Tras la entrada sobre las monedas del coronavirus donde aparecía una de San Marino, una de las preguntas que me llegan constantemente es cómo o dónde comprar monedas de San Marino directamente, sin intermediarios.
La buena noticia es que es posible, y resulta más barato. La mala es que hay que estar muy atento, porque se agotan rapidísimamente.
San Marino pone sus monedas a la venta a través de su Divisione Filatelica e Numismatica (DFN). Y la DFN usa un sistema híbrido de suscripción y venta directa al público, además del envío a distribuidores europeos. Éste último lo vamos a dejar de lado, y nos vamos a centrar en los dos primeros.
Venta Directa
Las monedas de San Marino se pueden comprar directamente en la web de la DFN. Suelen aparecer un día cualquiera, sin previo aviso, a media mañana. Si lo que estás buscando son monedas de colección, no circulantes y de metales preciosos, no suele haber problema . Es raro que se agoten rápido.
El problema viene si lo que quieres son las monedas conmemorativas de 2 euros de San Marino. Los 2 euros conmemorativos que se ponen en venta directa se agotan casi inmediatamente, en cuestión de horas. Así que hay que estar muy atento a las novedades numismáticas. Pero si no quieres estar pendiente todos los días, en el Twitter de ColeMone aviso de cuándo se ponen a la venta.
Sin embargo, la web de la DFN tiene dos problemas.
El primero es que sólo está en italiano y en inglés. Ésta es una valla fácil de saltar: los navegadores modernos, como Google Chrome y Microsoft Edge, incluyen una función de traducción automática. Sólo es cuestión de activarla.
Es el segundo problema el que resulta peliagudo: la web funciona fatal. Suele dar problemas, especialmente a la hora del pago: tarjetas que no se aceptan, confirmaciones de compra que no aparecen… De hecho, es bastante habitual que, debido a la falta de confirmación, la gente suela volver a comprar la moneda y luego vean un doble cargo en su cuenta.
San Marino tiene un límite de venta directa en la web de una moneda por persona, así que una vez que pase la tormenta que supone para una oficina tan pequeña la emisión de unos 2 euros conmemorativos, comprueban todos los pedidos y devuelven el dinero a quien tiene que recibirlo en caso de doble cargo.
Cómo suscribirse a las emisiones de monedas de San Marino
Hay otra manera de conseguir las monedas de San Marino: el servicio de suscripción de la DFN. Una vez que has hecho tu primera compra a través de su página web -y con una es suficiente-, la DFN te asigna un número de cliente.
A finales de año (generalmente) te mandarán un correo electrónico (terriblemente formateado, por cierto), donde aparece una lista con las emisiones del año siguiente. Sólo es cuestión de responder a ese correo diciendo lo que quieres, y luego hacer un ingreso al número de cuenta que te dan o darles tu número de tarjeta de crédito.
También puede ser que, a principios de año, te llegue una carta de la DFN a casa. El contenido de esta misiva, al menos en 2021, fue un folio con las condiciones de venta, una hoja con las emisiones filatélicas, y otra con las emisiones numismáticas. En las casillas correspondientes escribes el número de unidades que quieres y el precio total, y lo mandas de vuelta por correo. Luego haces el ingreso en la cuenta que te dan, o les das tu número de tarjeta de crédito, y listo.
Ya solo es cuestión de esperar a que emitan las monedas, que puede ser en cualquier momento del año, y a que te las envíen a casa.
Además, a veces, las monedas terminan por salir más baratas de lo que dice en la web, y te guardan la diferencia. Por ejemplo, por los 2 euros de San Marino 2020 dedicados a Rafael cobraron 27 euros, con gastos de envío incluídos, a través de la web. Sin embargo, el coste final real fue de 25 euros. Resultante de esa diferencia, ahora en mi número de suscripción consta un crédito de 2 euros que puedo usar en el futuro para comprar otras cosas de San Marino.
Gracias por el artículo, no conocía la manera directa de comprar las monedas de San Marino. Una pregunta, ¿porque se agotan tan rápido estas monedas, suelen tener buena salida por coleccionistas?
Es sobre todo un tema de distribución. Sólo se ponen en venta directa una pequeña parte, el resto van a mayoristas de monedas europeos y a la gente que se haya suscrito. Y la demanda está muy ajustada también, las tiradas están bastante cercanas al número de coleccionistas de monedas de 2 euros.
Por cierto, aprovecho a preguntar por aquí. La moneda conmemorativa de Estonia 2021 que sale un lobo, ¿sabes cuándo y dónde se puede adquirir con estuche SC?
Gracias
Pues los 2 euros de Estonia con el lobo salen en el último trimestre del año, y aún no se sabe en que formatos será emitida. Pero todo indica a que saldrá en coincard, y generalmente se pueden adquirir en la tienda oficial de Correos de Estonia, pero no sé cuanto serán los gastos de envío a España. Si no en cualquier numismática o en eBay deberían de poder conseguirse también.
Es una informacion muy util,gracias.
Me alegro de que haya sido así!
Buenos días,
Lo primero felicitarte por el contenido y por tu trabajo, es admirable
Lo segundo, tengo una duda, y se trata de si es normal que se demoren mucho en enviar un pedido, ya que pedí unas monedas hace 15 días y no me responden ni a los correos.
Un saludo
Hola Adrián,
Sí, es normal. Tanto San Marino como el Vaticano se toman las cosas con mucha calma, y además, al no ser parte de la UE, suele haber temas de aduanas. Yo no empezaría a preocuparme hasta dentro de un mes.
Muchísimas gracias por la respuesta me quedo más tranquilo.
Y mucho ánimo con el trabajo que haces, es espectacular.
Saludos
Hola! Llevo poco en esta afición y el otro día di con esta entrada de tu blog y me pareció super interesante. Podrías hacer una recopilación de los sitios web donde comprar las monedas de euro directamente sin pasar por intermediarios? En los comentarios he visto las de Estonia, pero faltan muchos países 😛
Muchas gracias
Pues gracias por la sugerencia! Intentaré hacerlo pronto, aunque debido a los gastos de envío muchos sitios no son especialmente buenos para comprar directamente, y es mejor pasar por intermediarios. Malta es un buen ejemplo de ello.
Lo primero felicitarte por el gran trabajo que haces en todas tus entradas, siento escribir en esta tan antigua, pero tengo un problema crucial con la DFN, y este es que no me deja escoger un país, es decir que la lista de países no me aparece, me podrías aconsejar sobre porqué, o qué hacer? Mil gracias y debo darte de nuevo las gracias
Hola! Mi consejo es que escribas al servicio de atención al cliente de la DFN, te van a poder ayudar mucho mejor que yo. Atienden en español en info.espanol.ufn@pa.sm.
Gracias!, ahora a esperar a que respondan