Si algo tiene la numismática, es muchísima terminología especializada que puede ser difícil de comprender cuando estás empezando con esta aficción que tanto nos apasiona. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es el listel de una moneda. Como siempre, primero daré una definición, luego te digo cómo se crea el listel, después, para qué sirve, y finalmente unos cuantos ejemplos.
El listel de una moneda, también llamado filete o reborde, es la circunferencia en relieve que forma el borde de la moneda rodeándola, y que ensancha el grosor del canto.
Hay que procurar no confundir la gráfila de la moneda con el listel. La gráfila es la orla de puntos que, a veces, rodea el grabado de la moneda, y que forma parte de su diseño al contrario que el listel, no de la estructura física del cospel de la moneda. Por ejemplo, en esta pieza de 1 peseta de 1869, parece que están fusionados, pero realmente son elementos diferentes.
¿Cómo se crea el listel de una moneda?
En este video del programa «Factory Made» (minuto 1:50 a 2:25) se muestra perfectamente el proceso de creación del listel de una moneda de 25 centavos de dólar. Más o menos todos se crean de la misma manera, así que nos sirve como un excelente ejemplo.
El disco en blanco cae a una máquina especial llamada torculadora. La cesta de la torculadora los recoge, los pone en fila, y los introduce en un canal para pasar a la sección principal del proceso.
La sección principal del proceso consiste en el paso del disco en blanco a través de un canal, con un parte móvil que lo empuja contra una placa de metal, elevando el borde. Como te puedes imaginar, se necesita una cantidad de presión bastante alta para conseguirlo, pero para que sea más fácil los cospeles han sido tratados previamente en un horno de recocido, calentándolos para que sean más maleables.
Y ya está. El proceso no tiene nada más. El resultado es que el borde queda elevado, quedando el cospel listo para ser acuñado.
¿Para qué sirve el listel de una moneda?
El listel tiene tres funciones:
1- Protege el grabado de la moneda ante el desgaste prematuro. Si apoyas una moneda en una superficie plana, lo que hace contacto con esa superficie es el listel, no el grabado del diseño. Por tanto, al no tocarlo, el grabado dura más, haciendo que la moneda tenga una vida útil más larga.
2- Permite apilar las monedas. Al tener cada moneda un listel de superficie regular, podemos apilar las monedas en columna sin miedo a que se nos desmorone como pasaría si las apilaramos sobre el diseño, que es una superficie irregular. La ventaja de ésto es que almacenar monedas resulta mucho más fácil.
3- Sirve como guía del cuño durante la acuñación de la moneda. El listel hace de tope que sujeta la moneda entre los dos cuños que marcan el anverso y el reverso de la moneda, especialmente en acuñaciones proof, evitando que se mueva durante el proceso.
Ejemplos de monedas con listel
Si miras las monedas que hay en tu cartera, verás que todas tienen un listel. Es increíblemente raro ver una moneda contemporánea que no lo tenga. Sin embargo, es un invento relativamente reciente, ya que nació a principios del siglo XIX en (probablemente) Reino Unido, y de ahí rápidamente se extendió a otras cecas.