxido en el anillo exterior. También la recogió, años después, Numismática Visual.
La nota cuenta, además, que la moneda fue detectada por primera vez en un comercio del municipio catalán el miércoles anterior (13 de noviembre), que dio parte a la policía.
Y ya. No se sabe nada más.
Quizá te estés preguntando si se ha detenido a los falsificadores.
Tras repasar todas las noticias de sobre detenciones de falsificadores de monedas desde entonces hasta hoy, no he encontrado ninguna cuya información coincida del todo con los datos que sabemos de esta «moneda». La más que más podría encajar es una actuación policial que tuvo lugar en 2018, en la que Agentes de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y del Grupo I de la Udev de Comisaría de Elche detuvieron a cinco personas. Pero las monedas de estos falsarios, al contrario que la de los Castillos de Europa, no daba el diámetro correcto.
Si no es igual a ninguna que exista, ¿por qué se hizo?
Esta falsificación en concreto supone un caso muy extraño, la verdad.
Normalmente, cuando alguien falsifica una moneda, trata de copiar una de las que ya existen. La idea es, o bien ponerla en circulación, generando dinero de la nada (lo que conocemos en el mundillo como «falsa de época»), o bien colocársela a algún coleccionista y ganar dinero con la venta.
Dejaremos el coleccionismo a un lado, ya que la moneda de los Castillos de Europa fue encontrada en circulación, y es, por tanto, una falsa de época.
Una moneda falsa se puede poner en circulación de dos maneras:
a) Máquinas expendedoras.
Sin embargo, una moneda de 2 euros pesa 8,5 gramos, mientras que la falsificación del Castillo de Europa pesa únicamente 8 gramos (según el usuario «lord» del foro OMNI, que ha pesado una). Una máquina expendedora notará esa diferencia y la rechazará.
b) Intentar pagar algo en un comercio con ella.
Para hacer esto, lo lógico es intentar copiar lo más fielmente posible una moneda que ya exista: de hecho, una de las maneras de identificar monedas falsas es comparar el arte de la moneda en duda con una de autenticidad probada. Pero en el caso de los Castillos de Europa se inventaron un diseño nuevo.
Y, generalmente, poner cualquier chorrada que se te ocurra en la moneda falsa equivale a que te cacen casi inmediatamente. Pero, en este caso, los falsarios contaban con una ventaja: a día de hoy existen más de 400 diseños diferentes de monedas conmemorativas de 2 euros. Y la mayoría de la población desconoce casi todos.
Ahí está la clave que distingue la moneda de 2 euros de los Casillos de Europa de otras falsificaciones: los falsarios se aprovecharon del desconocimiento general sobre las monedas para hacer algo que colara perfectamente, disimulándola como una conmemorativa más.
Y cuando empiezas a pensar en ello, la elección del Castillo del Almansa tiene todo el sentido del mundo.
¿Por qué el Castillo de Almansa?
Las monedas de 2 euros conmemorativas de Alemania suelen presentar castillos, y dado que son de las que tienen mayor tirada en la zona euro, no es nada raro verlas en circulación en España. La moneda de 2012, por ejemplo, enseña el Castillo de Neuschwanstein, en Baviera.
Además, las monedas de 2 euros conmemorativos de España están inmersas en una serie, emitida desde 2010, en la que se representan los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del país. La moneda de 2012 se dedicó a la Catedral de Burgos.
Con esto en la mano, es muy probable que la moneda de los Castillos de Europa se esté intentando encuadrar a sí misma, de manera parasitaria, en la tradición temática de los 2 euros conmemorativos.
De hecho, no es casualidad que la moneda del Castillo de Almansa y la alemana de 2012 indiquen el año de acuñación de la misma manera, que además, es como lo hacían las monedas de 2 euros españolas hasta 2010.
Y pienso que de ahí viene el nombre de «Castillos de Europa». Si en la moneda pusiera «Castillos de España» no se podría tirar de esa tradición. Al decir «de Europa», está entroncando con las monedas alemanas de los castillos, que, si te fijas, no dicen ni qué son ni de qué país vienen.
Y, al final, es que una persona que no tenga cierta familiaridad con la colección, pero que se haya fijado alguna vez en una moneda llamativa (que es la amplia mayoría de la población), verá un castillo, y dirá… «Ah, debe ser de ser una moneda nueva, como las otras, con edificios y castillos». Y no volverá a pensar en ella.
Esta es una percepción que se ve reforzada por otros tres elementos:
- La gran calidad artística, poco habitual en falsificaciones, y la elección de la perspectiva en el grabado del Castillo de Almansa, muy similar a estas dos monedas de 2012.
- Por la inclusión de elementos en las estrellas como el relieve en las que están situadas en el tramo de la 1 a las 4 horas, que es familiar para cualquier persona que hubera visto en aquel momento una moneda de euro española.
- Por la inmensa fidelidad de la copia de la cara con la denominación.
Vale, entiendo el porqué de un castillo. ¿Pero por qué el de Almansa?
La lógica dice que si vas a crear desde cero tu propia moneda, con todo lo que ello supone, querrás que el trabajo que has hecho dure lo máximo posible sin que te pillen.
Si eliges un castillo que sea Patrimonio de la Humanidad, llegará un momento en el que España emitirá su propia moneda dedicada a él. En ese momento, tu trabajo se va por la borda, ya que la gente podra comparar la moneda original con la tuya, y se dará cuenta de que la tuya es una falsificación.
Así que la elección tiene que ser un castillo que sea lo suficiente famoso para que la idea de que pueda estar en una moneda sea plausible, pero que no llegue a ser Patrimonio de la Humanidad para que la FNMT no te pise el diseño.
Y el de Almansa cumple perfectamente con estas condiciones: es un edificio muy reconocible, pero solo tiene consideración de Bien de Interés Cultural.
¿Cuánto vale la moneda de 2 euros de 2013 «Castillos de Europa»?
El valor de los 2 euros de 2013 «Castillos de Europa» es muy difícil de calcular. No conocemos precios de venta privada, y la única venta pública de la que tengamos referencia fue en 2019, cuando un vendedor de todocolección vendió una por un precio de 35,65€.
Y, por cierto, si alguien tiene una y quiere deshacerse de ella, ¡que no dude en contactar conmigo!
Asombroso… Increíble… Ni idea… Exclusiva de Colemone
Problema que se me plantea: Si por moneda falsa se puede entender la «imitación de una moneda auténtica que genere apariencia de autenticidad»… ¿Cuál es la moneda auténtica que imita esta «imitación»? Al menos en el anverso, a mi se me antoja una creación personal que imita una moneda….
Un fuerte abrazo.- Juan Bautista
Gracias Juan Bautista! Pero, para ser justos, la exclusiva no es mía esta vez, yo sólo la he sacado del baúl de los recuerdos.
Gran problema el que planteas. Legalmente, sí es una moneda falsificada, ya que intenta hacerse pasar por una moneda de 2 euros. Moralmente, hay mucho que debatir ahí.
Un abrazo!
Hola. Ya existe desde el 2023 un RDecreto en vigor firmado por la exministra de economia Nadia Calviño promulga y promueve segun directivas UE. La retirada de toda moneda defectuosa , o fraudulenta, asi como en mal estado.
En todo caso tambien porque hau un determinado volumen de moneda introducido por falsarios o gente que hsce pasar algunas monedas como baths tailandeses liras italianas o monedas con doble disco metal para confundir timar y list robar a negocios. Tambien esta el caso de timadores que usan film paper money billete fabricado para simular peliculas. Perfectas imitaciones
Me gusta coleccionar las monedas conmemorativas de dos euros que van cayendo por mis manos , y en algún catálogo o foto creo haberla visto , en ningún momento la identificaron como falsa !!! Lo cual indica que el que las hizo ha sido un máquina , seguro que será objeto de deseo de los coleccionistas !!!
Desde luego, sé de buena tinta que hay coleccionistas buscándola… Yo el primero.
Tengo una moneda falsa de 500 pesetas, el falsificador dejó su firma con una flor de lis en el canto la moneda.
Eso también es raro… ¿La firma literal? ¿O una marca?
Toda la moneda tiene en el canto las marcas iguales a la original, alternando una corona y unos anillos entrelazados, salvo una en forma de corona con las puntas como la flor de lis, me sugiere. Por eso interpreto que puede ser su marca distintiva. Una forma de firmar su trabajo, imagino.
Todas las monedas conmemorativas de 2 euros, correspondientes a España, tienen la M coronada… Esta, digamos, «medalla» de 2013 no la tiene… lo cual indica que no ha sido acuñada en la Ceca de Madrid… y que no es una moneda…
Cordiales saludos.- Juan Bautista
En eso estamos de acuerdo, Juan Bautista. Por eso lo pongo tantas veces entre comillas en el artículo.
Un saludo!
No es una medalla,es una moneda,
Se considera medalla si no pone valor facial,este no es el caso,su valor facial son 2 euros.
Falsa pero moneda!!!!
Yo tengo está moneda de 2 euros falsa.,
Buenas tardes, tengo un caso de la moneda de castillos de Europa, y después de leer tu artículo de internet me ha picado la curiosidad ¿Por donde podría contactar contigo?
Hola! Pues tienes aquí el formulario de contacto del blog.
Hola, yo también colecciono monedas conmemorativas y hace unos años me di cuenta que en mi colección estaba la moneda falsa de castillos de Europa. Cada cierto tiempo voy buscando información sobre ella por si encuentro a una persona interesada. Sabéis en qué página web o foro se puede publicar?
Gracias, un saludo.
Carlos, contáctame directamente aquí. Un saludo.
Buenos días! como se sabe o calcula el valor de esta ‘moneda’? El estado siempre será circulado! Entonces es Lo que el comprador quiera pagar por hacerse con ella? Aparte de 2019 que se vendió una por casi 40€, tienes más referencias? Gracias un saludo
Esta pieza es especial, y yo pienso que lo que normalmente aplicamos a los euros para calcular el valor no se puede aplicar a ella.
El valor de una moneda siempre es el que alguien esté dispuesto a pagar por ella, y esta no es una excepción. La diferencia es que normalmente tenemos valores de referencia de subastas o ventas públicas, y echamos una especie de media artimética para hacernos una idea de lo que sería normal pagar. Pero aquí solo tenemos la referencia de 2019. He estado buscando recientemente más referencias públicas, pero no parece haber más que esa.
En mi cabeza, contando esa referencia y añadiéndole inflación y demás, hoy pongo el valor en unos 50 o 60 euros. Pero bien puedo estar equivocado.