¡Este contenido es solo para VIPs!
La colección de 2 euros conmemorativos está llena de monedas que no están en circulación y solo se pueden conseguir en coincard, lo que pasa también en otras muchas colecciones. Así que una de las primeras decisiones que hay que tomar cuando empiezas a coleccionar más allá de moneda circulada es ver cómo vamos a almacenar estos embalajes especiales. Y la decisión, al final, se reduce a una pregunta: ¿sacar la moneda de la coincard o no?
Este es un tema tan candente, que en el chat grupal de ColeMone en Telegram sale a la palestra al menos dos veces al mes, y en otros foros, lo mismo. De hecho, de ahí saqué la idea para este artículo.
Y ya te digo ahora, el conocimiento tradicional dice que es mejor no abrir la coincard. Y yo lo respaldo completamente. Pero, sin embargo, yo sí las abro.
Veamos por qué.
Por qué no sacar la moneda de la coincard
La razón principal para no sacar una moneda de su coincard es que, nada más abrirla, pierde la mayor parte de su valor.
En el caso de las monedas conmemorativas de 2 euros, la moneda recien extraída revierte al valor que tendría en un estado Sin Circular, es decir, como si fuera sacada de un rollo.
¿Y por qué?
Pues porque la gracia de una coincard, especialmente las de monedas que también han salido a circulación, está en dos puntos: el embalaje en sí mismo y el uso de este como prueba de mejor calidad de acuñación.
Cuando la sacas la moneda de la coincard se pierden esos dos valores añadidos.
Y el caso es más sangrante en casos en los que la coincard trae la moneda en calidad Flor de Cuño, ya que al quitar la moneda del cartón se elimina la manera obvia de distinguir a simple vista cuál es una moneda normal y cuál la Flor de Cuño.
Por otro lado, estamos entrando en una etapa del mercado numismático en la que la conservación de la propia coincard, además de la moneda, influye en el valor que esta pueda tener en el mercado secundario. Así que ya no es solo que al abrirla pierda su valor, es que simplemente el intento ya lo degrada.
Y a pesar de todo esto, yo sí las saco.
Por qué yo sí he decido abrir mis coincards
Seamos sinceros: todos intentamos que nuestra colección salga lo más barata posible, a la vez que mantenemos unos estándares de calidad mínimos. Yo, el primero. Por tanto, la mayoría de mis monedas están en estado Sin Circular. Y mi sistema de almacenamiento está diseñado para ellas.
Así que cuando compro una coincard es porque no me queda más remedio.
Y yo, personalmente, valoro más la consistencia estética y la buena presentación de mi colección en su conjunto que el valor añadido que le puede dar una coincard a una moneda.
Te comentaba antes que al sacar una moneda de su coincard, el valor revierte al de su versión Sin Circular o equivalente. Pues en la gran mayoría de los casos, esto supone una caída desde un valor de 10 ó 12 euros a un valor de 3 ó 4 euros.
Es una pérdida del 75%, que es bastante grande, pero hay que tener en cuenta una cosa a mayores: la reventa de una colección de 2 euros conmemorativos, y de la mayoría de moneda actual, es una reventa a pérdida.
En la mayoría de los casos, los comerciantes tienen monedas suficientes para todo aquel que quiera comprarla, por lo que no suelen adquirir colecciones particulares. Y los coleccionistas que saben lo que hacen, no tardan mucho en desarrollar una relación profesional con un comerciante en el que confíen, por lo que no suelen comprar a otros coleccionistas.
Por tanto, para vender una colección personal, a quien la adquiera tiene que compensarle bastante. Y eso generalmente significa una reducción bastante significativa de su precio de venta en comparación al valor teórico de mercado.
Y tras esta parrafada, tengo que decir que en caso de que algún día se me pongan por delante algunas de las monedas conmemorativas de 2 euros de Mónaco como la Grace Kelly o La Fortaleza, me pensaría muy mucho sacarlas del estuche. A día de hoy, no sabría decirte si me atrevería a perder miles de euros de valor teórico por mantener la coherencia estética.
Y con esto en la mano, ¿sacar o no sacar?
Abrir una coincard tiene sus pros (coherencia de la colección) y sus contras (pérdida de valor). Y hay que tenerlos muy claros antes de decantarse a un lado u otro.
Dicho eso, el qué hacer exactamente es una decisión personal que tienes que tomar tú mismo. Valora qué es lo que esperas de tu colección: un futuro rendimiento económico o un placer estético. Y, en función de tu objetivo, arranca la moneda del cartón o no.
Eso es lo bueno y lo malo del coleccionismo de monedas: al final, todo lo que hagamos es una decisión nuestra y solo nuestra.
Primero que nada bien artículo!!. En segundo lugar quería comentar que conozco casos de coleccionista que compran 2 coincard, y una es para extraer la moneda y encarto allá o encapsulados y mantener la coherencia en el almacenaje de la colección, y la otra coincard la guardan intacta para preservar su valor
Me alegro de que te haya gustado 🙂
Yo también conozco alguno que hace lo mismo, y si tienes el dinero para pagarlo, es una buena solución intermedia. En ese caso, sacrificas el valor de una y conservas la coherencia estética, pero a cambio de encarecer la colección. Es otra opción más.
Muchísimas gracias por todaaaaasssss as maravillosas informaciones que compartes con nosotros Francisco. Gracias por todo lo que representa Colemone.
Jajajjajajaja ……con perdón……..oyeeeee…..cuando he leído «el cadáver de la coincard» me he partido de risa. 🤣🤣🤣. Gracias
Me alegro que te haya gustado el chiste! Y gracias a tí por leerme 🙂
Como siempre, una gozada leerte.
Y un ruego: me gustaría analizases, con tu precisión y tu lógica si, para un coleccionista de monedas, desde el punto de vista de la inversión, es interesante y, a la larga, rentable, coleccionar coincard.
Cordiales saludos.
Hola Juan Bautista!
Gracias por el piropo y por la idea de artículo! Es interesante, a ver si escribo un día de estos sobre ellos.
Un saludo.
Felicidades por tus comentarios, no me pierdo uno.
Me gustaría, creo no la hay o que hubiera una ley u orden en la Unión Monetariade la CE para acabar con los abusadores de los Coincard y Carteras como (Bélgica,Malta,Andorra,S.Marino,Vaticano y sobre todo Mónaco) y ahora se les une P.Bajos con Erasmus. Y ademas quitando Belgica no son miembros de la CE, solo de sacar dinero.Debía haber una tirada mínima en cartuchos y luego que cada uno emitiera los Coincard que quisieran y quien le guste este tipo que los compre. Están acabando con los coleccionistas humildes yo entre muchos creo yo, me he marcado como 2025 fecha tope, como no cambie me dedicaré a otra afición. Es mucho beneficio por 32 g. de metal común, si hicieran joyas por ese precio serían maravillas.
Hola Julio!
Gracias por leerme tan asiduamente 🙂
En general, estoy de acuerdo contigo, la UE debería empezar a meter mano en esto. Es más, debería aplicar su propio reglamento que 2012, que dice que aunque la emisión de conmemorativas tiene que tener una tirada limitada para que sean una pequeña parte de todas las monedas en circulación, esas limitaciones «deben permitir la emisión de un volumen de monedas suficiente para que las monedas conmemorativas en euros puedan circular de manera efectiva.»
De momento ya han metido mano a lo de emitir varias versiones de la misma moneda con diferentes marcas de ceca según la presentacion. Esperemos que continúen por esa senda.
Yo soy principiante en esto, y si aún no he comprado coincards pienso que cuando lo haga abriré la tarjeta y pondré la moneda en mi album.
Sólo quería hacer una reflexión: si una moneda solo se emite en calidad cuño de flor o proof y por tanto no ha circulado, pienso que no debería haber motivo para esa bajada drástica de valor que comentas.
¿Que opinas?
Un saludo
Hola Amadeo,
No debería, pero lo hay, por una sencilla razón: aunque no se ponga a circular y solo se emitan en coincard o estuche, se suelen emitir los suficientes para cubrir la demanda de coleccionistas más que de sobra. A precios iguales, el coleccionista va a ir a la que le garatiza 100% que se mantiene en su estado original, y esa es la que aún está en su estuche.
Un saludo!
Muchas gracias por el artículo. Pasé por ese trago hace años y decidí… abrir las coincard. La coherencia lones todo. No puede ser que unas estén en cartones, otras en cápsulas y otras en otro tipo de formato. Hablo de los sets de ceca, cada uno con un diseño diferente.
Por cierto… nos morimos de ganas de ver, por encima, tu colección. Como la tienes organizada. Leí una vez que compras monedas por kilos, aunque recomiendas no hacerlo. Esas tambien las tienes en cápsulas? Unas fotos, por favor!!!
Uy, en cápsula solo tengo las conmemorativas de 2 euros y algunas españolas más antiguas, el resto las tengo en cartoncillos. Si no se me va de presupuesto el tema.
De mi colección ya he puesto alguna fotillo aquí y allá, en el artículo de comprar monedas al peso puse una foto de un par de mis monedas en cartoncillos, y en el de la cartera E-87, de mi album de pesetas de Juan Carlos.