El otro día, mientras miraba las estadísticas de visitas de ColeMone, me encontré con que una de las cosas más inquiridas en el buscador interno de la web es el significado de la letra «R» en una moneda, lo que, la verdad, para mí fue una sorpresa.
Dado que una de las vocaciones de este blog es hablar de numismática para quien está empezando desde cero, y que esto es algo que suele generar bastante confusión entre los novatos, veamos qué significa la dichosa «R» en las monedas.
Cuando una letra «R» aparece por sí sola en una moneda española, generalmente significa «Réplica» o «Reproducción», e indica que es una pieza no oficial acuñada de manera privada que imita a una moneda. En una moneda emitida entre los siglos XIV y XIX, también puede significar «Real», la unidad monetaria española en esa época.
En monedas no españolas, puede tener también otros significados: en algunas monedas de Brasil y Portugal la «R» indica la marca de la casa de la moneda de Río de Janeiro, y en las de Italia, San Marino y el Vaticano la «R» es la marca de la casa de la moneda de Roma.
Veamos todos los significados en profundidad. Aunque el significado de «real» es más común en las monedas españolas, sospecho sin pruebas que la mayoría de la gente que busca la «R» en el buscador interno de ColeMone se refiere más al de «réplica», así que empezamos por ahí:
La «R» de Réplica
Si aparece una «R» solitaria en una moneda española, especialmente moderna o contemporánea, generalmente va a significar «reproducción» o «réplica».
Estas reproducciones se hacen de manera no oficial por empresas privadas, normalmente con tres objetivos.
El primero es el de pasar el diseño de la moneda a un metal noble, como oro o plata. Las joyerías lo hacen mucho, especialmente con monedas que celebren un evento especial, que sean icónicas, o que tengan un diseño especialmente bonito. También se hace para crear arras de boda.
El segundo es permitir que los coleccionistas rellenen el hueco del álbum.
Hay monedas que son hipercaras en el mercado secundario. Piezas que valen miles o cientos de miles de euros. Y también hay coleccionistas completistas, que quieren tener ejemplares de todas y cada una de las monedas de la colección que hayan acotado.
Para reconciliar ambos aspectos, se crean reproducciones de esas monedas lo más fieles posible, pero marcadas con la «R», de manera que el coleccionista completista que no se pueda permitir la moneda original pueda terminar su colección.
Y el tercero es el de crear colecciones de réplicas para entregar como regalo con periódicos y revistas, o para vender por fascículos. Las hechas por la FNMT están marcadas con la M Coronada y el año de acuñación de la réplica, pero las hechas por casas privadas suelen llevar la «R», muchas veces metida dentro de un círculo.
Finalmente diré que, en mi opinión, si una reproducción de una moneda no está marcada correctamente con una «R» o con cualquier otro tipo de marca que indique claramente lo que es, dejaría de ser una réplica para convertirse en una falsificación.
Ah, y por si acaso te lo preguntas, las reproducciones de las monedas extranjeras casi siempre suelen estar marcadas con un «COPY» en algún lado. Marcarlas con una «R» es algo casi exclusivo de las monedas de países hispanohablantes.
La «R» de Real
El segundo significado de la letra «R» en la moneda española, y yo diría que el más común, es el de «real».
El real comenzó su andadura en la Castilla del siglo XIV, para luego extenderse primero, por toda la Península Ibérica, luego por el resto de los territorios del Imperio Español y, finalmente, por todo el mundo al convertirse en la primera moneda de comercio universal. Isabel II pondría fin al real con la introducción del escudo como unidad monetaria española en 1864, aunque las monedas circularían hasta la introducción de la peseta en 1868.
Dado lo extenso de su uso en el tiempo, podrías pensar que hay muchísimas monedas de real diferente. Y estarías en lo cierto. Pero no todas las monedas de real llevan la «R», generalmente aparece en las de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Monedas extranjeras
En lo que a monedas extranjeras se refiere, hay dos grandes grupos que llevan la «R»: las monedas acuñadas en Roma para Italia, San Marino y Vaticano, y las acuñadas en Río de Janeiro para Brasil y Portugal. Ambas casas de la moneda utilizaron la «R» como marca de ceca en algún momento de su historia.
Veamos algunos ejemplos:
La «R» de Roma
El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, la casa de la moneda de Italia, utiliza hoy en día la letra «R» de Roma para marcar sus monedas. Aunque el Istituto como empresa es una creación relativamente moderna, las cecas romanas han utilizado la R desde finales del siglo XVII, mucho antes de la existencia de Italia como estado.
Tradicionalmente, también se han acuñado (y siguen acuñando) en Roma las monedas de San Marino y del Vaticano.
De hecho, una de las condiciones del acuerdo con la Unión Europea que permite a estos dos microestados emitir moneda propia es que las monedas de circulación sean siempre acuñadas en Roma.
La «R» de Río de Janeiro
Durante gran parte de su historia, la Casa de Moneda de Brasil utilizó la «R» como una de las marcas de ceca en sus monedas, indicando que procedían de Río de Janeiro.
Dado que Brasil no se independizó de Portugal hasta 1822, la ceca de Río de Janeiro también produjo monedas lusas, especialmente de oro. Esas piezas llevan también la «R» de Río de Janeiro.
Y estos son todos significados de la letra «R» en las monedas españolas y extranjeras que se me ocurren. ¿Se te ocurre algún otro que no haya cubierto? Dímelo en un comentario en la caja de abajo, y lo añadiré para que el artículo esté completo.
La «R» nos la podemos encontrar en las primeras monedas de México, que se refiere Francisco Rincón, su primer ensayador.
También está la «R» en las primeras acuñaciones de Lima y de Potosí, refiriéndose en ambos casos a Alonso Rincón, hermano del Francisco Rincón que acabo de citar.
Muchas gracias, Adolfo, se me habían pasado esas. Las incorporaré al artículo.