Inicio Recursos Glosario ¿Qué significan las letras SC en las monedas romanas?

¿Qué significan las letras SC en las monedas romanas?

-

Las monedas romanas están llenas de abreviaturas en latín y de símbolos que, un par de milenios más tarde, pueden ser difíciles de interpretar. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo su significado. Hoy toca ver qué significan las letras SC en una moneda romana. Como siempre, primero daré una definición, te diré el motivo por el que aparecen, y finalmente, te diré en qué monedas son más frecuentes.

En monedas romanas, SC son las iniciales de la expresión latina «Senatus Consulto», o en español, «Por Decreto del Senado». Significaba que la moneda que lo llevara, generalmente de bronce, llevaba el respaldo legal del Senado de Roma.

¿Por qué aparecen las letras SC en algunas monedas romanas?

Contándolo de manera muy simplificada: cuando Augusto introduce su reforma monetaria en el año 23 después de Cristo, el sistema monetario imperial empieza a usar cuatro metales diferentes: oro, plata, bronce y cobre. Y una de las cosas que hace esa reforma es asegurarse de que la emisión de monedas de oro y plata pasa a ser potestad del Emperador, conservando el Senado la emisión de los cobres y bronces. Los Emperadores que le siguieron mantuvieron esa «división de tareas» con el Senado.

Sestercio Augusto
Sestercio de Augusto

Además, el contenido de metal de estas nuevas emisiones de bronce no es el que le debería corresponder de acuerdo a su valor en lo que podríamos llamar una especie de «patrón plata», que es lo que vendría a ser el sistema monetario de Augusto. Eso podría haber hecho que la adopción de la moneda por parte de la población fuera o inexistente o muy lenta, y tener un respaldo legal explícito en la pieza siempre viene bien.

Duopondio de Julia Flavia
Duopondio de Julia Flavia, hija del Emperador Tito

Durante el Imperio, el Senado era la gran fuente del derecho romano. En la época republicana, los magistrados consultaban con el Senado ciertas decisiones, y éste emitía un texto consultivo no vinculante, que era el llamado Senatus Consultum. Pero con la entrada del Imperio, estos Senatus Consulta tomaron una fuerza legal completa.

Así que, para indicar la emisión de una moneda de bronce tenía la aprobación del Senado, se incluían las iniciales «SC», haciendo referencia a que había un Senado Consulto que la respaldaba. Ésto no significa que la acuñara el propio Senado, ni que sólo fueran legales las que las lleven, ojo.

Sestercio Tiberio Augusto
Sestercio de Tiberio homenajeando a su padre adoptivo Augusto

¿En qué monedas romanas es más frecuente que aparezcan las letras SC?

Doble Sestercio de Trajano
Doble Sestercio de Trajano, el de la columna

Como seguro que ya te imaginas, aunque hay excepciones tanto en tiempo como en metal, las letras SC aparecen generalmente en las monedas de bronce del Alto Imperio Romano, que es como se conoce en terminos historiográficos a la etapa que va desde la transición de República a Imperio encabezada por Augusto, hasta el final del Principado de Roma con la Crisis del Siglo III, cuando el Senado de Roma pierde su poder político efectivo.

Francisco J. López
Llevo unos años coleccionando monedas. Como muchos coleccionistas, ya de adulto recuperé una de esas aficciones de la infancia que siempre había recordado con cariño. Aquí escribo de numismática, y sobre todo lo que voy aprendiendo y recopilando de nuestro hobby.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

Síguenos

1,834FansMe gusta
235SeguidoresSeguir
185SeguidoresSeguir