Qué es el Número Pick de un billete

Compártelo

En ColeMone, bastante a menudo, dedicamos una entrada a explicar conceptos básicos en una suerte de glosario numismático. Hoy vemos una de esas cosas básicas que, si vas a meterte en notafilia, es necesario saber sí o sí: qué es y quién decide el número (o código) Pick de un billete.

El Pick de un billete es un número perteneciente al sistema de clasificación establecido en los diferentes volúmes del Standard Catalog of World Paper Money, también llamados «Catálogos Pick», y se indican con una «P». Cada tipo de billete tiene su número, y los números de cada país empiezan por el P#1.

El Standard Catalog of World Paper Money

El Standard Catalog of World Paper Money es el catálogo de billetes del mundo por excelencia, y sirven de estándar mundial de clasificación, generalmente acompañado de otro catálogo a nivel país (en España es el Edifil). El primero fue publicado en 1975, y fue obra del numismático, notafílico y coleccionista alemán Albert Pick. De ahí que se llame número Pick.

Es, básicamente, el equivalente notafílico del KM de las monedas.

En sus últimas ediciones, el Standard Catalog of World Paper Money se dividió en tres volúmenes diferentes.

El primero está dedicado a los billetes de entre 1368 y 1960. La última edición, la número 16, fue publicada en 2016.

Standard Catalog of World Paper Money 1368-1960 - Portada
Portada del Standard Catalog of World Paper Money, 1368 a 1960.

El segundo va de 1961 al presente. La última edición, la número 25, fue publicada en 2019.

Standard Catalog of World Paper Money 1961-Presente - Portada
Portada del Standard Catalog of World Paper Money, 1961 a Presente.

Y el tercero se centra en emisiones especializadas, como billetes locales o emisiones para coleccionistas. Su última edición, la número 12, data de 2012.

Standard Catalog of World Paper Money, Specialized Issues - Portada
Portada del Standard Catalog of World Paper Money, Emisiones Especializadas.

Desgraciadamente, es probable que no haya más ediciones.

La casa que los editaba, F+W, entró en bancarrota en 2020, y sus activos fueron comprados por muchas otras empresas. El negocio de edición de libros fue comprado por el gigante Penguin Random House, y el de edición de revistas numismáticas y notafílicas, por el editorial estadounidense Active Interest Media.

Penguin Random House ha mantenido la marca F+W como un sello más de su editorial, pero hasta el momento no ha publicado ninguna edición más. Y no sé si lo hará, la verdad.

Por su lado, Active Interest, aunque no tiene los derechos sobre los catálogos, sí que ha mantenido el espíritu del Código Pick en su web Numismaster, que tiene un catálogo de billetes del mundo. Allí lo llaman Número SC (indicado como SC#), me imagino que por temas de derechos de propiedad intelectual. El proceso de asignación del SC es igual que el del Pick.

Veamos ese proceso.

¿Cómo se asigna el Número Pick de un billete?

El algoritmo concreto por el que se le asigna un Número Pick a un billete es propietario, y, por tanto, en teoría, secreto.

Sin embargo, después de tantos años usando estos catálogo para clasificar, los coleccionistas han sido capaces de identificar ciertos patrones que han repetido a lo largo del tiempo.

España - Billete 25 Pesetas 1874
El billete con el P#1 de España son las 25 pesetas de 1874 (Foto: Banknote.ws).

El Número Pick es único para cada país. Es decir, hay un P#1 para España, otro para China, otro para Ghana… Y dentro de cada país, los billetes se ordenan por año de emisión, primero de más antiguo a más reciente, y luego de menor a mayor denominación.

Los prefijos

A veces, el Número Pick lleva un prefijo, del estilo P#FX345. Siempre va en mayúsculas, y pueden aparecer los siguientes:

  • Prefijos «A» y «B» (P#A123 y P#B123, por ejemplo): Para aquellos billetes que se saltaron en la numeración original y hubo que añadir luego. Para evitar tener que renumerar un país entero, introducen estos prefijos.
  • Prefijo «CS» (P#CS123): Para ediciones para coleccionistas.
  • Prefijo «FX» (P#FX123): Para certificados de conversión de moneda extranjera.
  • Prefijo «M» (P#M123): Para billetes pertenecientes a emisiones militares.
  • Prefijos «R» y «S» (P#R123 y P#S123): Para emisiones especializadas, como billetes locales, emisiones de bancos privados, notgeld

Los sufijos

El Número Pick también puede llevar un sufijo al final, del estilo P#345tc. Al contrario que los prefijos, los sufijos van en minúscula. Pueden aparcer:

  • Sufijos «a», «b», «c»… (P#123a, P123b, P123c…): Para cada fecha de emisión que tenga un mismo billete.
  • Sufijos «ct» y «tc» (P#123ct y P#123tc): Para pruebas a color.
  • Sufijo «r» (P#123r): Para billetes de sustitución y billetes impresos pero no emitidos.
  • Sufijo «p» (P#123p): Para pruebas.
  • Sufijo «s» (P#123s): Para especímenes.
  • Sufijo «x» (P#123x): Para falsificaciones y errores.

Y, a veces, incluso puede aparecer un número después del sufijo. Eso significa que hay varias versiones de lo que sea que indique el sufijo, y que esa es la primera. Por ejemplo, si nos encontramos el billete P#345tc1, significaría que es la primera de varias pruebas a color del billete con el Pick 345.

¿Cómo leer el Standard Catalog of World Paper Money?

Una vez que sabes qué significan los códigos, leer el Standard Catalog of World Paper Money e interpretarlo correctamente no tiene mucha ciencia.

España - 10000 Pesetas 1992 - Número Pick
La última entrada de España en el Catálogo Pick: las 10000 Pesetas de 1992 (P#166).

Cada billete tiene su entrada, y en ella suele aparecer la foto del billete (aunque no siempre), y debajo, su Número Pick, su denominación, su descripción y sus valores en dólares y en calidades Very Fine y Uncirculated de la escala de conversación estadounidense, que vendrían a ser MBC y Sin Circular en la escala española.

Ojo con los valores

A la hora de leer el catálogo hay que tener cuidado con los valores. Ya ha pasado bastante tiempo desde la última edición de cada uno de los volúmenes del Standard Catalog of World Paper Money, y, a día de hoy, pueden estar bastante desactualizados.

Y, aunque estuvieran actualizados, tienden a reflejar el estado del mercado numismático estadounidense, que es inmensamente diferente del mercado español o del país desde el que leas esto (salvo si lo lees desde EEUU, claro).

Lo mejor es que no tomes esas cifras de manera literal. Más bien, tómalas como un indicativo de qué billete es valioso y qué billete no lo es tanto.

Pues nada, si te vas a poner a coleccionar billetes, eso es todo lo que tienes que saber sobre el Número Pick. Esperemos que tengamos más pronto que tarde una nueva edición de los catálogos. Ah, y si tienes preguntas, siempre puedes dejarlas en un comentario en la caja de abajo, responderé encantado.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

4 COMENTARIOS

    • Hola Zeben, gracias por leerme!

      Cuando el mismo billete tiene varias fechas de emisión, el Pick los distingue con a, b, c… Por ejemplo, en ese que mencionas, hay cuatro sufijos:

      a) Emisión de 1940
      b) Emisión de 1953
      c) Emisión de 1954
      s) Espécimen

      Lo incorporo al artículo, que parece que se me olvidó mencionarlo.

      Un saludo!

  1. Hola, yo hubo un tiempo en que para mi colección personal usaba el sistema de Edificil y luego usé el del Pick, pero al final los he abandonado porque no me gustan por varios motivos:
    1º. No me gusta que en la época de la guerra civil (1936-1939) use números «especiales» para los billetes republicanos de Cataluña, Santander, País Vasco, Asturias, etc.
    2ª. Me gusta más usar la fecha que aparece en cada billete, aunque no coincida con su verdadera circulación, además de que hay pruebas que no se emitieron y son casi imposibles de conseguir.
    Sólo es mi gusto personal y hace tiempo que tanto los catálogos como Edifil o el Standar los tengo como recuerdos de los años 90, pero actualmente no los tengo como referencia real.

    • Hola Celso.

      Gracias por el comentario. Al final estos catálogos, como cualquier otro catálogo, no son nada más que guías. Cada colección es un mundo, y la catalogación que hacen no tiene por qué ser ni cómoda ni adecuada para nuestras colecciones, y las razones que nos cuentas es un perfecto ejemplo de cómo pueden no serlo.

      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos