Moneda de 2000 pesetas del 2001 (Últimas Pesetas): Valor y Precio

Compártelo

Por fin llegamos al final de nuestra serie de artículos sobre las monedas de 2000 pesetas de plata de finales del siglo XX. Hoy le echamos un ojo a la moneda de 2000 pesetas del año 2001 que formó parte de la Última Emisión de la Peseta, con la Hispania recostada como protagonista del diseño.

España - 2000 Pesetas 2001 - Fecha

Veremos cuánto valen exactamente las 2000 pesetas del año 2001, si circularon o no realmente, si se pueden vender, y qué se celebra en ellas.

¿Qué valor tiene una moneda de plata de 2000 pesetas del año 2001?

Todas las monedas de la serie de 2000 pesetas producidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se distribuyeron en una bolsita de plástico. Las monedas de plata de 2000 pesetas emitidas en el año 2001 no fueron una excepción en este proceso.

Además, también se emitió una cartera con una presentación un poco más cuidada, que, como en años anteriores, tiene forma de tríptico, aunque esta vez tenía forma de folleto, en vez de cuadrada. Siendo una ocasión tan señalada, la pieza de 2000 pesetas iba acompañada de la moneda de 100 pesetas de 2001, que compartía el mismo diseño.

En el interior tenemos un texto explicativo sobre ambas monedas, explicando su herencia y su conexión con la primera moneda de peseta jamás emitida, las 5 pesetas de 1869:

En la parte exterior de la cartera encontramos los datos técnicos de la moneda y la numeración de la cartera:

Además, para despedirse de la peseta, la FNMT emitió un estuche en el que se recogían todas las monedas que circulaban en España justo antes de la entrada del euro, pero hechas en plata, conocido como el estuche «Últimas Pesetas en Plata». Además, se incluía un libro obra de Jose María Aledón titulado «Historia de la Peseta»:

Y, finalmente, y aunque no es una emisión oficial, merece la pena mencionar que también existe una reproducción de la moneda de 2000 pesetas de 2001 que se distribuyó con el diario «El País», y que formaba parte de una colección sobre las monedas españolas más icónicas. Es muy fácil reconocerla: el valor facial aparece como 0000, en vez de 2000.

Al contrario que la moneda original, la reproducción no es de plata .925, es de un metal base bañado en plata.

Depende de qué presentación tengas o quieras, si en bolsita, en cartera, o suelta, va a valer una cifra diferente.

Moneda Suelta

Si está suelta, significa que se ha sacado de la bolsita de plástico o de la cartera en la que se emitió, y por tanto el valor actual de la moneda de 2000 pesetas del 2001 es el valor de la plata con la que está hecha.

Una moneda de 2000 pesetas del 2001 está hecha de plata .925 y pesa 18 gramos, lo que significa que la moneda tiene 16,65 gramos de plata. Multiplica 16,65 por el precio de un gramo de plata y tendrás el valor.

El precio de la plata cambia diariamente, puedes ver cuánto vale hoy aquí.

Y por si acaso te lo preguntas, ya no se puede cambiar en el Banco de España por su valor facial en euros. El plazo acabó hace ya unos años, en junio de 2021.

Si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor de los 13 o 14 euros, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.

En Bolsita o En Cartera

Si quieres vender las 2000 pesetas del 2001 en bolsita o en cartera, es decir, en un estado sin circular, probablemente te den uno o dos euros por encima de su precio en plata.

Y si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor entre 15 y 18 euros en bolsita, y entre 20 y 22 en cartera, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.

Estuche «Últimas Pesetas en Plata»

El estuche «Últimas Pesetas en Plata» si tiene cierto valor, que vienen dado, precisamente, por el contenido de plata de las monedas. Si quieres venderlo (y tiene todas las monedas), probablemente te den entre 70 y 90 euros, dependiendo de su estado de conservación, y de si tiene el libro y el folleto.

Y si lo que quieres es comprarlo, su precio está en un rango que va de los 120 a los 135 euros.

Reproducción de El País

La reproducción de «El País» de la moneda de 2000 pesetas del año 2001 no tiene valor más allá de ser una mera curiosidad, y no es interesante desde el punto de vista numismático. Si encuentras a alguien a quien vendérsela, yo me daría por satisfecho por que me dieran 1,50 o 2 euros por ella.

Y si lo que quieres es comprarla, puede que te pidan 4 o 5 euros por ella.

Vender una moneda de 2000 pesetas del 2001

Encontrar dónde vender una moneda de 2000 pesetas del 2001 no es fácil.

Dada su amplísima tirada y el tiempo que ha pasado desde su emisión, a estas alturas, casi todos aquellos que la hubieran querido en su colección ya se han hecho con una.

España - 2000 Pesetas 2001 - Anverso
El diseño está basado en el grabado de Luis Marchionni para las 5 pesetas de 1869, que a su vez está basado en un denario del emperador romano Adriano (Foto: Commons/Chencho Q).

Puedes llevarla a una numismática que tengas cerca, pero lo más habitual es que, si te la compran, te ofrezcan un precio bajo por ella, ya que la mayoría de tiendas aún tienen piezas de estas en su stock. La ventaja es que no tienes que hacer más trabajo: la llevas, la vendes y te olvidas.

La otra opción es intentar venderla tú mismo en eBay, Wallapop o en grupos de coleccionistas en Facebook, con todo el trabajo que ello conlleva: sacar buenas fotos y escribir una buena descripción de su estado con pelos y señales. Igual sacas un par de euros más, pero hay que tener paciencia, ya que las ventas por estos canales suelen ser mucho más lentas.

¿Circularon las 2000 pesetas de 2001?

, pero bastante poco.

De acuerdo con los datos oficiales que publica la FNMT cada año, la tirada final de las 2000 pesetas del año 2001 fue de 1.942.835 monedas.

España - 2000 Pesetas 2001 - Reverso
El reverso es obra de Alfonso Muñoz Morales. A diferencia de años anteriores, en esta también sale la Reina Sofía (Foto: Commons/Chencho Q).

Aunque no es la tirada más grande de la serie (las 2000 pesetas de 1994 tienen ese honor), sí que es una tirada bastante grande, y dada la efeméride que se celebra, incluso más grande que en años anteriores. Para que te hagas una idea de cómo de grande, es casi la mitad más que la tirada de los 2 euros conmemorativos de España de 2012 dedicados al 10 aniversario del euro, que fue de 4.000.000 unidades.

Moneda de 2 Euros Conmemorativos de España 2012 - 10 Aniversario de las Monedas y Billetes de Euro
2 Euros España 2012 – 10 Aniversario del Euro.

Y ese número no se puede explicar por la novedad de acuñar una moneda de plata: ya era el octavo año seguido en el que se emitía una moneda de 2000 pesetas de plata.

Además, la población de España en junio de 2001 era de 40,7 millones de personas. Es decir, acuñaron una moneda por cada 21 personas, más o menos. Esas son cifras de monedas destinadas a circulación.

Es más, si comparamos con la moneda de 2.000 pesetas de plata dedicada a Leopoldo Alas «Clarín» por el centenario de su fallecimiento, emitida también en el año 2001, y que claramente estaba destinada a colección con una tirada de 15.005 piezas, veremos la obvia discrepancia.

Finalmente, si leemos el artículo 3 de la Orden del 22 de marzo de 2001, que reguló la acuñación y puesta en circulación de la moneda de 2000 pesetas del año 2001, dice que «esta moneda será admitida en las cajas públicas sin limitación, y entre particulares hasta 20.000 pesetas, cualquiera que sea la cuantía del pago.»

Eso sí, no circuló mucho.

Pienso que la razón la podemos encontrar en la Ley de Gresham, que dice que cuando dos monedas del mismo valor facial circulan a la vez, y una esta vista como una moneda mala y otra como buena, la mala será más utilizada que la buena, y la buena será ahorrada.

Cuando comenzaron las emisiones de este tipo de monedas de 2000 pesetas el lunes 3 de octubre de 1994, en España ya teníamos un billete de 2000 pesetas. Y en la mente de quien los usa, el papel siempre va a ser mucho peor que la plata. Así que las de plata se guardaron en cajones, y se usó el billete.

¿A qué están dedicadas las 2000 pesetas de 2001?

Las 2000 pesetas del año 2001 están a la última emisión de la peseta, que estaba a punto de ser retirada como parte de la introducción en España, y en toda la Eurozona, de la moneda única europea, el euro.

España - 100 Pesetas 1983
Una de las pesetas más queridas: la moneda de 100 Pesetas de 1983 (Foto: IbercoinSubasta 17.1, Lote 3026).

La retirada de las pesetas en España fue un proceso gradual que comenzó con la adopción del euro como moneda oficial el 1 de enero de 1999, cuando España se convirtió en uno de los países fundadores de la Eurozona. Durante un período de transición de tres años, las pesetas y el euro coexistieron como medios de pago legales. Durante este tiempo, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de cambiar sus pesetas por euros en los bancos y entidades financieras autorizadas. El 28 de febrero de 2002, el euro se convirtió en la única moneda de curso legal en España, marcando la retirada definitiva de las pesetas como medio de pago. Las pesetas dejaron de ser válidas para las transacciones comerciales y financieras, aunque aún se permitió su canje en el Banco de España y en algunas entidades bancarias durante un período adicional.

La adopción del euro no solo simplificó las transacciones comerciales y financieras dentro de la Eurozona, sino que también promovió la integración económica y comercial en la Unión Europea. La retirada de las pesetas fue acompañada de una campaña informativa (los famosos García y su pegadiza canción) que ayudó a concienciar a la población sobre el cambio de moneda y los plazos para su canje. Como resultado, la transición a la nueva moneda fue en su mayoría sin problemas para la mayoría de los ciudadanos y empresas españolas.

España - 500 Pesetas 1979 - 9A - Billete de Sustitución
El billete de 500 pesetas de 1979 dedicado a Rosalía de Castro (Foto: IbercoinSubasta 54, Lote 2620).

En los años posteriores a la retirada de las pesetas, las antiguas monedas y billetes en pesetas se volvieron objetos de colección y curiosidad histórica. Muchos españoles conservaron algunas pesetas como recuerdos o como parte de su herencia cultural. Sin embargo, en términos prácticos, la retirada de las pesetas marcó un hito en la integración de España en la Eurozona y su compromiso con la moneda única europea. El canje de pesetas por euros se mantuvo abierto en el Banco de España hasta el 30 de junio de 2021, permitiendo a las personas que aún conservaban pesetas cambiarlas por euros de manera oficial, incluso años después de su retirada como moneda en circulación.

Hay mucha gente que todavía tiene una moneda de estas guardada en su casa, y por eso no es que valga mucho. Eso sí, entre las pesetas circulantes de Juan Carlos I, es de las que tiene más valor. Lo que ya te dirá cuánto valen el resto.

En Resumen

¿Cuánto vale una moneda de plata de 2.000 pesetas del año 2001?

El valor de la moneda de plata de 2.000 pesetas del 2001 depende de su estado de conservación y del precio de la plata, que varía diariamente, pero suele estar entre los 12 y los 15 euros.

¿Qué precio tiene una moneda de 2.000 pesetas del 2001 de plata?

El precio de una moneda de 2.000 pesetas de plata del año 2001 está entre los 15 y los 22 euros, dependiendo de la presentación en la que la quieras comprar.

¿Cuantas monedas de 2.000 pesetas de plata del 2001 se acuñaron?

La acuñación, o tirada, de las 2.000 pesetas del 2001 fue de 1.942.835 monedas, de acuerdo con los datos oficiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Cuál es el diámetro de la moneda de 2.000 pesetas del 2001?

La moneda de 2.000 pesetas del 2001 tiene un diámetro de 33 milímetros.

¿Cuál es el peso de la moneda de 2.000 pesetas del 2001?

La moneda de 2.000 pesetas del año 2001 tiene un peso de 18 gramos. Al estar hecha de plata .925, significa que contiene 16,65 gramos de plata.

¿Dónde puedo vender una moneda de 2.000 pesetas del 2001?

Si quieres vender una moneda de plata de 2.000 pesetas del año 2001, lo mejor es que contactes con una tienda numismática que esté cerca de tí. También puedes recurrir a eBay, Wallapop o plataformas similares, o buscar grupos de coleccionistas en Facebook.

Por cierto, si quieres, puedes echarle un ojo a las otras entradas de esta serie de artículos sobre las monedas de 2000 pesetas:

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos