La importancia del mercadillo de monedas de los domingos

Compártelo

En un hilo antiguo del grupo de Facebook de We Are Numismatics (grupo privado) sobre la reaprtura de los mercadillos de monedas de los domingos tras la pandemia, había un comentario en el que básicamente se defendían tres tesis: a) en los mercadillos no hay buenas piezas, b) los mercadillos son caros, y c) las casas de subastas son mejores que el mercadillo. Y lo decía respecto del de la Plaza Mayor de Madrid, que es el más grande de España, así que es razonable pensar que también aplica al del resto de ciudades.

Veamos si son ciertas.

En los mercadillos no hay buenas piezas

Pues depende de lo que entiendas por «buena pieza». Si buscas un doble excelente de 8.000 euros, pues no, no creo que lo encuentres en el mercadillo. ¿Pondrías tu una pieza de 8.000 euros en una mesa para que la manoseé todo el mundo, y con alto riesgo de robo? Yo no.

Pero si vas en serio y hablas con el comerciante, si tiene uno seguro que no tendrá problema en enseñártelo en privado en los días venideros.

La clave, además, es que el mercadillo no está destinado a ese tipo de coleccionista. Las piezas de mercadillo suelen ser para coleccionistas novatos y medios con colecciones, generalmente, bastante estándar.

Los mercadillos son caros

Hay que tener en cuenta que los organizadores del mercadillo suelen cobrar una tarifa por mesa a los comerciantes que quieren trabajar en él. Eso repercute en los costes de negocio.

Y aún así, en mi experiencia, hay de todo. Hay piezas caras, piezas baratas, y piezas en su precio. Exactamente igual que en Todocolección, eBay, o cualquier casa de subasta. Eso es cuestión del comerciante y de la pieza, no del mercadillo en sí mismo.

Las casas de subastas son mejores que el mercadillo

De nuevo, todo depende de qué colecciones. Para una colección de monedas conmemorativas de 2 euros, pues no, mucho mejor el mercadillo. Salvo excepciones como los 2 euros de la Grace Kelly, es muy, muy raro ver una conmemorativa de 2 euros en subasta. Pero si coleccionas moneda sasánida, pues sí, es mucho más probable que en casas de subastas encuentres lo que estás buscando.

Pero todas estas tesis se olvidan de la verdadera importancia del mercadillo de monedas de los domingos.

La verdadera importancia del mercadillo de los domingos

La verdadera importancia del mercadillo de monedas de los domingos no está en conseguir piezas buenas, bonitas y baratas. Es mucho más intangible que eso.

Evidentemente, en un mercadillo de domingo se pueden comprar cosas, y esa es su función principal. Pero, desde el punto de vista del coleccionista, el valor del mercadillo de domingo está en la dimensión social: conocer y hablar con comerciantes y con otros coleccionistas, que son los que te van a enseñar cosas nuevas y llevar tu colección a otro nivel. Es el famoso networking, algo que la numismática hacía antes de que se pusiera de moda en el mundillo de los negocios y le cambiaran el nombre al inglés.

Mercadillo de Monedas
Foto: Flickr/Juan Antonio Segal (al igual que la foto de portada).

Además, la numismática como aficción organizada viable no puede sobrevivir sin el mercadillo de monedas de los domingos. Desde luego, siempre va a haber gente que vea una moneda, le parezca bonita, la guarde, y luego se fije más. Pero para alcanzar una masa crítica de coleccionistas, es necesario hacer un esfuerzo activo de promoción, en el que el mercadillo tiene que ser el primer punto de contacto entre la persona que no colecciona y el coleccionismo de monedas. Que alguien que no tiene ni idea de numismática se ponga a ver, curiosear y tocar monedas es lo mejor que le puede pasar al mundillo. Porque, igual, ver esa moneda le puede llevar a querer tenerla, y así es una de las maneras en las que alguien se convierte en coleccionista.

Y cuando no hay condiciones para que eso suceda, la numismática muere. Como en el caso de Coruña.

Un caso práctico: Coruña

Seamos sinceros, la numismática en A Coruña no está para tirar cohetes. Hay poquísimos coleccionistas, y los que hay no tienen una comunidad establecida. Quizá existan pequeños núcleos de amigos que resulta que comparten afición, pero no parece haber una red de contactos a nivel ciudad.

Personalmente, pienso que hay unos cuantos factores que contribuyen a que ésto pase, pero también creo que hay uno que es clave: la falta de un mercadillo dominical de monedas real. Haber, hay uno, pero son, literalmente, dos mesas y no está publicitado en ningún lado, con lo que a efectos prácticos no existe.

Sin embargo, los mayores del lugar me cuentan que hace años sí había un mercadillo más potente. Como resultado, el coleccionismo numismático en la ciudad también era más fuerte, y los aficionados se reunían y tenían contacto social.

Con la decadencia del mercadillo de monedas de los domingos, junto a otros factores endémicos a la numismática en general, vino la desaparición práctica del coleccionismo organizado en la ciudad. La dinámica fue la de la pescadilla que se muerde la cola: mercadillo más pequeño lleva a menos coleccionistas, que lleva a menos comerciantes locales, que lleva a menos coleccionistas, que lleva a la ruina.

En conclusión, no me toquéis los mercadillos, que, como decía cierta socorrista, la lío parda.

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

14 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado tu articulo, Francisco.
    ¿Te animas a escribir una versión ampliada a sellos, además de monedas, para su publicación en «EL ECO Filatélico y Numismático» de septiembre?…
    Mis mails:[Editado por ColeMone para evitar spam]
    Un fuerte abrazo,
    Eugenio de Quesada
    Director de EL ECO

  2. Buenas noches Francisco lo 1ro felicitarte por lo claro y ameno de tu artículo y lo 2do pedirte asesoría bajo tus conocimientos, ya que estoy interesada en vender un lote de monedas de plata conformada por «fuertes» «reales» «medios» y otras denominaciones de Bolivares de Venezuela. De ser posible, me gustaría ponerme en contacto contigo. Gracias

  3. Hola, buenos días.
    Tu mismo lo comentas, el que la gente de a pie pueda ver monedas en la calle, es la mejor manera en muchísimas ocasiones de que este «mundillo de raros» siga sobreviviendo.
    Durante un tiempo tuve la oportunidad de estar en una mesa vendiendo monedas en el mercadillo dominical de Madrid. En esos días vi como muchos niños compraban monedas de Alfonso XII desgastadas, de esas que solemos llamar perras y la ilusión que les hacía poseer un «tesoro de hace más de 140 años».
    Obviamente, son monedas de 0,5€ o menos, pero meter el gusanillo a los más jóvenes, no tiene precio.
    Ese creo que es uno de principales motivos y por supuesto, el poder juntarte con otros coleccionistas a los que queriendo o sin querer vas creando un vínculo de amistad que indudablemente, las casas de subastas y las páginas web de venta, difícilmente crearás.

    Un pero, quizás la mayoría de comerciantes no saben adaptarse a los nuevos tiempos y los precios, sobre todo en moneda del «centenario» (lo sé, sé que no te gusta esa palabra),bsean excesivos y a veces desmadrados.

    Me ha gustado este antiguo artículo que en su día no pude leer.
    Saludos.

    • Hola Víctor!

      Completamente de acuerdo. Con el mercadillo del domingo, la numismática iba buscar a la gente, estando donde la gente estaba. Pero con internet, es la gente la que tiene que hacer un esfuerzo activo por encontrar a la numismática, lo que siempre es más difícil que encontrarla en la Plaza Mayor mientras estás dando un paseo.

      Ya nos contarás algún días tus historias de vendedor en Madrid 🙂

      Un saludo!

  4. Buenos dias : vivo en A Coruña desde hace 50 años y es la ciudad en la que aumento mi coleccion de monedas que empeze a los 9 años , sigo acudiendo todos los domingos al mercado de San Agustin y a pesar de la prohibicion municipal , nos seguimos reuniendo un grupo de coleccionistas que no tenemos inconveniente en cambiar , comprar y vender monedas de todo tipo , aportamos nuestra pequeña experiencia a quien la necesite y por si les interesa acuden personas con profundos conocimientos numismaticos , por cierto nos sentamos en la terraza del bar que hace esquina por el lateral derecho de la plaza ,

    • Hola Juan,

      Como coruñés expatriado que soy, me alegra mucho ver que, a pesar de todo, el mercado de San Agustín sigue siendo un sitio de parada numismática obligada. A ver si en verano me paso por allí a veros! Por cierto, con el bar, ¿te refieres a La Barra?

      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos