Cuando miras monedas, es muy habitual ver palabras especializadas que pueden ser difícil de comprender cuando estás empezando en la numismática. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es exactamente una coincard, y luego su historia y algunos ejemplos.

Una coincard es un empaquetado especial para monedas -generalmente del tamaño de una tarjeta de crédito- en el que un blíster de plástico o cartón rodea a la moneda. Éste envoltorio hace a la vez de protector, de decoración, y de descriptor de información de la pieza.

Historia de la Coincard

La coincard es un invento moderno, de finales de la década de 1990.

Si bien, desde ya la década de los 60 muchos países ponen a la venta las emisiones anuales de moneda circulante en presentaciones especiales, e incluso ya había muchos casos anteriores de venta de monedas individuales en empaquetados de lujo, éstos solían ser muy frágiles y difíciles de almacenar.

Inspirados por esto, e intentando solucionar el problema del almacenamiento para monedas individuales, los comerciantes privados fueron los primeros en empezar a meter monedas en coincard. Así, también les podrían dar un valor añadido a la pieza suelta, y, por tanto, venderla más cara.

Viendo el éxito que estas empresas privadas estaban teniendo, las cecas y casas de la moneda de todo el mundo fueron, poco a poco, adaptando el modelo de coincard para sus inventarios.

La coincard más antigua que conozco que haya sido emitida por una casa de moneda oficial es el Kangaroo de Plata de 1998 de la Royal Australian Mint.

Ejemplos de Coincards

Coincard Silver Kangaroo 2001

Éste es el reverso de la coincard de la moneda bullion de plata Silver Kangaroo de 2001, con un valor facial de 1 dólar y un peso de una onza. La emisión de 1998 fue, sino la primera, de las primeras en ponerse a la venta.

Si bien la presentación en coincard estaba ya establecida, el formato de tarjeta de crédito aún no había sido adoptado.

Coincards Holanda

Si bien la Royal Australian Mint haya sido, muy probablemente, la primera en emitir coincards, la ceca holandesa de Utrecht fue de las primeras en Europa en adoptar este tipo de presentación.

Una de las ventajas del tamaño tarjeta de crédito es su fácil almacenamiento en comparación a otros tamaños. ya existen hojas especiales para este tamaño, e includo hojas de álbum pensadas para billetes valen para almacenarlas.

Coincard 2 Euros Conmemorativos Andorra 2014 - 20 Aniversario del Acceso de Andorra al Consejo de Europa

Lo común en las monedas de euro es que las presentaciones en coincard lleven la moneda en calidad Flor de Cuño. Sin embargo, hay excepciones. Ésta, con los 2 euros conmemorativos de Andorra 2014, presenta la pieza con acabado proof.

Aunque el formato tradicional es el de tarjeta de crédito, una presentación no tiene por qué tener ese tamaño para ser considerada una coincard.

Ésta es la coincard de la moneda conmemorativa de 2 euros de Estonia 2019 dedicada al Centenario de la Universidad de Tartu como Universidad Nacional de Estonia. Tiene un formato de carpetilla, de aproximadamente el triple de tamaño de una tarjeta bancaria. Todas las de Estonia siguen el mismo formato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here