InicioTiendas Numismáticas¿Dónde comprar...Cómo y dónde comprar monedas de San Marino: pues así y aquí

Cómo y dónde comprar monedas de San Marino: pues así y aquí

-

Tras la entrada sobre las monedas del coronavirus donde aparecía una de San Marino, una de las preguntas que me llegan constantemente es cómo o dónde comprar monedas de San Marino directamente, sin intermediarios.

La buena noticia es que es posible, y resulta más barato. La mala es que hay que estar muy atento, porque se agotan rapidísimamente.

San Marino pone sus monedas a la venta a través de su Ufficio Filatelico e Numismatico di San Marino (UFN). Y el UFN usa un sistema híbrido de suscripción y venta directa al público, además del envío a distribuidores europeos. Éste último lo vamos a dejar de lado, y nos vamos a centrar en los dos primeros.

Venta Directa

Las monedas de San Marino se pueden comprar directamente en la web de la UFN. Suelen aparecer un día cualquiera, sin previo aviso, a media mañana. Si lo que estás buscando son monedas de colección, no circulantes y de metales preciosos, no suele haber problema . Es raro que se agoten rápido.

El problema viene si lo que quieres son las monedas conmemorativas de 2 euros de San Marino. Los 2 euros conmemorativos que se ponen en venta directa se agotan casi inmediatamente, en cuestión de horas. Así que hay que estar muy atento a las novedades numismáticas. Pero si no quieres estar pendiente todos los días, en el Twitter de ColeMone aviso de cuándo se ponen a la venta.

Sin embargo, la web de la UFN tiene dos problemas.

El primero es que sólo está en italiano y en inglés. Ésta es una valla fácil de saltar: los navegadores modernos, como Google Chrome y Microsoft Edge, incluyen una función de traducción automática. Sólo es cuestión de activarla.

Es el segundo problema el que resulta peliagudo: la web funciona fatal. Suele dar problemas, especialmente a la hora del pago: tarjetas que no se aceptan, confirmaciones de compra que no aparecen… De hecho, es bastante habitual que, debido a la falta de confirmación, la gente suela volver a comprar la moneda y luego vean un doble cargo en su cuenta.

San Marino 10 Euros 2020
10 euros de San Marino de 2021, dedicados a los trabajadores sanitarios (UFN)

San Marino tiene un límite de venta directa en la web de una moneda por persona, así que una vez que pase la tormenta que supone para una oficina tan pequeña la emisión de unos 2 euros conmemorativos, comprueban todos los pedidos y devuelven el dinero a quien tiene que recibirlo en caso de doble cargo.

Cómo suscribirse a las emisiones de monedas de San Marino

Hay otra manera de conseguir las monedas de San Marino: el servicio de suscripción de la UFN. Una vez que has hecho tu primera compra a través de su página web -y con una es suficiente-, la UFN te asigna un número de cliente.

A finales de año (generalmente) te mandarán un correo electrónico (terriblemente formateado, por cierto), donde aparece una lista con las emisiones del año siguiente. Sólo es cuestión de responder a ese correo diciendo lo que quieres, y luego hacer un ingreso al número de cuenta que te dan o darles tu número de tarjeta de crédito.

También puede ser que, a principios de año, te llegue una carta de la UFN a casa. El contenido de esta misiva, al menos en 2021, fue un folio con las condiciones de venta, una hoja con las emisiones filatélicas, y otra con las emisiones numismáticas. En las casillas correspondientes escribes el número de unidades que quieres y el precio total, y lo mandas de vuelta por correo. Luego haces el ingreso en la cuenta que te dan, o les das tu número de tarjeta de crédito, y listo.

Hoja para comprar monedas de San Marino
Ésta es la hoja que me mandaron este año, con mis datos personales tachados. Está en inglés, pero creo que también pueden mandarla en español.

Ya solo es cuestión de esperar a que emitan las monedas, que puede ser en cualquier momento del año, y a que te las envíen a casa.

Además, a veces, las monedas terminan por salir más baratas de lo que dice en la web, y te guardan la diferencia. Por ejemplo, por los 2 euros de San Marino 2020 dedicados a Rafael cobraron 27 euros, con gastos de envío incluídos, a través de la web. Sin embargo, el coste final real fue de 25 euros. Resultante de esa diferencia, ahora en mi número de suscripción consta un crédito de 2 euros que puedo usar en el futuro para comprar otras cosas de San Marino.

PD: Si quieres empezar a coleccionar monedas de 2 euros, o llevas poco tiempo haciéndolo, lee ésto.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde te cuento mis aventuras y desventuras numismáticas
  • FACEBOOK, en donde te cuento historias interesantes de monedas
Francisco J. López
Llevo unos años coleccionando monedas. Como muchos coleccionistas, ya de adulto recuperé una de esas aficciones de la infancia que siempre había recordado con cariño. Aquí escribo de numismática, y sobre todo lo que voy aprendiendo y recopilando de nuestro hobby.

Disclaimer: Coleccionismodemonedas.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es.

4 Comentarios

  1. Por cierto, aprovecho a preguntar por aquí. La moneda conmemorativa de Estonia 2021 que sale un lobo, ¿sabes cuándo y dónde se puede adquirir con estuche SC?

    Gracias

  2. Gracias por el artículo, no conocía la manera directa de comprar las monedas de San Marino. Una pregunta, ¿porque se agotan tan rápido estas monedas, suelen tener buena salida por coleccionistas?

    • Es sobre todo un tema de distribución. Sólo se ponen en venta directa una pequeña parte, el resto van a mayoristas de monedas europeos y a la gente que se haya suscrito. Y la demanda está muy ajustada también, las tiradas están bastante cercanas al número de coleccionistas de monedas de 2 euros.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos

2,530FansMe gusta
415SeguidoresSeguir
270SeguidoresSeguir

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE